Vicent Ferrer, misionero apocalíptico. Sobre el uso de la pedagogía del terror en sus sermones medievales hispanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2019.49.1.07

Palabras clave:

sermón, Apocalipsis, fin de los tiempos, pedagogía del terror, temor, comunicación social, predicación, teología vernácula

Resumen


El estudio del sentido de los sermones sobre el fin del mundo de Vicent Ferrer ha ocupado bastantes páginas en las últimas décadas. Su caso ha sido incluido en múltiples análisis sobre las ideas del Apocalipsis y el Anticristo en el período tardomedieval. Lo cierto es que su imagen –simbólica y pictórica– aparece usualmente ligada a su predicación del final a través de significantes visuales medievales del Apocalipsis. Eso no es casual; sin duda se debe a la intensidad de la predicación vicentina y a su énfasis en la pronta llegada del final de los tiempos. Con la constante actualización de las estrategias para el estudio histórico de la predicación medieval se impone, sin embargo, una revisita a la predicación apocalíptica vicentina Este trabajo se propone abordar las estrategias específicas de la predicación del inminente final de los tiempos considerando las formas de persuasión sermonísticas como estrategias pedagógicas del terror. Es decir, detectar y analizar los elementos discursivos que pretenden un objetivo pastoral a través de la predicación de ideas que causan temor en quienes lo oyen. Esto sin abandonar la perspectiva de que la pedagogía no es una mera estrategia intencionada, sino que se ejerce en la voz de agente de comunicación social, formado en altas casas de estudio, con una trayectoria propia y en un contexto de producción específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES PRIMARIAS

Ferrer, Vicent, Sermonario de Perugia, Convento dei domenicani, ms 477, ed. Francisco Gimeno Blay, María Luz Mandingorra Llavata, Valencia, Ajuntament de València, 2006.

Ferrer, Vicent, Quaresma de Sant Vicent Ferrer predicada a València l'any 1413, Introducció, Notes y Transcripció Josep Sanchis Sivera, (2 vols.), Barcelona, Paxtot, 1927.

Ferrer, Vicent, Sermons, [Sermones conservados en la Seu de Valencia] ed. Josep Sanchis Sivera (vols. I-II), Gret Schib (vols. III-VI), Barcelona, Barcino, 1932-1988.

Ferrer, Vicent, Sermones de Cuaresma en Suiza, 1404 [= MS62, Couvent des Cordeliers, reportación de Friederich Von Amberg], ed. Francisco M. Gimeno Blay, María Luz Mandingorra Llavata, Valencia, Ajuntament de València, 2009.

Fracheto Gerardi, O.P., Vitae Fratrum Ordinis Predicatorum necnon Cronica Ordinis ab anno MCCII1 usque ad MCCIJV, Lovaina, Typis E. Charpentier & J. Schoonjans, 1896.

Herolt, Jean, Sermones discipuli de Tempore et de Sanctis cum Exemplorum promptuario ac miraculis B. Marie Virigini, Estrasburgo, 1504.

Passavanti Iacubus, Lo specchio di vera penitenza, ed. Filippo Luigi Polidori, Florencia, Le Mannier, 1856.

Recull de Eximplis e miracles, gestes e faules e altres ligendes ordenades per A-B-C, ed. Mariano Aguiló y Fuster, Barcelona, A. Verdaguer, 1881.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel (1999), Milenarismo y milenaristas en la Edad Media: una perspectiva general, en Iglesia Duarte, José Ignacio de la, (ed.), Milenarismos y milenaristas en la Europa medieval: IX Semana de Estudios Medievales, Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, p. 11-32.

Bajtín, Mijail (1987), Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.

Bataillon, Louis-Jacques (1993) La prédication au XIIIe siècle, Hampshire, Aldershot, (Variorum Collected Studies Series).

Bayona Aznar, Bernardo (2013), Las lealtades de Francesc Eiximenis (1328-1409), en Doctrinas y relaciones de poder en el Cisma de Occidente y en la época conciliar (1378-1449), Zaragoza, Prensa de la Universidad de Zaragoza, pp.103-146.

Bériou, Nicole (2002), La predication aux derniers siècles du Moyen Âge, en "Communications" 72 ('L'ideal éducatiff'), pp. 113-127. https://doi.org/10.3406/comm.2002.2100

Bernstein, Alain (1993), The Formation of Hell. Death and Retribution in the Ancient and Early Christian Worlds, Londres, UCL Press.

Bohigas i Balaguer, Pere (1920-1922), Profecies catalanes dels segles XIV i XV. Assaig bibliogràfi c, "Butlletí de la Biblioteca de Catalunya" 6, pp. 24-49.

Botalla, Horacio (2012), Lo apocalíptico desde la resistencia a la exégesis. "Anales de historia antigua, medieval y moderna" 44, pp. 249-275.

Boureau, Alain (2006), Satan the Heretic: The Birth of Demonology in the Medieval West, Chicago, University of Chicago Press.

Bourdieu, Pierre (1980), El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI.

Burr, David (2010), Spiritual Franciscans: From Protest to Persecution in the Century After Saint Francis, Pennsylvania, Penn State Press.

Burton Russell, Jeffrey (1977), The Devil: Perceptions of Evil from Antiquity to Primitive Christianity, Ithaca, Cornell University Press.

Calvé Mascarell, Óscar (2011), El uso de la imagen del profeta en la cultura valenciana bajom edie val, "Ars longa: cuadernos de arte" 20, pp. 49-68.

Campagne, Fabián Alejandro (2009), Strix Hispánica. Demonología cristiana y cultura folklórica en la Espa-a Moderna, Buenos Aires, Prometeo.

Carozzi, Claude (2012), Visiones apocalípticas en la Edad Media: El fin del mundo y la salvación del alma, Madrid, Siglo XXI.

Cátedra García, Pedro Manuel (ed.) (1994), Sermón, sociedad y literatura en la Edad Media. San Vicente Ferrer en Castilla (1411-1412). Estudio bibliográfico, literario y edición de los textos inéditos, Valladolid, Junta de Castilla y León.

Cohn, Norman (1981), En pos del milenio: Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Madrid, Alianza.

Collins, John J. (1998), The Apocalyptic Imagination: An Introduction to Jewish Apocalyptic Literature, Grand Rapids, Michigan, Eerdmans.

Corbari, Eliana (2013), Vernacular Theology: Dominican Sermons and Audience in Late Medieval Italy, Berlin, Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110240337

D'Avray, David (2001), Medieval Marriage Sermons: Mass Communication in a Culture without Print: Mass Communication in a Culture without Print, Oxford, Oxford University.

Daileader, Philip (2016), Saint Vincent Ferrer, His World and Life: Religion and Society in Late Medieval Europe, Nueva York, Palgrave Mcmillan. https://doi.org/10.1057/9781137532930

Delcorno, Carlo (2009), "Quasi quidam cantus" Studi sulla predicazione medievale, Florencia, Olschki, (Biblioteca di Lettere italiane; 71).

Delumeau, Jean (1989), El miedo en occidente. Una ciudad sitiada, Madrid, Taurus.

Esponera Cerdán, Alfonso (2007), El ofi cio de predicar. Los postulados teológicos de los sermones de San Vicente Ferrer, Salamanca, San Esteban.

Fiocchi, Claudio (2008), Vana Observantia. La lotta di Jean Gerson contro le false credenze e le false visioni, Milán, Incroci.

Flori, Jean (2012), El islam y el fin de los tiempos. La interpretación profética de las invasiones musulmanas en la Cristiandad medieval, Madrid, Akal.

Fuster Perelló, Sebastián (2006), Timete Deum, El Anticristo y el final de la historia según San Vicente Ferrer, Valencia, Ajuntament de València.

Gimeno Blay, Francisco (2013), Una corona, set aspirants: Casp 1412, Valencia, Institució Alfons el Magnànim.

Ginzburg, Carlo (2003), Historia nocturna. Las raíces antropológicas del relato, Barcelona, Península.

Gómez, Marcela Nora (2009), Las miniaturas hispanas de temática infernal en los siglos X y XI, Guiance, Ariel (coord.), Entre el cielo y la tierra. Escatología y sociedad en el mundo medieval, Buenos Aires, CONICET-IMHICIHU, pp. 165-206.

Guadalajara Medina, José (1996), Las profecías del Anticristo en la Edad Media, Madrid, Gredos.

Hvidt, Niels-Christian (2007), Christian Prophecy: The Post-Biblical Tradition, Nueva York, Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195314472.001.0001

Jones, Linda G. (2012), The Power of Oratory in the Medieval Muslim World, (Cambridge Studies in Islamic Civilization), Cambridge, Cambridge University Press.

Kerby-Fulton, Kathryn (1990), Reformist Apocalypticism and Piers Plowman, Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511552960

Kumar, Krishan (1995), El apocalipsis, el milenio y la utopía, en Bull, Malcolm (ed.) La teoría del apocalipsis y los fi nes del mundo, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 233-260.

Landes, Richard; Gow, Andrew C.; Van Meter, David C. (2003), The Apocalyptic Year 1000: Religious Expectation and Social Change, 950-1050, Nueva York, Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195161625.001.0001

Le Goff, Jacques (1981), La naissance du Purgatoire, Paris, Gallimard.

Lerner, Robert (2006), Eiximenis i la tradició profética, "Llengua & Literatura" 17, pp. 7-28 (traducción catalana).

Losada, Carolina M. (2014), Tiempo, historia y profecía: la teoría apocalíptica y la tensión del Final en los sermones de San Vicente Ferrer, Campagne, Fabián (ed.) Poder y religión en el mundo Moderno, Buenos Aires, Biblos, pp. 75-116.

Losada, Carolina M. (2019), A?na e muy a?na. Alterity, terror, and presence in St. Vincent Ferrer's medieval preaching of the Antichrist, en Timothy, Johnson; Shelby, Katherine Wrisley; Young, John (eds.), Preaching and New Worlds, Nueva York, Routledge.

Lozano Escribano, Jacinto; Anaya Acebes, Lucinio (2002), Literatura apocalíptica cristiana: Hasta el a-o 1000, Madrid, Polifemo.

Martin, Hervé (1991), L'Église éducatrice. Messages apparents, contenus sous-jacents, "Histoire de l'éducation" 50/1, pp. 91-117. https://doi.org/10.3406/hedu.1991.2495

Mayne Kienzle, Beverly (2000), The sermon, (Typologie des sources du moyen âge occidental; 81-83), Turnhout, Brepols.

Mensa i Valls, Jaume (2017), El punt de ruptura entre Tomàs d'Aquino i Vicent Ferrer, o la possibilitat de conèixer els temps fi nals, "Anuario de Estudios Medievales" 47/1, pp. 159-175. https://doi.org/10.3989/aem.2017.47.1.06

McGinn, Bernard (1979), Visions of the end: Apocalyptic traditions on the Middle Ages, Columbia, Columbia University Press.

McGinn, Bernard (1994), Introduction. Meister Eckhart and the Beguines in the Context of Vernacular Theology, en Meister Eckhart and the Beguine Mystics, Nueva York, Herder & Herder, pp. 1-14.

McGinn, Bernard (1995), El fi n del mundo y el comienzo de la cristiandad, en Bull, Malcolm (ed.) La Teoría del apocalipsis y los fi nes del mundo, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 233-260.

McGinn, Bernard (1997), El Anticristo: dos milenios de fascinación humana por el mal, Madrid, Paidós.

McGinn, Bernard (2006), Visio Dei: Seeing God in Medieval Theology and Mysticism, en Muessig, Carolyn; Putter Ad, Envisaging Heaven in the Middle Ages, Londres, Routledge, pp. 15-33.

Milhou, Alain (1983), Colón y su mentalidad mesiánica en el ambiente franciscanista espa-ol, Valladolid, Casa museo de Colón (Cuadernos colombinos; 11).

Perarnau Espelt, Josep (1999), Aportació a un inventari de sermons de sant Vicenç Ferrer: temes bíblics, títols i divisions esquemàtiques, "Arxiu de textos catalans antics" 18, pp. 479-811.

Potestà, Gian Luca (2010), El tiempo del Apocalipsis. Vida de Joaquín de Fiore, trad. David Gueixeras, Madrid, Trotta.

Ramis Barceló, Rafael (2015) El pensamiento político franciscano de la Corona de Aragón (siglos XIII-XV): modelos, paradigmas e ideas, "Mirabilia: electronic journal of antiquity and Middle Ages" 21, pp. 110-131.

Reeves, Marjorie (1993 [1969]), The Infl uence of Pophecy in the Later Middle Ages, Londres, University of Notre Dame Press.

Reeves, Marjorie (1999), Pauta y propósito en la Historia: los períodos de la Baja Edad Media y el Renacimiento, en Bull, Malcolm (ed.), La teoría del apocalipsis y los fines del mundo, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 109-132.

Robles Sierra, Adolfo (1996), Obras y escritos de San Vicente Ferrer, Valencia, Ajuntament de València.

Rodriguez Barral, Paulino (2007), La justicia del más allá: Iconografía en la Corona de Aragón en la baja Edad Media, Valencia, Publicacions de la Universitat de València.

Rucquoi, Adeline (2004), "No hay mal que por bien no venga": Joaquín de Fiore y las esperanzas milenaristas a fi nes de la Edad Media, "Clio & Crimen" 1, pp. 217-240.

Rusconi, Roberto (1999), Profezia e profeti alla fi ne del Medioevo, Roma, Viella.

Sloterdijk, Peter (2011), Celo de Dios. Sobre la lucha de los tres monoteísmos, trad. Isidoro Reguera, Madrid, Siruela.

Smoller Ackerman, Laura (1994), History, Prophecy and the Stars. The Christian Astrology of Pierre D'Ailly, Princeton, Princeton University Press.

Toldrà i Vilardell, Albert (2007), Mestre Vicent ho diu per spantar. El més enllà medieval, Valencia, Universitat de València (tesis doctoral).

Viera, David J. (2004), The evolution of Francesc Eiximenis's attitudes toward Judaism, en Friars and Jews in the Middle Ages and Renaissance, en McMichael, Steven; Myers, Susan (eds.), Friars and Jews in the Middle Ages and Renaissance, Leiden, Brill, pp. 147-159. (The Medieval Franciscan; 2).

Vose, Robin (2009), Dominicans, Muslims and Jews in the Medieval Crown of Aragon, Nueva York, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511581595

Whalen, Brett (2009), Dominion of God: Christendom and Apocalypse in the Middle Ages, Cambridge, Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674054806

Ysern Lagarda, Josep Antoni (1999), Notes sobre la creativitat litèraria d'Eiximenis, en Hauf, Albert (ed.), Estudis de la llengua i lliteratura catalana, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, vol 3, pp. 5-37.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Losada, C. M. (2019). Vicent Ferrer, misionero apocalíptico. Sobre el uso de la pedagogía del terror en sus sermones medievales hispanos. Anuario De Estudios Medievales, 49(1), 189–213. https://doi.org/10.3989/aem.2019.49.1.07

Número

Sección

Temas Monográficos