Anuario de Estudios Medievales, Vol 39, No 1 (2009)

La aportación del sistema urbano a la gobernabilidad del reino de Castilla durante la época de los Reyes Católicos (1474-1504)


https://doi.org/10.3989/aem.2009.v39.i1.105

María Asenjo González
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


La aportación de las ciudades a la gobernabilidad del reino en el reinado de los Reyes Católicos ha estado condicionada por la perspectiva historiográfica que ponía el énfasis en el autoritarismo político de la monarquía que rivaliza con la nobleza por su control. En el presente trabajo proponemos un análisis del papel de las ciudades de realengo gestoras de amplios territorios. Su aportación sería decisiva en el giro político dado en el reinado, volcado en una política exterior ambiciosa y soportada por una administración eficaz. En ese reinado se establece una colaboración política con las ciudades que recupera la importancia del acuerdo y el apoyo interesado. Desde esa perspectiva se evalúan las acciones de los diferentes poderes y el papel de la monarquía, que llegaría a contemplar la relación rey-súbditos como base del gobierno del reino.

Palabras clave


Ciudades; Política; Reyes Católicos; Sociedad; Economía; Monarquía; Relaciones de poder; Castilla; Baja Edad Media; Oligarquía urbana

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aem@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es