La Península Ibérica y el mundo transpirenaico: analizando transformaciones culturales a través de las representaciones de indumentaria y técnicas de equitación en los manuscritos iluminados

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.2.06

Palabras clave:

cultura visual, cultura material, manuscritos iluminados, monaquismo

Resumen


Las iluminaciones preservadas en los manuscritos medievales pueden ofrecer valiosas perspectivas no solo de los desarrollos artísticos y técnicos de una sociedad histórica, sino también de su cultura y identidad, siendo fuentes privilegiadas para el estudio de los cambios culturales y sociales cuando faltan fuentes documentales y arqueológicas. Este artículo examina las representaciones de la indumentaria y de las técnicas de equitación en manuscritos iluminados producidos en la Península Ibérica desde el siglo X al XIII, explorando cómo arrojan luz sobre un importante cambio cultural a lo largo de este período; analiza cómo las transformaciones observadas en el tratamiento de estos elementos reflejan la adaptación de las nuevas tendencias en la cultura visual y material ibérica, como consecuencia de la intensifi cación de conexiones políticas y eclesiásticas entre la Península y el mundo transpirenaico.

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Publicado

2020-11-24

Cómo citar

de Oliveira Dias, A. (2020). La Península Ibérica y el mundo transpirenaico: analizando transformaciones culturales a través de las representaciones de indumentaria y técnicas de equitación en los manuscritos iluminados. Anuario De Estudios Medievales, 50(2), 799–825. https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.2.06

Número

Sección

Temas Monográficos