De notación hispánica a notación aquitana: escribir música en la Iberia medieval

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.2.07

Palabras clave:

paleografía musical, neumas, notación hispánica, notación aquitana, Iberia en la Edad Media

Resumen


Este artículo se centra en las peculiaridades de las principales muestras de notación musical hispana y aquitana conservadas en los manuscritos litúrgicos peninsulares de los siglos X a mediados del XVI, proponiendo reconsiderar el estado de la cuestión desde el campo de la paleografía musical peninsular. Específicamente, esta aproximación paleográfica se orienta alrededor de los dos cambios principales que marcaron la escritura de música en la Península en el período bajo consideración: la substitución de la notación hispánica tradicional por la notación aquitana a finales del siglo XI, y el cambio gráfico que muestra la notación aquitana por influencia de la escritura gótica. La forma en la que ambos cambios se desarrollaron fue considerablemente desigual; precipitada y rápida en el primer caso, lenta y gradual en el segundo. En esta visión de conjunto, se presentan como ejemplos ilustrativos de notación aquitana fuentes que habían pasado desapercibidas hasta hace poco y que están ahora disponibles para su consulta en la “Portuguese Early Music Database”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaro sa, Nino; Rumphorst, Heinrich; Turco, Alberto (2001), Il cod. Paris Bibliothè que Nationale de France lat. 776: sec. XI.: graduale di Gaillac, Padova, La Linea.

Alturo Perucho, Jesús; Torras Cortina, Miquel; Castro Correa, Ainoa (eds.) (2012), La escritura visigótica en la Península Ibérica: nuevas aportaciones: Jornadas Internacionales Seminari de Paleografia, Codicologia i Diplomàtica: 26 de mayo de 2010, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona-Servei de Publicacions.

Alturo Perucho, Jesús; Alaix Gimbert, Tània (2017), La notació musical datada més antiga d’Europa, “Miscellania Litúrgica Catalana” 25, pp. 53-84.

Alvarenga, João Pedro d’ (2002), Fragmento de un Breviário notado bracarense do século XIII, in Estudos de Musicologia, Lisbon, Colibri - Centro de História da Arte da Universidade de Évora, pp. 11-33

Alvarenga, João Pedro d’ (2008), Breves notas sobre a representação do meiotom nos manuscritos litúrgicos medievais portugueses, ou o mito da notação portuguesa, in Medieval Sacred Chant: from Japan to Portugal, Lisbon, Edições Colibri - CESEM, pp. 203-219.

Asensio Palacios, Juan Carlos (2008), Liturgia y música en la Hispania de la alta edad media: el canto visigótico, hispánico o mozárabe, in XI Jornadas de Canto Gregoriano: De la monodia a la polifonía. XII Jornadas de Canto Gregoriano: Pervivencia de la tradición monástica en el pueblo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 135-156.

Asensio Palacios, Juan Carlos (2009), Los manuscritos visigóticos con notación musical de la cantilación al melisma, in Los códices literarios de la Edad Media: interpretación, historia, técnicas y catalogación, San Millán de la Cogolla, Instituto Biblioteca Hispánica del Cilengua, pp. 17-29.

Azevedo Santos, Maria José (2007), Paleographic tendencies in 10th-12th century notated liturgical fragments from Portugal, in Hispania Vetus, Bilbao, Fundació n BBVA, pp. 113-125.

Aubry, Pierre (1908), Iter Hispanicum. Notices et extraits de manuscrits de musique ancienne conserves dans les bibliothèques d’Espagne, Paris, Geuthner.

Boudeau, Océane (2016), Un missel ibérique de la seconde moitié du XIIe siècle (Salamanque, Biblioteca General Histórica, ms. 2637), “Revista Portuguesa de Musicologia” 3/2, pp. 65-110.

Boudeau Océane, De Luca, Elsa (2020), Erreur, variante et correction: l’exemple du plain-chant médiéval, “Textus & Musica” 1, forthcoming.

Brockett, Clyde Waring (1968), Antiphons, Responsories and Other Chants of the Mozarabic Rite, New York, The Institute of Mediaeval Music.

Brou, Louis (1955), Notes de paléographie mozarabe. Manuscrits de Tolède en notation du nord, “Anuario Musical” 10, pp. 29-31

Calahorra Martínez, Pedro (2011), Fragmentos litúrgico-musicales (ss. XIII-XVI) del Archivo Histórico Notarial de Daroca (Zaragoza), Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

Cardine, Eugène (1970), Sémiologie grégorienne, Sablé -sur-Sarthe, Abbaye Saint-Pierre de Solesmes.

Cazaux-Kowalski, Christelle (2014), Le graduel de Saint-Yrieix (Bibliothèque nationale de France, ms. latin 903), in Les chapitres séculiers et leur culture. Vie canoniale, art et musique à Saint-Yrieix (VIe-XIIIe siècle). Actes du colloque international, Université de Limoges / Université de Poitiers, 18-20 juin 2009, Limoges, PULIM, pp. 507-531.

Chandler, Cullen J. (2019), Carolingian Catalonia. Politics, Culture, and Identity in an Imperial Province, 778-987, Cambridge, Cambridge University Press.

Colantuono, Maria Incoronata (2016), Música i litúrgia medieval a la Biblioteca de Catalunya (ss. IX-XIII), Barcelona, Generalitat de Catalunya-Departament de Cultura, http://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/publicacions/documents/liturgia-medieval.pdf [accessed: 13/10/2020].

Colette, Marie-Noël (1970-1971), Essai de détermination de la valeur sémiologique des notations aquitaines (Graduel d’Albi, BN latin 776), “École Pratique des Hautes Études, IVe Section. Sciences Historiques et Philologiques, Annuaire” 1970-1971, pp. 417-423.

Colette, Marie-Noël (1990), La notation du demi-ton dans le manuscrit Paris, B. N. Lat. 11 39 et dans quelques manuscrits du Sud de la France, in La tradizione dei tropi liturigici: Atti dei convegni sui tropi liturgici, Parigi (15-19 ottobre 1985) - Perugia (2-5 settembre 1987), Spoleto, Centro Italiano di Studi sull’Alto Medioevo, pp. 297-311.

Colette, Marie-Noël (2003), Élaboration des notations musicales, IX-XII siècle, in Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance, Tours, Minerve, pp. 11-89.

Corbin, Solange (1952), Essai sur la musique religieuse portugaise au moyen âge (1100-1385), Paris, Société d’Édition “Les Belles L ettres”.

Corbin, Solange (1957), La Notation musicale neumatique. Les quatre provinces lyonnaises: Lyon, Rouen, Tours et Sens, Université de Paris, Faculté des lettres (PhD dissertation).

Corbin, Solange (1977), Die Neumeun, part 3 of Die einstimmige Musik des Mittelalters, Palaeographie der Musik I, Cologne, Arno Volk.

De Luca, Elsa (2017), Royal Misattribution: Monograms in the León Antiphoner, “Journal of Medieval Iberian Studies” 9/1, pp. 25-51,

De Luca, Elsa (2018), Musical Cryptography and the Early History of the ‘León Antiphoner’, “Early Music History” 36, pp. 105-158.

De Luca, Elsa; Bain, Jennifer; Behrendt, Inga; Fujinaga, Ichiro; Helsen, Kate; Ignesti, Alessandra; Lacoste, Debra; Long, Sarah (2019), Capturing Early Notations in MEI: The Case of Old Hispanic Neumes, “Musiktheorie-Zeitschrift für Musikwissenschaft” 3, pp. 229-249.

De Luca, Elsa (2020a), Aquitanian Notation in Iberia: Plainchant Fragments in Braga and Guimarães (11th-15th century), “Revue de Musicologie” 106/2, pp. 329-372.

De Luca, Elsa (2020b), A Methodology for Studying Old Hispanic Notation: Some Preliminary Thoughts, in Cantus Planus, Papers Read at the Seventeenth Meeting. Venice, Italy, 2014, pp. 25-46 (forthcoming).

Díaz y Díaz, Manuel Cecilio (2007), Some Incidental Notes on Music Manuscripts, in Hispania Vetus, Bilbao, Fundació n BBVA, pp. 93-111.

Durán, Domingos Marcos (2002), Comento sobre Lux Bella, 1498, Cáceres, Universidad de Extremadura-Servicio de Publicaciones (facsimile).

Fernández de la Cuesta, Ismael (1976), Notas paleográficas al Antifonario Silense del Museo Británico (Mss Add. 30, 850), in Homenaje a fray

Justo Pérez de Úrbel, Burgos, Universidad de Burgos - Abadía de Silos, pp. 233-256

Fernández de la Cuesta, Ismael (1985), Antiphonale silense: British Library Ms. Add. 30.850, Madrid, Sociedad Española de Musicología (facsimile).

Ferreira, Ma nuel Pedro (1993), Three fragments from Lamego, “Revista de Musicología. Del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología: Culturas Musicales del Mediterráneo y sus Ramificaciones” 16/1, pp. 457-476. Portuguese translation, and further notes in

Ferreira, Manuel Pedro (2010), Três fragmentos de Lamego, in Aspectos da Música Medieval no Ocidente Peninsular, vol. II, Lisboa, IN-CM - Gulbenkian, pp. 58-81.

Ferreira, Manuel Pedro (1994-1995), Da música na História de Portugal, “Revista Portuguesa de Musicologia” 4-5, pp. 167-216.

Ferreira, Manuel Pedro (2006), Notation and Psalmody: A Southwestern Connection?, in Cantus Planus: Papers Read at the 12th Meeting of the IMS Study Group, Lillafüred, Hungary, 2004. Aug. 23-28,

Budapest, Hungarian Academy of Sciences, pp. 621-639.

Ferreira, Manuel Pedro (2008), Antologia de Música em Portugal na Idade Média e no Renascimento, 2 vols., Lisbon, Arte das Musas.

Ferreira, Manuel Pedro (2009), A música litúrgica na diocese de Braga durante a Idade Média: Estado da questão, in A catedral de Braga. Arte, liturgia e música, Lisbon, Arte das Musas - CESEM, pp. 93-135.

Ferreira, Manuel Pedro (2013), The Lisbon Offi ce for the Translation of St. Vincent, in A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, Bay, The Institute of Mediaeval Music, pp. 57-86.

Ferreira, Manuel Pedro (2015), Solange Corbin et les sources musicales du Portugal, in Solange Corbin et les débuts de la musicologie médiévale, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, pp. 77-88.

Ferretti, Paolo (1925), Étude sur la notation aquitaine d’après le Graduel de Saint-Yrieix, in Paléographie Musicale XIII: le codex 903 de la Bibliothèque Nationale de Paris, Graduel de Saint-Yrieix (XIe s.), Tournai, Desclée, pp. 54-211.

Garrigosa i Massana, Joaquim (2003), Els manuscrits musicals a Catalunya fins al segle XIII. L’evolució de la notació musical, Lleida, Institut d’Estudis Ilerdencs.

Garrigosa i Massana, Joaquim (2010), La Música medieval, in Història Crítica de la Música Catalana, Universitat Autònoma de Barcelona-Servei de Publicacions, pp. 5-45.

González Barrionuevo, Herminio (1987a), El «pes initio debilis» en las principales familias neumáticas gregorianas, in España en la música de occidente: actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre - 5 de noviembre de 1985, “Año Europeo de la Música”, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura - Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, pp. 69-74.

González Barrionuevo, Herminio (1987b), Una grafía particular del porrectus en la notación “mozárabe” de tipo vertical, in España en la música de occidente: actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre - 5 de noviembre de 1985, “Año Europeo

de la Música”, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura - Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, pp. 75-90.

González Barrionuevo, Herminio (1990), Dos grafías especiales del “scandicus” en la notación “mozárabe” del norte de España, “Revista de Musicología” 13/1, pp. 11-79.

González Barrionuevo, Herminio (1993), Dos «Scandicus Subbipunctis» particulares en la notación «mozárabe» de tipo vertical, “Anuario musical: Revista de musicología del CSIC” 48, pp. 47-62.

González Barrionuevo, Herminio (1995), Relación entre la notación «mozárabe» de tipo vertical y otras escrituras neumáticas, “Studi Gregoriani” 11, pp. 5-112.

González Barrionuevo, Herminio (1997), Algunos rasgos fundamentales de la notación “Mozárabe” del Norte, “Revista de musicología” 20, pp. 37-49.

González Barrionuevo, Herminio (2008), El pes corto en “uve” de la notación “mozárabe” de tipo vertical, “Inter-American Music Review” 18, pp. 17-72.

González Barrionuevo, Herminio (2013), La notación del Antifonario de León, in El canto mozárabe y su entorno: Estudios sobre la música de la liturgia viejo hispánica, Madrid, Sociedad Española de Musicología, pp. 95-120.

Gutiérrez, Carmen Julia (2019), «Librum de auratum conspice pinctum». Sobre la datación y la procedencia del Antifonario de León, “Revista de Musicología” 42/2, pp. 19-76.

Hornby, Emma (2016), Musical Values and Practice in Old Hispanic Chant, “Journal of the American Musicological Society” 69, pp. 595-650.

Hornby, Emma; Maloy, Rebecca (2013), Music and Meaning in Old Hispanic Lenten Chants: Psalmi, Threni and the Easter Vigil Canticles, Woodbridge, Boydell Press.

Hornby, Emma; Maloy, Rebecca (2016a), Fixity, Flexibility and Compositional Process in Old Hispanic Chant, “Music and Letters” 97, pp. 547-574.

Hornby, Emma; Maloy, Rebecca (2016b), Melodic Dialects in Old Hispanic Chant, “Plainsong & Medieval Music” 25, pp. 37-72.

Huglo, Michel (1967), Règlement du XIIIe siècle pour la transcription des livres notés, in Ruhnke, Martin (ed.), Festschrift Bruno Stäblein zum 70, Kassel, Bärenreiter, pp. 121-133.

Huglo, Michel (1982), La tradition musicale Aquitaine. Répertoire et notation, “Cahiers de Fanjeaux” 17, pp. 253-255.

Huglo, Michel (1985), La penetration des manuscrits aquitains en Espagne, “Revista de Musícologia” 8/2, pp. 249-256.

Huglo, Michel (2011), The earliest developments in square notation: twelfthcentury Aquitaine, in The calligraphy of medieval music, Turnhout, Brepols, pp. 163-171 (Musicalia Medii Aevi, 1).

Joaquim, Manuel (1944), Nótulas sôbre a música na Sé de Viseu, Viseu, Junta de Província da Beira Alta.

Lara Lara, Francisco Javier (2004), El canto llano en la catedral de Córdoba. Los libros corales de la misa, Granada, Universidad de Granada.

Lewis, Archibald R. (2011), Development of Southern French and Catalan Society, 718-1050, Austin, University of Texas Press.

Maloy, Rebecca (2014), Old Hispanic Chant and the Early History of Plainsong, “Journal of the American Musicological Society” 67, pp. 1-76.

Mas, Josiane (1988), La notation catalane, “Revista de Musicología” 11/1, pp. 11-30.

Mocquereau, André (1913), Palé ographie musicale XI: Codex 47 de la bibliothèque de Chartres Antiphonale missarum (Xe s.), Tournai, Desclée & Socii.

Moll, Jaime (1986), Para una tipología de la notación catalana, “Revista de Musicología” 9/2, pp. 399-409.

Mundó, Anscari Manuel (1965), La datación de los códices litúrgicos visigóticos toledanos, “Hispania Sacra” 18, pp. 1-25.

Mundó, Anscari Manuel (1967), Un fragment molt antic de litúrgia romana a Catalunya, in II Congrés litúrgic de Montserrat, vol. III, Montserrat, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, pp. 173-191.

Nascimento, Aires Augusto (2011), S. Vicente de Lisboa: legendas, milagres e culto litúrgico (testemunhos latino medievais), Lisbon, Centro de Estudos Clássicos.

Nelson, Kathleen E. (1996), Medieval Liturgical Music of Zamora, Ottawa, Institute of Mediaeval Music.

Nelson, Kathleen E. (2002), Two Twelfth-Century Fragments in Zamora: Representatives of a Period of Transition, in Encomium Musicae: Essays in Honor of Robert J. Snow, Hillsdale NY, Pendragon Press, pp. 161-174.

Nelson, Kathleen E. (2004-2005), Semitone Indication in a Twelfth-Century Source of Aquitanian Notation in Zamora, “Revista Portuguesa de Musicologia” 14-15, pp. 7-24.

Nelson, Kathleen E. (2007), Observations on an Early Twelfth-Century Antiphoner Fragment at Toledo, in Concordis Modulationis Ordo Ismael Fernández de la Cuesta In Honorem, “Inter-American Music Review” 17, pp. 17-24.

Nelson, Kathleen E. (2016), The Notated Exultet in Braga’s Missal de Mateus: Known Tradition or New Composition?, in Musical Exchanges 1100-1650: Iberian connections, Kassel, Edition Reichenberger, pp. 31-48.

Prado, Germán (1928), Mozarabic Melodies, “Speculum” 3, pp. 218-238.

Prado, Germán (1934), Cantus Lamentationum pro ultimo Triduo Hebdomadae Majoris, Tournai, Desclée & Socii.

Randel, Don Michael (1969), The Responsorial Psalm Tones for the Mozarabic Office, Princeton, Princeton University Press.

Randel, Don Michael (1985), El antiguo rito hispánico y la salmodia primitiva en Occidente, “Revista de Musicología” 8/2, pp. 229-238.

Randel, Don Michael (2013), Las formas musicales del canto viejo-hispánico, in El canto mozárabe y su entorno: Estudios sobre la música de la liturgia viejo hispánica, Madrid, Sociedad Española de Musicología, pp. 83-94.

Rankin, Susan (2018), Writing Sounds in Carolingian Europe: The Invention of Musical Notation, Cambridge, Cambridge University Press.

Rodríguez Suso, Carmen (1993a), La monodia litúrgica en el País Vasco: fragmentos con notació n musical de los siglos XII al XVIII, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa.

Rodríguez Suso, Carmen (1993b), La notación aquitana en el País Vasco (siglos XII-XVI), “Revista de musicología” 16/4, pp. 2297-2305.

Rodríguez Suso, Carmen (1998), L’évolution modale dans les antiennes de l’ordo wisigothique pour la consécration de l’autel, “Études grégoriennes” 26, pp. 173-204

Rodríguez Suso, Carmen (2004), Les chants pour la dédicace des églises dans les anciennes liturgies de la Septimanie: leu r contexte liturgique et leur transmission musicale, in L’art du chantre carolingien: Découvrir l’esthétique première du chant grégorien, Metz, Éditions Serpenoise, pp. 91-101.

Rojo, Casiano; Prado, Germán (1929), El Canto Mozárabe: estudio históricocrítico de su antigüedad y estado actual, Barcelona, Diputación Provincial.

Rojo Carrillo, Raquel (2017), “Text, Liturgy, and Music in the Old Hispanic Rite: The Vespertinus Genre”, Bristol, University of Bristol (PhD dissertation).

Rojo Carrillo, Raquel (2018), Old Hispanic Chant Manuscripts of Toledo: Testimonies of a Local or of a Wider Tradition?, in A companion to medieval Toledo: reconsidering the canons, Leiden, Brill, pp. 97- 139.

Rubio Calzón, Agustino (1982), Las melodías gregorianas de los “Libros corales” del Monasterio del Escorial, El Escorial, Ediciones Escurialenses.

Ruiz Torres, Santiago (2013), La monodia litúrgica entre los siglos XV y XIX. Tradición, transmisión y praxis musical a través del estudio de los libros de coro de la catedral de Segovia, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, http://eprints.ucm.es/22332/ [accessed: 13/10/2020] (PhD dissertation).

Stäblein, Bruno (1975), Schriftbild der einstimmigen Musik, Leipzig, Deutscher Verlag für Musik.

Suñol, Grégoire Marie (1935), Introduction à la paléographie musicale grégorienne, Tournai, Desclée.

Zapke, Susana (2007), Hispania Vetus: Musical-liturgical Manuscripts from Visigothic Origins to the Franco-Roman Transition (9th-12th Centuries), Bilbao, Fundació n BBVA.

Zapke, Susana (2011), Dating Neumes According to their Morphology: The Corpus of Toledo, in The Calligraphy of Medieval Music, Turnhout, Brepols, pp. 91-99.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

de Luca, E. (2020). De notación hispánica a notación aquitana: escribir música en la Iberia medieval. Anuario De Estudios Medievales, 50(2), 827–864. https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.2.07

Número

Sección

Temas Monográficos

Datos de los fondos

Fundação para a Ciência e a Tecnologia
Números de la subvención DL 57/2016/CP1453/CT0085

Social Sciences and Humanities Research Council of Canada
Números de la subvención SSHRC 895-2013-1012