Anuario de Estudios Medievales, Vol 34, No 1 (2004)

La aritmética de Boecio y la ritmomaquia: teoría y práctica del juego medieval de los sabios


https://doi.org/10.3989/aem.2004.v34.i1.187

José M. Núñez Espallargas
Universitat de Barcelona, España

Resumen


En este estudio se analizan los fundamentos teóricos de la ritmomaquia, el primer juego creado y diseñado expresamente para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la cultura occidental. Se trataba de una compleja competición numérica practicada originariamente en las escuelas monacales centroeuropeas del medievo. Su propósito inicial era la adquisición teórica y práctica de la aritmética, aunque sus fines trascendían esa función al presentar un modelo didáctico que permitía constatar la armonía matemática que regía el universo. Era también un juego practicado por la nobleza culta de la época, que buscaba en esta competición una manera de alcanzar adiestramiento intelectual. Así se comprende que los germanos la denominaran «el juego de la batalla de números» (das Zahlenkampfspiel) y los anglosajones «el juego de los sabios» (the Philosophers' Game). Tenemos bastantes lagunas sobre su origen derivadas de las escasas referencias medievales conservadas y que han ayudado a crear una cierta aureola de hermetismo. La mayor parte de información proviene de descripciones renacentistas, época en la que el juego alcanzó un efímero apogeo, para luego caer bruscamente en el olvido. En este trabajo se aporta una interpretación sobre la generación de los números que intervienen en el juego, basada directamente en la utilización de la terminología latina del texto de Boecio, que ofrece una explicación que armoniza perfectamente con los contenidos y objetivos de la matemática medieval. También se discuten las variantes de las reglas del juego y se presentan argumentos que ayudan a explicar su decadencia y desaparición.

Palabras clave


Boecio; Aritmética; Ritmomaquia; Juego matemático

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aem@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es