La financiación de las empresas mediterráneas de Alfonso el Magnánimo. Bailía General, Subsidios de Cortes y Crédito Institucional en Valencia (1419-1455)

Autores/as

  • Antonio José Mira Jódar Departamento de Historia Medieval, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2003.v33.i2.217

Palabras clave:

Fiscalidad, Real Patrimonio, Finanzas, Hacienda, Impuestos, Asambleas representativas, Deuda pública

Resumen


En este trabajo se pretende determinar la funciones respectivas que la bailía general de Valencia, como oficina administradora de los recursos patrimoniales de la corona, las Cortes, en su calidad de representación estamental del reino, y la ciudad de Valencia, el principal centro urbano del país, desempeñaron en la financiación de los ambiciosos proyectos político-militares de Alfonso V en el Mediterráneo. De hecho, las rentas derivadas del Real Patrimonio, los donativos proporcionados por las asambleas representativas y los préstamos facilitados por el municipio contribuyeron decisivamente a garantizar la viabilidad económica de las empresas bélicas del Magnánimo. Es cierto que los principales instrumentos con los que contaba el monarca para llevar adelante su agresiva política eran, por un lado, la compleja organización centralizada en torno a la tesorería general de la Corona de Aragón y, posteriormente, a la tesorería del reino de Nápoles y, por otro, la sólida infraestructura bancaria levantada en torno a las orillas del Mediterráneo. Pero, en última instancia, tanto una como otra se fundaban en la confianza, la solvencia y las garantías que ofrecían los poderosos resortes fiscales, ordinarios y extraordinarios, de la corona y en el sólido apoyo financiero prestado por las instituciones del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-30

Cómo citar

Mira Jódar, A. J. (2003). La financiación de las empresas mediterráneas de Alfonso el Magnánimo. Bailía General, Subsidios de Cortes y Crédito Institucional en Valencia (1419-1455). Anuario De Estudios Medievales, 33(2), 695–727. https://doi.org/10.3989/aem.2003.v33.i2.217

Número

Sección

Temas Monográficos

Artículos más leídos del mismo autor/a