Anuario de Estudios Medievales, Vol 41, No 2 (2011)

La tecnología sedera en Valencia a la luz de unas ordenanzas inéditas del siglo XV


https://doi.org/10.3989/aem.2011.v41.i2.363

Germán Navarro Espinach
Universidad de Zaragoza, España

Resumen


Estudio de un libro inédito de ordenanzas de los siglos XV-XVII perteneciente a los tejedores de terciopelos de seda de Valencia, conservado en The Hispanic Society of America de Nueva York. Su comparación con las ordenanzas valencianas de la seda conocidas hasta ahora ofrece nuevos datos sobre la tecnología textil del siglo XV.

Palabras clave


seda; terciopelo; Valencia; siglo XV; ordenanzas; tecnología textil

Texto completo:


PDF

Referencias


Navarro Espinach, Germán, El arte de la seda en el Mediterráneo medieval, “En la España Medieval”, 27 (2004), pp. 5-51.

Navarro Espinach, Germán, El Col·legi de l’Art Major de la Seda de València, Valencia, Consell Valencià de Cultura-Generalitat Valenciana, 1996.

Navarro Espinach, Germán, El despegue de la industria sedera en la Valencia del siglo XV, Valencia, Consell Valencià de Cultura-Generalitat Valenciana, 1992.

Navarro Espinach, Germán, El despegue medieval de la industria de la seda valenciana (1465-1483),Valencia, Universitat de València, 1991.

Navarro Espinach, Germán, La producción y el comercio de tejidos de seda en la Corona de Aragón en el siglo XV, en Actas del congreso internacional “Mercats del luxe, mercats de l’art. La Corona d’Aragó i la Mediterrània en els segles XIV i XV” (Valencia, 7-10 de septiembre de 2010), en prensa.

Navarro Espinach, Germán, Las ordenanzas más antiguas de velluters, 1479-1491. Auge del comercio sedero y edifi cación de la Lonja Nueva de Valencia, en L’Art dels Velluters. Sederia dels segles XV-XVI, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en prensa.

Navarro Espinach, Germán, Los orígenes de la sedería valenciana (siglos XV-XVI), Ayuntamiento de Valencia, 1999.

Navarro Espinach, Germán, Los privilegios reales sobre la industria precapitalista en los estados de la Corona de Aragón (siglos XIII-XV), en J. A. Barrio Barrio (ed.), Los cimientos del Estado en la Edad Media, Alicante, Editorial Marfi l, 2004, pp. 197-231.

Tognetti, Sergio, Un’industria di lusso al servizio del grande commercio. Il mercato dei drappi serici e della seta nella Firenze del Quattrocento, Florencia, Leo S. Olschki Editore, 2002.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aem@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es