La actividad alfarera en la ciudad de León durante los siglos medievales

Autores/as

  • Raquel Martínez Peñín Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2011.v41.i2.369

Palabras clave:

cerámica, producción, alfarería, León, Edad Media

Resumen


Este trabajo trata de ofrecer una visión multifocal y evolutiva sobre el desarrollo de la actividad alfarera en la ciudad de León y su alfoz durante los siglos medievales. El objetivo es analizar las características de la producción a lo largo del período acotado, estudiando los cambios y las pervivencias. Para tal fin contamos con un triple soporte informativo: en primer lugar, las referencias documentales, no sólo de época medieval sino también de comienzos de la Edad Moderna. En segundo, la información emanada de las recientes intervenciones arqueológicas desarrolladas en distintos solares de la urbe y de su entorno más inmediato. Y, finalmente, sobre todo para el análisis de la evolución tecnológica, los datos proporcionados por los diferentes análisis macro y microscópicos realizados a una serie de recipientes cerámicos exhumados en diversos contextos arqueológicos que cuentan con secuencias estratigráficas aclaratorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertí i Gubern, Santiago, El llibre d’ordinacions gremials dels ollers, gerrers i rajolers de Barcelona, “Butlletí Informatiu de Ceràmica” 36 (1988), pp. 22-26.

Albertí i Gubern, Santiago, Els origens gremials dels ceramistes de Barcelona, “Butlletí Informatiu de Ceràmica” 37 (1988), pp. 32-35.

Albertí i Gubern, Santiago, Notes sobre els rajolers de Barcelona a la Baixa Edat Mitjana, “Butlletí Informatiu de Ceràmica” 22 (1984), pp. 11-17.

Almagro Basch, Martín; Llubiá Munné, Luis, La cerámica de Teruel, Teruel, 1962.

Alonso Gregorio, Oscar, Propuesta de actuación para realización de sondeos arqueológicos en el yacimiento de “Los Corcales” (Valle de las Casa, Cebanico, León). Informe inédito depositado en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, León, 2004.

Alonso Gregorio, Oscar, Trabajo de documentación arqueológica en el yacimiento de Los Corcales (Valle de las Casas, Cebanico, León). Informe inédito depositado en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, León, 2005.

Alonso Ponga, José Luís, Historia antigua y medieval de la comarca de Los Oteros, León, Celarayn, D.L., 1981.

Álvarez Álvarez, César, Colección Documental del Archivo de la Catedral de León, XII (1351-1474), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, 1995.

Álvarez Álvarez, César, La ciudad de León en la Baja Edad Media. El espacio urbano, Madrid, Hullera Vasco-Leonesa, 1992.

Álvarez Álvarez, César, La Historia de León, Volumen II. Edad Media, León, Universidad de León, 1999.

Álvarez Delgado, Yasmina, Excavación en la villa bajomedieval de Moya, en I Congreso de Arqueología Medieval Española, Huesca, Asociación de Arqueología Medieval Española, 1985, t. IV, pp. 615-638.

Álvarez Ordás, José Carlos, Excavación arqueológica C/ Santa Marina c/v San Albito. Informe inédito depositado en el Servicio Territorial de Cultura de León, Junta de Castilla y León, León, 1997.

Álvaro Zamora, María Isabel, Cerámica aragonesa, Zaragoza, Librería General, 1976.

Amigues, François, La cerámica valenciana: sus técnicas de fabricación, en Spanish Medieval Ceramic in Spain and the British Isles, Oxford, Centre de Recherche Archeológique du CNRS, 1995, pp. 69-87.

Amigues, François, Premières aproches de la céramique commune des ateliers de Paterna (Valencia), en L’Obra aspra XIV-XV, Valencia, Casa de Velázquez, 1986, pp. 27-64.

Amigues, François; Mesqueda García, Mercedes, Tradición alfarera en Paterna: pasado y presente, in Fours de potiers et “testares” médievaux en Méditerranée Occidentale, Madrid, Casa de Velázquez, 1990, pp. 143-155.

Amigues, François; Mesqueda García, Mercedes, La céramique de Paterna. Ateliers et production, Bessiers, Museo de Bessiers, 1993.

Arce Martínez, Javier, Bárbaros y romanos en Hispania (400-507 A.D), Madrid, Centre de Recherche Archeológique du CNRS, 2005.

Arce Martínez, Javier, La trasformación de Hispania en época tardorromana: paisaje urbano, paisaje rural, en Actas del III Congreso de Estudios Medievales De la Antigüedad al Medievo. Siglos IV al VIII, León, Celarayn, D.L., 1993, pp. 227-249.

Argüello Menéndez, José Jorge, Un ejemplo de continuidad en la producción de cerámica desde la Edad Media al siglo XX: Faro (Asturies-España), “Olario: Estudos Arqueológicos, Históricos e Etnológicos” 2 (1998), pp. 93-100.

Atrián Jordán, Purifi cación, Hallazgo de cerámica medieval en Fortanete, “Teruel. Boletín Informativo de la Diputación Provincial” 41 (1985), pp. 23-25.

Bango Torviso, Isidro, Alta Edad Media. De la tradición hispano goda al románico, Madrid, Sílex Ediciones, 1989.

Bango Torviso, Isidro, Catedral de León. Desde la instauración de la diócesis hasta la magna obra de Manrique de Lara, en Actas del Congreso: La Catedral de León en la Edad Media, León, Universidad de León, 2004, pp. 45-57.

Bonnassie, Pierre, La organización del trabajo en Barcelona a fi nes del siglo XV, Barcelona, CSIC, 1975.

Boüard, Michel; Ollich, Immaculada; Riu, Manuel, Manual de Arqueología Medieval: de la prospección a la Historia, Barcelona, Editorial Teide, S.A., 1977.

Brando Castillo, Marianna; González Arpide, José Luís, Alfarería popular leonesa, León, Diputación de León, 1990.

Campomanes Alvaredo, Emilio; Muñoz Villarejo, Fernando, Memoria de la excavación arqueológica de la Plaza Mayor de León. Informe inédito depositado en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, León, 2000.

Campos Sánchez-Bordona, María Dolores; Pereiras Fernández, María Luisa, Iglesia y ciudad, su papel en la confi guración urbana de León: las Plazas de San Isidoro y Regla, León, Universidad de León, 2005.

Carnero Felipe, Ramón Manuel, Historia de Pereruela de Sayago (Zamora) y su alfarería, Zamora, R. Carnero, 1998.

Carrero Santamaría, Eduardo, La arquitectura medieval al servicio de las necesidades litúrgicas: los conjuntos de iglesias, “Anales de historia del arte”, nº Extra 1 (2009), pp. 61-98.

Cavero Domínguez, Gregoria, Camino de Santiago, en La Historia de León, León, Universidad de León, 1999, pp. 101.

Córdoba de la Llave, Ricardo, Alfares y producción cerámica en Córdoba durante el siglo XV, “Ifi gea” 2 (1985), pp. 195-202.

Córdoba de la Llave, Ricardo, Innovación técnica y desarrollo industrial en la Península Ibérica durante la Edad Media, en Actas de las I Jornadas sobre minería y tecnología en la Edad Media peninsular, León, Universidad de León, 1995, pp. 217-246.

Córdoba de la Llave, Ricardo, La industria medieval en Córdoba, Córdoba, 1990. Córdoba de la Llave, Ricardo, Las técnicas preindustriales, “Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla”, Valladolid, Junta de Castilla y León 2002, t. II, pp. 334-382.

Cortés Vázquez, Luis, La alfarería de Pereruela (Zamora), “Zephyrus” 5 (1954), pp. 141-163.

Cortés Vázquez, Luis, La alfarería femenina de Moveros (Zamora), “Zephyrus” 9 (1958), pp. 95-107.

Diago Hernando, Máximo, La industria y el comercio de productos textiles en Europa: siglos XI al XV, Madrid, Arco Libros, 1998.

Díaz Martínez, Pablo, El Parrochiale Suevum: organización eclesiástica, poder político y poblamiento en la Gallaecia Tardoantigua, en Homenaje a José María Blázquez, Madrid, Ediciones Clásicas, 1998, pp. 35-48.

Escó Sampériz, Carlos, Alfares, alfareros y producción cerámica en la Huesca medieval: siglos X-XV, “Bolskan: Revista de arqueología del Instituto de Estudios Altoaragoneses” 3 (1986), pp. 169-196.

Estepa Díez, Carlos, Estructura social de la ciudad de León (siglos XI-XIII), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro” 1977.

Estepa Díez, Carlos, La ciudad de León en la Alta Edad Media, en Real Colegiata de San Isidoro: relicario de la monarquía leonesa, León, Edilesa, 2007, pp. 12-27.

Estepa Díez, Carlos, León en los siglos XII-XII, en Historia de León, vol. II. El reino de León en la Edad Media, La Crónica, León, 1997, pp. 557-620

Fernández Catón, José María, Colección Documental del Archivo de la Catedral de León (775-1230) VI (1188-1230), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, 1991.

Fernández Catón, José María, Colección Documental del Archivo de la Catedral de León IX (1269-1300), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, 1994.

García Alén, Luciano, Notas para o estudio das región galego-portuguesas na producción da olería e cerámica, “Olario: Estudos Arqueológicos, Históricos e Etnológicos” 2 (1998), pp. 87-92.

García González, Juan José; Peterson, David; García Izquierdo, Iván; García Aragón, Luis, Introducción al conocimiento de la viaria romana de la cuenca del Duero a través de la documentación altomedieval, en Las técnicas y las construcciones de la ingeniería romana, Madrid, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, 2010, pp. 135-163.

García Marcos, Victoriano, Excavación arqueológica del solar situado entre las plazas de San Alvito y Puerta Castillo y la calle Santa Marina, León. Informe Castilla y León, León, 2009.

García Marcos, Victoriano, Los campamentos de las legiones VI VICTRIX y VII GEMINA en León, en Arqueología Militar Romana en Europa, Valladolid, Universidad Internacional SEK, 2004, pp. 167-198.

Gomes Valera, Rosa; Gomes Valera, Mario, Quotidiano, religião e guerra santa, in Ribat da Arrifana. Cultura material e espiritualidade, Aljezur, Associaçao de Defensa do Patrimonio Histórico e Arqueológico de Aljezur, 2007.

González Pérez, Primitivo, La cerámica preindustrial en la provincia de Valladolid, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1989.

González Fernández, María Luz; Vidal Encinas, Julio, Recientes hallazgos sobre el campamento de la legio VII Gemina en León: la situación de los principia y la confi guración de los latera praetorii, “Boletín del Seminario de Arte y Arqueología” 71 (2005), pp. 161-184.

Gutiérrez González, José Avelino, Las fuentes arqueológicas informadores del espacio urbano medieval: la ciudad de León como ejemplo, en El espacio urbano en la Europa Medieval, Logroño, Instituto de Estudios Riojano, 2006, pp. 77-145.

Gutiérrez González, José Avelino, Nuevos desarrollos en el estudio de las cerámicas medievales del norte de España. Una síntesis regional, en Spanish Medieval Ceramic in Spain and the British Isles. BAR International Series 610, Oxford, Centre de Recherche Arqueológique du CNRS, 1995, pp. 69-87.

Gutiérrez González, José Avelino; Benéitez González, Carmen, Aportaciones al repertorio cerámico bajomedieval castellano: las producciones de Valencia de don Juan, en La céramique médiévale en Méditerraneé. Actes du 6 congrés, Aix-en-Provence, Narration Éditions, 1997, pp. 539-548.

Gutiérrez González, José Avelino; Benéitez González, Carmen, Cerámica medieval en León, en La cerámica medieval en el norte y noroeste de la Península Ibérica, León, Universidad de León, 1989, pp. 211-260.

Gutiérrez González, José Avelino; Larrén Izquierdo, Hortensia; Benéitez González, Carmen; Turina Gómez, Araceli, Una producción mudéjar en Castilla y León: la jarrita Carenada, en Actes du 5ème colloque sur la cêramique médiévale en Méditerranée occidentale, Rabat, Institut National de Sciences, 1995, pp. 316-324.

Gutiérrez González, José Avelino; Miguel Hernández, Fernando, Las cerámica altomedievales en León: producciones locales y andalusíes de Puerta Obispo, en VIII Congreso Internacional de Cerámica Medieval en el Mediterráneo, Ciudad Real, Asociación Española de Arqueología Medieval, 2009, pp. 447-461.

Ibáñez de Aldecoa, Esperanza, Cerámica tradicional asturiana, Gijón, TREA, 1998. Igual Luis, David, Comercio e industria en las ciudades mediterráneas, “Revista d’historia medieval” 8 (1997), pp. 373-394.

Koper, Wulf, Guía de los alfares de España, Madrid, Ed. Nacional, 1981. López Quiroga, Jorge, Entre la “villa” y la “aldea”: arqueología de hábitat rural en Hispania (ss. V al VII), en Gallia e Hispania en el contexto de la presencia germánica (ss. V-VII): balance y perspectivas, Oxford, Centre de Recherche Arqueológique du CNRS, 2006, pp. 19-60.

Mansilla Reoyo, Demetrio, Panorama histórico-geográfi co de la iglesia española (siglos VIII-XIV), en La iglesia en la España de los siglos VIII-XIV, Madrid, 1982, p. 21.

Marcos Blanco, Pedro, Legalidad y realidad de los exámenes gremiales en la ciudad de León en el siglo XVI, “Obradoiro de Historia Moderna” 8 (1999), pp. 135-168.

Marchesi, Henry; Thiriot, Jacques; Vallauri, Lucy, El barrio de alfareros de Marsella em El siglo XIII: uma transferencia de tecnología, “Boletín de Arqueología Medieval” 6 (1995), pp. 35-43.

Marchesi, Henry; Thiriot, Jacques; Vallauri, Lucy, Le Faubourg des olliers de Marseille au XIIIème siècle, en Actes du 5ème colloque sur la cêramique médiévale en Méditerranée occidentale, Rabat, Institut National de Sciences, 1995, pp. 338-345.

Marchesi, Henry; Thiriot, Jacques; Vallauri, Lucy, Marseille, les ateliers de potiers du XIIIe s. et Le quartier Sainte-Barbe (Ve -XIIIe s.), París, Éditions de La Maison dês Sciences de l’Homme, 1997.

Martín López, María Encarna, Patrimonio cultural de San Isidoro de León. Documentos de los siglo X-XIII, León, Universidad de León, 1995.

Martínez Peñín, Raquel, Análisis de la producción y distribución de la cerámica leonesa durante la Edad Media, Oxford, Centre de Recherche Arqueológique du CNRS, 2011.

Martínez Peñín, Raquel, El alfar del barrio de Santa Cruz: un ejemplo de centro de producción alfarera bajomedieval en la ciudad de León, “Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales” 20 (en prensa). Martínez Peñín, Raquel, El centro alfarero de Jiménez de Jamuz. Estudio histórico y etno-arqueológico, “Estudios Humanísticos” 5 (2006), pp. 309-332.

Martínez Peñín, Raquel, El mobiliario cerámico medieval de la basílica de Marialba de la Ribera (León), León, Ediciones Lobo Sapicus, 2008.

Martínez Peñín, Raquel, Estudio de la cerámica medieval del Castro de los Judíos, Puente Castro (León). Campaña de 1999, León, Universidad de León, 2008.

Mesqueda García, Mercedes, Alfareros medievales de Paterna, “Festes” 88 (1988), pp. 19-23.

Mesqueda García, Mercedes, La cerámica azul y dorada de Paterna: formas y decoraciones, en Actas das 1ª Jornadas de Cerâmica Medieval e Pós-medieval. Métodos e resultados para o seu estudo, Tondela, Cámara Municipal de Tondela, 1995, pp. 97-107.

Mesqueda García, Mercedes, La cerámica de Paterna en el siglo XIII, Paterna, Ayuntamiento de Paterna, 1989.

Mesqueda García, Mercedes, La cocción de cerámica en un horno medieval, en Actas del Seminario sobre la tecnología de la cocción cerámica, Alicante, Asociación de Ceranología, 1990, pp. 121-138.

Mesqueda García, Mercedes, Una terrisseria dels segles XIII i XIV, Paterna, Museu Municipal de Ceràmica, 1987.

Miguel Hernández, Fernando; García Marcos, Victoriano, Intervención arqueológica en el patio del Centro Cultural, “Nvmantia. Investigaciones Arqueológicas en Castilla y León” 4 (1993), pp. 175-206.

Mínguez Fernández, José María, Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún (siglos IX y X), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, 1976.

Molera i Marimón, Judith; Vendrell Sanz, Marius, Caracterización tecnológica de las cerámicas producidas en el Testar del Molí (Paterna), en V Congreso Internacional de Cerámica Medieval del Mediterráneo Occidental, Rabat, Institut National de Sciences, 1995.

Morillo Cerdán, Ángel, Los campamentos romanos de Astorga y León, “Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia Antigua” 16 (2003), pp. 83-110.

Navarro Espinach, Germán, La industria textil en Zaragoza antes de 1500, “Anuario de Estudios Medievales” 38/2 (2008), pp. 673-705. http://dx.doi.org/10.3989/aem.2008.v38.i2.82

Oliva Ferres, Hipólito Rafael, La industria textil en Tierra de Campos a fi nales de la Edad Media, “Studia Historica. Historia Medieval” 18-19 (2001), pp. 225-251.

Ortega Ortega, Julian, Cerámica y feudalismo: una aproximación a la cerámica medieval en Teruel, “Kalathos: Revista del seminario de arqueología y etnología turolense” 15 (1996), pp. 111-141.

Ortega Ortega, Julian, El contexto historiográfi co de la “Cerámica de Teruel”: algunas refl exiones sobre las producciones medievales, “Kalathos: Revista del seminario de arqueología y etnología turolense” 15 (1996), pp. 79-110.

Ortega Ortega, Julian, Operis Terra Turolii. La cerámica bajomedieval en Teruel, Teruel, Diputación Provincial de Teruel, 2002.

Ortega Ortega, Julian; Gutiérrez González, Francisco Javier, La cerámica medieval desde el lado de la demanda. Sobre comercio y consumo cerámico en Zaragoza Bajomedieval: el ejemplo del Teatro Fleta, “Kalathos: Revista del seminario de arqueología y etnología turolense” 24-25 (2006), pp. 397-421.

Padilla la Puente, José Ignacio, Adaptación al medio y transformación artesanal: balance actual de las investigaciones acerca del alfar medieval de Cabrera d’Anoia, “Boletín de Arqueología Medieval” 14 (2010), pp. 259-294.

Padilla la Puente, José Ignacio; Vila i Carabasa, Josep Maria, El artesanado medieval de la cerámica en el nordeste peninsuar: una aproximación a las fuentes escritas, en Actas das 1ª Jornadas de Cerâmica Medieval e Pós-Medieval, Tondela, Câmara Municipal de Tondela, 1995, pp. 249-261.

Padilla la Puente, José Ignacio; Vila i Carabasa, Josep Maria, El tester 347-B de Cabrera d’Anoia. Anàlisi d'una fase de la producció d'aquest centre artesanal, en Cerámica medieval catalana: el monument. Document, Barcelona, Diputación de Barcelona, 1997, pp. 143-158.

Padilla la Puente, José Ignacio; Vila i Carabasa, Josep Maria, Els ofi cis terrissers a la Barcelona de l’Edat Mitjana, en Del rebost a la taula. Cuina i menjar a la Barcelona gòtica, Barcelona, El Medol, 1994, pp. 63-70.

Padilla la Puente, José Ignacio; Vila i Carabasa, Josep Maria, Últimas intervenciones en el alfar medieval de Cabrera d’Anoia. Barcelona, en II Jornadas de Cerámica Medieval e Pós Medieval. Métodos e resultados, Tondela, Câmara Municipal de Tondela, 1998, pp. 91-99.

Pérez Álvarez, María José, Mortalité et hygiène dans la ville de León au cours de l’époque moderne, “Annales de Bretagne et des Pays de l’ouest” 116/2 (2009), pp. 55-79.

Picon, Maurice; Thiriot, Jacques; Abraços, Helder; Diogo, José Manuel, Estudo em laboratorio e observação etnoarqueológica das cerámicas negras portuguesas, en Actas das 1ª Jornadas de Cerâmica Medieval e Pós-medieval. Métodos e resultados para seu estudo, Tondela, Câmara Municipal de Tondela, 1995, pp. 189-207.

Represa Rodríguez, Armando, Evolución urbana de León en los siglos XI-XIII, “Archivos Leoneses” 45-46 (1969), pp. 243-282.

Riu de Martín, María Carmen, Algunos aspectos de la producción y comercio de la cerámica barcelonesa de los siglos XV-XVI, en VIII Congreso Internacional de Cerámica Medieval en el Mediterráneo, Ciudad Real, Asociación Española de Arqueología Medieval, 2009, t. I, pp. 135-140.

Riu de Martín, María Carmen, Ceramistas barceloneses del siglo XIV, “Boletín de Arqueología Medieval” 12 (2006), pp. 191-206.

Riu de Martín, María Carmen, El treball artesà a Barcelona els segles XIV al XVI segons les ordenacions gremials: la cerámica, en VI Congrés Internacional d’Història Local de Catalunya: Sociabilitat i àmbit local, Barcelona, L’Avenç, 2003, pp. 9-19.

Riu Martín, María Carmen, Vida cotidiana de los ceramistas y vidrieros barceloneses, “Anuario de Estudios Medievales” 34/1 (2004), pp. 307-355. http://dx.doi.org/10.3989/aem.2004.v34.i1.188

Roselló Bordoy, Guillermo, El ajuar de las casas andalusíes, Málaga, Editorial Sarriá, 2002.

Rubio Pérez, Laureano Manuel, Historia de León. Edad Moderna, vol. 3, León, Universidad de León, 1999.

Rubio Pérez, Laureano Manuel, Ordenanzas de León, León, Universidad de León, 1996.

Ruíz Asencio, José Manuel, Colección Documental del Archivo de la Catedral de León (775-1230), III (986-1031), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, 1987.

Ruíz Asencio, José Manuel, Colección Documental del Archivo de la Catedral de León (775-1230), IV (1032-1109), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, 1990.

Sánchez Badiola, Juan José, La confi guración de un sistema de poblamiento y organización del espacio: el territorio de León (siglos IX-XI), León, Universidad de León, 2002.

Sempere, Emili, Rutas a los alfares: España-Portugal, Barcelona, 1982. Valdés Fernández, Manuel; Cosmen Alonso, Concha; Herráez Ortega, María Victoria, Una historia arquitectónica de la catedral de León, León, S. García, 1994.

Valdés Fernández, Manuel; Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, Concha, El arte gótico en la provincia de León, León, Universidad de León, 2001.

Vidal Encinas, Julio, Caminos y puentes antiguos en la provincia de León: problemas de identifi cación y conservación desde la arqueología, en Caminos históricos en León (en prensa).

Vila i Carabasa, Josep Maria, Política municipal sobre la producció de cèramica i l’organització corporativa dels terrissers a Barcelona, segles XIV-XVI, “Arqueología Medieval” 1 (2005), pp. 104-126.

Vila i Carabasa, Josep Maria; Padilla la Puente, Jose Ignacio; Hernando Delgado, Josep, Cerámica de almacenamiento y transporte en el Mediterráneo Norooccidental. Siglos XIV-XV, en La céramique médiévale en Méditerranée. Actes du 6 congrès, Aix-en-Provence, Narration Éditions, 1997, pp. 559-562.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Martínez Peñín, R. (2011). La actividad alfarera en la ciudad de León durante los siglos medievales. Anuario De Estudios Medievales, 41(2), 723–753. https://doi.org/10.3989/aem.2011.v41.i2.369

Número

Sección

Temas Monográficos