Quomodo decoretur pictura librorum: materiales y técnicas de la iluminación medieval

Autores/as

  • Stefanos Kroustallis

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2011.v41.i2.371

Palabras clave:

iluminación, pintura al temple, pigmentos, aglutinantes, técnica

Resumen


La iluminación de los manuscritos ha sido una de las artes suntuarias más importantes a lo largo de los siglos VI-XIII tanto por el valor simbólico como material del códice iluminado. Como técnica pictórica al temple, ha seguido las pautas de este tipo de pintura respecto a los pigmentos y colorantes empleados, así como su preparación y aplicación, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de un soporte flexible como es el pergamino. En el presente trabajo se estudiarán las sustancias colorantes y las técnicas de la iluminación medieval, empleando como fuente diversos tratados de tecnología artística. Estos datos técnicos se han relacionado con información documental sobre el concepto y el trabajo del pintoriluminador para resaltar, precisamente, la importancia de una de las mayores ars mecanicae en la Edad Media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceto, Maurizio; Agostino, Angelo; Bianco, Valentina; Crivello, Fabrizio; Giaccaria, Angelo; Porticelli, Franca, An interdisciplinary, non-invasive study on ten manuscripts coming from the San Colombano abbey in Bobbio, en 9th International Conference on Non-destructive Investigations and Microanalysis for the Diagnostics and Conservation of Cultural and Environmental Heritage, 2008, http://www.ndt.net/article/art2008/papers/142Aceto.pdf [consulta: 8/11/2011].

Alexander, Jonathan, Medieval Illuminators and their Methods of Work, New Haven - Londres, Yale University Press, 1992.

Annoni, Ada, Storia dell’Ambrosiana: Il Novecento, Milán, Cariplo, 2002. [Anónimo], The Art of Limming, Londres, Richard Tottill (impr.), 1573. Areford, David S.; Rowe, Nina (eds.), Excavating the Medieval Image: Manuscripts, Artists, Audiences: Essays in Honor of Sandra Hindman, Aldershot, Ashgate, 2004.

Banik, Gerhard, Green Cooper Pigments and their Alteration in Manuscripts or Work of Graphic Art, en Pigments et Colorants de l’Antiquité et du Moyen Age. Colloque International de CNRS, París, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1990, pp. 89-102.

Barral i Altet, Xavier (ed.), Artistes, artisans et production artistique au Moyen Âge, París, Picard, 1986.

Baraldi, Pietro; Moscardi, Giulia; Bensi, Paolo; Aceto, Mautizio; Tassi, Lorenzo, An Investigation of the Palette and Techniques of some High Medieval Codices by Raman Microscopy, “e-Preservation Science” 6 (2009), pp. 163-168.

Bénédictins du Bouveret, Colophons de manuscrits occidentaux des origines au XVIe siè cle, Fribourg, É ditions Universitaires (Spicilegii Friburgensis subsidia 3), 1967, t. II.

Berger, Robert W., Public access to art in Paris: a documentary history from the Middle Ages to 1800, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 1999.

Berthelot, Marcellin, La Chimie au Moyen-Âge, París, Impr. Nationale, 1893, t. I. Bioletti, Susan; Leahy, Rory; Fields, John; Meehan, Bernard; Blau, Wermer, The examination of the Book of Kells using micro-Raman spectroscopy, “Journal of Raman Spectroscopy” 40 (2009), pp. 1043-1049.

Bischoff, Bernhard, Scriptoria a manoscritti mediatori di civiltà, “Mittelalterliche Studien” 2 (1967), pp. 324-354.

Bischoff, Bernhard, Latin palaeography: antiquity and the Middle Ages, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

Bloch, Herbert, Monte Cassino in the Middle Ages, Cambridge, Harvard University Press, 1986, v. II.

Blondheim, David S., Livro de como se fazen as côres, en Todd Memorial Volumes, Philological Studies, Nueva York, Columbia University Press, 1930-1931, vol. 1, pp. 71-83.

Borghesi, Scipione; Banchi Luciano, Nuovi documenti per la storia dell’arte senese, Soest, Davaco, 1970 (reimpresión de la edición de 1898).

Borradaile, Viola; Borradaile Rosamund, The Strasburg Manuscript. A Medieval Painters´ Handbook, Londres, Alec Tiranti, 1966.

Botfi eld, Beriah, Catalogi Veteres Librorum Ecclesiae Cathedralis Dunelm. Catalogues of the Library of Durham Cathedral, Londres, Surtees Society, 1837.

Brown, Katherine L.; Clark Robin J.H., The Lindisfarne Gospels and two other 8th century Anglo-Saxon/Insular manuscripts: pigment identifi cation by Raman microscopy, “Journal of Raman Spectroscopy” 35 (2004), pp. 4-12. http://dx.doi.org/10.1002/jrs.1110

Brunello, Franco, De arte illuminandi e altri trattati sulla tecnica della miniatura medievale, Vicenza, Neri Pozza, 1992.

Bruquetas Galán, Rocio, Los gremios, las ordenanzas, los obradores, en Retablos: Técnicas, materiales y procedimientos, Madrid, Grupo Español del IIC, 2004, http://www.ge-iic.com/files/Curso%20retablos%202004/R_Bruquetas.pdf [consulta: 8/11/2011].

Bryan, Michael, A Biographical and Critical Dictionary of Painters and Engravers, Londres, Bohn H.G., 1849.

Bulatkin, Eleanor W., The Spanish word Matiz: Its Origin and Semantic Evolution in the Technical Vocabulary of Medieval Painter, “Traditio” 10 (1954), pp. 459-527.

Burgio, Lucia; Clark, Robin J.H.; Hark, Richard R., Raman microscopy and x-ray fl uorescence analysis of pigments on medieval and Renaissance Italian manuscript cuttings, “PNAS” 107/13 (2010), pp. 5726-5731. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0914797107 PMid:20304797    PMCid:2851883

Carley, James P., Chronicle of Glastonbury Abbey. An Edition, Translation and Study of Hohn of Glastonbury’s Cronica sive Antiquitates Glastoniensis Ecclesie, Eastbourne, Antony Rowe Limited, 2001.

Chibnall, Marjorie (ed.), The Ecclesiastical History of Orderic Vitalis, Oxford, Oxford University Press, 2002, vol. II.

Clark, Robin J.H.; Gibbs Peter J., Raman Microscopy of a 13th Century Illuminated Text, “Analytical Chemistry” 70 (1998), pp. 99-104. http://dx.doi.org/10.1021/ac981719g

Clarke, Mark, The analysis of medieval European manuscripts, “Reviews in Conservation”, 2 (2001), pp. 3-17.

Clarke, Mark, The art of all colours: mediaeval recipe books for painters and illuminators, Londres, Archetype, 2001.

Clarke, Mark, Really don’t trust your eyes to identify manuscript pigments!, “Gazette du livre medieval”, 44 (2004), pp. 50-53. Clarke, Mark, Colours versus colorants in art history: evaluating lost manuscript yellows, en Miranda, M.A., Melo, M.J., Clarke, M. (eds.), Medieval Colours: between beauty and meaning, “Revista de História da Arte” I, série W (2011), pp. 139-151.

Clarke, Mark, Mediaeval Painters’ Materials and Techniques: The Montpellier ‘Liber diversarum arcium’, Londres, Archetype, 2011. Cyrus, Cyntia J., The scribes for women’s convents in late medieval Germany, Toronto, Toronto University Press, 2009.

De la Roja, Manuel; Baonza, Valentín G.; San Andrés, Margarita, Aplication of Raman microscopy to the characterization of different verdigrís variants obtained using recipes from old treatises, “Spectrochimica Acta” 68 (2007), pp. 1120-25. http://dx.doi.org/10.1016/j.saa.2007.06.053 PMid:17869165

De la Torre, Antonio; De la Torre, Francisco, Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel la Católica, Madrid, CSIC, 1955. Dodwell, Charles R., Anglo-Saxon art: a new perspective, Manchester, Manchester University Press, 1961.

Dodwell, Charles R., Theophilus, De Diversis Artibus, Londres, Thomas Nelson and Sons Ltd., 1961.

Dodwell, Charles R., The pictorial arts of the West, 800–1200, New Haven, Yale University Press, 1993.

Du Cange, Charles du Fresne, Glossarium mediae et infi mae latinitatis, Niort, L. Favre, 1886, t. 4.

Dulce, Estefanía. (ed. y trad.), Marcial. Epigramas completos, Madrid, Cátedra, 1996.

Eastaugh, Nicholas; Walsh, Valentine; Chaplin, Tracey; Siddall, Ruth, Pigment Compendium: A Dictionary and Optical Microscopy of Historic Pigments, Oxford, Elsevier Butterworth-Heinemann, 2008.

Egbert, Wylie V., The Medieval Artists at work, Princeton, Princeton University Press, 1967.

Eicholz, David E., Theophrastus, De Lapidibus, Oxford, Clarendon Press, 1965.

Fuchs, Robert; Oltrogge, Doris, Colour material and painting technique in the Book of Kells, en O’Mahony, F. (ed.), The Book of Kells: Proceedings of a conference at Trinity College, Dublin, 6-9 September 1992, Brookfi eld, Scolar Press, 1994, pp. 133–171.

Grebe, Anja, Value and beauty: towards a double aesthetic of colours in early romanesque book illumination, en Miranda, M.A.; Melo, M.J.; Clarke, M. (eds.), Medieval Colours: between beauty and meaning, “Revista de História da Arte” I, série W, 26 (2011), pp. 21-37.

Hedfors, Hjalmar, Compositiones ad tingenda musiva, Uppsala, Almqvist & Wicksells Boktryckeri-AB, 1932.

Henry, Françoise, A wooden hut on Inishekea north, “Bulletin of the Royal Society of Ireland” 2 (1952), pp. 163-178.

Hermens, Erma, A seventeenth-Century Italian Treatise on Miniature Painting and its Author (s), en Wallert, A.; Hermens, E.; Peek, M. (eds.), Historical Painting techniques, Materials and Studio Practice, Marina Del Rey (California), The Getty Conservation Institute, 1995, pp. 48-57.

Hills, Paul, La luz en la pintura de los primitivos italianos, Madrid, Akal, 1995. Ivy, G.S., The Bibliography of the Manuscript-Book, en Wormald F.; Wright, C.E. (eds.), The English Library before 1700, Londres, University of London, 1958, pp. 32-65.

Jurado-López, Alicia; Demko, Ornela; Clark Robin J.H.; Jacobs, David, Analysis of the palette of a precious 16th century illuminated Turkish manuscript by Raman microscopy, “Journal of Raman Spectroscopy” 35/2 (2004), pp. 119-124. http://dx.doi.org/10.1002/jrs.1115

Krekel, Christoph.; Polborn, Kurt, Lime blue - a medieval pigment for wall paintings, “Studies in Conservation”, 48 (2003), pp. 171-182.

Kroustallis, Stefanos, El ofi cio de pergaminería y el Reglamento del Scriptorium del monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cabanes Catalá, M.L. (dir.), Libro de los Oficios del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Consejería de Cultura y Turismo - Monasterio de Guadalupe, 2007, vol. II, pp. 238-257.

Kroustallis, Stefanos, La escritura y sus materiales: pigmentos, tintas e instrumentos, en Capellán de Miguel, G.; Hidalgo Brinquis, M.C. (eds.), El soporte de la lengua, Nájera, Patronato Santa María la Real de Nájera - Instituto del Patrimonio Histórico Español (Historia y Patrimonio, 2), 2008, pp. 133-166.

Kroustallis, Stefanos, Los recetarios medievales de tecnología artística, en Kroustallis, S.; Townsend, J.H., Cenalmor Bruquetas, E.; Stijnman, A.; Sant Andres Moya, M. (eds.), Art Technology: Sources and Methods, Londres, Archetype, 2008, pp. 35-41.

Kroustallis, Stefanos, Binding media in medieval manuscript illumination: a source research, en Miranda, M.A.; Melo, M.J.; Clarke, M. (eds.), Medieval Colours: between beauty and meaning, “Revista de História da Arte” I, série W (2011).

Kroustallis, Stefanos, El color de las palabras: problemas terminológicos e identifi cación de los pigmentos artifi ciales, en Del Egido, M.; Kroustallis, S. (eds.), Fatto d’archimia: historia e identificación de los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas, Madrid, IPCE-Ministerio de Cultura, 2011, pp. 55-70.

Langenheim, Jean H., Plant resins: chemistry, evolution, ecology and ethnobotany, Portland - Cambridge: Timber Press, 2003. Laguna, Andrés de, Pedacio Dioscorides Anarzabeo, acerca de la material medicinal, Salamanca, Mathias Gast impr., 1556.

Le Begue, Jean, Tabula de vocabulis sinonimis: aurum est nobilius metallum, croceum colorem habens et tenuatur in petulis; quo carentes utuntur stanno attenuato, et colorito colore croceo, et in petulis tenuato en Merrifi eld, M., Original Treatises dating from the Twelfth to the Eighteenth Centuries on the Arts of Painting, Nueva York, Dover (reimpr.), 1967, vol. I, p. 273.

Leach, Arthur F., Educational Charters and Documents 598 to 1909, Cambridge, Cambridge University Press, 2010. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511707650

Lehmann-Haupt, H. (ed.), The Gottingen model book: a facsimile edition and translations of a fi fteenth-century illurninators’ manual, Columbia, University of Missouri Press, 1978.

Leroquais, Victor, Les psautiers, manuscrits latins des bibliothèques Publiques de France, Mâcon, Protat freres, 1940, vol. I, pp. 94-101.

Levey, Martin, Medieval Arabic Bookmaking and its Relation to Early Chemistry and Pharmacology, “Transactions of the American Philosophical Society” new series, 52/4 (1962), pp. 1-79.

Loumyer, Guy, Les traditions techniques de la peinture médiévale, Bruxelles, G. Van Oest, 1914.

Maniaci, Marilena; Munafò, Paola, Ancient and Medieval Book Materials and Techniques, Vatican, Biblioteca Apostolica Vaticana (Studi e Testi, 357), 1993.

Marchena Hidalgo, Rosario, Las miniaturas de los libros de coro de la Catedral de Sevilla: el siglo XVI, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1998.

Martín de Hijas, Cármen; Del Egido, Márian; González, Elena, Análisis de tres privilegios rodados del Archivo Municipal de Toledo, “Archivo Secreto” 4 (2008), pp. 290-299.

Martínez de Aguirre, Javier, Espiritualidad franciscana y arquitectura gótica: del recelo a la revitalización, en De la Iglesia Duarte, J.L.; García Turza, J.; García de Cortázar, J.A. (eds.), VI Semana de Estudios Medievales: Nájera, 31 de julio al 4 de agosto de 1995, Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, 1996, pp. 111-131.

Mayr-Harting, Henry, Ottonian Book Illumination: An Historical Study, London, Harvey Miller.

Mentré, Mireille, L’enlumineur et son travail selon les manuscrits hispaniques du Haut Moyen Age, en Barral i Altet, X. (ed.), Artistes, Artisans et Production artistique au Moyen Age. Colloque international, París, Picard, 1991, vol. I: Les Hommes, pp. 294-304.

Merrifi eld, Mary P., Original Treatises dating from the Twelfth to the Eighteenth Centuries on the Arts of Painting, New York, Dover (reimpr.), 1967.

Miguel, Catarina; Claro, Ana; Lopes, Joâo A.; Melo, Maria J., Copper pigments in medieval times: green, blue, greenish blue or bluish green?, en Hermens E.; Townsend, J. (eds.), Sources and Serendipity: Testimonies of Artists´ Practice, Londres, Archetype, 2009, pp. 33-38.

Milanesi, Gaetano, Documenti per la storia dell’arte Senese, Siena, Onorato Forri, 1854, vol. II.

Montoya Martínez, Jesús, El libro historiado: signifi cado socio-político en los siglos XIII-XIV, Madrid, Sílex, 2005.

Moya Valgañón, José G., Documentos para la historia del arte del archivo catedral de Santo Domingo de la Calzada 1443-1563, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1986.

Nees, Lawurence, Ultán the scribe, “Anglo-Saxon England” 22 (1993), pp. 127-146. Novák, Antonin, “Hi sunt omnes colores”. Text from the 12th century from the Library of St Peter's Monastery in Salzburg a XI 4, fol. 241, “Technologia Artis” 4 (1996), pp. 77-79.

Oltrogge, Doris; Fuchs, Robert, Die Maltechnik des Codex Aureus aus Echternach. Ein Meisterwerk im Wandel, Nuremberg, Verlag des Germanischen Nationalmuseums, 2009.

Orellana, Francisco V., Tratado de barnices y charoles, Valencia, Joseph García (impr.), 1755.

Orna, Mary V., Copper-based synthetic medieval blue pigments, en Orna, M.V. (ed.), Archaeological Chemistry: organic, inorganic, and biochemical analysis, Washington, American Chemical Society, 1996, pp. 107-115 (ACS Symposium Series, v. 625).

Pacheco, Francisco, Arte de la Pintura, Sevilla, Simon Fajardo (impr.), 1638. Palomino de Castro y Velasco, Antonio, El museo pictórico y escala óptica, Madrid, Lucas Antonio de Bedmar (impr.), 1715, t. I. Pedraza

Gracia, José M., Libro y poder. La imprenta y la cultura escrita, en Ferdinandus rex Hispaniarum. Príncipe del Renacimiento, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza y Cortes de Aragón, 2006, pp. 347-361.

Phillipps, Thomas., Letter from Sir Thomas Phillipps, “Archaeologia” 32 (1847), pp. 183-244.

Pina, Fernando; Melo, Maria J.; Laia, Cesar; Parola, Antonio J.; Lima, Joâo C., Chemistry and Applications of Flavylium Compounds: a Handful of Colours, “Chemical Society Reviews”, 2011, http://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2012/CS/C1CS15126F [consulta: 12/08/2011].

Planas, Josefi na, El esplendor del gótico catalán: la miniatura a comienzos del siglo XV, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 1998. Porter, Cheryl A., You Can’t Tell a Pigment by Its Color, en Brownrigg, L. (ed.), Making the Medieval Book: Techniques of Production, Los Altos Hills, The Red Gull Press, 1995, pp. 111-116.

Rackham, Horace (trad.), Pliny´s Naturalis Historia, London, Heinemann - Loeb Classical Library, 1942-1963.

Reynolds, Catherine, Illuminators and the Painters’ Guilds, en Kren, T.; Mc Kendrick, S. (eds.), Illuminating the Renaissance: the triumph of Flemish manuscript painting in Europe, Los Angeles, J. Paul Getty Museum - Royal Academy of Arts, 2003, pp. 15-34.

Rilley, H.T. (ed.), Gesta abbatum monasterii Sancti Albani, London, Longmans, Green, Reader and Dyer, 1867, vol. I (Chronica Monasterii S. Albani). Ruíz García, Elisa, Los Libros de Isabel La Católica. Arqueología de un patrimonio escrito, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004.

Rull, Fernando; Sansano, Antonio; Medina, Jesús, Case Study: 10th Century manuscript Beato de Valcavado, en Howell, G.M.; Edwards, J.; Chalmers, J.M. (eds.), Raman Spectroscopy in Archaeology and Art History, Cambridge, Royal Society of Chemistry, 2005, pp. 122-128.

Scott, David A., Copper and Bronze in Art: Corrosion, Colorants, Conservation, Los Angeles, The Getty Conservation Institute, 2002.

Sousa, Micaela M.; Melo, Maria J.; Parola, Antonio J.; Seixas de Melo, J. Sergio; Catarino, Fernando; Pina, Fernando; Cook, Frances E.M.; Simmonds, Monique S.J.; Lopes, Joâo A., Flavylium chromophores as species markers for dragon’s blood resins from Dracaena and Daemonorops trees, “Journal of Chromatography A” 1209 (2008), pp. 153-161. http://dx.doi.org/10.1016/j.chroma.2008.09.007 PMid:18817913

Subbioni, Marina, La miniatura perugina del Trecento. Contributo alla storia della pittura in Umbria nel quattordicesimo secolo, Perugia, Guerra, 2003. Subbioni, Marina, Documentazione perugina per il signifi cato del termine ‘miniatura’, “Commentari d’Arte. Rivista di Critica e Storia dell’Arte” VII/20- VIII/21-23 (2005), pp. 21-36.

Schweppe, Helmut; Roosen-Runge, Heinz, Carmine – cochineal carmine and kermes carmine, en Feller, R.L. (ed.), Artists’ Pigments: a Handbook of their History and Characteristics, Washington, D.C., National Gallery of Art, 1986, vol. I, pp. 255-283.

Tambroni, Giuseppe, Di Cennino Cennini Trattato della pintura, Roma, Salviucci, 1821.

Tatarkiewicz, Wladyslaw, Historia de la estética II. La estética medieval, Madrid, Akal, 1989.

Thompson, Daniel V., Liber de coloribus illuminatorum sive pictorum, from Sloane Ms. No. 1754, “Speculum” 1 (1926), pp. 280-307. http://dx.doi.org/10.2307/2847412

Thompson, Daniel V., De coloribus naturalia exscripta et collecta, from Erfurt, Stadtbücherei, Ms. Amplonius Quarto 189 (XII-XIV century), “Technical Studies in the Field of the Fine Arts” 3 (1935), pp. 133-45.

Thompson, Daniel V., The materials and techniques of medieval painting, New York, Dover, 1956.

Van Acker, Lieven, Petri pictoris carmina, en Corpus Chistianorum Continuatio Mediaevalis (XXV), Turnhout, Brepols, 1972, pp. 145-246.

Van Bos, Marina; Watteeuw, Lieve, Analysis of the Anjou Bible, en Miranda, M.A.; Melo, M.J.; Clarke, M. (eds.), Medieval Colours: between beauty and meaning, “Revista de História da Arte” I, série W (2011), pp. 193-203.

Van Der Elst, Joseph, The Last Flowering of the Middle Ages, Montana, Kessinger Publishing, 1944.

Villaseñor Sebastián, Fernando, Los ‘ylluminadores’ en Castilla durante el siglo XV: consideración socioeconómica y particularidades del oficio, “De Arte: Revista de Historia del Arte” 8 (2009), pp. 27-46.

Wallert, Arie, Chrozophora tinctoria Juss. Problems in identifying an illumination colorant, “Restaurator” 11/3 (1990), pp. 141-55.

Wallert, Arie, Libro Secondo de Diversi Colori e Sise da Mettere a Oro, en Wallert, A.; Hermens, E.; Peek, M. (eds.), Historical Painting Techniques, Materials and Studio Practise, Leiden, University of Leiden, 1995, pp. 38-47.

Wallert, Arie, A medieval colorant in the 17th century: turnsole, en Clarke, M.;Townsend J.; Stijnman, A. (eds.), Art of the Past: Sources and Reconstructions, London, Archetype, 2005, pp. 98-100.

Walter, Ingo; Wolf, Norbert, Codices illustres. The World’s most famous illuminated manuscripts, 400 to 1600, Köln, Taschen, 2001.

Watson, Rowan., Illuminated manuscripts and their makers, London, V & A Publications, 2003.

Wattenbach, Wilhelm., Das Schriftwesen im Mittelalter, Graz, Akademische Druck U. Verlagsanstalt, 1958.

Yarza, Joaquín; Guardia Milagros; Vicens, Teresa, Arte Medieval, Barcelona, Gustavo Gili (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte), 1982, vol. II.

Zaluska, Yolanda, L’enluminure et le scriptorium de Cîteaux au XIIe siècle, Nuits- Saint-Georges, Abbaye de Cîteaux (Commentarii cistercienses. Studia et documenta, 4), 1989.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Kroustallis, S. (2011). Quomodo decoretur pictura librorum: materiales y técnicas de la iluminación medieval. Anuario De Estudios Medievales, 41(2), 775–802. https://doi.org/10.3989/aem.2011.v41.i2.371

Número

Sección

Temas Monográficos