“Item perrexil, mostarda, lechugas et rauanos”. Notas sobre la alimentación de mineros alemanes en Pamplona a finales del siglo XIV (1392)

Autores/as

  • Fernando Serrano Larráyoz Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2008.v38.i1.67

Palabras clave:

Alimentación, Minería, Alemania, Pamplona (Navarra), S.XIV

Resumen


El presente artículo es una aproximación a la alimentación de unos mineros alemanes que, a finales del siglo XIV, se asientan en Pamplona con el fin de realizar una serie de ensayos (averiguación de los metales que contiene la mena —el mineral metalífero—, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella) en los que determinar la rentabilidad de algunos filones mineros encontrados en la zona de las Cinco Villas. Las cuentas de los gastos que realizan en alimentación, en aprox. mes y medio, nos acercan de primera mano a los hábitos de estos hombres y de quienes les acompañan en la mesa. Unas prácticas que es posible extrapolar, en cierta medida, a parte de la menestralía navarra, y en las que podemos intuir ciertas costumbres (o gustos) propios de la Europa del Norte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Serrano Larráyoz, F. (2008). “Item perrexil, mostarda, lechugas et rauanos”. Notas sobre la alimentación de mineros alemanes en Pamplona a finales del siglo XIV (1392). Anuario De Estudios Medievales, 38(1), 235–269. https://doi.org/10.3989/aem.2008.v38.i1.67

Número

Sección

Estudios Misceláneos

Artículos más leídos del mismo autor/a