Anuario de Estudios Medievales, Vol 44, No 2 (2014)

El brocado de estaño en relieve aplicado. Evolución histórica y material en la Europa medieval con atención al arte español (siglos XV-XVI)


https://doi.org/10.3989/aem.2014.44.2.09

Ainhoa Rodríguez López
Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España

Fernando Bazeta Gobantes
Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España

Resumen


El término brocado de estaño en relieve aplicado (comúnmente conocido como brocado aplicado) se refiere a una decoración polícroma que imita los brocados de terciopelo y seda hechos con hilos de oro y plata, los cuales dominan el mundo de la moda de Europa en los siglos XV y XVI. Esta técnica reproduce mecánicamente a través de una matriz, lámina de estaño y masa de relleno motivos en relieve de brocados textiles, que, una vez recortados, son aplicados sobre la obra, pudiendo estar en ocasiones dorados y pintados. El hallazgo de más ejemplos de esta decoración en el Norte de España nos ha conducido a analizar las fuentes documentales, especialmente las españolas, con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento sobre la técnica en cuestión, su evolución histórica y material y sus diferentes tipologías. Asimismo, dicho estudio nos ha proporcionado un importante glosario de técnicas pictóricas en relieve por adición precursoras del brocado de estaño en relieve aplicado.

Palabras clave


brocado aplicado; técnicas en relieve; técnicas pictóricas; estaño; masa de relleno; retablos

Texto completo:


PDF

Referencias


Arrazola Echeverría, María Asunción; Martiarena Lasa, Xavier; Barriola Olano, Maite; Berasain Salvarredi, Ion; Larrañaga, Ion; Okaranza, Ricardo, Bidaurretako erretaula errenazentista: zaharberritzea/Retablo renacentista de Bidaurreta: restauración, San Sebastián, Patrimonio Histórico Artístico, Departamento de Cultura, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1991.

Bachmann, Karl Werner; Oellermann, Eike; Taubert, Johannes, The conservation and technique of the Herlin altarpiece (1466), "Studies in Conservation" 15/4 (1970), pp. 327-369. http://dx.doi.org/10.1179/sic.1970.035

Ballestrem, Agnes, Un témoin de la conception polychrome des retables bruxellois au début du XVIe siècle, "Bulletin de l'Institut Royal du Patrimoine Artistique" 10 (1967/1968), pp. 36-45.

Barrio Loza, José Ángel; Equipo 7 Restauración SA, El retablo mayor del Santuario de la Encina de Arceniega en Álava, Bilbao, Iberdrola SA, 1999.

Bartl, Anna; Krekel, Christoph; Lautenschlager, Manfred; Oltrogge, Doris, Der "Liber illuministarum" aus Kloster Tegernsee. Edition, Übersetzung und Kommentar der kunsttechnologischen Rezepte, Stuttgart, Franz Steiner Verlag - Germanisches National Museum, 2005.

Bartolomé García, Fernando R.; Servicio de Restauración DFA; CROMA, Calvario del Santo Cristo. Santuario de Nuestra Señora de la Encina. Artziniega (Álava). Historia y restauración, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2009.

Berasain Salvarredi, Ion; Barriola Olano, Maite, Aproximación a la policromía del retablo de San Antón. Parroquia de San Pedro de Zumaia (Gipuzkoa), "Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales: Revisión del Arte del Renacimiento" 17 (1998), pp. 377-387.

Bermejo Martínez, Elisa, La pintura de los primitivos fl amencos en España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Diego Velázquez, 1980.

Bowman, Cynthia L., Pasteprints: a new hypothesis about their production, "Print Quarterly" 2/1 (1985), pp. 4-11.

Brachert, Thomas, Pressbrokat-Applikationen, ein Hilfsmittel fu.r die Stilkritik, dargestellt an einer Werkstatt der Spätgotik, "Jahresbericht" (1963), pp. 37-47.

Broekman-Bokstijn, Marjolein; Van Asperen de Boer, J.R.J.; Van'T Hul-Ehrnreich, Emilie Helena; Verduyn-Groen, C.M., The Scientific examination of the polychromed sculpture in the Herlin altarpiece, "Studies in Conservation" 15/4 (1970), pp. 370-400.

Bruquetas, Rocío; Carrassón, Ana; Gómez Espinosa, Teresa, Los retablos. Conocer y conservar, "Bienes Culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Retablos" 2 (2003), pp. 12-47.

Cantos Martínez, Olga, Restauración del retablo mayor de la iglesia de San Miguel de los Navarros (Zaragoza). Recuperación de los brocados aplicados, "Sautuola. Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola" 9 (2002-2003), pp. 483-508.

Cennini, Cennino, El Libro del Arte, Madrid, Ediciones Akal, 1988.

Darrah, Josephine A., White and golden tin foil in applied relief decoration: 1240-1530, en Hermens, E. (ed.), Looking through paintings. The study of painting techniques and materials in support of art historical research, Leiden, De Prom and Archetype Publications, 1998, pp. 49-79.

Echeverría Goñi, Pedro Luis, Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña, "Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales: Revisión del Arte del Renacimiento" 17 (1998), pp. 73-106.

Echeverría Goñi, Pedro Luis, El retablo en el País Vasco. Estado de la cuestión, en Echeverría Goñi, P.L. (dir. y coord.), Retablos. Euskadi. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco, Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, vol. I, pp. 76-81.

Equipo 7 Restauración SA, Proceso de restauración del retablo mayor del Santuario de la Encina, en Barrio Loza, J. A.; Equipo 7 Restauración, El retablo mayor del Santuario de la Encina de Arceniega en Álava, Bilbao, Iberdrola SA, 1999, pp. 45-76.

Estrade Alda, María Milagros, El Brocado aplicado, una técnica insólita empleada en el retablo de Santa María de Galdakao (Bizkaia), en VII Congreso de Conservación de Bienes Culturales: Bilbao 23, 24 y 25 de Septiembre de 1988, Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1991, pp. 126-136.

Frinta, Mojmír S., The use of wax for appliqué relief brocade on wooden statuary, "Studies in Conservation" 8/4 (1963), pp. 136-147. http://dx.doi.org/10.1179/sic.1963.021

García Ramos, Rosaura; Ruiz de Arcaute Martínez, Emilio, Aproximación al brocado aplicado en España: desarrollo y extensión, en XI Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Castellón, 3, 4, 5 y 6 de Octubre de 1996, Castellón, Servei de Publicacions Diputació de Castelló, 1996, pp. 747-756.

García Ramos, Rosaura; Ruiz de Arcaute Martínez, Emilio, El "brocado aplicado", una técnica de policromía centroeuropea en Álava, "Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales: Revisión del Arte del Renacimiento" 17 (1998), pp. 409-421.

García Ramos, Rosaura; Ruiz de Arcaute Martínez, Emilio, The conservation and restoration of the polychrome sculpture in Álava. The main altarpiece of San Vicente de Arana and the bust-reliquaries of the church of San Miguel de Vitoria, en Polychrome Skulptur in Europa. Technologie, Konservierung, Restaurierung. Tagungsbeiträge. 11-13 November 1999, Dresde, Hochschule fu.r Bildende Kunste, 1999, pp. 84-89.

Geelen, Ingrid; Steyaert, Delphine, Imitation and Illusion. Applied Brocade in the Art of the Low Countries in the Fifteenth and Sixteenth Centuries, Bruselas, KIK/IRPA, 2011.

Gómez Espinosa, Teresa, El retablo mayor de la catedral de Toledo. Estilo y policromía, en Las Catedrales en España. Actas Jornadas Técnicas de Conservadores de Catedrales. Alcalá de Henares, 5 y 6 de noviembre de 1998, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. II, s.p.

Gómez Espinosa, Teresa, Policromía del gótico final. Retablo mayor de la catedral de Toledo y obras burgalesas de Gil Siloe, en Yarza, J.; Ibáñez, A.C. (dir.), Gil Siloe y la Escultura de su época, Actas del Congreso Internacional, Burgos 13-16 octubre de 1999, Burgos, Institución

Fernán González - Academia Burgense de Historia y Bellas Artes - Caja de Burgos, 2001, pp. 573-582.

Gómez Moreno, María Elena, La policromía en la escultura española, Madrid, Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, 1943.

González López, María José, Brocado aplicado: fuentes escritas, materiales y técnicas de ejecución, "PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico" 8/31 (2000), pp. 67-77.

Hamsík, Mojmír, The relief decoration of medieval painting-pastiglia: origin and technique, "Umení: casopis Kabinetu theorie a dejin umení Ceskoslovenske akademie" 40/2 (1992), pp. 100-107.

Hecht, Brigitte, Betrachtungen u.ber pressbrokate sowie Rekonstruktionsversuche unter besonderer Beru.cksichtigung des sog. Tegernseer Manuskripts, Stuttgart, Institut fu.r Technologie der Malerei, 1980 (trabajo de investigación inédito).

Jacobs, Lynn F., Early Netherlandish carved altarpieces, 1380-1550. Medieval tastes and mass marketing, Nueva York, Cambrige University Press, 1998.

Koller, Manfred, Zur technologie der pastiglia vom 13. bis 20. jahrhundert, en Mirabilia et curiosa, Viena, Mayer & Comp., 2000, pp. 121-125.

Luciañez Triviño, Miriam, Catalogación y estudio del Brocado Aplicado en los Retablos del Territorio Histórico Alavés, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2009 (tesina de Master inédita).

Miguel Ortego, Javier de; Gómez Cambronero, Cristina; Salazar López, José Antonio, Brocado aplicado. Nuevas aportaciones, en X Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Cuenca, 29, 30 de Septiembre, 1, 2 de octubre de 1994, Cuenca, Ministerio de Cultura de España - Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1994, pp. 281-291.

Muñiz Petralanda, Jesús, El retablo gótico esculpido, en Echeverría Goñi, P. L. (dir. y coord.), Retablos. Euskadi. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco, Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, vol. I, pp. 116-145.

Muñiz Petralanda, Jesús, Refl ejos de Flandes. La escultura mueble Tardogótica en Bizkaia, Bilbao, Museo Diocesano de Arte Sacro, 2011.

Nadolny, Jilleen, A survey of the technical research into the techniques of tinrelief and pressbrokat, "Technologia Artis" 4 (1996), pp. 42-47.

Nadolny, Jilleen, The techniques and use of gilded relief decoration by northern European painters, c. 1200-1500, Londres, Courtauld Institute of Art, 2000 (tesis doctoral inédita).

Nadolny, Jilleen, The gilded tin-relief backgrounds of the Thornham Parva retable and the Cluny Frontal: technical and stylistic context, en Massing, A. (ed.), The Thornham Parva Retable. Technique, conservation and context of an English medieval painting, Cambridge, The Hamilton Kerr Institute University of Cambridge - Harvey Miller Publishers, 2003, pp. 174-188.

Nadolny, Jilleen, One craft, many names: gilders, preparers, and polychrome painters in the 15th and 16th centuries, en Diversity in heritage conservation: tradition, innovation and participation, ICOM-CC 15th Triennial Conference New Delhi 22-26 September 2008, Nueva Delhi, Allied Publishers, 2008, vol. I, pp. 10-17.

Nadolny, Jilleen, Documentary Sources for the use of Moulds in the Production of Tin Relief: Cause and Effect, en Hermens, E.; Townsend, J. (eds.), Sources and Serendipity: Testimonies of Artists' Practice. ICOM-CC Working Group on Art Technological Source Research (ATSR) 3rd International Symposium, Scotland, 12-13 June 2008, Londres, Archetype Press Ltd., 2009, pp. 39-49.

Rodríguez López, Ainhoa, Decoración policroma en relieve. El brocado aplicado. Materiales, técnicas y conservación, "Restauración & Rehabilitación (R & R). Revista Internacional del Patrimonio Histórico" 105 (2007), pp. 66-71.

Rodríguez López, Ainhoa, Análisis y clasificación de los brocados aplicados de los retablos de Guipúzcoa, Lejona, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2010.

Rodríguez López, Ainhoa; Bazeta Gobantes, Fernando, Classification of the Typologies, Techniques and Materials of the Applied Brocades of the Altarpieces of Gipuzkoa by Means of the Analytical Techniques of Laboratory, en 9th Internacional Conference on ART2008. Non-destructive investigations and microanalysis for the diagnostics and conservation of cultural and environmental heritage, Jerusalén, ISAS International Seminars, 2008, pp. 1-10.

Rodríguez López, Ainhoa; Bazeta Gobantes, Fernando, El brocado aplicado en la retablería renacentista de Guipúzcoa. Un estudio para su clasifi cación, "Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales" 27 (2009), pp. 297-331.

Rodríguez López, Ainhoa; Bazeta Gobantes, Fernando; Escohotado Ibor, María Teresa, El "brocado de estaño en relieve aplicado" en el Condado de Treviño. Estudio comparativo con los casos analizados en Guipúzcoa, en González de Viñaspre Gonzalo, R.; Garay Osma, R. (ed.), Viaje a Íbita. Estudios históricos del Condado de Treviño. I Congreso de Estudios Históricos del Condado de Treviño. 1, 2 y 3 de junio de 2011, Condado de Treviño, Ayuntamiento de Condado de Treviño, 2012, pp. 293-310.

Rodríguez López, Ainhoa; Khandekar, Narayan; Bazeta Gobantes, Fernando; Escohotado Ibor, María Teresa, Materials and Execution Process of the Relief Painting Technique of "Applied Brocade" in the Basque Country (Spain), en Polychrome Sculpture: Decorative practice and artistic tradition. SPAD Interim Meeting (ICOM-CC), Tomar-Portugal, 28-29 May 2013. (De próxima publicación).

Rodríguez López, Ainhoa; Eremin, Katherine; Khandekar, Narayan; Stenger, Jens; Newman, Richard; Bazeta Gobantes, Fernando; Escohotado Ibor, María Teresa, Characterization of calcium sulfate grounds and fillings of applied tin-relief brocades by Raman spectroscopy, Fourier transform infrared spectroscopy and scanning electron microscopy, "Journal of Raman Spectroscopy. Special issue: Raman Spectroscopy in Art and Archaeology" 41/11 (2010), pp. 1227-1234.

Serck-Dewaide, Myriam, Décors en relief: Approche technologique et historique, en Le Retable d'Issenheim et la sculpture au Nord des Alpes à la fin du Moyen Âge. Actes du Colloque de Colmar (2-3 Novembre 1987), Colmar, Musée d'Unterlinden, 1989, pp. 90-97.

Serck-Dewaide, Myriam, Relief decoration on sculptures and paintings from the thirteenth to the sixteenth century: technology and treatment, en Mills, J. S.; Smith, P. (ed.), Cleaning, retouching and coatings: Technology and practice for easel paintings and polychrome sculpture, Preprints of the contributions to the thirteenth IIC Brussels Congress, 3-7 September 1990, Londres, International Institute for Conservation, 1990, pp. 36-40.

Serck-Dewaide, Myriam, The history and conservation of the surface coating on European gilded-wood objects, en Bigelow, D.; Cornu, E.; Landrey, G.J.; Van Horne, C. (eds.), Gilded Wood. Conservation and history. Gilding Conservation Symposium, October 1988, Madison-Connecticut, Sound View Press, 1991, pp. 65-78.

Serck-Dewaide, Myriam, Support and polychromy of altarpieces from Brussels, Mechlin, and Antwerp: study, comparison, and restoration, en Dorge,V.; Howlett, F. C. (eds.), Painted Wood: History and Conservation. Proceedings of a symposium organized by the Wooden Artifacts Group of AIC. Williamsburg, Virginia, 11-14 November 1994, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 1998, pp. 82-99.

Tavares Da Silva, Alice, The decorated background, en Massing, A. (ed.), The Thornham Parva Retable. Technique, conservation and context of an English medieval painting, Cambridge, The Hamilton Kerr Institute University of Cambridge - Harvey Miller Publishers, 2003, pp. 47-53.

Westhoff, Hans; Hahn, Roland; Kollmann, Annette; Klöpfer, Anette, Graviert, gemalt, gepresst: spätgotische retabelverzierungen in Schwaben, Stuttgart, Wu.rttembergisches Landesmuseum Stuttgart, 1996.

Wethey, Harold Edwin, Gil de Siloe and his school: a study of late gothic sculpture in Burgos, Cambridge, Harvard University Press, 1936.

Woolley, Elizabeth; Nadolny, Jilleen; Shekede, Lisa, Tin relief on thirteenthcentury Cypriot wall painting: Technology and conservation, en The Decorative: Conservation and the Applied Arts. Preprints of the 24th IIC Congress, 10-14 September, 2012, Vienna, Londres, IIC, 2012, pp. 331-339.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aem@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es