Los archivos señoriales castellanos a finales de la Edad Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2017.47.1.09

Palabras clave:

documentos, archivos, archivística, señoríos, Castilla, Edad Media

Resumen


La organización de los archivos señoriales castellanos se configuró de manera definitiva durante las últimas décadas de la Edad Media. Los señores, conscientes del valor de su documentación, desplegaron archivos en cada una de sus fortalezas y encargaron su custodia a sus alcaides. Los documentos, conservados normalmente en arcas de madera, eran referenciados en precisos inventarios que facilitaban su localización. De este modo, los archivos señoriales cumplieron el propósito para el que fueron creados, sentando las bases de las prácticas archivísticas que se desarrollaron en los siglos siguientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso X, Las Siete Partidas, ed. José Sánchez-Arcilla Bernal, Madrid, Ed. Reus, 2004.

Beceiro Pita, Isabel (1998), El condado de Benavente en el siglo XV, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos.

Beceiro Pita, Isabel; Córdoba de la Llave, Ricardo (1990), Parentesco, poder y mentalidad. La nobleza castellana, siglos XII-XV, Madrid, CSIC.

Calleja Puerta, Miguel (2002), Archivos dispersos, fuentes reencontradas. Notas metodológicas al estudio de las elites del reino de León en los siglos centrales de la Edad Media, "Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales" 12, pp. 9-36.

Calleja Puerta, Miguel (2014), Memoria escrita de la aristocracia en monasterios hispánicos de la edad románica, en García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel; Teja, Ramón (coords.), Monasterios y nobles en la España del románico: entre la devoción y la estrategia, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico, pp. 207-229.

Castro, Américo (1921), Unos aranceles de aduana del siglo XIII, "Revista de Filología Española" 8, pp. 325-356.

Cavero Domínguez, Gregoria (2004), Los archivos nobiliarios y la edición y estudio de los derechos locales, "Revista de Historia Jerónimo Zurita" 78-79, pp. 69-84.

Chastang, Pierre (2001), Lire, écrire, transcrire. Le travail des rédacteurs de cartulaires en Bas-Languedoc (XIe-XIIIe siècles), París, CTHS.

Contel Barea, Concepción (1994), Fondos nobiliarios en el Archivo Histórico Nacional, "Cuadernos de Historia Moderna" 15, pp. 397-414.

Crespo Muñoz, Francisco Javier; Laguna Reche, Jesús Daniel; Fernández Valdivieso, José Luis; García Rodríguez, Marta Isabel; Martínez Guerra, María Inés; de la Peña Barroso, Efrén (2011), El Registro General del Sello durante el reinado de los Reyes Católicos: un acercamiento jurídico-administrativo y diplomático, en Cantarell Barella, Elena; Comas Via, Mireia (eds.), La escritura de la memoria: los Registros. VIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, pp. 167-175.

Cuesta Nieto, José Antonio (2014), La Administración de la Casa de Velasco en el siglo XVII, "Historia, Instituciones, Documentos" 41, pp. 179-203.

Flores Varela, Carlos (1997), Sobre la organización de la documentación señorial: los casos del Marquesado de Villena, Condado de Montalbán y Ducado de Uceda, "Boletín de la ANABAD" 47/ 1, pp. 29-55.

García Ruipérez, Mariano; Fernández Hidalgo, María del Carmen (1999), Los Archivos Municipales en España durante el Antiguo Régimen. Regulación, conservación, organización y difusión, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

Gil Adrados, Inmaculada; Gómez Vozmediano, Miguel Fernando (2009), Encuadernaciones artísticas en el Archivo de la Nobleza, Madrid, Ministerio de Cultura.

Gómez Vozmediano, Miguel Fernando (2001), El mundo de la cultura escrita y el universo de los Mendoza durante el Renacimiento castellano, en Casado Poyales, Antonio; Escudero Buendía, Francisco Javier; Llamazares Rodríguez, Fernando (coords.), Los Mendoza y el mundo renacentista. Actas de las I Jornadas Internacionales sobre Documentación Nobiliaria e Investigación en Archivos y Bibliotecas, Toledo, Asociación Profesional ANABAD - Cuenca, Editorial de la Universidad de Castilla La Mancha, pp. 91-105.

Gómez Vozmediano, Miguel Fernando (2007), Archivos nobiliarios españoles: pasado, presente y ¿futuro? Tipología documental e investigación modernista, en Andújar Castillo, Francisco; Díaz López, Julián Pablo (coords.), Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 129-210.

Gómez Vozmediano, Miguel Fernando (2012), La gestión patrimonial de la aristocracia castellana. Burocracia señorial, práctica contable y reflejo documental (siglos XV-XVIII), en Alloza Aparicio, Ángel; Fernández Izquierdo, Francisco; García Guerra, Elena (eds.), Comercio, banca y sociedad en los reinos hispánicos (siglos XIV-XVIII), Madrid, Ediciones Polifemo, pp. 227-277.
PMCid:PMC3493001

Gómez Vozmediano, Miguel Fernando (en prensa), Los archivos nobiliarios como lugar de memoria de los linajes castellanos entre el Medievo y la Modernidad.

Lafuente Urién, Aránzazu (2010), Los archivos nobiliarios: formación y conservación. La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Sarasa, Esteban; Serrano, Eliseo (eds.), Estudios sobre señorío y feudalismo. Homenaje a Julio Valdeón, Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", pp. 27-75.

Navarro Bonilla, Diego (2003), La imagen del archivo: representación y funciones en España (siglos XVI y XVII), Gijón, TREA.

Osorio Pérez, María José; de la Obra Sierra, Juan María; Moreno Trujillo, María Amparo (2007), Escribir y gobernar: el último registro de correspondencia del Conde de Tendilla (1513-1515), Granada, Universidad de Granada.

Pardo Rodríguez, María Luisa (1994-1995), La Diplomática señorial en la Corona de Castilla, "Estudis Castellonencs" 6, pp. 1018-1020.

Piera Miquel, Mónica (2012), Los muebles con secreto: esconder, exhibir, aprender, "Revista de Historia Moderna" 30, pp. 159-175.

Riquer, Martín de (ed.) (2003), Tesoro de la lengua castellana o española, Barcelona, Editorial Alta Fulla.

Rodríguez Bernis, Sofía (2006), Diccionario de Mobiliario, Madrid, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica.

Romero Martínez, Adelina (1998), Los papeles del fisco. Estudio diplomático de la documentación fiscal castellana bajomedieval, Granada, Grupo Editorial Universitario.

Sánchez Mairena, Alfonso (2011), El impacto de la invasión musulmana en la construcción de la memoria institucional de la Iglesia lucense. El Alfa y el Omega del Tumbo Viejo de la catedral de Lugo (siglo XIII), en Prieto Entrialgo, Clara Elena (ed.), Arabes in patria Asturiensium, Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 75-101.

Sanz Fuentes, María Josefa (1999), Cancillerías señoriales, en La nobleza peninsular en la Edad Media, Ávila, Fundación Sánchez Albornoz, pp. 325-342.

Szmolka Clares, José; Moreno Trujillo, María Amparo; Osorio Pérez, María José (1996), Epistolario del conde de Tendilla, 1504-1506, Granada, Universidad de Granada.

Tacón Clavaín, Javier (2011), Soportes y técnicas documentales. Causas de su deterioro, Madrid, Ollero y Ramos.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

de la Peña Barroso, E. (2017). Los archivos señoriales castellanos a finales de la Edad Media. Anuario De Estudios Medievales, 47(1), 239–265. https://doi.org/10.3989/aem.2017.47.1.09

Número

Sección

Estudios Misceláneos