Angustia y acedia como patología en el monacato medieval, manifestaciones y recursos curativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2017.47.2.10

Palabras clave:

angustia, acedia, liturgia, Missale Sarum, Evagrio Póntico

Resumen


Las patologías espirituales y psíquicas propias de los ámbitos monásticos medievales poseían una sintomatología común que se manifestaba en la angustia frente a la propia existencia y que se conoció como acedia. La respuesta terapéutica de los monjes medievales frente a esta situación pasa, entre otros, a través de ciertas variantes litúrgicas, entendida ésta como representación terapéutica y como palabra curadora, herederas ambas de la curatio verbi propia de los monjes del desierto egipcio. Se trata, en definitiva, de la capacidad performativa de la liturgia. En este trabajo me propongo presentar los elementos más significativos de la acedia dentro del monacato cristiano y analizar tres textos litúrgicos como instancia terapéutica de esta afección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam Scotus, Allegoriae in universam sacram Scripturam, ed. Migne, Patrología Latina 112, 849-1088, Paris, 1852.

Adam Scotus, De tripartito tabernáculo, ed. de Migne, Patrología Latina 198, 609-792, Paris, 1855.

Adam Scotus, Liber ex exercitio cellae, ed. de Migne, Patrología Latina 153, 787-884, Paris, 1854.

Barré, Michael (2001), "Wandering about" as a topos of Depression in Ancient Near Eastern Literature and in the Bible, "Journal of Near Eastern Studies" 60/3, pp. 177-187. https://doi.org/10.1086/468915 PMid:19681223

Battaglia, Marco (2007), Effect of the Genotype on Children's Early Phases of Facial Stimuli Processing, "Genes, Brain & Behavior" 6/4, pp. 364-374. https://doi.org/10.1111/j.1601-183X.2006.00265.x PMid:16939639

Baxter, Philip (1994), Sarum Use: the Development of a Medieval Code of Liturgy and Customs, Salisbury, Sarum Script.

Cesario de Heisterbach, The dialogue on Miracles, ed. de Henry von Essen Scott y Charles Cooke Swinton Bland, London, Routledge, 1928.

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Dissorders, Washington, American Psychiatric Association, 1994.

Ekman, Paul; Friesen, Wallace V. (1971), Constants across Cultures in the Face and Emotion, "Journal of Personality and Social Psychology" 17/2, pp. 124-139. https://doi.org/10.1037/h0030377 PMid:5542557

Esquilo, Agamenon, ed. de Bernardo Perea Morales, Madrid, Gredos, 2000.

Evagrio Póntico, Kephalaia Gnostica, ed. de Antoine Guillaumont, Turnhout, Brepols, 1985.

Forthomme, Bernard (2000), De l'acédie monastique à l'anxio-dépression. Histoire philosophique de la transformation d'un vice en pathologie, Paris, Synthélabo.

Gregorio Magno, Moralia in Iob, ed. de Marcus Adriaen, Turnhout, Brepols, 1979.

Gruber, Mayer (1980), Aspects of Nonverbal Communication in the Ancient Near East, Roma, Pontifical Biblical Institute.

Haas, Alois Maria (1971), Nim din selbes war: Studien zur Lehre von der Selbsterkenntnis bei Meister Eckhart, Johannes Tauler und Heinrich Seuse, Friburgo, Universitätsverlag.

Haas, Alois Maria (1989), Deum mistice videre... in caligine coincidencie: zum Verhältnis Nikolaus' von Kues zur Mystik, Basel, Helbing & Lichtenhahn.

Hayes, Catherine J.; Stevenson, Richard J.; Coltheart, Max (2009), Production of Spontaneous and Posed Facial Expressions in Patients with Huntington's Disease: Impaired Communication of Disgust, "Cognition & Emotion" 23/1, pp. 118-134. https://doi.org/10.1080/02699930801949090

Homero, Odisea, ed. de José Manuel Pabón, Madrid, Gredos, 2000.

Hugo de Miramar, De hominis miseria, mundi et inferni contemptu, ed. de Fabrice Wendling, Turnhout, Brepols, 2010.

Jacobsen, Thorkild; Nielsen, Kristen (1992), Cursing the Day, "Scandinavian Journal of the Old Testament" 6/2, pp. 187-204. https://doi.org/10.1080/09018329208584991

Juan Casiano, Institutions Cénobitiques, ed. de Jean-Claud Guy, Paris, Cerf, 1965.

Lombardo, Nichola (2013), Emotions and Psychological Health in Aquinas, en Elena Carrera (ed.), Emotions and Health, 1200-1700, Leiden, Brill, pp. 19-46. PMCid:PMC3700816

Missale ad Usum Insignis et Praeclarae Ecclesiae Sarum, ed. de Francis Henry Dickinson, Oxford, Prelo, 1862.

Nault, Jean-Charles (2006), La saveur de Dieu. L'acédie dans le dynamisme de l'agir, París, Cerf.

Oatley, Keith (2004), Emotions: A Brief History, Oxford, Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470776322

Paleschi, Francesco (2005), L'acedie dans l'oeuvre d'un prémontré devenu chartreux, en Nabert, Natalie, Tristesse, acédie et médecine des âmes dans la tradition monastique et cartusienne: Anthologie de textes rares et inédits, XIIIe-XXe siècle, París, Beauchesnes, pp. 61-83.

Peretó Rivas, Rubén (2011), La acedia y el transitus monástico en el siglo XII, "Teología Espiritual" 55/165, pp. 313-324.

Peretó Rivas, Rubén (2013a), La acedia y Evagrio Póntico. Entre ángeles y demonios, en Markus Vinzent (ed.), Cappadocian Writers. The Second Half of the Fourth Century, Leuven - París, Peteers, pp. 239-245.

Peretó Rivas, Rubén (2013b), Un office liturgique contre l'angoisse. Des instances médiévales pour la guérison de l'acedie, "Cahiers de Civilisation Médiévale" 57/221, pp. 132-153.

Peretó Rivas, Rubén (2014), Acedia y depresión como cuidado por la sepultura en el mundo clásico y sus ecos contemporáneos, "Acta Medico-Storica Adriatica" 47, pp. 82-97.

Petraca, Secretum, ed. de A. Bufano, Milano, UTET, 1975.

Platón, Ion, ed. J. Calonge Ruíz, E. Lleedó I-igo y C. García Gual, Madrid, Gredos, 2006.

Rosenwein, Barbara (2002), Worrying about Emotions in History, "The American Historical Review" 107, pp. 821-845. https://doi.org/10.1086/532498 PMid:12132538

Rosenwein, Barbara (2010), Problems and Methods in the History of Emotions, "Passions in context: Journal of the History and Philosophy of the Emotions" 1, pp. 1-32.

Rosier-Catach, Irène (2004), La parole efficace. Signe, rituel, sacré, París, Seuil.

Tomás de Aquino, Commentaria super Iob, edición Leonina, www.corpusthomisticum.org [consulta: 07/07/2017].

Vázquez, Santiago (2017), El lógos como phármakon. Una introducción al estudio de la capacidad curativa de la palabra en Evagrio Póntico, "Rivista di Storia e Letteratura Religiosa" 53, en prensa.

Verdon, Jean (2002), Night in the Middle Age, Notre Dame, University of Notre Dame Press. PMCid:PMC130811

Villiers, François T. de (2004), Symptoms of Depression in Job. A Note on Psychological Exegesis, "Old Testament Essays" 17/1, pp. 9-14.

Wenzel, Siegfried (1966), Acedia 700-1200, "Traditio" 22, pp. 73-102. https://doi.org/10.1017/S0362152900010679

Wenzel, Siegfried (1967), The Sin of Sloth: Acedia in Medieval Thought and Literature, Chapell Hill, The University of North Caroline Press.

Wilmart, André (1932), L'office du crucifix contre l'angoisse, "Ephemerides liturgicae" 46, pp. 421-434.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Peretó Rivas, R. (2017). Angustia y acedia como patología en el monacato medieval, manifestaciones y recursos curativos. Anuario De Estudios Medievales, 47(2), 769–794. https://doi.org/10.3989/aem.2017.47.2.10

Número

Sección

Estudios Misceláneos