La cultura visual en los sermones de San Vicente Ferrer y en los escenarios de su predicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2019.49.1.04

Palabras clave:

San Vicente Ferrer, predicación medieval, sermones, técnicas artísticas

Resumen


En el estudio se analizan los sermones de san Vicente Ferrer desde la perspectiva de la historia del arte. Por un lado, los escenarios donde predicó y su adecuación espacial e iconográfica; por otro, rastreando en los sermones las alusiones a las técnicas arquitectónicas y artísticas y las referencias estéticas e iconográficas que contienen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES

Alpartil, Martín de, Cronica actiorum temporibus Benedictibus pape XIII, ed. J. Ángel Sesma Mu-óz, M.ª Mar Agudo Romeo, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994.

Arenys, Petrus de, Chronicon, ed. José Hinojosa Montalvo, Valencia, Anubar ediciones, 1975.

Llull, Ramon, Llibre de maravelles, IV, ed. Salvador Galmés, Barcelona, Barcino, 1934.

Vasari, Giorgio, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, ed. Luciano Bellosi, Aldo Rossi, Madrid, Cátedra, 2002.

Vicent Ferrer, Sermons, ed. José Sanchís Sivera, Gret Schib, 6 vols., Barcelona, Editorial Barcino, 1932-1988.

Vicent Ferrer, Colección de sermones de cuaresma y otros según el manuscrito de Ayora, ed. Adolfo Robles Sierra, Valencia, Ajuntament de València, 1995.

Vicent Ferrer, Sermones de Cuaresma en Suiza, 1404, ed. Francisco Gimeno Blay, María Luz Mandingorra Llavata, Valencia, Ajuntament de València, 2009.

ESTUDIOS

Almela y Vives, Francisco (1957), Los valores estéticos en san Vicente Ferrer, "Revista de Ideas Estéticas" 15, pp. 3-30.

Anheim, Eienne (2008), La Chambre du Cerf. Image, savoir et nature à Avignon au milieu du XIVe siècle, en I saperi delle corti, Florencia, SISMEL, pp. 57-124. (Micrologus. Natura, Scienze e Società Medievali; 16)

Arasse, Daniel (1977), Fervebat pietate populus: art, devotion et société autour de la canonisation de saint Bernardin de Sienne, "Mélanges de l'École Française de Rome. Moyen Age-Temps modernes" 89, pp. 189-263. https://doi.org/10.3406/mefr.1977.2389

Arasse, Daniel (1981), Entre dévotion et culture: Fonctions de l'image religieuse au XVe siècle, en Faire Croire. Modalités de la diffusion et de la réception des messages religieux du XIIe au XVe siècle, Roma, École Française de Rome, pp. 131-146.

Baschet, Jérôme (1993), Les justices de l'au-delà. Les représentations de l'enfer en France et en Italie (XIIe-XVe siècle), Roma, École Française de Rome.

Bermejo, Elisa (1999), Maestro de la Vista de Santa Gudula, en Las tablas flamencas en la ruta Jacobea, San Sebastián, Diócesis de Calahorra y Lacalzada - Logro-o, Gobierno de la Rioja, pp. 334-336.

Blanch, Josep (1951), Arxiepiscopologi de la Santa Església Metropolitana i Primada de Tarragona, ed. Joaquím Icart, 2 vols., Tarragona, Agrupació de Bibliòfils.

Bofarull y Brocá, Andrés de (1959), Anales históricos de Reus desde su fundación hasta nuestros días, vol. I, Reus, Asociación de estudios Reusenses (3ª ed.).

Brun, Robert (1943), Notes sur le commerce des objets d'art en France et principalement à Avignon a la fi n du XIVe siècle, "Bibliothèque de l'École des Chartes" 95/1, pp. 327-346. https://doi.org/10.3406/bec.1934.449069

Calvé Mascarell, Óscar (2016), La confi guración de la imagen de San Vicente Ferrer en el siglo XV, Valencia, Universitat de València (tesis doctoral).

Carreras Zacarés, Salvador (ed.) (1930-1935), Libre de memòries de diversos sucesos e fets memorables e de coses senyalades de la ciutat e regne de València (1308-1644), 2 vols., Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana.

Castelnuovo, Enrico (1973), Il signifi cato del ritratto pittorico nella società, en Storia d'Italia, V: I documenti, II, Turín, Einaudi, pp. 3-30.

Castelnuovo, Enrico (1991), Un pittore italiano alla corte di Avignone. Matteo Giovannetti e la pittura in Provenza nel secolo XIV, Turín, Einaudi.

Cátedra, Pedro (1994), Sermón, sociedad y literatura en la Edad Media. San Vicente Ferrer en Castilla (1411-1412), Salamanca, Junta de Castilla y León.

Camós i Cabruja, Lluís (1936), L'obra del rellotge i la campana del Castell de Perpinyà, en Homenatge a Antoni Rubió i LLuch, 3 vols., Barcelona, Imprenta de la Casa de Caritat, vol. 3, pp. 423-446.

Chabás, Roque (1902-1903), Estudio sobre los sermones valencianos de san Vicente Ferrer, "Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos" 6, pp. 1-6, 155-168; 7, pp. 131-142, 419-139; 8, pp. 38-57, 111-126, 291-295. Publicado, con otros trabajos, en: Chabás, Roque (1995), Opúsculos, ed. Mateu Rodrigo, Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 221-329 [citamos de la última edición].

Dérens, Jean-Arnault (1997), La prédication et la ville: pratiques de la parole et "religion civique" à Montpellier aux XIVe et XVe siècle, en La prédication en Pays d'Oc (XIIe-début XVe siècle), Toulouse, Privat, pp. 335-362. (Cahiers de Fanjeaux; 32)

Espa-ol Bertran, Francesca (2002), La naturalesa humanitzada i la seva confrontació amb l'art i l'arquitectura medievals, en Territori i paisatge. Natura i art, Girona, Universitat - Ajuntament, pp. 117-129.

Espa-ol Bertran, Francesca (2003), El claustro gótico de la catedral de Lérida: forma y función, en Klein, Peter K. (ed.), Der mittelalterliche Kreuzgang / The Medieval Cloisterv/ Le cloître au Moyen Age: Architektur, Function und Programm, Regensburg, Schell-Steiner, pp. 353-367.

Espa-ol Bertran, Francesca (2011), Las manufacturas artísticas como instrumento en los usos apotropaicos y profi ácticos medievales, "Clio & Crimen" 8, pp. 165-190.

Espa-ol Bertran, Francesca (2015), Clientes de calidad y mercado artístico en la Corona de Aragón, en Brouquet, Sophie; García Marsilla, Juan V. (eds.), Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV, Valencia, Universitat de València, pp. 45-76.

Espa-ol Bertran, Francesca (2018), El panteón dinástico de Poblet: dimensión política y espiritual, en Beceiro, Isabel (ed.), Identidad y espiritualidad en la Península Ibérica (siglos XII-XV), Madrid, Sílex, pp. 231-280.

Esponera Cerdán, Alfonso (2010), San Vicente Ferrer, su compa-ía de discípulos y las procesiones de penitentes, "Escritos del Vedat" 40, pp. 203-239.

Fages, Henri-Dominique (ed.) (1905), Notes et documents de l'histoire de Saint Vincent Ferrier, Louvain, A. Uystpruyst - París, A. Picard et fils.

Falomir, Miguel (1996), Sobre los orígenes del retrato y el pintor de corte en la Espa-a bajomedieval, "Boletín de Arte" 17, pp. 177-196.

Fuster, Joan (1954), Notes per a un estudi de l'oratòria vicentina, "Revista Valenciana de Filologia" 4/2-4, pp. 87-185. [Trabajo publicado, con otros, en: Fuster, Joan (1975), Obres Completes, Barcelona, Edicions 62, vol. I, pp. 23-151].

García García, Honorio (1951-1954), San Vicente Ferrer en Vic, "Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura" 27, pp. 177-200, 353-368; 29, pp. 134-146; 187-217; 30, pp. 7-25.

García Herrero, M.ª del Carmen (2015), La expansión de los relojes mecánicos en la Corona de Aragón. Un proceso cultural significativo, en Criado Mainar, Jesús; Borque Ramón, Juan José (eds.), El "Relox viejo" de Veruela. Un testimonio de la relojería mecánica bajomedieval, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 59-109.

Garganta, José María de; Forcada, Vicente (1956), Biografía y escritos de san Vicente Ferrer, Madrid, La Editorial Católica.

Hauf, Albert (2008), La predicació vicentina: tècniques narratives i dramàtiques relacionables amb l'art de meditar, en Casanova, Emili; Buigues, Jaume (eds.), El món de sant Vicent Ferrer, Paterna, Denes, pp. 89-105.

Kovalevsky, Sophie (2004), Iconographie de Vincent Ferrier, en Rigaux, Dominique (dir.), D'une montagne a l'autre. Etudes comparées, Grenoble, PREALP-CRHIPA, pp. 197-219. (Les Cahiers du CRHIPA; 6)

Krautheimer, Richard (1942), Introduction to an Iconography of Medieval Architeture, "Journal of the Courtald and Warburg Institutes" 5, pp. 1-33. https://doi.org/10.2307/750446

Llompart, Gabriel (1977-1980), La pintura medieval mallorquina. Su entorno cultural y su iconografía, 4 vols., Palma de Mallorca, Luis Ripoll editor.

Madurell y Marimón, José M.ª (1946), El arte en la comarca alta de Urgel, Barcelona, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona.

Madurell y Marimón, José M.ª (1940-1952), El pintor Lluís Borrassà. Su vida, su tiempo, sus seguidores y sus obras, "Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona" 8, pp. 9-387; 10, pp. 9-365.

Martínez Ferrando, J. Ernesto (1955), San Vicente Ferrer y la casa real de Aragón, Barcelona, Balmesiana.

Martínez Romero, Tomàs (2002), Expressions, gestos i textos: teatralitat en els sermons de Vicent Ferrer, en Sirera, Josep Lluís (ed.), La mort com a personatge, l'Assumpció com a tema, Elche, Ajuntament d'Elx, pp. 211- 229.

Martínez Romero, Tomàs (2008), Pedagogia de la predicació: els nivells estructurals dels sermons vicentins, en Casanova, Emili; Buigues, Jaume (eds.), El món de sant Vicent Ferrer, Paterna, Denes, pp. 107-121.

Montagnes, Bernard (1988), La guérison miraculeuse et l'investidure prophétique de Vincent Ferrier au couvent des Prêcheurs d'Avignon (3 d'octobre 1398), en Avignon au Moyen Age. Textes et documents, Avignon, Aubanell, pp. 193-198.

Montagnes, Bernard (1992), Prophétisme et eschatologie dans la predication méridionale de saint Vincent Ferrier, en Fin du monde et signes des temps. Visionnaires et prophètes en France méridionale (fi n XIIIedébut XVe siècle), Toulouse, Privat, pp. 331-349. (Cahiers de Fanjeaux; 27)

Morera y Llauradó, Emilio (1982), Tarragona cristiana, II-2, Tarragona, Diputación provincial. Pächt, Otto (2011), La scoperta della natura, Turín, Einaudi.

Perarnau, Josep (1974), Sermones de sant Vicent Ferrer en los manuscritos de Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 477 y Avignon, Musée Calvet, 610, "Escritos del Vedat" 4, pp. 611-646.

Perarnau, Josep (1985), La compilació de sermons de sant Vicent Ferrer de Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. 477, "Arxiu de Textos Catalans Antics" 4, pp. 213-402.

Perarnau, Josep. (1999a), Cents anys d'estudis dedicats als sermons de sant Vicent Ferrer, "Arxiu de Textos Catalans Antics" 18, pp. 9-62.

Perarnau, Josep. (1999b), Aportació a un inventari de sermons de sant Vicent Ferrer: temes bíblics i títols i divisions esquemàtiques, "Arxiu de Textos Catalans Antics" 18, pp. 479-811.

Perarnau, Josep. (1999c), Sobre el manuscrit de València, Col·legi del Patriarca amb sermons de sant Vicent Ferrer, "Arxiu de Textos Catalans Antics" 18, pp. 399-453.

Renedo, Xavier (2014), Els sermons de Vicent Ferrer, en Badia, Lola (dir.), Història de la literatura catalana. II, Literatura medieval, Barcelona, Enciclopèdia Catalana - Barcino - Ajuntament de Barcelona, pp. 59-82.

Riera Sans, Jaume (2013), L'itinerari peninsular del mestre Vicent Ferrer, en Bellveser, Ricardo (coord.), Els valencians en el compromís de Casp i en el Cisma d'Occident (Valencia, 4-7 setembre 2012), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, pp. 403-457.

Riquer, Martí de (1963-1964), Fecha y localización de algunos sermones de san Vicente Ferrer, "Boletín de la Real Academia de Buenas Letras" 30, pp. 151-168.

Rodriguez Barral, Paulino (2007), La justicia del más allá. Iconografía en la Corona de Aragón en la baja Edad Media, Valencia, Universitat de València.

Rosselló Lliteras, Juan (1987), San Vicente Ferrer: su misión en Mallorca (1413-1414), "Bolletí de la Societat Arqueològica Luliana" 43, pp. 71-84.

Rubió i Lluch, Antoni (1908-1921), Documents per l'història de la cultura catalana medieval, 2 vols., Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.

Rusconi, Roberto (2016), Immagini dei predicatori e della predicazione in Italia alla fi ne del Medioevo, Spoleto, Fondazione CISAM.

Sanchís Sivera, José (1926), Dos sermones inéditos de San Vicente Ferrer, "Boletín de la Real Academia de la Historia" 89, pp. 420-440.

Schiller, Gertrud (1972), Iconography of Christian Art, 2 vols., Londres, London Humphries Publishers.

Toldrà i Vilardell, Albert (2002), Sant Vicent contra el pintor gòtic, "Afers" 41, pp. 37-55.

Toldrà i Vilardell, Albert (2006), Mestre Vicent ho diu per spantar, Valencia, Universitat de València (Tesis doctoral).

Trexler, Richard (1972), Florentine Religious Experience: the Sacred Image, "Studies in the Renaissance" 29, pp. 4-41. https://doi.org/10.2307/2857086

Velasco Gonzàlez, Alberto (2008a), Dos arquetips iconogràfi cs i dos models de difusió en la iconografía primerenca de sant Vicent Ferrer, en Espa-ol, Francesca; Fité, Francesc (eds.), Hagiografia peninsular en els segles medievals, Lérida, Universitat de Lleida, pp. 235-268.

Velasco Gonzàlez, Alberto (2008b), El periple de sant Vicent Ferrer per les terres de Lleida i la Franja, en Arrels Cristianes. Presència i significació del cristianisme en la historia i la societat de Lleida, II: Temps de Consolidació. La baixa edat mitjana. Segles XIII-XV, Lérida, Pagès, pp. 267-286.

Velasco Gonzàlez, Alberto (2008c), De València a Vannes: culte, devoció i reliquies de Sant Vicent Ferrer, "Acta Historica et Archaeologica Medievalia" 29, pp. 395-436.

Vielliard, Jeanne (1961), Horloges et horlogers catalans à la fi n du Moyen Age, "Bulletin Hispanique" 63/3-4, pp. 161-168. https://doi.org/10.3406/hispa.1961.3709

Villanueva, Jaime (1851), Viage literario a las iglesias de Espa-a, vol. XVI: Lérida, Madrid, Real Academia de la Historia.

Vives, José (1956), Exposición medieval del Pater Noster en traducción catalana de fray Antonio Canals, "Analecta Sacra Tarraconensia" 28, pp. 133-156.

Yarza Luaces, Joaquín (1979), Del ángel caído al diablo medieval, "Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid" 44, pp. 299-118. [Recogido también en: Yarza Luaces, Joaquín (1987), Formas artísticas de lo imaginario, Barcelona, Anthropos, pp. 47-75].

Yarza Luaces, Joaquín (2004), El retrato medieval: la presencia del donante, en El retrato, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado - Barcelona, Círculo de Lectores, pp. 55-89.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Español Bertran, F. (2019). La cultura visual en los sermones de San Vicente Ferrer y en los escenarios de su predicación. Anuario De Estudios Medievales, 49(1), 103–135. https://doi.org/10.3989/aem.2019.49.1.04

Número

Sección

Temas Monográficos

Artículos más leídos del mismo autor/a