Análisis de las dinámicas de producción formal y funcional en un cartulario tardío: el ejemplo del Becerro Segundo de Sahagún

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2017.47.2.01

Palabras clave:

prácticas de escritura, cartularios, Becerro Segundo, Sahagún

Resumen


Este artículo aspira a ofrecer una presentación del cartulario conocido como el Becerro Segundo de Sahagún para valorar las dinámicas formales y funcionales que rigieron su producción. Con ello, se pretende establecer unas pautas iniciales de comparación que permitan valorar, respecto a las mutaciones manifiestas en las prácticas de cartularización desarrolladas en el reino de León y Castilla entre los siglos XI y XIV, el dominio del empleo y las funciones asignadas a la escritura diplomática durante el periodo señalado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agúndez, Leticia (2009), Escritura, memoria y conflicto entre el monasterio de Sahagún y la catedral de León: nuevas perspectivas para el aprovechamiento de los falsos documentales (siglos X al XII), "Medievalismo" 19, pp. 261-285.

Agúndez, Leticia (2012), Estrategias de escritura y construcción memorial en la Primera Crónica Anónima de Sahagún, en Arízaga Bolumburu, Beatriz; Mariño Veiras, Dolores; Díez Herrera, Carmen; Peña Bocos, Esther; Solórzano Telechea, Jesús Ángel; Guijarro González, Susana; A-íbarro Rodríguez, Javier (eds.), Mundos medievales: espacios, sociedades y poder: homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, Santander, Universidad de Cantabria, vol. II, pp. 957-970.

Agúndez, Leticia (2015), Estudio de las transformaciones formales y funcionales en el género de los cartularios: el ejemplo de los becerros del monasterio de Sahagún (siglos XI–XIV), "Journal of Medieval Iberian Studies" 7/1, pp. 44-56. https://doi.org/10.1080/17546559.2015.1012646

Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel; Sánchez, Margarita; Suárez, Fernando; Romero, Paz (1997), Colección diplomática del monasterio de Sahagún (1301-1500), vol. VII, León, Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro".

Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel (2004), Jurisdicción episcopal y monástica: su delimitación entre el Obispado de León y el Monasterio de Sahagún, en Díaz y Díaz, Manuel Cecilio; Díaz de Bustamante, Mercedes; Domínguez García, Manuela (coords.), Escritos dedicados a José María Fernández Catón, León, Fuentes y Estudios "San Isidoro", vol. I, pp. 65-85.

Arizaleta, Amaia (2010), Les clercs au palais. Chancellerie et écriture du pouvoir royal (Castille, 1157-1230), París, Sorbonne.

Azcárate, Pilar; Escalona, Julio; Jular, Cristina; Larrañaga, Miguel (2006), Volver a nacer: historia e identidad en los monasterios de Arlanza, San Millán y Silos (siglos XII-XIII), "Cahiers d'études hispaniques medievales" 29, pp. 359-394.

Azcárate, Pilar; Escalona, Julio (2001), Una fuente "casi" perdida para la historia de la Castilla Medieval: notas en torno al Becerro de San Pedro de Arlanza, "Hispania" 61/208, pp. 449-474.

Baiges, Ignasi (2011), "Liber feudorum maior", "Libri Antiquitatum Sedis Barchinonensis", "Cartulario de Sant Cugat". Tres ejemplos de cartularios barceloneses (siglos XII-XIII), en Rodríguez, Elena; Claret, Antonio (coords.), La escritura de la memoria: los cartularios, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 73-110.

Barret, Sébastien (2004), La mémoire et l'écrit: l'abbaye de Cluny et ses archives (Xe-XVIIIe siècle), Munster, LIT Verlang.

Barret, Sébastien (2005), La Tour des archives de l'abbaye de Cluny, "Livraisons d'histoire de l'architecture" 10, pp. 9-17, URL: http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/lha_16274970_2005_num_10_1_1012) [consulta: 02/07/2014].

Barret, Sébastien (2008), Les classements des archives de Cluny, en Séminaire ALMA 2008-2009: les raisons classificatoires, Angers, Centre de recherches historiques de l'Ouest, URL: http://halshs.archivesouvertes.fr/halshs-00339789 [consulta: 03/04/2014].

Bedos-Rezak, Brigitte (1994), Diplomatic Sources and Medieval Documentary Practices. An Essay in Interpretative Methodology, en Van Engen, John (ed.), The Past and the Future of Medieval Studies, Illinois, University of Notre Dame Press, pp. 313-343.

Bertrand, Paul (2006), Cartulaires et recueils d'actes: aux avant-postes d'une "nouvelle diplomatique" (espace français, XIe-XIIIe siècles), "Revue Mabillon" 17, p. 261-267. https://doi.org/10.1484/J.RM.2.303595

Bertrand, Paul (2009), Déconstruire les cartulaires, L'apport de "CartulR. Répertoire des cartulaires médiévaux et modernes", en Vogeler, Georg, (ed.), Digitale Diplomatik. Neue Technologien in der historischen Arbeit mit Urkunden, Viena, Böhlau Verlag Köln, p. 116-129.

Bertrand, Paul (2012), Les digital humanities sont-elles solubles dans le Steampunk?, en THATCamp Paris 2012. Non-actes de la non-conférence des humanités numériques, París, Éditions de la Maison des Sciences de l'Homme, URL: http://books.openedition.org/editionsmsh/327[consulta: 06/04/2014].

Bertrand, Paul; Jacobs, Christophe (2011), Digital Humanities et critique historique documentaire: Digital ou Critical turn?, en Genet, Jean-Philippe; Zorzi, Andrea (coords.), Les Historiens et l'Informatique. Un métier à réinventer, Roma, Ecole Française de Rome, pp. 125-139.

Bertrand, Paul; Hélary, Xavier (2007), Constructions de l'espace dans les cartulaires, en Lienhard, Thomas (ed.), Construction de l'espace au Moyen Age: pratiques et représentations, París, Publications de la Sorbonne, pp. 193-207.

Branco, Maria João (2011), Constructing Legitimacy and Using Authority: The Production of Cartularies in Braga during the 12th Century, en Herbers, Klaus; Fleisch, Ingo (eds.), Erinnerung, Niederschrift, Nutzung: Das Papsttum und die Schriftlichkeit im mittelalterlichen Westeuropa, Berlin, Abhandlungen der Akademie der Wissenschaften zu Göttingen, pp. 31-62. https://doi.org/10.1515/9783110253719.31

Calleja, Miguel, García, Antonio (coord.) (2013), Repertorio bibliográfico. Sociedad española de Ciencias y Técnicas historiográficas (http://www.cartulario.es [consulta: 01/09/2014]).

Calleja, Miguel (2013), Cartularios y construcción de la memoria monástica en los reinos de León y Castilla durante el siglo XII, en Lamazou-Duplan, Véronique; Ramírez, Eloísa (dirs.), Les cartulaires médiévaux. Écrire et conserver la mémoire du pouvoir, le pouvoir de la mémoire, Pau, Presses de l'Université de Pau, pp. 187-197.

Calleja, Miguel (2014), Memoria escrita de la aristocracia hispana en monasterios hispanos de la edad románica, en García de Cortázar, José Ángel (coord.), Monasterios y nobles en la España del románico: entre la devoción y la estrategia, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, pp. 205-229. PMid:24384389 PMCid:PMC3988846

Casado de Otaola, Luis (1997), Per visibilia ad invisibilia: representaciones figurativas en documentos altomedievales como símbolos de validación y autoría, "Signo" 4, pp. 39-56.

Casado de Otaola, Luis (2002), Escribir y leer en la Edad Media, en Castillo Gomez, Antonio (coord.), Historia de la cultura escrita: del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada, Madrid, Trea, pp. 113-178.

Castro, Ainoa; Pichel, Ricardo (2011), El Cartulario de Caaveiro y el proceso de cartularización en Galicia: nueva documentación altomedieval sobre el Monasterio de San Xoán de Caaveiro, "Cátedra: revista eumesa de estudios" 18, pp. 229-284.

Chastang, Pierre (2001), Lire, écrire, transcrire. Le travail des rédacteurs de cartulaires en Bas-Languedoc (XIe-XIIIe siècles), París, CTHS.

Chastang, Pierre (2006), Cartulaires, cartularisation et scriptualité médiévale: la structuration d'un nouveau champ de recherché, "Cahiers de civilisation médiévale" 49, pp. 21-32.

Chastang, Pierre (2009), Transcription ou remploi? Composition et écriture des cartulaires en Bas-Languedoc (XIIe-XIVe siècle), en Toubert, Pierre; Moret, Pierre (coords), Remploi, citation. Plagiat. Conduites et pratiques médiévales (Xe-XIIe siècles), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 115-140.

Chastang, Pierre (2012), Culture médiévale de l'écrit et cartulaires, en Munita, José Antonio (ed.), Mitificadores del pasado, falsarios de la Historia. Historia Medieval, Modernas y de América, Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 67-90.

Clanchy, Michael (1993), From Memory to Written Record. England 1066-1307, Oxford, Blackwell.

Corral, Fernando Luis (2003), Propiedad y derechos eclesiásticos en Villavicencio: un litigio entre el abad de Sahagún y el episcopado leonés, "Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval" 16, pp. 169-176.

Derrida, Jacques (1967), De la grammatologie, París, Minuit.

Escalona, Romualdo (1982), Historia del real monasterio de Sahagún, León, Ediciones leonesas.

Escalona Monge, Julio (2004), Lucha política y escritura: falsedad y autenticidad documental en el conflicto entre el monasterio de Santo Domingo y el burgo de Silos (ss. XIII-XIV), en de la Iglesia Duarte, José Ignacio (coord.), Conflictos sociales, políticos e intelectuales en la España de los siglos XIV y XV, Logro-o, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 205-252.

Escalona Monge, Julio (2014), Antes de los cartularios: gestión de archivos y transmisión de los documentos de la Castilla condal (siglo IX-1038), en Escalona, Julio; Sirantoine, Hélène (dirs.), Chartes et cartulaires comme instruments de pouvoir. Espagne et Occident chrétien (VIIIe-XIIe siècles), Tolouse, CNRS, pp. 131-151.

Escalona Monge, Julio; Sirantoine, Hélène (dirs.) (2014), Chartes et cartulaires comme instruments de pouvoir. Espagne et Occident chrétien (VIIIe-XIIe siècles), Tolouse, CNRS.

Fernández Catón, José María (1990), El llamado Tumbo Colorado y otros códices de la iglesia compostelana. Ensayo de Reconstrucción, "Archivos leoneses" 87-88, pp. 7-292.

Fernández Flórez, José Antonio (1994a), Colección diplomática del monasterio de Sahagún (1110-1199) (1200-1300), vols. IV-V, León, Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro".

Fernández Flórez, José Antonio (1994b), El Becerro de las Presentaciones. Códice 13 del A.C.L. Un parroquial leonés de los siglos XIII-XV, en León y su Historia. Miscelánea Histórica, León, Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", vol. V, pp. 262-565.

Fernández Flórez, José Antonio (1989), Escribir en León en la época medieval, en Hernando, José Luis; García Guinea, Miguel Ángel; Huerta Huerta, Pedro Luis (coords.), Viajes y viajeros en la España medieval, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, pp. 143-176.

Fernández Flórez, José Antonio (2004), La huella de los copistas en los cartularios leoneses, en Fernández, José María (ed.), Orígenes de las lenguas romances en el reino de León: siglos IX-XII, León, Centro de Estudio e Investigación "San Isidoro", vol. I, pp. 159-228.

Fernández Flórez, José Antonio; Herrero, Marta (1997), Libertades de los copistas en la confección de cartularios: el caso del Becerro Gótico de Sahagún, en Condello, Emma; Gregorio, Giuseppe de (coords.), Scribi e colofoni. Le sottoscrizioni di copista dalle origini all, avvento della stampa, Espoleto, Centro Italiano di studi sull'alto medioevo, pp. 301-318.

Fortún, Luis Javier (2002), El se-orío monástico altomedieval como espacio de poder, en Iglesia, José Ignacio de la; Martín, José Luis (coords.), Los espacios de poder en la España medieval, Logro-o, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 181-243.

García, Charles; Reglero, Carlos (coords.) (2014), Primera Crónica anónima de Sahagún / Autoriser le récit historique, "e-Spania" 19, URL: http://e-spania.revues.org/23810 [consulta: 21/10/2014].

García Andreva, Fernando (2009), Del manuscrito al cartulario. Notas sobre la fidelidad textual del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, en Romero, Laura; Julià, Carolina (coords.), Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua, Barcelona, Universidad de Barcelona, pp. 277-288.

García Andreva, Fernando (2010a), El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla. Edición y estudio, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2010.

García Andreva, Fernando (2010b), Estudio léxico del Becerro Galicano emilianense, "Aemilianense" 2, pp. 37-126.

García de Cortázar, José Ángel; Munita, José Antonio; Fortún, Luis Javier (1999), Codiphis. Catálogo de colecciones diplomáticas hispanolusas de época medieval, Santander, Fundación Marcelino Botín.

García de Cortázar, José Ángel (2003), Monasterios castellanos, memoria histórica y organización de la sociedad y del espacio en los siglos X al XII, en Fernández, José Antonio (dir.), Silos. Un milenio. Actas del congreso sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos, Universidad de Burgos, vol. II, pp. 143-176.

García de Cortázar, José Ángel (2005), La construcción de la memoria histórica en el monasterio de San Millán de la Cogolla (1090-1240), en Cordero, Juan (ed.), Los monasterios riojanos en la Edad Media: historia, cultura y arte, Logro-o, Ateneo Riojano, pp. 69-92.

García de Cortázar, José Ángel; Agúndez, Leticia (2009), Memoria y cultura en la documentación del monasterio de Celanova: la respuesta de las "fórmulas inútiles" (a-os 842-1165), en Val Valdivieso, María Isabel del; Martínez Sopena, Pascual (eds.), Castilla y el mundo feudal: homenaje al profesor Julio Valdeón, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 251-267.

García de Cortázar, José Ángel; Agúndez, Leticia (2012), Escritura monástica y memoria regia en las abadías de San Millán de la Cogolla y Sahagún en el siglo XII, "Cuadernos de historia de España" 85-86, pp. 247-270.

Geary, Patrick (1994), Phantoms of Remembrance: Memory and Oblivion at the End of the First Millennium, Princeton, Princeton University Press.

Geary, Patrick (2005), Medieval Archivists as Authors: Social Memory and Archival Memory, en Blouin, Francis; Rosenberg, William (eds.), Archives, Documentation, and Institutions of Social Memory, Michigan, University of Michigan Press, pp. 106-113.

Gimeno, Francisco (2011), Conservar la memoria, representar la sociedad, "Signo" 8, pp. 275-293.

Goody, Jacques (1968), Literacy in Traditional Societies, Cambridge, University Press.

Goody, Jacques (1986), The Logic of Writing and the Organization of Society, Cambridge, University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511621598

Guyotjeannin, Olivier; Morelle, Laurent; Parisse, Michel (coords.) (1993), Les Cartulaires. Actes de la Table ronde organisée par l'École Nationale de Chartes et le GDR. 121 du CNRS. (Paris, 5-7 décembre 1991), París, École de Chartes.

Guyotjeannin, Olivier (2002), La tradition de l'ombre: les actes sous le regard des archivistes médiévaux (Saint-Denis, XIIe-XVe siècles), en Kosto, Adam; Winroth, Anders (eds.), Chartes, cartularies and archives. The preservation and transmission of documents in the medieval west, Toronto, Pontifical Institute of Medieval studies, pp. 81-112.

Henriet, Patrick (2005), Sanctoral clunisien et sanctoral hispanique au XIIe siècle, ou de l'ignorance réciproque au syncrétisme. À propos d'un lectionnaire de l'office originaire de Sahagún, en Renard, Étienne; Trigalet, Micuel; Hermand, Xavier; Bertrand, Paul (coords.), Scribere sanctorum gesta, Turnhout, Brepols, pp. 209-261. https://doi.org/10.1484/M.HAG-EB.3.1720

Herrero, Marta (1988), Colección diplomática del monasterio de Sahagún (1000-1073) (10073-1109), vols. II-III, León, Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro".

Hillebrandt, María (1993), Les cartulaires de l'abbaye de Cluny, "Mémoires de la Société pour l'Histoire du Droit et des Institutions des anciens pays bourguignons, comtois et romands" 50, pp. 7-18.

Hillebrandt, María (2002), Être soumis à Saint-Pierre. Formes de dépendances dans le cartulaire de Sauxillanges, en Vigier, Jean (ed.), Odilon de Mercoeur. L'Auvergne et Cluny La "Paix de Dieu" et l'Europe de l'an mil, Créer, Nonette, pp. 263-278.

Huertas, Enmanuel (2009), Les actes originaux dans les cartulaires: l'exemple du Liber Croce de Pistoia, 1114-1145, en Kouamé, Thierry (ed.), L'autorité de l'écrit au Moyen Âge (Orient-Occident), París, Publications de la Sorbonne, pp. 191-196.

Innes, Matthew (2013), Rituals, Rights and Relationships: Some Gifts and their Interpretation in the Fulda Cartulary, c. 827, "Studia historica. Historia Medieval" 31, pp. 25-50.

Krah, Adelheid (2007), Die Handschrift des Cozroh. Einblicke in die kopiale Überlieferung der verlorenen ältesten Archivbestände des Hochstifts Freising, "Archivalische Zeitschrift" 89, pp. 407-431. https://doi.org/10.7788/az-2007-jg13

Kölzer, Theo (1983), Codex libertatis. Überlegungen zur Funktion des "Regestum Farfense" und anderer Klosterchartulare, en Il ducato di Spoleto. Atti del IX congresso internazionale di studi sull'Alto Medioevo, Espoleto, Centro Italiano di Studi sull Álto Medioevo, vol. II, pp. 609-653.

Kosto, Adam (2001), The Liber Feudorum Maior of the Counts of Barcelona: the Cartulary as an Expression of Power, "Journal of Medieval History" 27/1, pp. 1-22. https://doi.org/10.1016/S0304-4181(00)00012-9

Kosto, Adam; Winroth, Anders (eds.) (2002), Charters, Cartularies, and Archives. The Preservation and Transmission of Documents in the Medieval West, Toronto, Pontifical Institute of Mediaeval Studies. PMid:11804527

Laguna, José (1999), Notas sobre algunos rasgos romances en el Cartulario del Temple de Huesca, en Pérez, Maurilio (coord.), Actas del II Congreso Hispánico de Latín Medieval, León, Universidad de León, pp. 589-598.

Lamazou-Duplan, Véronique; Ramírez, Eloisa (ed.) (2013), Les cartulaires médiévaux: écrire et conserver la mémoire du pouvoir, le pouvoir de la mémoire, Pau, Presses de l'Université de Pau.

Larrea, Juan José; Tinti, Francesca (coord.), Becerro Galicano Digital (www.ehu.eus/galicano [consulta: 06-09-2014]).

Le Blévec, Daniel (ed.) (2006), Les Cartulaires méridionaux: Actes du Colloque organisé à Béziers les 20 et 21 septembre 2002 par le Centre historique de recherches et d'études, París, École de Chartes.

Mansilla, Demetrio (1965), La documentación pontificia de Honorio III (1216-1227), Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica.

Martin, Jean Marie (2009), Occasions et modalités du remploi dans les cartulaires-croniques de l'Ítalie mèridionale, en Toubert, Pierre; Moret, Pierre (eds.), Remploi, citation, plagiat. Conduites et pratiques médiévales (Xe-XIIe siècle), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 141-160.

Martínez Lema, Paulo (2011), Estrategias de latinización de toponimia romance en un cartulario medieval gallego: el tumbo de Toxos Outos, "Estudis Romànics" 33, pp. 265-277.

Martínez Liébana, Evelio (1990), El dominio se-orial del monasterio de San Benito de Sahagún en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV), Madrid, Universidad Complutense, 1990 (tesis doctoral).

Mendo, Concepción (1998), El pensamiento archivístico medieval. Una página de la historia de la cultura a través del fondo documental de la Catedral de León, en Soto, José María (coord.), Pensamiento archivístico medieval hispano. Homenaje a Horacio Santiago Otero. Madrid, CSIC - Diputación de Zamora, pp. 591-625.

Mendo, Concepción (2002), Los tumbos medievales desde la perspectiva archivística, en Riesco, Ángel (coord.), Documentación jurídicoadministrativa, económico-financiera y judicial del reino castellano-leonés (ss. X-XIII), Madrid, Universidad Complutense, pp. 135-170.

Mendo, Concepción (2005), El cartulario como instrumento archivístico, "Signo" 15, pp. 131-163.

Molitor, Stephan (1990), Das Traditionsbuch. Zur Forschungsgeschichte einer Quellengattung und zu einem Beispiel aus Südwestdeutschland, "Archiv für Diplomatik" 36, pp. 61-92. https://doi.org/10.7788/afd.1990.36.jg.61

Montaner, Alberto (2006), Ficción y falsificación en el cartulario cidiano, "Cahiers d'études hispaniques medievales" 29, pp. 327-358.

Morelle, Laurent (1998), Histoire et archives vers l'an mil: une nouvelle "mutation"?, "Histoire et archives" 3, pp. 119-141.

Morelle, Laurent (2000), Des moines face à leur chartrier: étude sur le premier cartulaire de Montier-en-Der (vers 1127), en Corbet, Patrick (ed.), Les moines du Der, 673-179, Langres, Editions Dominique Guéniot, pp. 211-258.

Morelle, Laurent (2010), Diplomatic Culture and History Writing: The Chronicle-Cartulary of St-Bertin by Folcuin (961/962), en Maxwell, Robert (ed.), Representing History: Art, Music, History, 1000-1300, Pensilvania, Penn State University Press, pp. 53-65.

Morsel, Joseph (2000), Ce qu'écrire veut dire au Moyen Âge… Observations préliminaires à une étude de la scripturalité médiévale, "Memini" 4, pp. 3-43, URL: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00291802/document [consulta: 12/05/2014].

Morsel, Joseph (2004), Les sources sont-elles "le pain de l'historien"?, en Hypothèses 2003. Travaux de l'École doctorale d'histoire de l'Université Paris I Panthéon-Sorbonne, París, Publications de la Sorbonne, pp. 273-286, URL: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00291737/document [consulta: 13/05/2014]. https://doi.org/10.3917/hyp.031.0271

Ong, Walter (1982), Orality and literacy. The technologizing of the word, Londres, Methuen. https://doi.org/10.4324/9780203328064

Pacheco, Rogelio (1997), El signum manuum en el cartulario del monasterio de San Juan de Caaveiro (s. IX-XIII), "Signo" 4, pp. 27-37.

Peña, Francisco Javier (2010), Monasterios y memoria histórica en Castilla (siglos XI-XIII), en Iglesia, José Ignacio de la (coord.), Monasterios, espacio y sociedad en la España cristiana medieval, Logro-o, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 189-223.

Peña, Francisco Javier (2007), La creación de memoria histórica: San Pedro de Cardeña, en García de Cortázar, José Ángel (coord.), Los grandes monasterios benedictinos hispanos de época románica (1050-1200), Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, pp. 217-242.

Perdiguero, Hermógenes (2004), La importancia de los cartularios de Valpuesta para el estudio del origen del romance castellano, "Estudios Mirandeses" 24, pp. 398-422.

Peterson, David (2007), Toponimia vasca medieval: novedades del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, "Anuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo" 41/1, pp. 289-322.

Peterson, David (2009), Reescribiendo el pasado. El "Becerro Galicano" como reconstrucción de la historia institucional de San Millán de la Cogolla, "Hispania" 69, pp. 653-682. https://doi.org/10.3989/hispania.2009.v69.i233.116

Peterson, David (2011), El "Becerro gótico" de San Millán: reconstrucción de un cartulario perdido, "Studia historica. Historia medieval" 29, pp. 147-173.

Peterson, David (2012), Mentiras piadosas: falsificaciones e interpolaciones en la diplomática de San Millán de la Cogolla, en García, Alfonso (coord.), Las donaciones piadosas en el mundo medieval, Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 295-314.

Peterson, David (2014), Codifying the Codex. The digital edition of the Becerro Galicano of San Millán, en Angosti, Maristella; Tomasi, Francesca (eds.), Collaborative Research Practices and Shared Infrastructures for Humanities Computing. Actas del Secondo Convegno dell'Associazione per l'Informatica Umanistica e la Cultura Digitale, Padua, Cleup, pp. 187-194. PMid:24657170 PMCid:PMC4557781

Petrucci, Armando (1986), La Scrittura. Ideologia e rappresentazione, Turín, Einaudi.

Reglero, Carlos (2004), La querella entre el abad de Sahagún y el obispo de León: recuerdos de un enfrentamiento (1215), en Díaz y Díaz, Manuel Cecilio; Díaz de Bustamante, Mercedes; Domínguez, Manuela (coords.), Escritos dedicados a José María Fernández Catón, León, Fuentes y Estudios "San Isidoro", vol. II, pp. 1149-1176.

Resl, Brigitte (2002), Vom Nutzen des Abschreibens: Überlegungen zu mittelalterlichen Chartularen, en Pohl, Walter; Herold, Paul (coords.), Vom Nutzen des Schreibens. Soziales Gedächtnis, Herrschaft und Besitz im Mittelalter, Viena, Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, pp. 205-222.

Rodríguez, Elena; Claret, Antonio (coords.) (2011), La escritura de la memoria: los cartularios, Huelva, Universidad de Huelva.

Rosé, Isabelle (2007), Panorama de l'écrit diplomatique en Bourgogne: autor des cartulaires (XIe-XVIIIe siècles), "Bucema" 11, pp. 1-30, URL: http://cem.revues.org/1535 [consulta: 08/05/2014].

Ruíz Asencio, José María; Ruíz, Irene; Herrero, Mauricio (2010), Los becerros gótico y galicano de Valpuesta, León, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Sáez, Carlos (2000), Del signo a lo escrito: paleografía historia social de la cultura escrita, "La Corónica" 28/2, pp. 155-168.

Sáez, Carlos (2004), Códices diplomáticos y conservación documental, "Acta histórica et arcaeologica mediaevalia" 25, pp. 831-848.

Sáez, Carlos (2006), Orden, conservación y ostentación: el cartulario de la catedral de Sigüenza (c. 1212), "Anuario de Estudios Medievales" 36/1, pp. 171-199. https://doi.org/10.3989/aem.2006.v36.i1.9

Sánchez de Mora, Antonio (2010), Los cartularios desde la perspectiva archivística: el becerro mayor de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, "Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses" 81, pp. 53-101.

Sánchez Díez, Alicia (2013), Arquitectura documental y razón teleológica, juntas y revueltas. Recorrido gráfico a través de la confección de códices diplomáticos hispánicos, en Galende, Juan Carlos (coord.), Funciones y prácticas de la escritura, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 261-267.

Sánchez Mairena, Alfonso (2012), Propuestas metodológicas para el estudio de los cartularios medievales, en Arízaga Bolumburu, Beatriz; Mariño Veiras, Dolores; Díez Herrera, Carmen; Peña Bocos, Esther; Solórzano Telechea, Jesús Ángel; Guijarro González, Susana; A-íbarro Rodríguez, Javier (eds.), Mundos medievales: espacios, sociedades y poder: homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, Santander, Universidad de Cantabria, vol. I, pp. 217-230.

Sanz Fuentes, María Josefa (1992), Tiempo de leer y escribir: el Scriptorium, "Codex Aquilarensis" 6, pp. 37-56.

Sanz Fuentes, María Josefa (1996), Cartularios: historia y falsificación histórica, en García de Cortázar, José Ángel (coord.), La memoria histórica de Cantabria, Santander, Universidad de Cantabria, pp. 147-154.

Sanz Fuentes, María Josefa (2004), La lengua de los documentos falsos: siglos XI-XII, en Fernández, José María (ed.), Orígenes de las lenguas romances en el reino de León: siglos IX-XII, León, Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", vol. I, pp. 119-158.

Sanz Fuentes, María Josefa (2010), Poder y escritura en la monarquía castellana de la baja edad media, sus manifestaciones, en Martín, María Encarnación; García, Vicente (coords.), Las inscripciones góticas, León, Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, pp. 145-159. PMid:20406581

Sanz Fuentes, María Josefa (2011), Falsos y falsificaciones en la documentación medieval, en Munita, José Antonio (coord.), Mitificadores del pasado, falsarios de la historia: historia medieval, moderna y de América, Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 17-32.

Sanz Fuentes, María Josefa; Calleja, Miguel (2011), Edición digital del patrimonio documental de Asturias (I). Dise-o de la aplicación y digitalización de los documentos medievales publicados, en Cantarell, Elena; Comas, Mireia (coords.), La escritura de la memoria: los registros, Barcelona, Promociones y publicaciones universitarias, pp. 379-385.

Serna Serna, Sonia (2005), Munio y el Becerro Gótico de Sahagún: una muestra de su actividad como copista, en Ruiz, José Ignacio (dir.), El monacato en los reinos de León y Castilla (siglos VII-XIII), Ávila, Fundación Sánchez Albornoz, pp. 426-436.

Sierra, Leonor (2001), La escritura y el poder: el aumento de la producción escrita en Castilla y León (siglos XI-XII), "Signo" 8, pp. 249-274.

Sierra, Leonor (2004) Producción y conservación de la documentación altomedieval: del Cantábrico al Duero (siglos IX-XI), "Signo" 13, pp. 99-120.

Sirantoine, Hélène (2010), Memoria construida, memoria destruida: la identidad monárquica a través del recuerdo de los emperadores de Hispania en los diplomas de los soberanos castellanos y leoneses (1065-1230), en Jara, José Antonio; Martin, Georges; Alfonso, Isabel (eds.), Construir la identidad en la Edad Media. Poder y memoria en la Castilla de los siglos VII al XV, Cuenca, Universidad de Castilla y la Mancha, pp. 225-247.

Stock, Brian (1982), The Implications of Literacy. Written language and Models of Interpretation in the Eleventh and Twelfth Century, Princeton, University Press.

Suárez González, Ana (2007), Partidos de Cartularios: una aproximación arqueológica a los ejemplares pregóticos de Oseira, Belmonte, Valparaíso y Valbuena, "Cistercium. Revista cisterciense" 248-249, pp. 401-432.

Tinti, Francesca (2002), From Episcopal Conception to Monastic Compilation: Hemming's Cartulary in Context, en Costamberys, Marios; Maclean, Simon; Flechner, Roy; Barrow, Julia; Mauskopf Deliyannis, Deborah; Reimitz, Helmut; Thomas, Gabor; Wood, Ian (eds.), Early Medieval Europe, Oxford, Blackwell, pp. 233-261.

Tinti, Francesca (2008), Si litterali memorie commendaretur: Memory and Cartularies in Eleventh-Century Worcester, en Baxter, Stephen (ed.), Early Medieval Studies in Memory of Patrick Wormald, Hampshire, Ashgate, pp. 475-497.

Tinti, Francesca (2015), Fuentes escritas: transcripción, digitalización, historia social de la escritura, en López Ojeda, Esther (coord.), Actas de la XXV Semana de Estudios Medievales de Nájera, Logro-o, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 59-82.

Tock, Benoît-Michel (2009), L'édition des chartes et des cartulaires dans le Nord de la France, en "Tabularia" 9, pp. 61-70. https://doi.org/10.4000/tabularia.491

Villacorta, Tomás (2004), Conflictos de jurisdicción entre el Obispo de León y el Abad del Monasterio de Sahagún, en Díaz y Díaz, Manuel Cecilio; Díaz de Bustamante, Mercedes; Domínguez, Manuela (coords.), Escritos dedicados a José María Fernández Catón, León, Fuentes y Estudios "San Isidoro", vol. II, pp.1445-1496.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Agúndez San Miguel, L. (2017). Análisis de las dinámicas de producción formal y funcional en un cartulario tardío: el ejemplo del Becerro Segundo de Sahagún. Anuario De Estudios Medievales, 47(2), 499–531. https://doi.org/10.3989/aem.2017.47.2.01

Número

Sección

Estudios Misceláneos