https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/issue/feed Anuario de Estudios Medievales 2021-07-13T12:44:52+02:00 Pere Verdés Pijuan aem@imf.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Anuario de Estudios Medievales</strong> es una revista científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en la <a href="https://www.imf.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Institución Milá y Fontanals</a> de investigación en Humanidades, que publica artículos originales de investigación sobre los más diversos aspectos del Medioevo: historia política, social, económica, cultural, religiosa, de la ciencia, del arte, de la literatura, del pensamiento, de la filosofía, etc.</p> <p>Publica un volumen por año dividido en dos fascículos, el primero, de aparición en junio, es de carácter monográfico y el segundo, de aparición en diciembre, es misceláneo. La revista incluye también una sección de Bibliografía (reseñas, comentarios bibliográficos, libros recibidos) y, eventualmente, publica una sección necrológica donde se glosa la vida y obra de aquellos medievalistas fallecidos que han tenido relación con ella. Los idiomas admitidos en la revista son: castellano, catalán, portugués, francés, italiano e inglés.</p> <p>Fundada en 1964 por el Prof. Emilio Sáez, cuenta con edición impresa y comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007 en formato PDF. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en ese formato.</p> <p>Edita también una colección de monografías sobre las mismas materias bajo el título <strong>Anejos del Anuario de Estudios Medievales</strong> que se publica en formato <a href="http://editorial.csic.es/publicaciones/coleccion/124/anejos-del-anuario-de-estudios-medievales" target="_blank" rel="noopener">impreso</a> y <a href="http://libros.csic.es/index.php?cPath=62" target="_blank" rel="noopener">electrónico</a>.</p> <p><strong>Anuario de Estudios Medievales</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI); <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/18835" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=481743" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista459-anuario-de-estudios-medievales" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-4230?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220066-5061%22%2C%221988-4230%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2020: <strong>1.00</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición por JCI: </strong><strong>30</strong>/80 (Q2, Medieval &amp; Renaissance Studies)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">Edición impresa y PDF</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1256 Ïndice alfabético de autores del primer fascículo 2021-07-13T12:44:52+02:00 Equipo Editorial cccc@cccc.es 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1255 Índice alfabético de ilustraciones del primer fascículo 2021-07-13T12:40:34+02:00 Equipo Editorial cccc@cccc.es 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1239 Reyes, obispos y papas en Castilla: el papel de los prelados en las relaciones con el papado (siglos XIII y XV) 2021-07-09T10:04:11+02:00 Óscar Villarroel González cccc@cccc.es <p>A lo largo del presente trabajo se analiza la presencia de laicos, eclesiásticos y, entre ellos, los prelados en las embajadas de la corona de Castilla a la Curia pontificia en los siglos bajomedievales. El objetivo principal es establecer un listado de enviados regios castellanos (analizando su composición, grado y formación) y el estudio concreto de los prelados. Con ello se busca profundizar en el conocimiento de las bases sobre las que se desarrollaron esas relaciones y, al tiempo, ofrecer un listado que facilite la investigación de su peso real en la transmisión artística y cultural con la presentación de una nómina de esos enviados.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1240 El pontificado bajomedieval y los obispos hispanos. Luchas de poder por la colación de beneficios eclesiásticos al comienzo del papado de Aviñón 2021-07-09T12:11:25+02:00 Santiago Domínguez Sánchez cccc@cccc.es <p>A comienzos del siglo XIV, con el traslado de la sede pontificia desde Roma hasta Aviñón, se produjeron numerosos cambios en la Iglesia que llevaron a un control mucho más exhaustivo de la presión fiscal y de la colación de los beneficios eclesiásticos de toda la Cristiandad por parte del propio papa, a favor en muchos casos de clérigos franceses próximos a él mismo. A la vez, como es sabido, en el año 1311, en el Concilio de Vienne, se decretó la supresión de la orden militar de los templarios, y ello dio lugar a que numerosas iglesias que antiguamente pertenecían a esta orden militar ahora fuesen controladas directamente por el papado, que nombraba a sus clérigos. Todo ello produjo un enfrentamiento importante con los obispos locales hispanos, que ahora se estudia con detenimiento.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1241 Europa en Castilla: obispos diplomáticos y arquitectura del tardogótico 2021-07-09T12:45:15+02:00 Begoña Alonso Ruiz cccc@cccc.es <p>La renovación del siglo XV castellano ha sido relacionada en diversas ocasiones con la labor de determinados prelados y sus misiones diplomáticas por Centroeuropa o Flandes, del mismo modo que la llegada del Renacimiento a Castilla aparece inexorablemente unida a otras figuras de diplomáticos en Italia. Nos ocupamos en estas páginas de varios obispos que visitaron centros artísticos europeos como diplomáticos, a la vez que desarrollaron una importante actividad como promotores artísticos. Nos interesa preguntarnos en este estado de la cuestión acerca de cómo pudo ayudar el viaje en sus encargos y cómo esos lenguajes de fuera pudieron –o no– reflejarse en sus promociones artísticas, especialmente en las arquitectónicas.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1242 Los obispos napolitanos como patrocinadores de arte: de Anjou a Aragón 2021-07-12T09:27:27+02:00 Nicolas Bock cccc@cccc.es <p>Dentro de la nobleza napolitana, los Carafa fueron sin duda los más fieles y devotos a la Casa de Aragón. Desde 1458 hasta 1576, la familia Carafa ocupó el arzobispado napolitano casi sin interrupción. Su mecenazgo –la restauración del ábside y la cripta de la catedral alrededor de 1500, el Succorpo di San Gennaro–, se sitúa en una perspectiva del patronazgo episcopal napolitano a largo plazo. El objetivo es mostrar cómo la fábrica existente de la catedral determinó las acciones de cada patrocinador desde los tiempos angevinos.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1243 Las yacentes episcopales como mecanismos de pronóstico escatológico. Contextos teológicos de los sepulcros de Juan de Aragón y Arnau Sescomes 2021-07-12T10:10:26+02:00 Gerardo Boto Varela cccc@cccc.es Marta Serrano Coll cccc@cccc.es <p>Este artículo razona cómo las esculturas yacentes <em>ad similitudinem</em> de las tumbas episcopales de los siglos XIII y XIV, además de excitar el recuerdo del difunto, visualizaban la condición perceptible que ofrecerían los prelados tras ser elegidos en el Juicio, alcanzar el Cielo y gozar de la visión beatífica. La polémica especulación de que el alma pudiera ver a Dios antes de la reintegración con su cuerpo no fue ajena a la sede de Tarragona en 1330-1350. Las sepulturas monumentales de los arzobispos Juan de Aragón y Arnau Sescomes, implicados en esa deliberación teológica, remiten al pasado tanto como al futuro, multidireccional y simultáneamente.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1244 Dos conjuntos funerarios episcopales de la catedral de Pamplona en el siglo XIV: la capilla funeraria de Miguel Pérez de Legaria y el sepulcro de Miguel Sánchez de Asiáin 2021-07-12T11:27:16+02:00 Clara Fernández-Ladreda Aguadé cccc@cccc.es <p>Se analizan dos conjuntos funerarios episcopales del siglo XIV pertenecientes a la catedral de Pamplona. En el caso del primero, el del obispo Miguel Pérez de Legaria (1287-1304), compuesto por tumba y capilla funeraria –ambas desaparecidas–, se destaca que se trataría de la más antigua capilla funeraria privativa construida exprofeso en Navarra, y se plantean hipótesis sobre su estructura, localización y cronología. En el del segundo, el de Miguel Sánchez de Asiáin (1357-1364), integrado solo por el sepulcro, se llama la atención sobre la existencia de más vínculos con Italia de los señalados hasta el momento, el empleo del <em>Speculum Humanae Salvationis</em> como fuente textual del conjunto del programa figurativo y la excepcionalidad de la iconografía de la Doble intercesión en el contexto europeo e hispano, para concluir con el planteamiento de la posible identidad del promotor.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1245 Iste liber est de Fernandus episcopus cordubensis. Libros y librerías episcopales peninsulares en el otoño de la Edad Media (siglos XIII-XV) 2021-07-12T12:10:24+02:00 J. Antoni Iglesias-Fonseca cccc@cccc.es <p>La biblioteca episcopal, en la doble acepción de biblioteca particular de un obispo y de biblioteca institucional, está bien testimoniada para el período bajomedieval (ss. XIII-XV). A partir de documentación diversa (cancillería, eclesiástica, notarial, etc.) y de códices conservados (algunos con exlibris, notas de posesión, emblemas heráldicos y otros indicios), es posible hacer una aproximación a los libros y librerías episcopales peninsulares de ese periodo. Su estudio, en general, se había limitado a la edición y análisis de los documentos que las recogían. En las últimas décadas, en cambio, han proliferado los dedicados al estudio del mecenazgo de un obispo concreto o de un conjunto más amplio (por ejemplo, el patrocinio de obispos catalanes o aragoneses en época bajomedieval). También ha recibido una atención especial el <em>Pontifical</em>, el “libro del obispo”, una tipología libraria específica y muy relevante por su factura lujosa.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1246 Rodrigo Jiménez de Rada y la valoración del patrimonio de al-Andalus como algo propio. Arabización e islamización 2021-07-12T12:50:21+02:00 Juan Carlos Ruiz Souza cccc@cccc.es <p>En el presente artículo abordamos las circunstancias que hicieron posible la valoración de la arquitectura andalusí y su conservación. El arzobispo de Toledo D. Rodrigo Jiménez de Rada fue en gran medida el responsable de ello al entender que Hispania era consecuencia de una colectividad de pueblos que se suceden a lo largo de los siglos.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1247 De Compostela a Toledo: una panorámica en torno al patronazgo artístico del arzobispo Gómez Manrique (†1375) 2021-07-13T08:53:12+02:00 José Alberto Moráis Morán cccc@cccc.es <p>Esta investigación analiza el patronazgo artístico del arzobispo don Gómez Manrique, reflexionando sobre su <em>cursus honorum</em> y las obras que financió en las catedrales de Santiago de Compostela y Toledo y los monasterios de Nuestra Señora de Sopetrán y San Bartolomé de Lupiana. Un estudio global de una vida marcada por la instrumentalización del poder de la corona y los ambientes de crisis en los que desarrolló su actividad político-religiosa permite explicar la naturaleza de los encargos arquitectónicos y artísticos que realizó. El análisis documental, el arqueológico y el de las empresas conservadas demuestra, en las obras gallegas, el apego a una tradición artística conservadora, de carácter defensivo y rudas formas que dejó paso, años más tarde, a los escenarios artísticos renovados y de gran empaque de la diócesis toledana.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1248 La promoción artística del arzobispo compostelano don Lope de Mendoza: devoción, culto y estrategia en el ámbito atlántico 2021-07-13T09:21:03+02:00 Marta Cendón Fernández cccc@cccc.es David Chao Castro cccc@cccc.es <p>En el presente trabajo se estudia la promoción artística del arzobispo don Lope de Mendoza (1400-1445) en dos de las villas costeras más destacadas de la Tierra de Santiago: Muros y Noia. Se ha dejado de lado el patronazgo episcopal en la propia Compostela y Padrón por haber sido tratado por la historiografía, optando por abordar conjuntos monumentales que sirvieron al prelado como refrendo del apoyo prestado a los florecientes puertos arzobispales y nuevos linajes urbanos que ocupaban sus oficios concejiles, así como su amparo y cuidado de los peregrinos al sepulcro apostólico. Pero ante todo el análisis planteado desde esta óptica hacia ejemplos tan destacados como Santa María do Campo de Muros o San Martín de Noia nos permite obtener esa pretendida imagen del poder, prestigio y sentido piadoso del que pasa por ser uno de los mitrados más destacados de la Baja Edad Media compostelana e hispana.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1251 Lo que antecede al maduro y oportuno patrocinio artístico del obispo Luis de Acuña (circa 1426-1495) 2021-07-13T11:07:50+02:00 María Concepción Cosmen Alonso cccc@cccc.es <p>La figura de Luis de Acuña y Osorio ha sido muy bien valorada, desde finales del siglo XV, por su condición de hombre culto, generoso y gran promotor. Pero estos adjetivos se aplicaban, fundamentalmente, a la última etapa de su trayectoria pública, que transcurrió como obispo de la sede burgalesa. Con este estudio se ha intentado averiguar si el prelado cimentó su posterior fama en su juventud y, sobre todo, durante el desempeño de su cargo en la cátedra de Segovia, el primer puesto relevante de su carrera eclesiástica.</p> 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1254 Publicaciones recibidas 2021-07-13T12:28:26+02:00 Equipo Editorial cccc@cccc.es 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1252 Notas bibliográficas 2021-07-13T11:51:39+02:00 Paola Luque-Vargas cccc@cccc.es Esther Tello Hernández cccc@cccc.es Josep Serrano Daura cccc@cccc.es Pablo José Alcover Cateur cccc@cccc.es 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1238 Introducción. Los prelados bajomedievales ibéricos y su patronazgo artístico en contexto 2021-07-09T09:03:28+02:00 María Dolores Teijeira Pablos cccc@cccc.es María Victoria Herráez Ortega cccc@cccc.es 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1253 Reseñas 2021-07-13T12:01:01+02:00 Víctor Muñoz Gómez cccc@cccc.es Carolina Obradors-Suazo cccc@cccc.es Xavier Costa Badia cccc@cccc.es Francisco M. Gimeno Blay cccc@cccc.es Joan Maria Jaime Moya cccc@cccc.es Luz Ballart Ruiz cccc@cccc.es Catalina Monserrat Roig cccc@cccc.es Albert Cassanyes Roig cccc@cccc.es José Manuel Triano Milán cccc@cccc.es Xavier Ballestín Navarro cccc@cccc.es Pablo José Alcover Cateura cccc@cccc.es Alicia Hernández Robles cccc@cccc.es Mercè Viladrich cccc@cccc.es Alessandro Rizzo cccc@cccc.es Brian A. Catlos cccc@cccc.es 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1249 Afiliación institucional de los miembros del Consejo Editorial 2021-07-13T10:01:11+02:00 Equipo Editorial cccc@cccc.es 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1250 Relación de colaboradores del primer fascículo 2021-07-13T10:04:04+02:00 Equipo Editorial cccc@cccc.es 2021-07-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)