Anuario de Estudios Medievales, Vol 50, No 1 (2020)

El proceso para realizar una inscripción en la Edad Media y sus evidencias hoy: los talleres epigráficos medievales


https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.1.14

Natalia Rodríguez Suárez
Universidad Isabel I, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-0996-9187

Resumen


El modo de producción epigráfico en el mundo clásico está bien documentado, no así en el mundo medieval. En esta etapa algunas de las fases de realización de los epígrafes resultan difusas por la escasa información que de ellas se conserva. El presente artículo permite comprender el proceso de producción epigráfica durante la Edad Media, a través de la compilación de la escasa y dispersa información que sobre las distintas fases de la realización de la inscripción medieval se conservan.

Palabras clave


Epigrafía medieval; inscripción; taller epigráfico; producción epigráfica; lapicida; rogatario; taller medieval

Texto completo:


PDF

Referencias


Abascal, Juan Manuel (1992), Una officina lapidaria en Segobriga. El taller de las series de arcos “Hispania Antiqua”16, pp. 303-343.

Agulló y Cobo, Mercedes (1981), Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

Agulló y Cobo, Mercedes (2005), Documentos para la historia de la escultura española, Madrid, Fundación arte hispánico.

Andreu Pintado, Javier (coord.) (2009), Fundamentos de Epigrafía latina, Navarra, Liceus.

Angoso de Guzmán, Diana (2005), Jörg Breu el viejo y pintor anónimo, en Fernández Ruiz, Beatriz; Bernárdez, Carmen; Angoso de Guzmán, Diana, Llorente, Ángel, Las técnicas artísticas. De la Edad Media al Renacimiento, Madrid, Akal, p. 45.

Arasa i Gil, Ferran (1992), Una ofi cina lapidària en la comarca de l’Alt Palància (Castelló), “Serie de trabajos varios al servicio de Investigación prehistórica” 89, pp. 567-581.

Azcárate, José María (1982), Datos histórico-artísticos de fines del siglo XV y principios del XVI, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando - Zaragoza, Museo e instituto de humanidades Camon Aznar

(Colección de documentos para la Historia del Arte en España; 2).

Azkarate Garai-Olaun, Agustín; García Camino, Iñaki (1996), Estelas e inscripciones medievales del País Vasco (siglos VI-XI). I. País Vasco Occidental, Bilbao, Universidad del País Vasco.

Barroca, Mario Jorge (2000), Epigrafía medieval portuguesa (862-1422), vol. 1, Lisboa, Fundación Calouste Gulbenkia - Fundaçao para a ciencia e a Tecnologia. Bessac, Jean-Claude (2004), Techniques de taille et d’ornementation des dalles funéraires en Imhaus, Brunehilde (dir.), Lacrimae Cypriae. Les larmes de Chypre. Études e Commentaires, Nicosie, Cyprus Research Centre, vol. II, pp. 65-80.

Bonneville, Jean-Noël (1984), Le support monumental des inscriptions: terminologie et analyse, “Épigraphie Hispanique. Problèmes de Méthode et d’Édition” 10, pp. 117-152.

Bottazzi, Marialuisa (2012), Italia Medievale epigrafi ca. L’alto medioevo attraverso le scritture incise (secc. IX-XI), Trieste, CERM.

Cagnat, René (1889), Sur les manuels professionnels des graveurs d’inscriptions romaines, “Revue de Philologie et de Littérature Anciennes” 13, pp. 51-65.

Castiñeiras, Manuel (2002), From Chaos to Cosmos: The Creation Iconography in the Catalan Romanesque Bibles, “Arte Medieval” 1, pp. 35-50.

Cebrián Fernández, Rosario (2000), Titulum fecit: La producción epigráfi - ca romana en las tierras valencianas, Madrid, Real Academia de la Historia.

Dotseth, Amanda W; Anderson, Bárbara C.; Roglán, Mark A. (eds.) (2008), Fernando Gallego and his Workshop. The Altarpiece from Ciudad Rodrigo. Paintings from the Collection of the University of Arizona Museum of Art, Londres, Philip Wilson Publishers.

Durán Gudiol, Antonio (1967), Las inscripciones medievales en la provincia de Huesca, “Estudios de la Edad Media de la corona de Aragón” 8, pp. 45-154.

Elia, Olga (1934), Pompei: relazione sullo scavo dell´Insula X Della Regio I, “Notizie degli Xavi di Antichità” 12, pp. 264-344.

Espinosa Urbano (1989), Una ofi cina lapidaria de la comarca de Camero Nuevo (La Rioja), “Gerion” extra 2, pp. 403-415.

Favreau, Robert (1979), Les inscriptions médiévales, Turnhout, Brepols.

Favreau, Robert (1990), Origenes et succès d´une formule épigraphique. In gremio Matris residet Sapientia Patris, “Annales universitatis Mariae Curie-Sklodowska. Sectio F, Historia” 45, pp. 99-108.

Favreau, Robert (1997), Épigraphie médiévale, Turnhout, Brepols.

Finaldi Gabriele; Garrido, Carmen (2006), El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI. Exposición Museo Nacional del Prado, del 20 de julio al 5 de noviembre de 2006, Madrid, Museo Nacional del Prado.

Flórez Canseco, Casimiro (1778), El Sueño de Luciano samosatense que es la vida de Luciano: y tablas de Cebes, philosopho thebano en griego y español. Ilustrados con notas y la Análysis Gramtical, para provecho de los que se aplican en lengua griega, Madrid, Antonio de Sancha.

Frézouls, Edmond (1977), Prix, salaires et niveaux de vie. Quelques enseignements de l’Édit du Maximum, “Ktèma” 2, pp. 253-268.

Frézouls, Edmond (1978), Prix, salaires et niveaux de vie. Quelques enseignements de l’Édit du Maximum, “Ktèma” 3, pp. 289-300.

García Avilés, Alejandro (1994), Arte y astrología a fi nales del siglo XV, “Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte” 6, pp. 39-60.

García Lobo, Vicente (1982), Las inscripciones de San Miguel de Escalada, Barcelona, El Albir.

García Lobo, Vicente (1990), La epigrafía del claustro de Silos en El románico en Silos. IX centenario de la consagración de la iglesia y claustro, 1088-1988, Burgos, Abadía de Silos, p. 85-98.

García Lobo, Vicente (2001), La epigrafía medieval: cuestiones de método en Ruiz Trapero, María (ed.), Centenario de la cátedra de epigrafía y numismática de la Universidad Complutense de Madrid 1900/01- 2000/01, Madrid, Universidad Complutense, pp. 75-120.

García Lobo, Vicente (2014), La analogía en las ciencias de la escritura en Alma littera. Estudios dedicados al profesor José Manuel Ruiz Asencio, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 253-281.

García Lobo, Vicente; García Morilla, Alejandro Celso (2017), Scribere, ordinare, sculpere au moyen âge en Santiago Fernández, Javier de; Francisco Olmos, José María de, Homenaje a María Ruiz Trapero, Madrid, Museo casa de la moneda, pp. 217-244.

García Lobo Vicente; Martín López, M.ª Encarnación (1995), De Epigrafía medieval. Introducción y Álbum, León, Universidad de León.

García Morilla, Alejandro (2015), Burgos (siglos VIII-XIII), León, Universidad de Léon (Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium; 1).

Gimeno Pascual, Helena (1988), Artesanos y técnicos en la epigrafía de Hispania, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Gomes do Avellar, Filipa (2010), As Inscriçoes góticas em Portugal: séculos XV a XVI, estado da questao e particularismos en Martín López, M.ª Encarnación; García Lobo, Vicente, Las inscripciones góticas. II Coloquio internacional de Epigrafía Medieval. León del 11 al 15 de septiembre del 2006, León, Corpus Inscriptionum Hispanie Mediaevalium, pp. 237-262.

Gorostidi Pi, Diana; López Vilar, Jordi (2015), La offi cina lapidaria tarraconense en época augustal: actualización del corpus y primeras consideraciones, en López Vilar, Jordi (coord.), Tarraco Biennal: Actes 2on Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic: August i les províncies occidentals: 2000 aniversari de la mort d’August, Tarragona, 26-29 de noviembre de 2014, Tarragona, Fundación privada Mutua Catalana, vol. 2, pp. 257-262

Handley, Mark A. (2003), Death, Society and Culture : Inscriptions and Epitaphs in Gaul and Spain, Ad. 300-750, Oxford, Archaeopress.

Lacarra Ducay, M.ª del Carmen (1999), El pintor en Aragón durante los siglos del gótico en Yarza Luaces, Joaquín; Fité i Llevot, Francesc (eds.), L’artista-artesà medieval a la Corona d’Aragó, Lleida, Universidad de Lleida, pp. 145-168.

Mallon, Jean (1948a), Pour une nouvelle critique des chiffres dans les inscriptions latines gravées sur pierre, “Emerita” 16, pp. 14-45.

Mallon, Jean (1948b). Paléographie romaine, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científi cas.

Mallon, Jean (1955a), Une inscription latine incomplètement gravée, “Libyca. Bulletin du Service des Antiquités. Archéologie. Épigraphie” 3, pp. 156-162.

Mallon, Jean (1955b), L’ordinatio des inscriptions, “Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres” 99/1, pp. 126-137.

Mallon, Jean (1957), Scriptoria epigraphiques, “Scriptorium” 11/2, pp. 177- 194.

Maltese, Corrado (coord.) (1980), Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra.

Marín Martínez, Tomás (coord.) (1987), Paleografía y Diplomática, Unidad Didáctica 4, Madrid, UNED.

Martín López, M.ª Encarnación (2007), Centros escriptorios epigráficos de la provincia de Palencia, en Kölzer, Theo von; Bornschlegel, Franz-Albrecht;

Friedl, Christian; Vogeler, Georg (eds.), De Litteris, manuscriptis, inscriptionibus. Festschrift zum 65. Geburtstag von Walter Koch, Viena - Colonia - Weimar, Böhlau, pp. 203-227.

Martín López, M.ª Encarnación; García Lobo, Vicente (1995), Errores de rogatorio en una inscripción del siglo XII, “Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte” 17, pp. 151-162.

Martín López, M.ª Encarnación; García Lobo, Vicente (coords.) (2011), Impaginatio en las inscripciones medievales, León, Corpus Inscriptiomun Hispaniae Mediaevalium.

Martínez Ángel, Lorenzo (2000), Las inscripciones medievales en la provincia de Segovia, León, Universidad de León.

Martínez Frías, José María (2006), El cielo de Salamanca. La bóveda de la antigua biblioteca universitaria (Historia de la Universidad), Salamanca, Universidad de Salamanca.

Mayer, Ralph (1985), Materiales y técnicas del arte, Madrid, Hermann Blume.

Mentré, Mireille (1984), Création et apocalypse: Historie d’un regard humain sur le divin, París, OEil.

Mineo, Émilie (2016), L’artiste, l’écrit et le monument. Signatures épigraphiques en France au Moyen Âge central, Poitiers, Université de Poitiers (tesis doctoral).

Mineo, Émilie (2017), L’Artiste lettré? Compétence graphique et textuelle de l’Artiste román à travers les signatures épigraphiques, en Castiñeiras González, Manuel Antonio, Entre la letra y el pincel: el artista medieval leyenda identidad y status, Alicante, Círculo rojo, pp. 77-91.

Morales, Ambrosio de (1765), Relación del Viage de Ambrosio de Morales por orden del Rey D. Phelipe II a los reyes de León, y Galicia, y Principado de Asturias, para conocer las reliquias de Santos, sepulcros reales, y libros manuscritos de las Cathedrales y Monasterios, Madrid, Antonio Marín.

Moya Valgañon, José Gabriel (1986), Documentos para la historia del arte del archivo catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563), Logroño, Instituto de estudios riojanos.

Muzerelle, Denis (1999), Pour décrire les schèmes de réglure. Une méthode de notation symbolique applicable aux manuscrits latins (et autres), “Quinio” 1, pp. 123-170.

Petrucci, Armando (1999), Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona, Gedisa.

Rockwell, Peter (1989), Lavorare la pietra: manuale per l’arqueologo, lo storico dell’arte e il restauratore, Roma, La Nuova Italia Scientifica.

Rodríguez Suárez, Natalia (2008), La ciudad en las inscripciones de la Hispania Bajo medieval: una manifestación del poder de los grupos sociales en Tristano, Caterina; Allegria, Simone (eds.), Civis civitas. Cittadinanza politico-istituzionale e identità socio-culturale da Roma alla prima età moderna, Montepulciano, Thesan and Turan, pp. 161-180.

Rodríguez Suárez, Natalia (2009), Fórmulas diplomáticas en las inscripciones en lengua romance, “Tiempo, Espacio y Forma, Historia Medieval” 22, pp. 301-330

Rodríguez Suárez, Natalia (2010a), Características gráfi cas de los talleres epigráficos rurales ligados a la pintura en Sanz Fuentes, María Josefa; Calleja Puerta, Miguel (coords.), Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta, Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 263-275.

Rodríguez Suárez, Natalia (2010b), Ambrosio de Morales y la Epigrafía medieval, León, Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium.

Rodríguez Suárez, Natalia (2011a), Inscripciones medievales en la provincia de Salamanca, León, Universidad de León (tesis doctoral).

Rodríguez Suárez, Natalia (2011b), De la Impaginatio codicológica a la impaginatio atípica, en Martín López, M.ª Encarnación; García Lobo, Vicente, Impaginatio en las inscripciones medievales, León, M.ª Encarnación Martín, pp. 195-212.

Rodríguez Suárez, Natalia (2014), El documento como fuente de la génesis epigráfica, en Alma littera. Estudios dedicados al profesor José Manuel Ruiz Asencio, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 567-577.

Rodríguez Suárez, Natalia (2017a), Salamanca (siglos VIII-XV), León, Universidad de León (Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium; 2).

Rodríguez Suárez, Natalia (2017b). El tránsito de laudas flamencas medievales para las clases acomodadas y su relación con la epigrafía, en Suárez González, Ana (coord.), Escritura y sociedad: la nobleza, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia - Universidad de Santiago de Compostela, pp. 397- 405.

Ruiz García, Elisa (2002), Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Sánchez Moreno Eduardo; Luján Díaz, A; María y Trillmich, Walter (1994), Observaciones en torno al escultor en la sociedad romana. Algunas cuestiones sobre la situación y consideración de los artistas/ artesanos romanos, “Artistas y artesanos en la antigüedad clásica. Cuadernos emeritenses” 8, pp. 73-118.

Sebastián, Santiago (1972), Un programa astrológico en la España del siglo XV, “Traza y Baza. Cuadernos Hispánicos de Simbología. Arte y Literatura” 1, pp. 49-61.

Silva Maroto, Pilar (2004), Fernando Gallego, Salamanca, Caja Duero.

Susini, Giancarlo (1962), Offi cine epigrapiche e ceti sociali. Contributo alla storia del Salerno romano, “La Zagaglia” 27, p. 17-31.

Susini, Giancarlo (1968), Il Lapicida romano. Introduzione all´epigrafi a latina, Roma, L’Erma di Bretschneider.

Testini, Pasquale (1958), Archeologia cristiana. Nozioni generali dalle origini alla fine del sec. VI. Propedeutica. Topografi a cimiteriale. Epigrafia. Edifici di culto, Roma - París - Nueva York, Descleé.

Treffort, Cecile (2007), Mémories carolingiennes. L’épitaphe entre célébration mémorielle, genre littéraire et manifeste politique (milieu VIIIedébut XIe siècle), Rennes, Presses Universitaires de Rennes.

Zahlten, Johannes (1979), Creatio Mundi: Darstellung des sechs Schöpfungstage und naturwissenschaftliches Weltbild im Mittelalter, Stuttgard, Klett-Cotta.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aem@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es