Introducción. Los prelados bajomedievales ibéricos y su patronazgo artístico en contexto

Autores/as

  • María Dolores Teijeira Pablos Instituto de Estudios Medievales. Universidad de León
  • María Victoria Herráez Ortega Instituto de Estudios Medievales. Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcoy, Rosa; Allion, Dominique; Bilotta, Maria Alexandra; Gianandrea, Ma nuela (eds.) (2012), Le Plaisir de l’art: Commande, production et réception de l’œuvre d’art. Mélanges en hommage à Xavier Barral i Altet, París, Picard.

Aurell, Martin; García de la Borbolla, Ángeles (2004), La imagen del obispo hispano en la Edad Media, Barañáin, Eunsa.

Bango Torviso, Isidro (1992), El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española, “Anuario del Departamento de Teoría e Historia del Arte” 4, pp. 93-132.

Bock, Nicolas; Foletti, Ivan; Tomasi, Michele (2014), L’évêque, l’image et la mort. Identité et mémoire au Moyen Âge, Roma, Viella.

Boto, Gerardo; Escandell, Isabel; Lozano, Esther (eds.) (2019), The Memory of the Bishop in Medieval Cathedrals. Ceremonies and Visualiza tions, Berna, Peter Lang.

Busqueta i Riu, Joan Josep; Pemán Gavín, Juan María (coords.) (2002), Les universitats de la Corona d´Arago, ahir i avui. Estudis històrics, Barcelona, Pòrtic.

Buttà, Licia (2014), Un maestro para el ciclo de la Vera Cruz: nuevas obser vaciones sobre las pinturas murales del trascoro de la catedral de Tarragona, “Medievalia” 17, pp. 9-38.

Caballero Escamilla, Sonia (2007), La escultura gótica funeraria de la cate dral de Ávila, Ávila, Institución Gran Duque de Alba.

Calvo Capilla, Susana (2016), De mezquita a iglesia: el proceso de cristia nización de los lugares de culto de Al-Andalus, en Giráldez, Pilar; Vendrell, Màrius (coords.), Transformació, destrucció i restauració dels espais medievals, Barcelona, Patrimoni 2.0 editors, pp. 129-148.

Campos Sánchez-Bordona, María Dolores; Carrero Santamaría, Eduardo; Suárez González, Ana; Teijeira Pablos, María Dolores (2013), Li brerías catedralicias. Un espacio del saber en la Edad media y mo derna, Santiago de Compostela - León, Universidad de Santiago de Compostela - Universidad de León.

Cañas Gálvez, Francisco de Paula (2015), La casa y corte del obispo abulense Sancho Blázquez Dávila: un modelo curial episcopal castellano a mediados del siglo XIV, “Espacio, tiempo y forma. Serie III. Historia medieval” 28, pp. 133-157.

Cañas Gálvez, Francisco de Paula (2019), La Casa de Juan Serrano, obispo de Sigüenza: articulación funcional y escenarios domésticos en la corte de un prelado castellano, en Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Nieto Soria, José Manuel (coords.), Casa y Corte. Ámbitos de poder

en los reinos hispánicos durante la Baja Edad Media (1230-1516), Madrid, La Ergástula, pp. 249-290.

Cárcel Ortí, María Milagros (1998), Casa, corte y cancillería del obispo de Valencia Hug de Llupià (1398-1427), “Anuario de Estudios Medie vales” 28/1, pp. 635-659.

Carrero Santamaría, Eduardo (2007), Le palais épiscopal dans les royaumes ibériques médiévaux. Une interprétation fonctionnelle, “Hortus ar tium medievalium” 13/1, pp. 183 -202.

Carrero Santamaría, Eduardo (coord.) (2014a), Arquitectura y liturgia. El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón, Palma de Mallorca, Objeto perdido.

Carrero Santamaría, Eduardo (2014b), Arzobispos y obras en Santiago de Compostela entre los siglos XII y XIII. La definición del espacio li túrgico en la catedral, en Teijeira Pablos, María Dolores; Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción (eds.), Reyes y Prelados. La creación artística en los reinos de León y Cas tilla (1050-1500), Madrid, Sílex, pp. 173-201.

Casillas García, José Antonio (2002), Los enterramientos en el convento de San Pablo de Burgos, “Archivo Dominicano” 23, pp. 219-306.

Caskey, Jill (2006), Whodunnit? Patronage, the Canon and the Problema tics of Agency in Romanesque and Gothic Art, en A Companion to Medieval Art. Romanesque and Gothic in Northern Europe, Oxford, Blackwell Limited Publishing, pp. 287-307.

Cendón Fernández, Marta (1995), El sepulcro del arzobispo don Álvaro de Isorna en la catedral de Santiago, “Cuadernos de Estudios Galle gos” 42/107, pp. 209-226.

Cendón Fernández, Marta (2005), Yacentes de obispos franciscanos en época de los Trastámara, en El franciscanismo en la Península Ibérica: balance y perspectivas. I Congreso Internacional, Barcelona, GBG Editora, pp. 917-934.

Cendón Fernández, Marta (2006), El poder episcopal a través de la escultura funeraria en la Castilla de los Trastámara, “Quintana” 5/5, pp. 173-184.

Cendón Fernández, Marta (2007), El obispo ante la muerte en la Castilla de los Trastámara, “Archivo Ibero-Americano” 67, pp. 677-708.

Cosmen Alonso, María Concepción (2019), Memoria de Diego de Anaya y Maldonado (†1437) Ilustración, crítica y devoción, en Boto, Gerar do; Escandell, Isabel; Lozano, Esther (eds.), The Memory of the Bish op in Medieval Cathedrals. Ceremonies and Visualizations, Berna, Peter Lang, pp. 463-509.

Criado Mainar, Jesús (2012-2013), El arzobispo Dalmau de Mur, los herma nos Gomar y la sillería del coro de la Seo de Zaragoza, “Lambard” 24, pp. 149-167.

Cros, Almudena (2008), The Artistic Patronage of Gil de Albornoz (1302-1367), A Cardinal in Context [en línea], Coventry, University of Warwick, (tesis doctoral ) Wrap.warwick.ac.uk/2732/1/WRAP_THESIS_ CrosGutierrez_2008.pdf [consulta: 15/12/2019].

Culebras Majolero, Noemí (2008), La morada de los obispos palentinos y el inicio del proceso de construcción de la nueva residencia episcopal tras la destrucción del Alcázar a la luz de las fuentes de archivo, “Pu blicaciones del Instituto Tello Téllez de Meneses” 79, pp. 229-273.

Danielson, Sigrid; Gatti, Evan (eds.) (2014), Envisioning the Bishop: Images and the Episcopacy in the Middle Ages, Turnhout, Brepols.

Díaz Ibáñez, Jorge (1998), La organización institucional de la Iglesia en la Edad Media, Madrid, Arco Libros.

Español Bertran, Francesca; Valero Molina, Joan (2017), Les pedreres me dievals a la corona d’Aragó, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans.

Fernández Somoza, Gloria (2003), Imágenes de la caridad catedralicia. Orí genes y evolución funcional de las pinturas de la Pía Almoina de Lleida, “De Arte” 2, pp. 87-125.

Franco Mata, Ángela (1987), El génesis y el éxodo en la cerca exterior del coro de la catedral de Toledo, “Toletvm” 21, pp. 53-160.

Franco Silva, Alfonso (2012), La cámara del cardenal Mendoza. Lujo, rique za y poder de un príncipe de la iglesia hispana del siglo XV, “Histo ria, Instituciones, Documentos” 39, pp. 65 -127.

García Fernández, Ernesto (1992), El catecismo medieval de Arnaldo de Bar bazán, obispo de la diócesis de Pamplona, “En la España medieval” 15, pp. 321-352.

Gómez Bárcena, María Jesús (1988), Escultura gótica funeraria en Burgos, Burgos, Diputación Provincial de Burgos.

Gonzálvez Ruiz, Ramón (coord.) (2010), La catedral de Toledo. Dieciocho siglos de historia y arte, Burgos, Promecal.

Goñi Gaztambide, José (1979), Historia de los obispos de Pamplona, Pam plona, Eunsa.

Guenée, Bernard (1987), Entre l’Église et l’État. Quatre vies de prélats français à la fin du Moyen Âge, París, Gallimard.

Guijarro González, Susana (2008), El saber de los claustros: las escue las monásticas y catedralicias en la Edad Media, “Arbor” 731, pp. 443-455.

Guijarro González, Susana (2019), Cabildos catedralicios y obispos en la Ibéria medieval. Autoridad, disciplina y conflicto, Madrid, Sílex.

Gutiérrez Baños, Fernando (2020), Un obispo, una capilla, unas pinturas murales, en Gutiérrez Baños, Fernando, Las pinturas murales de la capilla de Santa Bárbara de la catedral vieja de Salamanca. Contar historias en la Castilla del siglo XIV, Salamanca, Catedral de Salamanca, pp. 59-76.

Heim, Dorothée (2003), Entre Mendoza y Cisneros: la gestación del retablo de la catedral de Toledo, “Anales Toledanos” 39, pp. 103-116.

Herráez Ortega, María Victoria (2001), La catedral gótica de León: el inicio de la construcción a la luz de nuevos datos y reflexiones sobre la escultura monumental, “Estudios Humanísticos. Geografía, Historia y Arte” 22, pp. 183-200.

Herráez Ortega, María Victoria (2004), La construcción del templo gótico, en Yarza Luaces, Joaquín; Herráez Ortega, María Victoria; Boto Varela, Gerardo (eds.), La Catedral de León en la Edad Media. Actas del Congreso internacional, León, Universidad de León, pp. 145-176.

Herráez Ortega, María Victoria (2013), La fundación y dotación de la capilla de San Pedro en la catedral de Toledo, “Laboratorio de Arte” 25, pp. 79-96.

Herráez Ortega, María Victoria (2018), The Episcopal Imprint in the Cathe dral of San Antolín de Palencia. The construction of a Gothic Chevet (1321-1460), en Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pablos, María Dolores; Moráis Morán, José Alberto (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajome dieval, Berna, Peter Lang, pp. 221-257.

Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pa blos, María Dolores; Moráis Morán, José Alberto (eds.) (2018), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang.

Hourihane, Collum (ed.) (2013), Patronage, Power and Agency in Medieval Art, Princeton College Station, Index of Christian Art. Ibáñez Fernández Javier (2012), La capilla del palacio episcopal de Zaragoza en el contexto de la renovación del gótico final en la Península Ibé rica, Zaragoza, Museo diocesano de Zaragoza.

Joubert, Fabienne (2006), L’artiste et le clerc: commandes artistiques des grands ecclésiastiques à la fin du Moyen Âge (XIVe-XVIe siècles), París, Presses Paris Sorbonne.

Juárez Valero, Eduardo (2015), El estudio de Juan Arias Dávila, “Edad Me dia. Revista de Historia” 16, pp. 233-263.

La Seu Vella de Lleida. La catedral, els promotors, els artistes. S. XIII a S. XV (1991), Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Lacarra Ducay, María Carmen (1998), El templo arzobispal (1318-1381), en La Seo de Zaragoza, Zaragoza, Diputación General de Aragón, pp. 125-138.

Laguna Paúl, Teresa (2018), Memoria funeraria y patronazgo de Juan de Cer vantes en la catedral de Sevilla. Mercadante de Bretaña y las obras de la capilla de san Hermenegildo, en Herráez Ortega, María Victo ria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pablos, María Do lores; Moráis Morán, José Alberto (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang, pp. 75-120.

Laguna Paúl, Teresa; Guerra Librero, Fernando; Rodríguez Trobajo, Eduardo (2016), Carpinteros y ensambladores en la estructura del Retablo Mayor de la catedral de Sevilla, en Celeste Glória, Ana (coord.), O Retábulo no Espaço Ibero-Americano: Forma, Funçao e Iconogra fía, Lisboa, Instituto de História da Arte, pp. 261-275.

López de Guereño Sanz, María Teresa (2007), Santa María de Huerta, pan teón de la nobleza castellana, “De Arte” 6, pp. 37-56.

Lopez-Mayán, Mercedes (2014), Los pontificales en Castilla durante la Edad Media: aproximación a una fuente de conocimiento histórico, en In cipit 2. Workshop de Estudos Medievais da Universidade do Porto, Porto, Universidade do Porto, pp. 141-153.

Mantilla de los Ríos y Rojas, María Socorro (coord.) (1995), Vestiduras pon tificales del Arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. S. XIII. Su estudio y restauración, Madrid, Ministerio de Cultura.

Marías Franco, Fernando; Serra Desfilis, Amadeo (2005), La capilla Albornoz de la catedral de Toledo y los enterramientos monumentales de la Es paña bajomedieval, en Guillaume, Jean (ed.), Demeures d’éternité. Églises et chapelles funéraires aux XVe et XVIe siècles, París, Picard, pp. 33-48.

Martín Martínez de Simón, Elena (2013), Arquitectura religiosa tardogótica en la provincia de Burgos (1440-1511), Burgos, Universidad de Bur gos (tesis doctoral).

Martínez de Aguirre Aldaz, Javier (2006), La catedral de Tudela, Pamplona, Diputación Foral - Institución Príncipe de Viana.

Martínez de Aguirre Aldaz, Javier (2018), Obispo, cabildo y monarcas ante los procesos constructivos de la catedral de Pamplona (siglos XIII a XV), en Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pablos, María Dolores; Moráis Morán, José Al berto, Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang, pp. 523-562.

Martínez Taboada, Pilar (1985), Desarrollo urbanístico de las ciudades epis copales: Sigüenza en la Edad Media, “En la España medieval” 7, pp. 957-972.

Menéndez González, Nicolás (2009), Juan de Colonia en los inicios del tar dogótico burgalés, en IV Simposio internacional de jóvenes medie valistas, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 145-160.

Merlo, Grado Giovanni (2003), Vescovi medievali, Milán, Biblioteca Francescana.

Miquel Juan, Matilde (2009), Aviñón, foco artístico para la Valencia del siglo XIV. El papel del obispo Vidal de Blanes, en Cosmen Alonso, Con cepción; Herráez Ortega, María Victoria; Pellón Gómez-Calcerrada, María (eds.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, León, Universidad de León, pp. 321-331.

Molina Figueras, Joan (2006), L’horitzó estètic d’un humanista catalá: Joan Margarit i el triomf dels models septentrionals a la Girona del qua trocents, en Vilallonga, Mariàngela; Miralles, Eulalia; Prats, Da vid (eds.), El cardenal Margarit i l’Europa quatrecentista, Roma, “L’Erma” di Bretschneider, pp. 35-60.

Naya Franco, Carolina (2017), El ajuar funerario del arzobispo de Zaragoza y Valencia Don Alonso de Aragón (1470-1520), “Archivo Español de Arte” 360, pp. 335-346.

Núñez, Manuel; Portela, Ermelindo (coords.) (1988), La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

Núñez, Manuel; Portela, Ermelindo (coords.) (1992), La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media II, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

Olivares Martínez, Diana (2013), Albornoz, Tenorio y Rojas: las empresas artísticas de tres arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media. Esta do de la cuestión, “Estudios Medievales Hispánicos” 2, pp. 129-174.

Palazzo, Éric (1999), L’évêque et son image: l’illustration du pontifical au Moyen Âge, Turnhout, Brepols.

Pavón Ramírez, Marta (2018), La biblioteca de Pedro Martínez de Luna, ar zobispo de Toledo (1403-1414) y sobrino homónimo de Benedicto XIII, en un documento inédito del Archivo Secreto Vaticano, en Der Papst und das Buch im Spätmittelalter (1350-1500), Múnich, Verlag, pp. 189-210.

Payo Hernanz, René (coord.) (2008), La catedral de Burgos. Ocho siglos de historia y arte, Burgos, Promecal.

Pérez Monzón, Olga (2011), Escenografías funerarias en la Baja Edad Me dia, “Códex Aquilarensis” 27, pp. 213-244.

Prats, Lluis (1994), El sepulcro de Bernat de Pau, obispo de Girona (1436-1457), “Annals de l’Institut de Estudis Gironins” 33, pp. 453-479.

Quintavalle, Arturo Carlo (ed.) (2011), Medioevo: I commitenti. Atti del Con vegno internazionale di Studi, Milán, Mondadori Electa.

Rodilla León, Francisco; Fenlon, Iain; Esteve Roldán, Eva; Torrente Lobo, Nuria (eds.) (2019), Sonido y espacio: antiguas experiencias musi cales ibéricas, Madrid, Alpuerto.

Ruiz Jiménez, Juan (2017), Cathedral Soundscapes: Some New Perspectives, en Knighton, Tess (ed.), A Companion to Music in the Age of the Ca tholic Monarchs, Leiden - Boston, Brill, pp. 242-281.

Sánchez Ameijeiras, Rocío (1988), Dos ejemplos de patronazgo en la icono grafía de la escultura gótica funeraria leonesa, en Patronos, promotores, mecenas y clientes. Actas del VII Congreso del CEHA, Murcia, Universidad de Murcia.

Sánchez Ameijeiras, Rocío (2000), Monumenta et memoria: the thirteenth century episcopal pantheon at Leon cathedral, en Valdez del Álamo, Elizabeth; Stamatis Pendergast, Carol (eds.), Memory and the Me dieval Tomb, Aldershot, Ashgate, pp. 269-300.

Sánchez-Palencia Mancebo, Almudena (1988), Vida y empresas del arzobispo D. Pedro Tenorio, Toledo, Diputación provincial.

Sanz Sancho, Iluminado (2005), Notas sobre la casa de los obispos de Córdo ba en la Edad Media, “Espacio, tiempo y forma. III. Historia medie val” 18, pp. 245-264.

Saraiva, Anísio Miguel de Sousa (2001-2002), O processo de inquiriçao do espólio de um prelado trecentista: D. Alfonso Pires, bispo do Porto (1359-1372†), “Lusitania Sacra” 13-14, pp. 197-228.

Serrano Coll, Marta; Boto Varela, Gerardo (2018), Memoria per corporis sen sum combibit anima. Un relato histórico en la catedral de Tarrago na: presencia y secuencia de ámbitos funerarios arzobispales, “Có dex Aquilarensis” 34, pp. 115-142.

Teijeira Pablos, María Dolores (2014), De Sigüenza a Toledo. El patronaz go coral del cardenal Mendoza, en Teijeira Pablos, María Dolores; Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción (eds.), Reyes y Prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), Madrid, Sílex, pp. 403-416.

Teijeira Pablos, María Dolores (2018), The Last Service of a Prelate to his Cathedral. The Impact of Episcopal Wills on the Artistic Develop ment of the Castilian Sees in Late Gothic Times, en Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pa blos, María Dolores; Moráis Morán, José Alberto (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang, pp. 259-288.

Teijeira Pablos, María Dolores (2019), The Altar of Santa Elena or Capilla de Pedro González de Mendoza in the cathedral of Toledo: the artistic work and its liturgical and spatial dimension, en Boto, Gerardo; Escandell, Isabel; Lozano, Esther (eds.), The Memory of the Bishop in Medieval Cathedrals. Ceremonies and Visualizations, Berna, Peter Lang, pp. 299-346.

Teijeira Pablos, María Dolores; Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción (2014), Reyes y Prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), Madrid, Sílex.

Torres Fontes, Juan (1998), Cronología de los obispos de Cartagena en la Edad Media, “Anuario de Estudios Medievales” 28, pp. 661-677.

Valdés Fernández, Manuel; Cosmen Alonso, Concepción; Herráez Ortega, María Victoria; Campos Sánchez-Bordona, María Dolores; Gonzá lez-Varas Ibáñez, Ignacio (1994), Una historia arquitectónica de la catedral de León, León, Santiago García.

Valero Molina, Joan (2004), El sepulcre de Berenguer d’Anglesola i el seus referents en l’escultura funerària europea, “Annals de l’Institut d’Estudis Gironins” 45, pp. 687-732.

Vasallo Toranzo, Luis (2018), Los Fonseca. Linaje y patronato artístico, Va lladolid, Universidad de Valladolid.

Villacampa Sanvicente, Susana (2018), El salón del Tanto Monta del palacio episcopal de Huesca: revisión de su origen y su evolución tras su reapertura, “Argensola” 127, pp. 15-48.

Villaseñor Sebastián, Fernando (2018), The Artistic Promotion of Lope de Ba rrientos, Bishop of Segovia, Ávila and Cuenca, en Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pablos, María Dolores; Moráis Morán, José Alberto (eds.), Obispos y Catedra les. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang, pp. 183-220.

Yarza Luaces, Joaquín (1988), La capilla funeraria hispana en torno a 1400, en Núñez, Manuel; Portela, Ermelindo (coords.), La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 67-91.

Yarza Luaces, Joaquín (1992), Clientes, promotores y mecenas en el arte medie val hispano, en Patronos, promotores, mecenas y clientes. Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Arte, Murcia, Universidad de Murcia.

Yarza Luaces, Joaquín; Herráez Ortega, María Victoria; Boto Varela, Gerardo (eds.) (2004), La Catedral de León en la Edad Media, León, Univer sidad de León.

Yuste Galán, Amalia; Passini, Jean (2011), El inicio de la construcción del claustro gótico de la catedral de Toledo, en Actas del VII Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, Instituto Juan de Herrera, pp. 1477-1488.

Zaragoza Pascual, Ernesto (1995), Testamentaria inédita de don Alonso de Valdi vieso, obispo de León (†1500), “Archivos Leoneses” 97-98, pp. 193-244

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Teijeira Pablos, M. D. ., & Herráez Ortega, M. V. . (2021). Introducción. Los prelados bajomedievales ibéricos y su patronazgo artístico en contexto. Anuario De Estudios Medievales, 51(1), 3–28. https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.01

Número

Sección

Presentación