Europa en Castilla: obispos diplomáticos y arquitectura del tardogótico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.04

Palabras clave:

Promoción artística, catedrales, capilla funeraria, concilio, embajadores

Resumen


La renovación del siglo XV castellano ha sido relacionada en diversas ocasiones con la labor de determinados prelados y sus misiones diplomáticas por Centroeuropa o Flandes, del mismo modo que la llegada del Renacimiento a Castilla aparece inexorablemente unida a otras figuras de diplomáticos en Italia. Nos ocupamos en estas páginas de varios obispos que visitaron centros artísticos europeos como diplomáticos, a la vez que desarrollaron una importante actividad como promotores artísticos. Nos interesa preguntarnos en este estado de la cuestión acerca de cómo pudo ayudar el viaje en sus encargos y cómo esos lenguajes de fuera pudieron –o no– reflejarse en sus promociones artísticas, especialmente en las arquitectónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agapito y Revilla, Juan (1911), Del Valladolid Monumental. La iglesia del convento de San Pablo y el Colegio de San Gregorio, Valladolid, Imprenta del Colegio Santiago.

Alonso Ruiz, Begoña (2005), Un modelo funerario del Tardogótico castellano: las capillas treboladas, “Archivo Español de Arte” 311, pp. 277-295.

Alonso Ruiz, Begoña (2011), Los tiempos y los nombres del tardogótico cas tellano, en La arquitectura tardogótica entre Europa y América, Ma drid, Silex, pp. 43-80.

Alonso Ruiz, Begoña (2012), La nobleza en la ciudad. Arquitectura y magnifi cencia a finales de la Edad Media, “Studia Historica” 34, pp. 215-251.

Alonso Ruiz, Begoña (2015), El coro y el trascoro de la catedral de Palencia.

Arquitectos y entalladores del Tardogótico, en Villaseñor Sebastián, Fer nando; Teijeira Pablos, María Dolores; Muller, Welleda; Billiet, Frédéric (eds.), Choir stalls in architecture and architecture in choir stalls, New castle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, pp. 234-249.

Alonso Ruiz, Begoña; Martínez de Aguirre, Javier (2011), Arquitectura en la Corona de Castilla en torno a 1412, “Artigrama” 26, pp. 103-148.

Arquero Caballero, Guillermo Fernando (2019), La bibliografía de Rodrigo Sánchez de Arévalo de acuerdo con su trayectoria vital, “Cuadernos Medievales”, pp. 31-49.

Azcárate Ristori, José María (1958), La arquitectura gótica toledana del siglo XV, Madrid, Instituto Diego Velázquez.

Beceiro Pita, Isabel (1997), La consolidación del personal diplomático en tre Castilla y Portugal (1392-1455), en La Península Ibérica en la Era de los Descubrimientos, 1391-1455, Actas de las III Jornadas Hispanos-Portuguesas de Historia Medieval, vol. II, Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 1735-1744.

Berzosa Martínez, Cecilio Raúl (2015), Fray Alonso de Palenzuela, Obispo de Ciudad Rodrigo (1460-1479) y de Oviedo (1470-1485): religioso, escritor, pastor, reformador y diplomático, “Revista Española de De recho Canónico” 72, pp. 367-382.

Camón Aznar, José (1940), El escultor del arzobispo Anaya, “Revista de la Universidad de Zaragoza” 17/1, pp. 3-27.

Camón Aznar, José (1945), La arquitectura plateresca, Madrid, Instituto Die go Velázquez.

Cañas Gálvez, Francisco de Paula (2010), La diplomacia castellana durante el reinado de Juan II: la participación de los letrados de la cancille ría real en las embajadas regias, “Anuario de Estudios Medievales” 2, pp. 691-722.

Cañas Gálvez, Francisco de Paula (2012), Burocracia y cancillería en la corte de Juan II de Castilla (1406-1454). Estudio institucional y prosopo gráfico, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Carrero Santamaría, Eduardo (2004), La catedral vieja de Salamanca. Vida capitular y arquitectura en la Edad Media, Murcia, Nausicaa.

Caso Fernández, Francisco (1981), La construcción de la catedral de Oviedo (1293-1587), Oviedo, Universidad de Oviedo.

Castán Lanaspa, Javier (1998), Arquitectura religiosa en Valladolid y su pro vincia. Siglos XIII -XVIII, Valladolid, Editora Provincial.

Cendón Fernández, Marta (2003), Aspectos iconográficos del sepulcro del arzobispo Diego de Anaya, “Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar” 90, pp. 39-54.

Cosmen Alonso, María Concepción (2019), Memoria de Diego de Anaya y Maldonado (†1437). Ilustración, crítica y devoción, en Boto, Gerar do; Escandell, Isabel; Lozano, Esther (eds.), The Memory of the Bis hop in Medieval Cathedrals. Ceremonies and Visualizations, Berna, Peter Lang, pp. 463-509.

Fernández de Córdova y Miralles, Álvaro (2005), Imagen de los Reyes Católi cos en la Roma pontificia, “En la España Medieval” 28, pp. 259-354.

Fernández de Córdova y Miralles, Álvaro (2013), Ruiz de Medina, Juan, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la His toria, pp. 784-786.

Fernández de Córdova y Miralles, Álvaro (2014), Diplomáticos y letrados en Roma al servicio de los Reyes Católicos: Francesco Vitales di Noya, Juan Ruiz de Medina y Francisco de Rojas, “Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica” 32, pp. 113-154.

Fernández Gallardo, Luis, (1998), Alonso de Cartagena. Iglesia, política y cultura en la Castilla del siglo XV, Madrid, Universidad Compluten se (tesis doctoral).

Fernández Gallardo, Luis (2002), Alonso de Cartagena (1385-1456). Una biografía política en la Castilla del siglo XV, Valladolid, Junta de Castilla y León.

Fernández Gómez, Margarita (1987), Los grutescos en la arquitectura espa ñola del protorrenacimiento, Valencia, Generalitat.

Frenken, A. (2009), El trabajoso y difícil camino hacia la unión: Sancho Sán chez de Rojas, arzobispo de Toledo, y el papel clave que jugó en la extinción del gran cisma de Occidente en el reino de Castilla, “En la España Medieval”, 32, pp. 51-83.

García, Eloisa (1944-45), El trascoro de la catedral de Palencia, “Boletín del Seminario de Arte y Arqueología” 11, pp. 179-184.

García, Eloisa (1948), Los tapices de Fonseca en la catedral de Palencia. II. Tapices de la Salve, “Boletín del Seminario de Arte y Arqueología” 14, pp. 189-203.

García Cuesta, Timoteo (1953-1954), La catedral de Palencia según los pro tocolos, “Boletín del Seminario de Arte y Arqueología” 20, pp. 91-142.

García Cuetos, María Pilar (2004), “De cómo se çerró y acabó la santa ygle sia de Oviedo”. La Sancta Ovetensis bajo el reinado de Isabel la Ca tólica, en Isabel la Católica y su época. Actas del congreso interna cional, vol. II, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 1403-1420.

García Cuetos, María Pilar (2007), Les dames de l´horizon. Les flèches ajourées comme expression du pouvoir et la recréation hispanique d´un modèle européen, “E-Spania: Revue électronique d´études hispaniques médiévales” [en línea] 3. [consulta: 9/01/2020].

García Cuetos, María Pilar (2010), En los límites de la sombra como arqueti po historiográfico. La llegada de Juan de Colonia y su aportación a la arquitectura tardogótica en Castilla, en Alonso Ruiz, Begoña (co ord.), Los últimos arquitectos del gótico, Madrid, Marta Fernández Rañada, pp. 71-148.

Garrijo Pérez, Ignacio (1995), Don Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Cór doba. Un olvidado rastro heráldico, “Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes” 66, pp. 347-352.

Gómez Izquierdo, Alicia (1968), Cargos de la Casa y Corte de Juan II de Castilla, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Gómez Martínez, Javier (1998), El gótico español de la Edad Moderna. Bóve das de crucería, Valladolid, Universidad de Valladolid.

González Sánchez, Santiago (2013a), Las relaciones exteriores de Castilla a comienzos del siglo XV. La minoría de Juan II (1407-1420), Madrid, Comité Español de Ciencias Históricas.

González Sánchez, Santiago (2013b), Los obispos castellanos en los inicios del siglo XV (1407 1420), “Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales” 15, pp. 187-214.

González Zymla, Herbert (2013), El castillo palacio de los Álvarez de Toledo en Alba de Tormes, “Anales de Historia del Arte” 23, pp. 455-468.

Granados Salinas, Rosario Inés (2008), Sorrows for a devout ambassador. A netherlandish altarpiece in sixteenth century Castile, “Potestas” 1, pp. 101-130;

Herráez Ortega, María Victoria (2011), Castilla, el concilio de Constanza y la promoción artística de don Sancho de Rojas, “Goya” 334, pp. 5-19.

Herráez Ortega, María Victoria (2013), La fundación y dotación de la Capilla de San Pedro en la Catedral de Toledo, “Laboratorio de Arte” 25, pp. 79-96.

Herráez Ortega, María Victoria (2018), The Episcopal imprint in the Cathe dral of San Antolín in Palencia. The constructition of a gothic chevet (1321-1460), en Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pablos, María Dolores; Moráis Morán, José Alberto (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajome dieval, Berna, Peter Lang, pp. 233-240.

Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pablos, María Dolores; Moráis Morán, José Alberto (eds.) (2018), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang.

Ibáñez Fernández, Javier (2011), Seguendo il corso del sole: Isambart, Pedro Jalopa e il rinnovamento dell’ultimo gotico nella penisola iberica durante la prima metà del XV secolo, “Lexicon” 12, pp. 27-44.

Jiménez Martínez, Alfonso (2006), Las fechas de las formas, en La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp.15-113.

Laguna Paul, Teresa (2017), Un escultor para un cardenal. Lorenzo Merca dante de Bretaña y el sepulcro de Juan de Cervantes: nuevas lectu ras documentales, “De Arte” 16, pp. 7-30.

Laguna Paul, Teresa (2018), Memoria funeraria y patronazgo de Juan de Cer vantes en la catedral de Sevilla. Mercadante de Bretaña y las obras de la capilla de san Hermenegildo, en Herráez Ortega, María Victo ria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pablos, María Do lores; Moráis Morán, José Alberto (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang, pp. 75-120.

Lahoz, Lucia (2015), Patronato, gusto y devoción del Arzobispo Anaya, en Lien zos del Recuerdo. Estudios en Homenaje a José M.ª Martínez Frías, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 291-300.

Lampérez y Romea, Vicente (1903-1904), Juan de Colonia. Estudio biográ fico-crítico, “Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones” 19, pp. 351-356.

López Díez, María Blanca (2006), Segovia en la época de los Trastámara. Juan Guas, maestro de obras reales, Segovia, Caja Segovia.

Martín Ansón, María Luisa; Abad Castro, Concepción (2014), Los panteones de los Herrera en Palenzuela: la capilla mayor del convento de San Francisco y la capilla de San Bartolomé en la iglesia de San Juan, Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses.

Martín Ansón, María Luisa; Abad Castro, Concepción (2018), Fray Alonso de Palenzuela: promoción artística en su villa natal y en la catedral de Oviedo, en Franciscanos en la Edad Media: memoria, cultura y promoción artística, Alessandria, Edizioni dell’Orso, pp. 117-143.

Martín García, Juan Manuel (2002), Arte y diplomacia en el reinado de los Reyes Católicos, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Martínez Sanz, Manuel (1866), Historia del templo catedral de Burgos, escri ta con arreglo a documentos de su archivo, Burgos, Imprenta de don Anselmo Revilla.

Menéndez González, Nicolás (2008), Juan de Colonia en los inicios del tar dogótico burgalés, en Actas del IV Simposio Internacional de Jóve nes Medievalistas, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 147-148.

Menéndez González, Nicolás (2016), “Sunder von vil andern grossen berum bte maisteren”:las obras de la capilla de la Visitación y la fachada de la catedral de Burgos, marco de la aparición de Juan de Colonia en la ciudad. La reestructuración del taller catedralicio (h.1444-1447), en 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Santan der - Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 91-106.

Menéndez González, Nicolás (2018), Studien zum empirischen Konstruieren Juan de Colonia (†1476/78). Form- und Herstellungswissen im Pro tostadium einer Ära des Architekturtraktats, Colonia, Kölner Archi tekturstudien, 2 vols.

Merino Rubio, Waldo (1974), Arquitectura hispano flamenca en León, León, Institución “Fray Bernardino de Sahagún”.

Monsalvo Antón, José María (2014), Diego de Anaya (1357-1437) y su tiem po. Aristócrata, obispo, diplomático y humanista, en La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media, Salamanca, Publi caciones de la Universidad Pontificia.

Moreno Alcalde, María (1990), Los Fonseca y la iglesia de Santa María de Coca, en “Anales de Historia del Arte” 2, pp. 57-77.

Nieto Soria, José Manuel (1996), Enrique IV de Castilla y el Pontificado (1454-1474), “En la España Medieval” 19, pp. 167-238.

Nieto Soria, José Manuel (2006), Un crimen en la corte. Caída y ascenso de Gu tierre Álvarez de Toledo. Señor de Alba (1376-1446), Madrid, Sílex.

Ochoa Brun, Miguel Ángel (2003), Historia de la Diplomacia Moderna. Los Reyes Católicos. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, (1.ª edi ción, 1995).

Olivares, Diana (2013a), Albornoz, Tenorio y Rojas: las empresas artísticas de tres arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media. Estado de la Cuestión, “Estudios Medievales Hispánicos” 2, pp. 129-174.

Olivares, Diana (2013b), Alonso de Burgos y la arquitectura castellana en el siglo XV. Los obispos y la promoción artística en la Baja Edad Me dia, Madrid, La Ergástula.

Payo Hernánz, René Jesús; Martín Martínez de Simón, Elena (2018), Alon so de Cartagena: política, religión y mecenazgo en la Castilla de mediados del siglo XV, en Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alonso, María Concepción; Teijeira Pablos, María Dolores; Moráis Morán, José Alberto (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang, pp. 121-162.

Pereda, Felipe (2000), La arquitectura elocuente. El edificio de la Universidad de Salamanca bajo el reinado de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V.

Poza Yagüe, Marta (1999), La capilla mayor del monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes, panteón funerario de los Álvarez de Toledo. Pre cisiones acerca de su estructura, en La Orden de San Jerónimo y sus monasterios. Actas del Simposio. San Lorenzo de El Escorial, Esco rial, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 338-357.

Redondo Cantera, M.ª José (2005), Juan Rodríguez de Fonseca y las artes, en Sagarra Gamazo, Adelaida (coord.), Juan Rodríguez de Fonseca: su imagen y su obra, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 178-179.

Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos-Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España. Catálogo de la Exposición (1992), Toledo, Ministerio de Cultura - Patrimonio Nacional.

Rivera Recio, Juan Francisco (1969), Los arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media, Toledo, Diputación Provincial.

Ruiz Hernando, José Antonio (1997), Los monasterios jerónimos españoles, Segovia, Caja Segovia.

Rupérez Almajano, María Nieves (2003), El colegio mayor de San Bartolomé o de Anaya, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Rupérez Almajano, María Nieves (2012), El Colegio de San Bartolomé antes de las reformas del siglo XVIII, “Miscelánea Alfonso IX”, pp. 159-210.

Sagarra Gamazo, Adelaida (1990), Don Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Palencia, en Actas del II Congreso de Historia de Palencia, vol. IV, Palencia, Diputación Provincial, pp. 489-500.

Sala Balust, Luis (1960), Las primeras constituciones del Colegio de San Bar tolomé de Salamanca, copia de los primeros estatutos del Colegio de San Clemente de Bolonia, “Estudios Eclesiásticos” 35, pp. 253-263.

San Martín Payo, Jesús (1953), El retablo mayor de la catedral de Palencia. Nuevos datos, “Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Mene ses” 10, pp. 273-312.

San Román, Francisco de Borja (1928), La capilla de San Pedro, “Archivo Español del Arte” 4, pp. 227-235.

Sebastián López, Santiago (1962), La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, “Goya” 47, pp. 352-356.

Serra Desfilis, Amadeo (2006), El Colegio de España en Bolonia y la ar quitectura universitaria del primer renacimiento en Italia y España, en Colomer, José Luis; Serra, Amadeo (coords.), España y Bolonia. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 17-30.

Serra Desfilis, Amadeo (2018), Arte y diplomacia en Europa alrededor de 1415. Una aproximación, en Perpignan 1415. Un sommet européen à l´époque du Grand Schisme d´Occident, Münster - Berlín, Lit Ver lag, pp. 413-441.

Speranza, Fabio (2001), La escalera dorada de la catedral de Burgos, “Archi vo Español de Arte” 293, pp. 19-44.

Tarín y Juaneda, Francisco (1896), La real cartuja de Miraflores (Burgos). Su historia y su descripción, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez.

Teijeira Pablos, María Dolores (2017), De Badajoz a Burgos: Juan Rodríguez de Fonseca en sus catedrales, “Laboratorio de Arte” 29, pp. 53-82.

Teijeira Pablos, María Dolores; Herráez Ortega, María Victoria; Cosmen Alon so, María Concepción (eds.) (2014), Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de Castilla y León (1050-1500), Madrid, Sílex.

Teresa León, Tomás (1960), El obispo don Juan Rodríguez de Fonseca: di plomático, mecenas y ministro de Indias, “Hispania Sacra” 13, pp. 251-329.

Valdés Fernández, Manuel (2004), Promotores, arquitectos y talleres en el ocaso de la Edad Media, en La catedral de León en la Edad Media, León, Universidad de León, pp. 373-374.

Vasallo Toranzo, Luis (1992), El arquitecto maestre Martín, en El arte espa ñol en épocas de Transición. Actas IX Congreso Nacional de Histo ria del Arte CEHA, vol. I, León, Universidad de León, pp. 343-351.

Villarroel González, Óscar (2007), Castilla y el Concilio de Siena (1423-1424): la embajada regia y su actuación, “En la España Medieval” 30, pp. 131-172.

Villaseñor Sebastián, Fernando (2009), Juan Ruiz de Medina, regio oratori in romana curia, y un conjunto de sus incunables miniados, en El inter cambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, León, Universidad de León, pp. 239-252.

Villaseñor Sebastián, Fernando (2012), Los códices iluminados de Diego de Anaya, fundador del Colegio de San Bartolomé en Salamanca, “Goya” 339, pp. 114-129.

Wethey, Harold E. (1964), Escaleras del primer Renacimiento español, “Ar chivo Español de Arte” 37/148, pp. 295-305.

Yarza Luaces, Joaquín (1989), Dos Mentalidades, dos actitudes antes las for mas artísticas: Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca (1500-1514), en Jornadas sobre la Catedral de Palencia, Valladolid, Uni versidad de Verano “Casado del Alisal”, pp. 105-142.

Yarza Luaces, Joaquín (1993), Los Reyes Católicos: paisaje artístico de una monarquía, Madrid, Nerea.

Yarza Luaces, Joaquín (2003), La nobleza ante el rey. Los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV, Madrid, El Viso.

Zalama Rodríguez, Miguel Angel (1997), Arquitectura y urbanismo en Me dina del Campo en la época de los Reyes Católicos: datos para su estudio, “Boletín del Seminario de Arte y Arqueología” 63, pp. 321-335.

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Alonso Ruiz, B. . (2021). Europa en Castilla: obispos diplomáticos y arquitectura del tardogótico. Anuario De Estudios Medievales, 51(1), 101–133. https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.04

Número

Sección

Temas Monográficos