El monasterio de Santa María de Nájera en el siglo XV: promoción artística y proceso constructivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.10

Palabras clave:

siglo XV, Orden de Cluny, Santa María de Nájera, Pedro Martínez de Santa Coloma, Gonzalo de Cabredo, Pablo Martínez de Uruñuela

Resumen


La iglesia del monasterio de Santa María de Nájera es el resultado de una serie de impulsos constructivos que se sucedieron a lo largo del siglo XV durante los priorazgos de Pedro Martínez de Santa Coloma y Gonzalo de Cabredo, y el priorazgo y posterior abadiazgo de Pablo Martínez de Uruñuela. En el presente trabajo se aportan nuevos datos sobre dichas fases constructivas a través del análisis documental del edificio, y principalmente de la información aportada por el Libro segundo de censos, conservado en el Archivo Histórico Nacional, que permiten datar con cierta precisión y contextualizar todo el proceso, a la vez que facilitan los nombres de algunos de los maestros y canteros responsables de las obras, y el coste de estas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Begoña (2003), Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines, Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria.

Argaiz, Gregorio de (1675), La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España y teatro monástico de la provincia de Asturias y Cantabria, Madrid, Gabriel de León.

Barrón, Aurelio A. (2012), Bóvedas con figuras de estrellas y combados del tardogótico en La Rioja, “Tvriaso” 21, pp. 219-267.

Barrón, Aurelio A. (2018), La galilea y el panteón real de Nájera: Juan Martínez de Mutio, Alonso Gallego y Arnao de Bruselas, “BSAA arte” 84, pp. 85-124.

Borchert, Till-Holger (1995), Memling’s Antwerp God the Father with Music- Making Angels, en Le dessin sous-jacent et la technologie dans la peinture. Colloque X, 5-7 septembre 1993, Lovaina la Nueva, Collège Érasme, pp. 153-168.

Cagigas, Ana I. (2015), Los maestros canteros de Trasmiera, vol. I, Santander, Universidad de Cantabria (tesis doctoral).

Cantera, Margarita (1987), Santa María la Real de Nájera. Siglos XI-XIV, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral).

Cantera, Margarita (1989), La incorporación de Nájera a la congregación de San Benito de Valladolid, en Homenatge a la memoria del Prof. Dr. Emilio Sáez, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 513-529.

Cantera, Margarita (2011), Colección documental de Santa María de Nájera, siglo XV. Regesta documental, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Cantera, Margarita (2013a), La comunidad monástica de Santa María de Nájera, “En la España Medieval” 36, pp. 225-262.

Cantera, Margarita (2013b), Viaje a Roma de un prior de Santa María la Nájera (siglo XV), “Berceo” 164, pp. 325-341.

Cantera, Margarita (2017), Elección de sepultura y espacio funerario: Santa María la Real de Nájera (siglos XI-XV), “Hispania Sacra” 69/140, pp. 455-469.

De Vos, Dirk (1994), Hans Memling. L’oeuvre complète, Bruselas, Fonds Mercator.

Diago, Máximo (1992), El intervencionismo nobiliario en los monasterios riojanos durante la baja Edad Media: encomiendas y usurpaciones, “Hispania. Revista española de historia” 52/182, pp. 811-861.

Diago, Máximo (2019), Inestabilidad en los monasterios riojanos en el tránsito entre el mundo medieval y moderno, “En la España Medieval” 42, pp. 137-180.

Fernández, Francisco (1994), Ruina y abandono en torno al monasterio de Santa María la Real de Nájera, “Berceo” 126, pp. 7-16.

Foncea, Rosana (2008), Temas profanos en las sillerías de coro riojanas. Santa María la Real de Nájera (La Rioja), “Berceo” 154, pp. 271-295.

Fransen, Bart (2018), Hans Memling’s Nájera altarpiece: new documentary evidence, “The Burlington Magazine” 160, pp. 101-105.

Fransen, Bart; Longneaux, Louise (2021), Hans Memling’s Altarpiece for the Benedictine Abbey Church of Nájera, en Harmony in Bright Colors. Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels

Restored, Turnhout, Brepols, pp. 35-73.

Garrán, Constantino (1892), Santa María la Real de Nájera. Memoria histórico descriptiva, Logroño, Real Academia de la Historia - Comisión Provincial de Monumentos de La Rioja.

Giménez, Waldo (1867), Crónica de la provincia de Logroño, Madrid, Editores Rubio y Compañía.

Goicolea, Francisco J. (2000), La ciudad de Nájera en el tránsito de la Edad Media a la Moderna: el Concejo, el Señor y la sociedad política ciudadana, “Hispania. Revista española de historia” 60/205, pp. 425-452.

Heras, M.ª de los Ángeles de las (1993), Las tracerías caladas del Claustro de Santa María la Real de Nájera, Logroño, Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Jovellanos, Gaspar M. de (1915), Diarios (memorias íntimas), 1790-1801, Gijón, Real Instituto de Jovellanos.

Klaassen, Lizet; Postec, Marie (2021), The Conservation and Restoration of Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels, en Harmony in Bright Colors. Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels Restored, Turnhout, Brepols, pp. 10-33.

Lerena, Tomás (2004), El conflicto jurisdiccional entre el obispado de Calahorra y los clérigos de Santa Cruz con los monjes cluniacenses de Santa María de Nájera (siglos XIV-XV), en Conflictos sociales, políticos e intelectuales en la España de los siglos XIV y XV. XIV Semana de Estudios Medievales, Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 497-518.

Madoz, Pascual (1849), Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, vol. XII, Madrid, Tip. P. Madoz y L. Sagasti.

Martín, Rafael (2014), Bóvedas de crucería rebajadas hispanas: geometría, estructura y construcción, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (tesis doctoral).

McNamee, Maurice B. (1974), The Good Friday and Hans Memling’s Antwerp Triptych, “Journal of the Warburg and Courtauld Institutes” 37, pp. 353-356.

Merino, Waldo (1974), Arquitectura hispano flamenca en León, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún - Patronato José María Quadrado - CSIC.

Moens, Karel (2021), Music and Musical Instruments in Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels, en Harmony in Bright Colors. Memling’s God the Father with Singing and Music- Making Angels Restored, Turnhout, Brepols, pp. 227-245.

Moya, José G. (1989), Así, no: a propósito de una intervención en Santa María la Real de Nájera, “Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte” 1, pp. 69-78.

Nájera, legado medieval. Tierra abierta (2005), Logroño, Fundación Caja Rioja - Gobierno de La Rioja.

Pacheco, Enrique (1919), La política española en Italia. Correspondencia de don Fernando Marín, abad de Nájera, con Carlos I, tomo I (1521-1524), Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Pastor Blanco, José M.ª (2013), Rodrigo de Cabredo y Vergara, “Berceo” 164, pp. 215-247.

Polk, Keith (2021), Memling and the Bruges Civic Ensemble circa 1480, en Harmony in Bright Colors. Memling’s God the Father with Singing and Music-Making Angels Restored, Turnhout, Brepols, pp. 247-261.

Reglero, Carlos M. (2008), Cluny en España. Los prioratos de la provincia y sus redes sociales (1073-ca.1270), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro - Caja España de Inversiones - Archivo Histórico Diocesano.

Reglero, Carlos M. (2009), La Crónica najerense, Santa María de Nájera y Cluny, “e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes”.

Reglero, Carlos M. (2014), Amigos exigentes, servidores infieles. La crisis de la Orden de Cluny en España (1270-1379), Madrid, CSIC.

Reglero, Carlos M. (2017), Cluny and its Priories in Fifteenth-Century Castile, “Journal of Medieval Iberian Studies” 9, pp. 261-279.

Reglero, Carlos M. (2021a), La “casa” del abad Pablo de Nájera (1486-1508): gobernar y pleitear en tiempos de reformas, en Martínez, Raquel; Cavero, Gregoria (coords.), Poder y poderes en la Edad Media, Murcia, SEEM, pp. 575-588.

Reglero, Carlos M. (2021b), Monasterios y monacato en la España medieval, Madrid, Marcial Pons.

Ruiz de Loizaga, Saturnino (2004), Documentación medieval de la diócesis de Calahorra-Logroño en el Archivo Vaticano, Roma, Saturnino Ruiz de Loizaga (Tuesta; 6).

Ruiz de Loizaga, Saturnino (2011), Iglesias, santuarios y ermitas dedicados a Santa María en los pueblos de España. Según documentación de los Registros del Archivo Vaticano (siglos XI-XV), Zamora, Ediciones Monte Casino.

Salazar, Juan de (1987), Naxara ilustrada, Logroño, Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Tormo, Elías (1924), Las tablas memlingianas de Nájera, del museo de Amberes. Su primitivo destino, fecha y autor (?), en Mélanges Bertaux. Recueil de travaux dédié à la mémoire d’Emilie Bertaux, París, Hachette, pp. 300-322.

Yepes, Antonio de (1617), Coronica de la Orden de San Benito, patriarca de Religiosos, vol. VI, Valladolid, Francisco Fernandez de Cordoua.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Gómez-Chacón, D. L. . (2022). El monasterio de Santa María de Nájera en el siglo XV: promoción artística y proceso constructivo. Anuario De Estudios Medievales, 52(2), 715–744. https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.10

Número

Sección

Estudios Misceláneos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención RTI2018-098972-B-100;PID2021-124066NB-I00

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención RTI2018-098972-B-100;PID2021-124066NB-I00

European Regional Development Fund
Números de la subvención RTI2018-098972-B-100;PID2021-124066NB-I00

Artículos más leídos del mismo autor/a