Dar color a la guerra, la justa y la muerte. Los pintores de armas en Valencia durante los siglos XIV y XV: estructura corporativa y práctica profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.11

Palabras clave:

pintores, historia social, corporación profesional, Valencia, pintura decorativa, prosopografía

Resumen


El artículo analiza, en primer lugar, la adscripción corporativa de los pintores en Valencia entre 1350 y 1480, para estudiar después monográficamente la inserción de algunos de estos menestrales en el ofici de freners, así como en la correspondiente confraternidad de los armeros. Esta particular incardinación se explica en razón de la especificidad de los trabajos de estos artífices, consistentes en la provisión de paveses para la autoridad real o la ciudadana, la decoración de arreos de justa, o la factura de armas de honor para sepulturas. Por último, se examina también el caso de varios profesionales de perfil destacado, como Domingo de la Rambla o Jaume del Port.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonnassie, Pierre (1975), La organización del trabajo en Barcelona a fines del siglo XV, Barcelona, CSIC (Anejos del Anuario de Estudios Medievales; 8).

Cabestany i Fort, Joan F. (1990), Confraries i gremis a Barcelona: segles XIII a XVI, “Finestrelles” 2, pp. 141-145.

Castillo Sanz, Jaume; Martínez Sanmartín, Luis P. (1999), Els gremis medievals en les fonts oficials: el fons de la Governació del regne de València en temps d’Alfons el Magnànim (1417-1458), Valencia, Institució Alfons el Magnànim.

Cennini, Cennino (1988), El libro del arte, Madrid, Akal.

Cerveró Gomis, Luis (1956), Pintores valentinos. Su cronología y documentación, “Archivo de Arte Valenciano” 27, pp. 96-121.

Cerveró Gomis, Luis (1960), Pintores valentinos. Su cronología y documentación, “Anales del Centro de Cultura Valenciana” 45, pp. 226-257.

Cerveró Gomis, Luis (1963), Pintores valentinos. Su cronología y documentación, “Anales del Centro de Cultura Valenciana” 48, pp. 63-156.

Cerveró Gomis, Luis (1965), Pintores valentinos. Su cronología y documentación, “Archivo de Arte Valenciano” 36, pp. 22-26.

Cerveró Gomis, Luis (1966), Pintores valentinos. Su cronología y documentación, “Archivo de Arte Valenciano” 37, pp. 19-30.

Cerveró Gomis, Luis (1972), Pintores valentinos. Su cronología y documentación. Apéndice, “Archivo de Arte Valenciano” 43, pp. 44-57.

Company, Ximo; Aliaga, Joan; Tolosa, Lluïsa; Framis, Maite (2005), Documents de la pintura valenciana medieval i moderna, I (1238-1400), Valencia, Universitat de València.

Diago, Francisco (1946), Apuntamientos recogidos para continuar los Anales del Reyno de Valencia desde el rey Pedro III hasta Felipe II, vol. II, Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana.

Domenge i Mesquida, Joan (1991), Entorn als oficis artístics de Mallorca. Una aproximació als treballs i ocupacions dels artistes medievals (segles XIV-XVI), en Barceló i Crespí, Maria (ed.), IX Jornades d’Estudis Històrics Locals. La manufactura urbana i els menestrals (segles XIII-XVI), Palma de Mallorca, Institut d’Estudis Baleàrics - Conselleria de Cultura, Educació i Esports, pp. 381-398.

Español Bertran, Francesca (1992), Pavés, en Catalunya medieval, Barcelona, Lunwerg - Generalitat de Catalunya, pp. 280-281.

Español Bertran, Francesca (2007a), El córrer les armes. Un aparte caballeresco en las exequias medievales hispanas, “Anuario de Estudios Medievales” 37/1, pp. 867-905.

Español Bertran, Francesca (2007b), La guerra dibujada. Pintura histórica en la iconografía medieval peninsular, en Iglesia Duarte, José I. de la (coord.), La guerra en la Edad Media. XVII Semana de Estudios Medievales, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 435-479.

Falomir Faus, Miguel (1994), La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620), Valencia, Generalitat Valenciana.

Falomir Faus, Miguel (1996), Arte en Valencia, 1472-1522, Valencia, Generalitat Valenciana.

Fallows, Noel (2020), Armas y armaduras de la Justa Real en la Baja Edad Media. Lo Cavaller (Valencia, 1493), de Mosén Ponç de Menaguerra, Valencia, Universitat de València.

García Marsilla, Juan V. (2002), Vivir a crédito en la Valencia medieval. De los orígenes del sistema censal al endeudamiento del municipio, Valencia, Universitat de València.

Gudiol i Cunill, Josep (1924), Els trescentistes, Barcelona, S. Babra. Ibarra y Folgado, José M.ª (1919), Los gremios del metal en Valencia. Contribución de los archivos valencianos para un estudio sobre la vida corporativa de los artífices del metal, en Valencia, en los siglos XIII al XVIII, Valencia, La voz valenciana.

Iradiel Murugarren, Paulino (1993), Corporaciones de oficio, acción política y sociedad civil en Valencia, en Cofradías, gremios y solidaridades en la Europa medieval. XIX Semana de Estudios Medievales, Pamplona, Gobierno de Navarra, pp. 253-284.

Izquierdo Aranda, Teresa (2010), L’ofici i almoina dels fusters de la València medieval, en Serra Desfilis, Amadeo (coord.), Arquitectura en construcción en Europa en época medieval y moderna, Valencia, Universitat de València, pp. 377-414.

Izquierdo Aranda, Teresa (2011), El fuster, definició d’un ofici en la València medieval, Valencia, Universitat de València (tesis doctoral).

Izquierdo Aranda, Teresa (2012), Lligams entre pintors i fusters: la pintura sota l’òrbita de la fusteria, “Archivo de Arte Valenciano” 93, pp. 27-40.

López Rodríquez, Carlos (2005), Nobleza y poder político en el Reino de Valencia (1416-1446), Valencia, Universitat de València.

Llanes i Domingo, Carme (2011), L’obrador de Pere Nicolau i la segona generació de pintors del gòtic internacional a València, Valencia, Universitat de València (tesis doctoral).

Llanes i Domingo, Carme (2012), Joan Moreno, bordador, dibujante, y pintor. La complejidad del oficio de pintor a principios del siglo XV en Valencia, en Barral Rivadulla, M.ª Dolores; Fernández Castiñeiras, Enrique; Fernández Rodríguez, Begoña; Monterroso Montero, Juan M. (coords.), Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia. Actas del XVIII Congreso CEHA, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 2392-2404.

Llompart, Gabriel (1977), La pintura medieval mallorquina. Su entorno cultural y su iconografía, Palma de Mallorca, Luis Ripoll.

March, Ausiàs, Poesies, ed. de Pere Bohigas, Barcelona, Barcino, 2000.

March, Pere, Obra Completa, ed. de Lluís Cabré, Barcelona, Barcino, 1993. Martínez Vinat, Juan (2018), Cofradías y oficios. Entre la acción confraternal y la organización corporativa en la Valencia medieval (1238-1516), Valencia, Universitat de València (tesis doctoral).

Metge, Bernat, Lo somni, ed. de Marta Jordà, Barcelona, Edicions 62, 1980.

Miquel Juan, Matilde (2008), Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional, Valencia, Universitat de València.

Molina i Figueras, Joan (1996), La participació dels pintors catalans en les cerimònies i espectacles quatrecentistes de Barcelona i Girona, en Massip, Francesc (ed.), Formes teatrals de la tradició medieval. Actes del VII Col·loqui de la Société Internationale pour l’Étude du Théâtre Médiéval, Barcelona, Institut del Teatre, pp. 173-180.

Molina i Figueras, Joan (2006), Al voltant de Jaume Huguet, en Pladevall i Font, Antoni (dir.); Sureda i Pons, Joan (ed.), L’art gòtic a Catalunya. Pintura III: darreres manifestacions, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, pp. 122-146.

Montero Tortajada, Encarna (2015), La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos. Valencia, 1370-1450, Valencia, Institució Alfons el Magnànim.

Montero Tortajada, Encarna (2017), Noticias sobre la escultura en papel en Valencia y en la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media, en Román Garrido, Rosa M.ª (coord.), Escultura ligera, Valencia, Ajuntament de València, pp. 99-108.

Narbona Vizcaíno, Rafael (1995), Valencia, municipio medieval: poder político y luchas ciudadanas (1239-1418), Valencia, Ajuntament de València. Navarro Espinach, Germán (2015), Corporaciones de oficios y desarrollo económico en la Corona de Aragón, 1350-1550, “AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales” 34, pp. 21-31.

Pérez García, Pablo (2020), La doble Germanía de los pintores valencianos (1520-1521), en Alabrús Iglesias, Rosa M.ª; Betrán Moya, José L.; Burgos Rincón, Francisco J.; Hernández, Bernat; Moreno, Doris; Peña Díaz, Manuel (coords.), Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 501-508.

Quiroga Conrado, Magdalena de (2009), La emblemática caballeresca en la Mallorca del Renacimiento (siglos XV-XVI): las cimeras y las divisas, “Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics” 19, pp. 29-96.

Riquer, Martí de (1968), L’arnès del cavaller. Armes i armadures catalanes medievals, Barcelona, Ariel.

Sanchis Sivera, José (1914), Pintores medievales en Valencia, Barcelona, L’Avenç.

Sanchis Sivera, José (1917), El arte del bordado en Valencia en los siglos XIV y XV, “Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos” 36, pp. 200-223.

Serra Desfilis, Amadeo (2005), L’espill trencat. Les imatges del cavaller: del Tirant al Quixot, en Serra Desfilis, Amadeo; Piqueras, Norberto; Sirera Turó, Josep L.; Beltrán Llavador, Rafael (coords.), Del Tirant al Quixot. La imatge del cavaller, Valencia, Universitat de València, pp. 19-52.

Shiner, Larry (2004), La invención del arte. Una historia cultural, Barcelona, Paidós.

Sosson, Jean-Pierre (1970), Une approche des structures économiques d’un métier d’art: la corporation des Peintres et Selliers de Bruges (XVe- XVIe siècles), “Revue des Archéologues et Historiens d’Art de Louvain” 3, pp. 91-100.

Tintó i Sala, Margarida (1978), Els gremis a la Barcelona medieval, Barcelona, Ajuntament de Barcelona.

Tolosa, Lluïsa; Company, Ximo; Aliaga, Joan (2011), Documents de la pintura valenciana medieval i moderna, III (1401-1425), Valencia, Universitat de València.

Tramoyeres Blasco, Luis (1889), Instituciones gremiales. Su origen y organización en Valencia, Valencia, Imprenta Domenech.

Tramoyeres Blasco, Luis (1912), Un colegio de pintores en Valencia, Madrid, Victoriano Suárez.

Trenchs Òdena, Josep (2011), Documents de cancelleria i de mestre racional sobre la cultura catalana medieval, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans.

Verrié, Frederic-Pau (1947), Cuestiones sobre el régimen electoral en el gremio de freneros, en Barcelona divulgación histórica. Textos radiados desde la emisora de Radio Barcelona, vol. IV, Barcelona, Instituto Municipal de Historia de la Ciudad, pp. 71-76.

Vidal Franquet, Jacobo (2011), El pintor de la ciutat (Tortosa, segles XIV-XV), Valls, Cossetània Edicions.

Vidal Franquet, Jacobo (2017), Brandons, llibres, entremesos, i altres arreus (la creació del càrrec de pintor de la ciutat a Barcelona i Tortosa i les seves funcions), en Freixa, Mireia (dir.), Art i memòria. XVII Congrés Nacional d’Història del Art, Barcelona, Atrio - Universitat de Barcelona - Comité Español de Historia del Arte, pp. 1718-1731.

Wackernagel, Martin (1997), El medio artístico en la Florencia del Renacimiento. Obras y comitentes, talleres y mercado, Madrid, Akal.

Yarza Luaces, Joaquín (1983-1985), Artista-artesano en el gótico catalán, “Lambard. Estudis d’Art Medieval” 3, pp. 129-169.

Yarza Luaces, Joaquín (1985), El pintor en Cataluña hacia 1400, “Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar” 20, pp. 31-58.

Yarza Luaces, Joaquín (1999), Artista-artesano en la Edad Media Hispana, en Yarza, Joaquín; Fité, Francesc (eds.), L’artista-artesà medieval a la Corona d’Aragó, Lérida, Universitat de Lleida - Institut d’Estudis Ilerdencs, pp. 7-58.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Montero Tortajada, E. . (2022). Dar color a la guerra, la justa y la muerte. Los pintores de armas en Valencia durante los siglos XIV y XV: estructura corporativa y práctica profesional. Anuario De Estudios Medievales, 52(2), 745–771. https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.11

Número

Sección

Estudios Misceláneos

Datos de los fondos

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Generalitat Valenciana
Números de la subvención AICO/2020/044

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2017-88707-P

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención HAR2017-88707-P