Dibujar la historia en los muros palatinos. Memoria y ornato en la corte de Isabel I de Castilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.13

Palabras clave:

tardogótico castellano, Isabel I de Castilla, Corte palatina, historia visual, ceremonias

Resumen


Este texto reflexiona sobre los conceptos de magnificencia y solemnidad desarrollados en la corte de Isabel I de Castilla. Analizamos cómo estos principios adquieren visibilidad en el ornato de los muros palatinos y en la creación de escenografías efímeras donde el personal de su casa y corte asumía la custodia, conservación y exposición de un variopinto número de objetos artísticos. Entre los mismos, nos interesan especialmente los objetos de tema histórico, las series o figuras dinásticas y los dibujos o planos de territorios y ciudades. Muchos han desaparecido; de otros, tenemos noticias documentales o visuales. Nos atrae su propia materialidad, su complementariedad con narraciones textuales (escritas o habladas) y su relación con protagonistas regios en una visión global que traslada al imaginario artístico la metáfora de la unidad rey-reino que define la teoría política del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Begoña (2012), La nobleza en la ciudad: arquitectura y magnificencia a finales de la Edad Media, “Studia Historica. Historia Moderna” 34, pp. 217-224.

Alonso, Begoña (2016), Por acrescentar la gloria de sus proxenitores y la suya propia. La arquitectura y la nobleza castellana en el siglo XV, en Discurso, Memoria y Representación. La nobleza peninsular en la Baja Edad Media, Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 243-283.

Aram, Bethany (2006), El cuerpo real como texto: de Isabel I a Juana I, en García Fernández, Manuel; González Sánchez, Carlos A. (eds.), Andalucía y Granada en tiempo de los Reyes Católicos, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 173-184.

Arciniega, Luis (2015), Los ojos de la arquitectura. Espacios para ver y ser visto, en Brouquet, Sophie; García Marsilla, Juan V. (eds.), Mercados del lujo. Mercados del arte. El gusto de las élites mediterráneas en los siglos XIV y XV, Valencia, Universitat de València, pp. 241-270.

Azcárate, José M.ª de (1982), Colección de documentos para la historia del arte en España. Datos histórico-artísticos de fines del siglo XV y principios del XVI, Madrid - Zaragoza, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando - Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar.

Benito Ruano, Eloy (1996), El libro del limosnero de Isabel la Católica, Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales.

Bizzarri, Hugo Ó. (ed.) (2001), Castigos del rey don Sancho, Madrid, Iberoamericana.

Boto, Gerardo; Escandell, Isabel; Lozano, Ester (eds.) (2019), The Memory of the Bishop in Medieval Cathedrals Ceremonies and Visualizations, Bern, Peter Lang.

Brouquet, Sophie; García Marsilla, Juan V. (eds.) (2015), Mercados del lujo. Mercados del arte. El gusto de las élites mediterráneas en los siglos XIV y XV, Valencia, Universitat de València.

Carrasco Manchado, Ana I. (2006), Isabel I de Castilla y la sombra de la ilegitimidad. Propaganda y representación en el conflicto sucesorio (1474-1482), Madrid, Sílex.

Carrero Santamaría, Eduardo (2013), La librería de la catedral de León, en Campos, M.ª Dolores; Carrero, Eduardo; Teijeira, M.ª Dolores (eds.), Librerías catedralicias. Un espacio del saber en la Edad Media y Moderna, León - Universidad de León, Santiago de Compostela - Universidade de Santiago de Compostela, pp. 241-251.

Carrero Santamaría, Eduardo (ed.) (2014), Arquitectura y liturgia. El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la corona de Aragón, Mallorca, Objeto Perdido.

Carrero Santamaría, Eduardo (2019), La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico, Barcelona, El espejo y la lámpara.

Cátedra, Pedro M. (ed.) (1989), La historiografía en verso en le época de los Reyes Católicos. Juan de Barba y la Consolatoria de Castilla, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Cellini, Benvenuto, Mi vida, trad. de Santiago R. Santerbás, Madrid, Cátedra, 2007.

Checa Cremades, Fernando (ed.) (2004), Isabel la Católica, la magnificencia de un reinado, Valladolid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales - Junta de Castilla y León

Checa Cremades, Fernando (2010), La época de Carlos V. Colecciones e inventarios de la casa de Austria, en Checa Cremades, Fernando (dir.), Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, vol. I, Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, pp. 21-27.

De Rock, Jelle (2019), The image of the city in early Netherlandish painting (1400-1550), Turnhout, Brepols.

Domínguez Casas, Rafael (1993), Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, Editorial Alpuerto.

Elliot, John; Brown, Jonathan (1981), Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial.

Fernández de Córdova Miralles, Álvaro (2002), La corte de Isabel I. Ritos y ceremonias de una reina (1474-1504), Madrid, Dykinson.

Fernández de Oviedo, Gonzalo, Libro de la Cámara Real del príncipe don Juan, ed. de Santiago Fabregat, Valencia, Universitat de València, 2006.

Fernández Vega, Pedro Á. (2003), La casa romana, Madrid, Akal. Ferrandis, José (1943), Datos documentales par la historia del Arte Español. III. Inventarios reales (Juan II a Juana la Loca), Madrid, CSIC.

García, Francisco de Asís; Rodríguez, Laura; Martínez Taboada, Pilar (eds.) (2014), Splendor. Artes suntuarias en la Edad Media hispánica, “Anales de Historia del Arte” 24.

García Marsilla, Juan V. (2009), El precio de la belleza. Mercado y cotización de los retablos pictóricos en la Corona de Aragón (siglos XIV y XV), en Denjean, Claude (dir.), Sources Sérielles et Prix Au Moyen Âge, Toulouse, Presses universitaires du Midi, pp. 253-290.

García Marsilla, Juan V. (2015), Ordenando el lujo. Ideología y normativa suntuaria en las ciudades valencianas (siglos XIV y XV), en Brouquet, Sophie; García Marsilla, Juan V. (eds.), Mercados del lujo. Mercados del arte. El gusto de las élites mediterráneas en los siglos XIV y XV, Valencia, Universitat de València, pp. 561-591.

García Marsilla, Juan V. (2020), De la plaza a la tienda. Las infraestructuras del comercio al por menor en la Valencia medieval, en Muñoz, Daniel (ed.), Ciudades mediterráneas. dinámicas sociales y transformaciones urbanas en el Antiguo Régimen, Barcelona, Editorial Tirant Humanidades, pp. 73-89.

Gargano, Antonio (2012), La literatura en tiempos de los Reyes Católicos, Madrid, Gredos.

Garrett, Rosamund; Reeves, Matthew (2018), Late Medieval and renaissance textiles, Londres, Paul Holberton Publishing.

Gerstman, Elina; Stevenson, Jill (2012), Thresholds of medieval visual culture. Liminal spaces, Nueva York, Boydel & Brewer.

Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra.

González, Cristina (ed.) (2010), Libro del caballero Zifar, Madrid, Castalia.

González Arce, José D. (2016), La casa y corte del príncipe don Juan (1478-1497): economía y etiqueta en el palacio del hijo de los Reyes Católicos, Sevilla, Sociedad Española de Estudios Medievales.

González Marrero, M.ª del Cristo (2005), La Casa de Isabel la Católica. Espacios domésticos y vida cotidiana, Ávila, Diputación Provincial de Ávila.

Hand, Joni M. (2018), Women, Manuscripts, and Identity in Northern Europe, 1350-1550, Londres, Ashgate.

Ibáñez Pérez, Carlos (1987), Historia de la Casa del Cordón de Burgos, Burgos, Fundación Caja de Burgos.

Jaques Pi, Jéssica (ed.) (2003), Estética del románico y el gótico, Madrid, Machado Libros.

Juan Manuel, Libro de los Estados, ed. de Robert B. Tate e Ian R. Macpherson, Madrid, Cátedra, 1991.

Ladero Quesada, Miguel Á. (2001), La Guerra de Granada 1482-1492, Madrid, Diputación de Granada.

Ladero Quesada, Miguel Á. (1998), La Casa Real en la Baja Edad Media, “Historia. Instituciones. Documentos” 25, pp. 327-350.

Martínez de Medina, Francisco J. (2003), Las teorías religiosas del poder político en la España de los Reyes Católicos, en Oficio de la toma de Granada, Granada, Diputación de Granada, pp. 11-42.

Martínez Hernández, Paula (2020), El tesorero Vitoriano Ochoa de Landa. Las cuentas de la casa de Juana I de Castilla (1506-1531), Vitoria, Universidad del País Vasco.

Martorell, Johanot (2010), Tirante el Blanco, Madrid, Planeta.

Massip Bonet, Francesc (2003), La monarquía en escena, Madrid, Comunidad de Madrid.

Miquel Juan, Matilde; Pérez Monzón, Olga (2021), Concorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo, en Molina i Figueras, Joan (coord.), El universo pictórico de Bartolomé Bermejo, Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 66-79.

Morrison, Elizabeth; Hedeman, Anne D. (eds.) (2010), Imagining the past in France. History in manuscripts painting. 1250-1500, Los Ángeles, Getty Publications.

Nieto Soria, José M. (coord.) (2006), La Monarquía como expresión del conflicto, Madrid, Sílex.

Nieto Soria, José M.; Villarroel, Oscar (coords.) (2013), Pacto y consenso en la cultura política peninsular (siglos XI al XV), Madrid, Sílex.

Nogales, David (2006), Las series iconográficas de la realeza castellano-leonesa (siglos XII-XV), “En la España Medieval” extra 1, pp. 81-112.

Olivares, Diana (2020), El colegio de san Gregorio de Valladolid. Saber y magnificencia en el tardogótico castellano, Madrid, CSIC.

Pereda, Felipe (2007), Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400, Madrid, Marcial Pons.

Pérez Monzón, Olga (2011), Escenografías funerarias en la Baja Edad Media, “Codex Aquilarensis” 27, pp. 213-244.

Pérez Monzón, Olga (2013), Ornado de tapiçerias e vaxillas de oro e plata. Lujo y magnificencia en la arquitectura palatina bajomedieval, “Anales de Historia del Arte” 23/2, pp. 259-285.

Pérez Monzón, Olga (2016a), El retablo bajomedieval: visiones complementarias y espacios camaleónicos, en Miquel, Matilde; Pérez, Olga; Bueso, Miriam (eds.) Ver y crear: obradores y mercados pictóricos en la España Gótica (1350-1500), Madrid, La Ergástula, pp. 365-398.

Pérez Monzón, Olga (2016b), La lectura en la Baja Edad Media: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce y su retórica visual, “Goya” 357, pp. 286-307.

Pérez Priego, Miguel Á. (ed.) (1997), Teatro Medieval, vol. II, Barcelona, Crítica.

Redondo Parés, Iban (2020), El mercado de arte entre Flandes y Castilla durante el reinado de Isabel I de Castilla (1474-1504). Rutas, mercaderes, clientes y obras, Madrid, La Ergástula.

Rodríguez Bernis, Sofía (2014), Dónde se guardaba la ropa, en Colomer, José L.; Descalzo, Amelia (dirs.), Vestir a la española en las cortes europeas (siglo XVI-XVII), vol. I, Madrid, Cetro de Estudios Europa Hispánica, pp. 137-164.

Romero, Raúl (2021), La promoción artística de la casa ducal de Medinaceli. memoria visual y arquitectura en Andalucía y Castilla (siglos XIVXVI), Madrid, Ediciones Doce Calles.

Ruiz Mateos, Aurora (1985), Arquitectura civil de la Orden de Santiago en Extremadura: la casa de la encomienda, Badajoz, Diputación de Badajoz.

Ruiz Souza, Juan C. (2011), El palacio especializado y la génesis del Estado Moderno. Castilla y Al-Andalus en la Baja Edad Media, en Passini, Jean; Izquierdo, Ricardo (eds.), La Ciudad Medieval: de la casa principal al palacio urbano, Toledo, Consejería de Toledo, pp. 93-128.

Ruiz Souza, Juan C. (2013), Los espacios palatinos del rey en las cortes de Castilla y Granada. Los mensajes más allá de las formas, “Anales de Historia del Arte” 23/2, pp. 305-331.

Ruiz Souza, Juan C. (2014), Las telas ricas en la arquitectura. La permanencia de lo efímero, “Anales de Historia del Arte” 24, pp. 497-516.

Ruiz Souza, Juan C. (2016), El palacio de la Montería del Alcázar de Sevilla: contrapunto y futuro en el tardogótico, en Alonso, Begoña; Rodríguez, Juan C. (coords.), 1514. Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 319-328.

Ruiz Souza, Juan C. (2018), Memoria visual de la Alhambra en el entorno de 1500. De Juan de Flandes al palacio del Buen Retiro, en El conde de Tendilla y su tiempo, Granada, Universidad de Granada, pp. 761-775.

Salazar y Acha, Jaime (2000), La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Políticos e Institucionales.

Salvador Miguel, Nicasio (2008), Isabel la Católica. Educación, mecenazgo y entorno literario, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.

Sánchez Cantón, Francisco J. (1950), Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica, Madrid, CSIC.

Teijeira, M.ª Dolores; Herráez, M.ª Victoria; Cosmen, María C. (coords.) (2014), Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), Madrid, Sílex.

Torre, Antonio de la (1954), Casa de Isabel la Católica, Madrid, CSIC.

Torre, Antonio de la; Torre, Francisco de la (1955), Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel la Católica, Madrid, CSIC.

Urquizar, Antonio (2007), Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento, Madrid, Marcial Pons.

Wilson, Katherine A. (2018), The power of textiles. Tapestries of the Burgundian dominions (1363-1477), Turnhout, Brepols.

Yarza Luaces, Joaquín (1993), Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Madrid, Nerea.

Yarza Luaces, Joaquín (2003), La nobleza ante el rey: los grandes linajes castellanos y el arte del siglo XV, Madrid, El Viso.

Zalama, Miguel Á. (2014), Tapices donados por los Reyes Católicos a la capilla Real de Granada, “Archivo Español de Arte” 345, pp. 1-14.

Zalama, Miguel Á.; Domínguez Casas, Rafael (1995), Jacob van Laethem, pintor de Felipe “el Hermoso” y Carlos V: precisiones sobre su obra, “Boletín del Seminario de Arte y Arqueología” 61, pp. 347-358.

Zalama, Miguel Á.; Pascual, Jesús; Martínez, M.ª José (coords.) (2018), Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia, Gijón, Trea.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Pérez Monzón, O. . (2022). Dibujar la historia en los muros palatinos. Memoria y ornato en la corte de Isabel I de Castilla. Anuario De Estudios Medievales, 52(2), 799–831. https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.13

Número

Sección

Estudios Misceláneos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC2018:093822:B:100

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PGC2018:093822:B:100

European Regional Development Fund
Números de la subvención PGC2018:093822:B:100