Arnau de Montrodon y la catedral de San Carlomagno. Sobre la imagen y el culto al emperador carolingio en Gerona
DOI:
https://doi.org/10.3989/aem.2004.v34.i1.190Palabras clave:
Carlomagno, Hagiografía, Culto Imperial, Liturgia Imperial, Catedral de Gerona, Arnau de MontrodonResumen
En 1345 se institucionalizó en la catedral de Gerona el singular culto a San Carlomango. Las raíces, y para muchos las razones, de dicha fiesta se hallan en la existencia de una antigua leyenda local, cuyos testimonios conocidos se remontan al siglo XI. Sin embargo, un detenido análisis de los hechos que marcaron la vida de la catedral durante la larga permanencia de Arnau de Montrodon en la misma—primero en calidad de canónigo (1297-1335) y después como obispo (1333-1348)— nos permitirán comprobar que la promoción del culto a San Carlomagno se inscribe en un complejo programa de exaltación ideológica y simbólica de la sede gerundense diseñado por este notable e inquieto eclesiástico.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2004-06-30
Cómo citar
Molina Figueras, J. (2004). Arnau de Montrodon y la catedral de San Carlomagno. Sobre la imagen y el culto al emperador carolingio en Gerona. Anuario De Estudios Medievales, 34(1), 417–454. https://doi.org/10.3989/aem.2004.v34.i1.190
Número
Sección
Estudios Misceláneos
Licencia
Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.