Los oficios relacionados con la medicina durante la Baja Edad Media en la Corona de Aragón y su proyección social
DOI:
https://doi.org/10.3989/aem.2007.v37.i1.35Palabras clave:
Promoción social, Prestigio, Religiosidad, Cultura médica, Profesionalización, Minorías religiosas, Salario, Práctica médicaResumen
En el presente artículo se intenta caracterizar el grupo de individuos que hicieron de la medicina la ocupación más importante de sus vidas y de la cual vivían, desde los más famosos y acaudalados físicos que trabajaban en la ciudad, hasta los humildes barberos rurales, pasando por las mujeres y los curanderos, también desde la práctica de los miembros de las tres grandes religiones que se cruzaron en la Corona de Aragón: cristianos, judíos y musulmanes. Se analiza en qué consistía su actividad médica y dónde y cómo se desarrollaba. En segundo lugar, se da un paso más allá de la medicina para tratar un aspecto que los historiadores de la medicina no suelen plantearse respecto a los sanadores excepto en ocasiones puntuales: su actividad económica, política y social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.