La Península Ibérica y el mundo transpirenaico: analizando transformaciones culturales a través de las representaciones de indumentaria y técnicas de equitación en los manuscritos iluminados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.2.06

Palabras clave:

cultura visual, cultura material, manuscritos iluminados, monaquismo

Resumen


Las iluminaciones preservadas en los manuscritos medievales pueden ofrecer valiosas perspectivas no solo de los desarrollos artísticos y técnicos de una sociedad histórica, sino también de su cultura y identidad, siendo fuentes privilegiadas para el estudio de los cambios culturales y sociales cuando faltan fuentes documentales y arqueológicas. Este artículo examina las representaciones de la indumentaria y de las técnicas de equitación en manuscritos iluminados producidos en la Península Ibérica desde el siglo X al XIII, explorando cómo arrojan luz sobre un importante cambio cultural a lo largo de este período; analiza cómo las transformaciones observadas en el tratamiento de estos elementos reflejan la adaptación de las nuevas tendencias en la cultura visual y material ibérica, como consecuencia de la intensifi cación de conexiones políticas y eclesiásticas entre la Península y el mundo transpirenaico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

PRIMARY SOURCES

El Escorial, Real Biblioteca de San Lorenzo, Cod. d. I .1.

El Escorial, Real Biblioteca de San Lorenzo, Cod. d. I. 2.

Genève, Bibliothèque de Genève, Ms. lat. 357.

Girona, Museu de la Catedral de Girona, Num. Inv. 7 (11).

La Seu d' Urgell, Museu Diocesà de la Seu d'Urgell, Num. Inv. 501.

León, Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro, Ms. II.

León, Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro, Ms. III. 3.

León, Archivo Catedralicio, Cod. 8.

Lisbon, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Ordem de Cister, Mosteiro de

Lorvã o, códice 44.

Madrid, Biblioteca Nacional de España, MS. Vitrina 14-2.

Madrid, Biblioteca Nacional de España, MSS. 100007.

Madrid, Museo Arqueológico Nacional, MS. 2.

Madrid, Real Academia de la Historia, Cod. 8

Madrid, Real Academia de la Historia, Cod. 33.

Montecassino, Archivio della Badia, 132.

New York, The Morgan Library & Museum, MS. M. 429.

New York, The Morgan Library & Museum, MS. M. 644.

Paris, Bibliothèque nationale de France, MS. lat. 6.

Paris, Bibliothèque nationale de France, MS. lat. 8878.

Paris, Bibliothèque nationale de France, Nouv. Acq. Lat. 1366.

Paris, Bibliothèque nationale de France, Nouv. Acq. Lat. 2290.

Parma, Biblioteca Palatina, Ms. lat. 1650.

Vatican City, Biblioteca Apostolica Vaticana, MS. Vat. lat. 5729.

Santiago de Compostela, Biblioteca Universitaria, Ms. Res. I.

St. Gallen, Stiftsbibliothek, Cod. Sang. 22.

Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek, Cod. bibl. f. 23.

Turin, Biblioteca Nazionale Universitaria, Sgn. I. II. 1.

Valladolid, Biblioteca de la Universidad, MS. 433.

SECONDARY SOURCES

Aragonés Estella, Esperanza (1999), La moda medieval navarra: siglos XII, XII, XIV, "Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra" 74, pp. 521-561.

Barney, Stephen A.; Lewis, Wendy J.; Beach, Jennifer A.; Berghof, Oliver (eds.) (2006), Isidore of Seville, Etymologies, Cambridge, Cambridge University Press.

Bernis Madrazo, Carmen (1956), Indumentaria medieval española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científi cas.

Bischoff, Bernhard; Fischer, Bonifatius; Hoffmann, Wilhelm (1968), Der Stuttgarter Bilderpsalter. Bibl. fol. 23, Württembergische Landesbibliothek, Stuttgart, Stuttgart, Schreiber.

Bishko, Charles (1980), Fernando I and the origins of the Leonese-Castilian alliance with Cluny, in Studies in medieval Spanish frontier history, London, Variorum Reprints, pp. 1-136.

Bishko, Charles (1961), Liturgical Intercession at Cluny for the King- Emperors of Leon, "Studia Monastica" 3, pp. 53-76. Boylan, Ann (1990), Manuscript illumination at Santo Domingo de Silos (Xth to XIIth centuries), Pittsburgh, University of Pittsburgh (PhD dissertation).

Brou, Louis; Vive, José (1953-1959), Antifonario visigotico mozárabe de la Catedral de Leon, 2 vols., Barcelona - Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cabrera-Lafuente, Ana (1995), Telas hispanomusulmanas: siglos X-XIII, en V Semana de Estudios Medievales de Nájera, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 199-208.

Cámon Aznar, José; Marín Martínez, Tomás; Marqués Casanovas, Jaume; Sanders, Henry A. (eds.) (1975), Beati in Apocalipsin Libri Duodecim - Codex Gerundensis, Madrid, Edilan.

Carver, Martin (1986), Contemporary artefacts illustrated in late Anglo- Saxon manuscripts, "Archaeologia" 108, pp. 117-145. https://doi.org/10.1017/S0261340900011735

Cid, Carlos; Vigil, Isabel (1965), Beato de la biblioteca nacional de Turín, copia románica catalana del Beato mozárabe leonés de la Catedral de Gerona, Girona, Instituto de Estudios Gerundenses.

Cifuentes, Lluis; Ferragud, Carmel (1999), El Libre de Menescalia de Manuel Dies: de espejo de caballeros a manual de albéitares, "Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia" 51, pp. 93-128. https://doi.org/10.3989/asclepio.1999.v51.i1.325

Díaz y Díaz, Manuel; Williams, John (2002), Beato de San Millán, Madrid, Testimonio Compañía Editorial.

Díeç, Manuel (2009), Libro de Albeyteria. Edición facsímil, Gijón, Ediciones Trea.

Eggenberger, Christoph (1987), Psalterium Aureum Sancti Galli: Mittelalterliche psalterillustrationen im Kloster St. Gallen, Sigmarigen, J. Thorbecke.

Feliciano, Maria Judith (2014), Medieval Textiles in Iberia: Studies for a New Approach, in Envisioning Islamic art & architecture: Essays in honor of Renata Holod, Leiden, Brill, pp. 46-65. https://doi.org/10.1163/9789004280281_004

Fletcher, Richard (2013), Reconquest and Crusade in Spain c. 1050-1150, in Spain, Portugal and the Atlantic Frontier of Medieval Europe, Farnham, Ashgate-Variorum, pp. 69-86.

Forgeng, Jeffrey (ed.) (2016), The Book of Horsemanship by Duarte I of Portugal, Rochester, Boydell & Brewer.

Franzé, Barbara (2015), Art et réforme grégorienne en France et dans la Péninsule ibérique, Paris, Editions Picard.

Fresneda González, María de las Nieves (2013), Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla (siglos XIII y XIV), Madrid, Universidad Complutense de Madrid (PhD dissertation).

Gameson, Richard (1993), The Romanesque artist of the Harley 603 Psalter. English manuscript studies 1100-1700, vol. IV, London, The British Library, pp. 24-61.

García Leal, Alfonso (2007), Beato de Fernando I y doña Sancha; Madrid, Biblioteca Nacional de España, Ms. Vtr. 14-2: libro de estudios, Valencia, Club Bibliófilo Versol.

García Marsilla, Juan Vicente (2007), Vestir el poder. Indumentaria e imagen en las cortes de Alfonso el Magnánimo y María de Castilla, "Res publica: revista de fi losofía política" 18, pp. 353-374.

García Turza, Francisco (2000), Códice Albeldense, Madrid, Testimonio Compañía Editorial.

Guerrero Lovillo, José (1949), Las Cantigas: estudio arqueológico de sus miniaturas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Henriet, Patrick (2017), Cluny and Spain before Alfonso VI: Remarks and Propositions, "Journal of Medieval Iberian Studies" 9/2, pp. 206-219. Herná ndez Ferreiró s, Ana (2012), Modelos y copias de la Biblia en el siglo XII: Leó n y Oñ a, in Oñ a. Un mileno. Actas del Congreso Internacional sobre el Monasterio de Oñ a (1011-2011), Oñ a, Fundación Milenario San Salvador de Oña - Junta de Castilla y León, pp. 600-609. https://doi.org/10.1080/17546559.2017.1305120

Hernández Ferreiró s, Ana (2016a), Copia e interpretació n en los repertorios miniados de las biblias romá nicas hispanas, in Modelo, copia y evocación en el románico hispano, Aguilar de Campo, Fundación de Santa Marí a la Real, pp. 111-142.

Hernández Ferreiró s, Ana (2016b), Tradición y copia en la ilustración de manuscritos bí blicos en la Pení nsula Ibé rica. Las Biblias de San Isidoro de Leó n (1162) y San Millán de la Cogolla (ca. 1200), Madrid, Universidad Complutense de Madrid (PhD dissertation).

Hernández Ferreirós, Ana; García de Asís, Francisco (2018), Manuscripts Across Frontiers: Circulation of Models and Intermediality in Romanesque Aragón, in Medieval Europe in Motion. La circulación de manuscritos iluminados en la Península Ibérica, Madrid, CSIC,

pp. 239-254.

Herrero Jiménez, Mauricio (2000), Beato de Turín, Madrid, Testimonio Compañía Editorial.

Klein, Peter (1980) La tradición pictórica de los Beatos, in Actas del Simpósio para el estudio de los códices de Comentá rio al Apocalipsis de Beato de Lié bana, Madrid, Joyas Bibliográficas, pp. 83-106.

Klein, Peter (1993), The Romanesque in Catalonia, in The Art of Medieval Spain A.D. 500-1200, New York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 184-197.

Klein, Peter (2003), Beato de Liébana: Códice de San Mamede de Lorvão, Valencia, Patrimonio Editores.

Klein, Peter (2014), The Role of Prototypes and Models in the Transmission of Medieval Pictorial Cycles: The Case of the Beatus Manuscripts, in The Use of Models in Medieval Book Painting, Newcastle-upon- Tyne, Cambridge Scholars Publishing, pp. 1-28.

Klein, Peter; Werckmeister, Otto (2012), Beato de Liébana: Códice de Saint- Sever, Valencia, Patrimonio Editores.

Lewis, Michael (2008), The real world of the Bayeaux Tapestry, Stroud, The History Press.

Martin, Therese (2006), Queen as King: Politics and Architectural Propaganda in Twelfth-century Spain, Leiden, Brill. https://doi.org/10.1163/9789047418511

Martin, Toby; Weetch, Rosie (2017), Dress and Society: Contributions from Archaeology, Oxford- Philadelphia, Oxbow.

Martínez Martínez, María (2003), Indumentaria y sociedad medievales (ss. XIII-XV), "En la España medieval" 26, pp. 35-59.

Martínez Martínez, María (2012), Influencias islámicas en la indumentaria medieval Española, "Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales," 13-14, pp. 187-222.

Menéndez Pidal, Gonzalo; Bernis Madrazo, Carmen (1981), Las cantigas. La vida en el siglo XIII según la representación iconográfica (II). Traje, aderezos y afeites, "Cuadernos de la Alhambra" 14-17, pp. 89-154.

Miller, Maureen (2014), Clothing the Clergy. Virtue and Power in Medieval Europe: c. 800-1200, Ithaca - London, Cornell University Press.

Montoya, María Isabel (1994), Texto y concordância del Libro de los Caballos Escorial MS. B. IV.31, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies.

Moralejo Álvarez, Serafín (1993), On the road: the Caminho de Santiago, in The Art of Medieval Spain A.D. 500-1200, New York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 175-183.

Moralejo Álvarez, Serafín (2004a), Modelo, copia y originalidad, en el marco de las relaciones artísticas hispano-francesas (ss. XI-XIII), in Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, 3 vols., Santiago de Compostela,

Xunta de Galicia, vol. II, pp. 75-96.

Moralejo Álvarez, Serafín (2004b), Notas a la ilustración del Libro de Horas de Fernando I, in Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, 3 vols., Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, vol. II, pp. 311-316.

Mundó Marcet, Anscari (2002), Les Bíblies de Ripoll: estudi dels mss. Vaticá, lat. 5729 i Paris, Bnf lat. 6, Vatican City, Biblioteca Apostolica Vaticana.

O'Neill, John P. (ed.) (1993), The Art of Medieval Spain A.D. 500-1200, New York, The Metropolitan Museum of Art.

Orofino, Giulia (2000), I codici decorati dell'Archivio di Montecassino II. 2: I codici preteobaldiani e teobaldiani, Rome, Istituto Poligrafi co e Zecca dello Stato.

Owen-Crocker, Gale (1986), Dress in Anglo-Saxon England, Manchester, Manchester University Press.

Pastoreau, Michel (1990), L'échequier de Charlemagne: un jeu pour ne pas jouer, Paris, Biro.

Paterson, Hilary (2012), Power and possession: the importance of dress and personal adornment to the construction of complex societies in early medieval northern Britain and Ireland, York, University of York (PhD dissertation).

Pereira, Carlos Henriques (2001), Étude du premier traité d'équitation portugais Livro da ensinança de bem cavalgar toda a sela du roi Dom Duarte, Paris, Editions L'Harmattan.

Piel, Joseph (ed.) (1986), Dom Duarte, Livro da ensinança de bem cavalgar toda a sela que fez El-Rey Dom Duarte de Portugal e do Algarve e senhor de Ceuta, Lisbon, Imprensa Nacional - Casa da Moeda.

Powers, James (1988), A society organized for war: the Iberian municipal militias in the Central Middle Ages 1000-1284, Berkeley, University of California Press.

Quintavalle, Arturo (2015), La réforme grégorienne: image et politique (XIe- XIIe siècles), in Art et réforme grégorienne XIe-XIIe. Art et réforme grégorienne en France et dans la Péninsule ibérique, Paris, Editions Picard, pp. 15-40.

Reilly, Bernard (1988), The kingdom of León-Castilla under king Alfonso VI, 1065-1109, Princeton, Princeton University Press.

Rodríguez Peinado, Laura (2003), El arte textil en la Antigüedad y la Alta Edad Media, in Textil e indumentaria. Materias, técnicas y evolución, Madrid, Grupo Español IIC, pp. 126-138.

Rodríguez Peinado, Laura (2017), Los textiles como objetos de lujo y de intercambio, in Las artes en Al-Andalus y Egipto: contextos e Intercambios, Madrid, La Ergástula, pp. 187-205.

Rodríguez Peinado, Laura (2019), Modelos orientales en la ornamentación textil andalusí . Siglos XIII-XV, "Conservar Patrimonio" 31, pp. 67-78. https://doi.org/10.14568/cp2018026

Rucquoi, Adeline (2010), Cluny, el camino francés y la reforma gregoriana, "Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales" 20, pp. 97-122.

Sachs, George (1938), Un tratado de albeiterí a de la é poca de Alfonso X, "Hispanic Review", 6/4, pp. 294-304. https://doi.org/10.2307/470172

Schapiro, Meyer (1939), From Mozarabic to Romanesque in Silos, "Art Bulletin" 21/4, pp. 313-374. https://doi.org/10.1080/00043079.1939.11408995

Sclafer, Jacqueline; Laffi tte, Marie-Pierre (1997), Catalogue Général des Manuscrits Latins, 8823-8921, Paris, Bibliothèque Nacional de France.

Serrano-Niza, Dolores (1998), Nombres de tejidos islámicos según un vocabulario del siglo IX, "Boletín de la Asociación Española de Orientalistas" 34, pp. 129-138.

Serrano-Niza, Dolores (2005), En torno al itinerario de ciertas prendas de vestir: algunos arabismos sobre indumentaria, "Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas" 16, pp. 289-300.

Shailor, Barbara; Williams, John; Romero-Pose, Emilio; Moralejo Álvarez, Serafín; Madinaveitia, Asunción; Williams, Sarah; Baloira, Adolfo; Weatley, Johnatan (eds.) (1993), Beato de Liébana del Burgo de Osma, Valencia, Vicent Garcia Editores.

Siguenza Pelarda, Cristina (2001), La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

Siloé, Gil (ed.) (2011), Beato de Ginebra, Burgos, Siloé, arte y bibliofilia. Smith, Katherine Allen (2011), War and the making of medieval monastic culture, Woodbridge, The Boydell Press.

Sousa Congosto, Francisco de (2007), Introducción a la historia de la indumentaria en España, Madrid, Akal.

Tramontana, Salvatore (2012), Dress, Society and Power in medieval Sicily, in Le Parole, le immagini, la storia: studi e ricerche sul Medioevo, Messina, Centro Interdipartimentale di Studi Umanistici, pp. 569- 588

Vinayo Gonzá lez, Antonio (ed.) (1999), Biblia Visigótica Mozárabe: Codex Biblicus Legionensis, Leó n, Real Colegiata de San Isidoro. Walker, Rose (1998), Views of Transition: Liturgy and Illumination in Medieval Spain, London, British Library Publishing Division.

Walker, Rose (2015), The infl uence of Papal Legates on the Transformation of Spanish Art in the Second Half of the Eleventh Century, in Art et réforme grégorienne XIe-XIIe. Art et réforme grégorienne en France et dans la Péninsule ibérique, Paris, Editions Picard, pp. 77-90.

Walker, Rose (2016), Art in Spain and Portugal from the Romans to the early Middle Ages: Routes and Myths, Amsterdam, Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048527151

Werckmeister, Otto Karl (1993), Art of the frontier: Mozarabic monasticism, in The Art of Medieval Spain A.D. 500-1200, New York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 121-132.

Werckmeister, Otto Karl (1997), The Islamic Rider in the Beatus of Girona, "Gesta" 36/2, pp. 101-106. https://doi.org/10.2307/767231

Williams, John (1988), Cluny and Spain, "Gesta" 27, pp. 93-101. https://doi.org/10.2307/766997

Williams, John (1993a), León and the beginnings of the Spanish Romanesque, in The Art of Medieval Spain A.D. 500-1200, New York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 167-173.

Williams, John (1993b), Orientations: Christian Spain and the art of its neighbours, in The Art of Medieval Spain A.D. 500-1200, New York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 13-25.

Williams, John (1994a), The Illustrated Beatus: a corpus of the illustrations of the commentary on the Apocalypse - introduction, London, Harvey Miller Publishers.

Williams, John (1994b), The Illustrated Beatus: a corpus of the illustrations of the commentary on the Apocalypse - the ninth and the tenth centuries, vol. II, London, Harvey Miller Publishers.

Williams, John (1998), The Illustrated Beatus: a corpus of the illustrations of the commentary on the Apocalypse - the tenth and the eleventh centuries, London, Harvey Miller Publishers.

Williams, John (2002), The Illustrated Beatus: a corpus of the illustrations of the commentary on the Apocalypse - the eleventh and twelfth centuries, vol. IV, London - Turnhout, Harvey Miller Publishers.

Williams, John (2004), Los Beatos and the Reconquista, in Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, 3 vols., Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, vol. III, pp. 297-302.

Williams, John (2017), Visions of the end in Medieval Spain: Catalogue of illustrated Beatus Commentaries on the Apocalypse and study of the Geneva Beatus, Late Antique and Early medieval Iberia series, Amsterdam, Amsterdam University Press. https://doi.org/10.5117/9789462980624

Yarza Luaces, Joaquín (2007), La Miniatura en los Reinos Peninsulares Medievales, in La miniatura medieval en la Península Ibérica, Murcia, Nausica, pp. 25-94.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

de Oliveira Dias, A. (2020). La Península Ibérica y el mundo transpirenaico: analizando transformaciones culturales a través de las representaciones de indumentaria y técnicas de equitación en los manuscritos iluminados. Anuario De Estudios Medievales, 50(2), 799–825. https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.2.06

Número

Sección

Temas Monográficos