Las yacentes episcopales como mecanismos de pronóstico escatológico. Contextos teológicos de los sepulcros de Juan de Aragón y Arnau Sescomes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.06

Palabras clave:

Escultura yacente, arzobispos, Visio Dei, prospectiva escatológica, Juan de Aragón, Arnau Sescomes

Resumen


Este artículo razona cómo las esculturas yacentes ad similitudinem de las tumbas episcopales de los siglos XIII y XIV, además de excitar el recuerdo del difunto, visualizaban la condición perceptible que ofrecerían los prelados tras ser elegidos en el Juicio, alcanzar el Cielo y gozar de la visión beatífica. La polémica especulación de que el alma pudiera ver a Dios antes de la reintegración con su cuerpo no fue ajena a la sede de Tarragona en 1330-1350. Las sepulturas monumentales de los arzobispos Juan de Aragón y Arnau Sescomes, implicados en esa deliberación teológica, remiten al pasado tanto como al futuro, multidireccional y simultáneamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adhémar, Jean (1974), Les tombeaux de la collection Gaignières. Dessins d’archéologie du XVII siècle, París, Gazette des Beaux Arts.

Agustín, De Civitate Dei, en Migne, Jacques Paul (ed.) (1864), Patrologia Latina, vol. XLI, Paris, Apud Garnier fratres.

Agustín, De la Piedad con los difuntos, en Obras completas de san Agustín,ed. Teodoro C., vol. XL, Madrid, BAC, 1995, pp. 413-475.

Agustín, Obras completas. II: Las confesiones, ed. Ángel C. Vega, Madrid, BAC, 2019.

Alcoy, Rosa (2003), Els cicles murals de la Seu Vella de Lleida. De les evidèn cies a les reconstruccions ideals, en Seu Vella. L’esplendor retroba da, Lérida, Generalitat de Catalunya, pp. 67-78.

Alcoy, Rosa (2006), Ferrer Bassa y el salterio anglo-catalán, en Morgan, Nigel; Reinhart, Klaus; Alcoy, Rosa, El salterio anglo-catalán, Bar celona, Moleiro, pp. 57-120.

Alcoy, Rosa (2007), Du Corps de Dieu au corps-dieu, en Chateau, Domini que; Parret, Herman; Salabert, Pere (eds.), Esthétiques de la nature, París, Sorbonne, pp. 203-217.

Alcoy, Rosa (2017a), Anticipaciones del Paraíso, Vitoria, Sans Soleil.

Alcoy, Rosa (2017b), San Ludovico de Tolosa e l’immagine del santo vescovo nell’arte catalana (secoli XIV-XV), en Da Ludovico d’Angiò a san Ludovico de Tolosa. I testi e le immagini, Spoleto, Centro di Studi sull’Alto Medioevo, pp. 265-284.

Alcoy, Rosa (2018), El desig del cel. Representacions amb fons epifànic i algunes heterodoxies figuratives dels segles XIII-XV, en Stöber, Ka ren (ed.), Creences a l’època medieval: ortodòxia i heretgia, Lérida, Pagès, pp. 125-156.

Angheben, Marcello (2013), D’un jugement à l’autre. La représentation du jugement immédiat dans les Jugements derniers français: 1100-1250, Turnhout, Brepols.

Angheben, Marcello (2020), Le portail central de la Cathédrale de Tarragone et l’évolution du jugement dernier entre le XIe et le XIVe siècle, en Español, Francesca; Valero, Joan (eds.), Ianua Coeli. Les portalades gòtiques a la Corona d’Aragó, Barcelona, IEC, pp. 151-178.

Aquino, Tomás de, De Potentia Dei, 5. La conservación, ed. Nicolás Prieto, Pamplona, Universidad de Navarra, 2005.

Aquino, Tomás de, Opera omnia sive antehac excusa, sive etiam anecdota... t. 20: Commentarii In Epistolam ad Corinthios, ed. Edouard Fretté, París, Vives, 1876.

Avezou, Robert (1930), Un prince aragonais archevêque de Tolède au XIVe siècle, don Juan d’Aragon y Anjou, “Bulletin Hispanique” 32, pp. 326-371.

Avray, David d’ (1994), Death and the Prince: Memorial Preaching before 1350, Oxford, University Press.

Bango, Clara (2006), Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, en Ban go, Isidro G., La Edad de un Reyno. Las encrucijadas de la corona y la diócesis de Pamplona, vol. I, Pamplona, FCPHN, pp. 231-262.

Baschet, Jérôme (1999), Alma y cuerpo en el occidente medieval: una dua lidad dinámica, entre pluralidad y dualismo, en Baschet, Jérôme; Pitarch, Pedro; Ruz, Mario H., Encuentros de almas y cuerpos, entre Europa medieval y mundo mesoamericano, Chiapas, Universidad Autónoma, pp. 41-83.

Baschet, Jérôme (2018), L’humain (et l’institution) comme paradoxe. Le cor porel et le spirituel dans l’Occident médiéval, “Revue Des Langues Romanes” 122/1, pp. 53-87.

Baxandall, Michael (1980), The Limewood Sculptors of Renaissance Ger many, New Haven, Yale Univ Press.

Bazan, Bernardo C. (1983), La Corporalité selon saint Thomas, “Revue phi losophique de Louvain” 81/51, pp. 369-409.

Bertaux, Émile (1906), La sculpture du XIVe siècle en Italie et en Espagne, en Michel, André, Histoire de l’Art, vol. II-2, París, Armand Collin, pp. 652-654.

Bieniak, Magdalena (2010), The Soul-body Problem at Paris ca. 1200-1250: Hugh of St-Cher and His Contemporaries, Lovaina, Leuven Univer sity Press.

Blanch, Jeroni (1951), Arxiepiscopologi de la Santa Església Metropolitana i Primada de Tarragona, Tarragona, Diputació. Bock, Nicolas; Foletti, Ivan; Tomasi, Michele (dirs.) (2014), L’évêque, l’image et la mort. Identité et mémoire au Moyen Âge, Roma, Viella.

Bonet, Maria; Isla, Amancio (2011), Tarragona medieval. Capital eclesiàstica i del Camp, vol. II, Lérida, Pagès.

Boto, Gerardo (2015), Metaphora, mirar la materia para ver lo etéreo. La puerta claustral de la catedral de Tarragona, “Románico” 20, pp. 24-33.

Boto, Gerardo; Serrano, Marta (2018), Acción constructiva y memoria mo numental de los arzobispos de Tarragona en los escenarios de la catedral (siglo XIV), en Herráez, María Victoria; Cosmen, María Concepción; Teijeira, María Dolores; Morais, José A. (eds.), Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang, pp. 563-605.

Boyer, Jean-Paul (1995), Ecce rex tuus. Le roi et le royaume dans les sermons de Robert de Naples, “Revue Mabillon” 6 (1995), pp. 101-136.

Boyer, Jean-Paul (2005), Sapientis est ordinare. La monarchie de Sicile-Naples et Thomas d’Aquin (de Charles Ier à Robert), en Cevins, Marie-Ma deleine de; Matz, Jean-Michel (dirs.), Formation intellectuelle et culture du clergé dans les territoires angevins (milieu du XIIIe - fin du XVe siècle), Roma, École Française de Rome, pp. 277-312.

Bynum, Caroline W. (1990), Material Continuity, Personal Survival and the Resurrection of the Body: A Scholastic Discussion in Its Medieval and Modern Contexts, “History of Religions” 30/1, pp. 51-85.

Bynum, Caroline W. (1995a), The Resurrection of the Body in Western Chris tianity, 200-1336, Nueva York, Columbia University Press.

Bynum, Caroline W. (1995b), Why all the fuss about the body? A medievalist’s perspective, “Critical inquiry” 22, pp. 1-33.

Bynum, Caroline W. (1998), Death and Resurrection in the Middle Ages: Some Modern Implications, “Proceedings of the American Philoso phical Society” 142/4, pp. 589-596.

Callahan, Daniel F. (2016), Jerusalem and the Cross in the Life and Writings of Ademar of Chabannes, Leiden, Brill.

Calvo, Tomás (1958), La teoría hilemórfica de Aristóteles y su proyección en el De Anima, “Logos: Anales del Seminario de Metafísica” 3, pp. 12-25.

Camille, Michael (2000), Before the Gaze: The internal senses and late me dieval practices of seeing, en Nelson, Robert (ed.), Visuality Befo re and Beyond the Renaissance: Seeing as Others Saw, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 197-223.

Catalán, Oriol (2020), Ut doceat, ut delectet, ut moveat: The Sermons of John of Aragon, Archbishop of Toledo and Tarragona, “Medieval Sermon Studies”, 64:1, 3-21.

Capdevila, Sanç (1935), La Seu de Tarragona. Notes històriques sobre la construcció, el tresor, els artistes, els capitulars, Barcelona, Balmes. Chabannes, Adémar de, Chronique, ed. Jules Chabanon, París, Picard, 1897.

Chenu, Marie-Dominique (1950), Introduction à l’étude de Saint Thomas d’Aquin, Montreal, Institut d’Études Médiévales.

Chenu, Marie-Dominique (1959), Saint Thomas d’Aquin et la théologie, París, Seuil.

Chobham, Thomas of, Summa de arte praedicandi, ed. Franco Morenzoni, Turnhout, Brepols, 1988.

Contenson, Pierre-Marie de (1957), Avicennisme latín et vision de Dieu au début du XIIIe siècle, “Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Age” 26, pp. 29-97.

Contenson, Pierre-Marie de (1962), La théologie de la vision de Dieu au dé but du XIIIe siècle: Le De retributionibus sanctorum de Guillaume d’Auvergne et la condamnation de 1241, “Revue des Sciences philo sophiques et théologiques” 46-3, pp. 409-444.

Cullmann, Oscar (1969), Immortalité de l’âme ou Résurrection des Morts?, en Cullmann, Oscar, Des Sources de L’Evangile à la formation de la théologie chrétienne, Neuchâtel, Delachaux et Niestlé, pp. 159-165.

Denzinger, Heinrich (1911), Enchiridion symbolorum, definitionum, et decla rationum de rebus fidei et morum, Friburgo, Clemens Bannwart.

Douie, Decima L. (1950), John XXII and Beatific Vision, “Dominican Stu dies” 3, pp. 154-174.

Durandus, Guillaume, Rational des divins offices, trad. Charles Barthélemy, París, Louis Vivès, 1854. Durandus, Guillaume, Rationale Divinorum Officiorum, ed. Anselme Davril, Timothy M. Thibodeau, Turnhout, Brepols, 1995.

Dykmans, Marc (1970a), Lettre de Jean d’Aragon, patriarche d’Alexandrie, au pape Jean XXII sur la vision béatifique, “Analecta Sacra Tarraco nensia” 42, pp. 143-168.

Dykmans, Marc (ed.) (1970b), Robert d’Anjou. La Vision bienheureuse, traité envoyé au pape Jean XXII, Roma, Gregoriana.

Dykmans, Marc (ed.) (1973), Les sermons de Jean XXII sur la vision béati fique, Roma, Gregoriana.

Español, Francesca (1991), La Seu Vella: els seus promotors, en La Seu Vella de Lleida. La catedral, els promotors, els artistes. S. XIII a s. XV, Barcelona, Generalitat, pp. 77-92.

Español, Francesca (2008), La Beata Stirps en la Corona de Aragón. Santa Isabel de Hungría y San Luis de Tolosa, culto e iconografía, en Espa ñol, Francesca; Fité, Francesc (eds.), Hagiografia peninsular en els segles medievals, Lérida, Universitat de Lleida, pp. 135-168.

Español, Francesca (2014), Formas artísticas y espiritualidad. El horizon te franciscano de Jaime II y su círculo familiar, en Beceiro, Isabel (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos XII-XV, Madrid, Sílex, pp. 389-422.

Español, Francesca (2017), Nobleses de pedra qui facen per nos. Marbre de pedrera i episodis de spolia a les empreses artístiques medievals de l’orient peninsular, en Giráldez, Pilar; Vendrell, Marius (coords.), Bella pedra vella. Explotació, usos i conservació en l’àmbit de la Corona d’Aragó, Barcelona, Patrimoni 2.0, pp. 131-148.

Español, Francesca (2019), El sepulcre de Joan d’Aragó a la catedral de Tarragona. Un aixopluc de marbre en el context de la beata stirps, “Lambard” 27, pp. 153-186.

Eugyppius, Theasaurus ex S. Agustini Operibus, en Migne, Jacques Paul (ed.) (1863), Patrologia Latina, vol. LXII, París, Apud Garnier fratres, col. 561-1166.

Fornés, Fernando (1645), Episcopologio universal del arzobispado de Tarra gona, Tarragona, manuscrito. Givens, Jean A. (2005), Observation and Image-Making in Gothic Art, Nueva York, New York University Press.

Greshake, Gisbert; Kremer, Jacob (1986), Resurrectio mortuorum: Zum theo logischen Verständnis der leiblichen Auferstehung, Darmstadt, Wis senschaftliche Buchgesellschaft.

Hahn, Cynthia (2000), Visio Dei. Changes in Medieval Visuality, en Nelson, Robert (ed.), Visuality Before and Beyond the Renaissance: Seeing as Others Saw, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 169-196.

Hahn, Cynthia (2019), Vision, en Rudolf, Conrad (ed.), A Companion to Me dieval Art. Romanesque and Gothic in Northern Europe, Blackwell, Hoboken, pp. 71-93.

Hassig, Debra (1991), He Will Make Alive Your Mortal Bodies: Cluniac Spiri tuality and the Tomb of Alfonso Ansúrez, “Gesta” 30/2, pp. 140-153.

Heinzmann, Richard (1965), Die Unsterblichkeit der Seele und die Auferste hungd es Leibes: Eine problemgeschichtliche Untersuchungd der frühscholastischen Sentenzen- und Summenliteratur von Anselm von Laon bis Wilhelm von Auxerre, Munster, Aschendorff.

Herklotz, Ingo (2001), Sepulcra e Monumenta nel Medioevo, Nápoles, Li guori.

Horowski, Aleksander (2017), Ludovico nei sermoni di Giovanni d’Aragona e di Antonio di Spagna, en Da Ludovico d’Angiò a san Ludovico di Tolosa. I testi e le immagini, Spoleto, Centro di Studi sull’Alto Me dioevo, pp. 199-220.

Janer, Ignacio de (1904), El patriarca D. Juan de Aragón, su vida y sus obras, 1301-1334, discurso ante la sociedad Arqueológica de Tarragona, “Boletín Arqueológico” 4/14, pp. 301-376.

Juncosa, Eduard (2015), Estructura y dinámicas de poder en el señorío de Ta rragona. Creación y evolución de un dominio compartido (ca. 1118- 1462), Barcelona, CSIC.

Klaniczay, Gábor (1990), Le culte des saints dynastiques en Europe Central (Angevins et Luxembourg au XIVe siècle), en L’Eglise et le peuple chrétien dans les pays de l’Europe du Centre-Est et du Nord (XIVe - XVe siècles), Roma, École Française de Rome, pp. 217-243.

Klein, Robert (1980), La forma y lo inteligible, Madrid, Taurus.

Kosmer, Ellen (1975), The ‘noyous humoure of lecherie’, “The Art Bulletin” 57/1, pp. 1-8.

La Figuration des morts dans la chrétienté médiévale jusqu’à la fin du 1er quart du XIVe siècle (1989), Fontevraud, Centre Culturel de l’Ouest.

La muerte en la Casa Real de Aragón. Cartas de condolencia y anunciadoras de fallecimientos (siglos XIII al XVI) (2018), Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

Las Siete Partidas del rey don Alfonso el Sabio, cotejadas con varios códices antiguos por la Real Academia de la Historia, vol. I, Madrid, Im prenta Real, 1807.

Lewis, Andrew W. (1981), Royal Succession in Capetian France. Studies in Familial Order and the State, Cambridge, Cambridge University Press. Lucherini, Vinni (2015), Il ‘testamento’ di Maria d’Ungheria a Napoli: un esempio di acculturazione regale, en Brilli, Elisa; Fenelli, Laura; Wolf, Gerhard (eds.), Images and Words in Exile. Avignon and Italy during the First Half of the 14th Century, Florencia, Sismel, pp. 433- 450.

Lucherini, Vinni (2018), The Artistic Visualization of the Concept of Kingship in Angevin Hungary, en Barral, Xavier; Lövei, Pál; Lucherini, Vinni; Takács, Imre (eds.), The Art of Medieval Hungary, Roma, Viella, pp. 235-251.

Lucherini, Vinni (2019), Per un approccio storiografico alla monumentaliz zazione della morte dei sovrani medievali, “Hortus Artium Medieva lium” 25/1, pp. 106-119.

Manote, María Rosa; Terés, María Rosa (1997), El sepulcre de Joan d’Aragó, en L’art gòtic a Catalunya, vol. I, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, pp. 126-131.

Marcoux, Robert (2013), L’espace, le monument et l’image du mort au Moyen Âge. Une enquête anthropologique sur les tombeaux médiévaux de la Collection Gaignières, Dijon, Université Laval-Université de Bour gogne (tesis doctoral).

Marcoux, Robert (2016), “Memory, Presence and the Medieval Tomb”, en Adams, Ann; Barker, Jessica (eds.), Revisiting the monument. Fifty Years Since Panofsky’s Tomb Sculpture, Londres, Courtauld, pp. 49-67.

Marner, Dominic (2000), St. Cuthbert: His life and Cult in Medieval Durham, Londres, British Library.

Martínez Ferrando, Joan E. (1948), Jaime II. Su vida familiar, vol. II, Barce lona, CSIC.

Martorell, Francisco (1911-1912), Inventari dels béns de la Cambra reyal en temps de Jaume II (1323), “Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans” 6, pp. 553-567.

Michalsky, Tanja (1998), Die Repräsentation einer Beata Stirps. Darstellung Ausdruck an den Grabmonumenten der Anjous, en Oexle, Gerhard O.; Von Hülsen, Andrea (eds.), Die Repräsentation der Gruppen: Texte, Bilder, Objekte, Göttingen, Vandenhoeck, pp. 187-224.

Michalsky, Tanja (2000), Memoria und Repräsentation: Die Grabmäler des Königshauses Anjou in Italien, Göttingen, Vandenhoeck.

Michalsky, Tanja (2004), Mater Serenissimi Principis: The tomb of Maria of Hungary, en Elliot Janis; Warr Cordella (eds.), The Church of Santa Maria Donna Regina: Art, Iconography and Patronage in fourteen th-century Naples, Londres, Routledge, pp. 61-77.

Miller, Maureen C. (2014), Clothing the Clergy. Virtue and Power in Medie val Europe (c. 800-1200), Ithaca, Cornell Univ Press.

Moralejo, Serafín (1978), La lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez (†1093): su lugar en el desarrollo de la escultura románica hispánica y sus relaciones con el arte jaqués, en Primer Coloquio de Arte Aragonés, Teruel, Diputación, pp. 197-218.

Morera, Emili (1894), Tarragona antigua y moderna. Descripción histórico arqueológica de todos sus monumentos y edificios, Tarragona, Arís e Hijo.

Morera, Emili (1904), Memoria o descripción histórico-artística de la san ta iglesia catedral de Tarragona desde su fundación hasta nuestros días, Tarragona, Arís e Hijo.

Moss, Candida R. (2011), Heavenly Healing: Eschatological Cleansing and the Resurrection of the Dead in the Early Church, “Journal of the American Academy of Religion” 79/4, pp. 991-1017.

Munté, José; Tomás, Andrés (1957), Tarragona. La tesis concepcionista, Tarragona, RSAT.

Ot, Guiralt, La vision de Dieu aux multiples formes: quodlibet tenu à Paris en décembre 1333, ed. Christian Trottmann, Paris, L. Vrin, 2001.

Palazzo, Éric (1999), L’évêque et son image. L’illustration du Pontifical au Moyen Age, Turnhout, Brepols.

Panofsky, Erwin (1964), Tomb Sculpture. Its changing Aspects from Ancient Egypt to Bernini, New York, Phaidon.

Paravicini, Agostino (2000), The Pope’s Body, Chicago, Chicago University Press.

Paravicini, Agostino (2003), Edades de la vida, en Le Goff, Jacques; Schmitt, Jean-Claude (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval, Madrid, Akal, pp. 243-252.

Pereda, Felipe (2001), El cuerpo muerto del rey Juan II, Gil de Siloé y la imaginación escatológica, “Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte” 13, pp. 53-85.

Previtali, Giovanni (1991), Il sepolcro di Giovanni d’Aragona: un suggeri mento, en Studi sulla scultura gotica in Italia, Turín, Einaudi, pp. 93-99.

Quinn, Patrick (1993), Aquinas’s Concept of the Body and Out of Body Situa tions, “Heythrop Journal” 34, pp. 387-400.

Ribot, Josep A. (1729) Camino a la perfección christiana: por el medio de las mas importantes máximas de virtud, Barcelona, Maria Marti.

Risco, Alberto (1926), Algo sobre el infante Juan de Aragón y por qué renun ció al Arzobispado de Toledo, “Razón y Fe” 77, pp. 22-31.

Rius, Josep (1930), L’inventari dels béns d’Arnau Cescomes, arquebisbe de Tarragona, “Estudis Universitaris Catalans” 15/2, pp. 231-249.

Rivera, Juan F. (1969), Los arzobispos de Toledo en la baja Edad Media (si glos XII-XV), Toledo, Diputación. Sánchez Ameijeiras, Rocío (2000), Monumenta et memoriae: the thirteenth century episcopal pantheon of León Cathedral, en Valdez, Elizabeth; Pendergast, Carol (eds.), Memory and the Medieval Tomb, Aldershot, Ashgate, pp. 269-299.

Sánchez Real, José (1954) El Archiepiscopologio de Luis Pons de Icart, Ta rragona, RSAT.

Sánchez Real, José (1955), La luminaria del Oficio de Tinieblas en la Cate dral de Tarragona, “Semana Santa” s/n, s/p.

Sànchez, Jaume F. (2016), Mestre Joan de Tarragona: hipòtesi sobre la seva obra general i la seva producció a la Conca de Barberà (segle XIV), “Aplec de Treballs (Montblanch)” 34, pp. 169-185.

Sandler, Lucy Freeman (1986), Face to Face to God: A Pictorial Image of the Beatific Vision, en Ormrod, William Mark (ed.), England in the Fourteenth Century, Woodbridge, Boydell and Brewer, pp. 224-235.

Santaulària, Joan (1985), Breus apunts biogràfics d’Arnau Ces Comes, “L’Erol. Revista Cultural del Berguedà” 14, pp. 13-17.

Schmitt, Jean-Claude (2009), Par-delà le texte et l’image. Le paradigme cé leste de la procession, en Wetzel, René; Flückiger, Fabrice (dirs.), Au-delà de l’illustration. Texte et image au Moyen, approches mé thodologiques et pratiques, Zúrich, Chronos, pp. 41-60.

Serra, Rosa (2016), Arnau Sescomes: rellevància político-religiosa i mece natge artístic a la Catalunya del s. XIV, “L’Erol. Revista Cultural del Berguedà” 127, pp. 15-25.

Serra Vilaró, Joan (1960), El frontispicio de la catedral de Tarragona, Tarra gona, Instituto de Estudios Tarraconenses Ramón Berenguer IV.

Serrano, Marta (2018), Tarragona y la romanidad de su comunidad catedrali cia en la Edad Media, “Ars Longa” 7, pp. 71-100.

Serrano, Marta; Boto, Gerardo (2018), Memoria per corporis sensum combi bit anima. Un relato histórico en la catedral de Tarragona: presencia y secuencia de ámbitos funerarios arzobispales, “Codex Aquilaren sis” 34, pp. 115-142.

Sicard, Damien (1978), La liturgie de la mort dans l’Église latine des origines à la réforme carolingienne, Münster, Aschendorff.

Suter, Roland (1965), El concepto del tiempo según san Agustín, con algunos comentarios críticos de Wittgenstein, “Convivium” 19-20, pp. 97-111.

Tabarroni, Andrea (1992), ‘Visio beatifica’ e ‘Regnum Christi’ nell’escatolo gia di Giovanni XXII, en Ruggieri, Giuseppe (ed.), La cattura della fine. Variazioni dell’escatologia in regime di cristianità, Roma, Ma rietti, pp. 123-149.

Tomás, Andrés (1960-1961), El culto a san Fructuoso en la catedral de Tarra gona. Notas sobre su primitivo altar, “Butlletí Arqueològic” 60-61, pp. 37-64.

Tomás, Andrés (1963), El culto y la liturgia en la Catedral de Tarragona (1300-1700), Tarragona, Instituto de Estudios Tarraconenses Ramón Berenguer IV.

Torija, Enrique (2012), De Aragón a la cátedra de San Ildefonso. Los ponti ficados medievales de los arzobispos de Toledo de origen aragonés, “Aragón en la Edad Media” 23, pp. 273-300.

Treffort, Cécile (2001), Du mort vêtu à la nudité eschatologique (XIIe -XIIIe siècles, en Le nu et le vêtu au Moyen Âge: XIIe -XIIIe siècles, Aix-en Provence, PUP, pp. 351-363.

Trottmann, Christian (1995) La vision béatifique: des disputes scolastiques à sa définition par Benoît XII, Roma, École Française de Rome.

Tugwell, Simon (1990), Human Immortality and the Redemption of Death, Londres, Darton Longman & Todd.

Tummers, Henricus A. (1980), Early Secular Effigies in England: the Thirte enth Century, Leiden, Brill.

Van Eijk, Antonius H. (1974), La Résurrection des morts chez les pères apos toliques, París, Beauchesne.

Vauchez, André (1977), Beata Stirps: Sainteté et lignage en Occident aux XIIIe et XIVe siècles, en Famille et parenté dans l’Occident Médiéval, Roma, École Française de Rome, pp. 397-406.

Vergote, Antoine (1991), The Body as Understood in Contemporary Thought and Biblical Categories, “Philosophy Today” 35, pp. 93-105

Villanueva, Jaime (1851), Viage Literario a las Iglesias de España. Viage á Barcelona y Tarragona, vol. XIX, Madrid, RAH.

Villegas, Manuel; Villanueva, María Carmen (2014), Tradiciones sobre los di funtos en San Agustín en El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, San Lorenzo del Escorial, Ed. Escurialenses, pp. 43-56.

Vincke, Johannes (1930), El trasllat de l’arquebisbe Joan d’Aragó de la Seu de Toledo a la de Tarragona, “Analecta Sacra Tarraconensia” 6, pp. 127-272.

Vincke, Johannes (1936), Documenta selecta mutuas civitatis Arago-Catha launicae et ecclesiae relationes illustrantia, Barcelona, Balmes.

Weakland, John E. (1968), Pope John XXII and the Beatific Vision Controver sy, “Annuale Medievale” 9, pp. 76-84.

Wicki, Nikolaus (1954), Die Lehre von der himmlischen Seligkeit in der mit telalterlichen Scholastik von Petrus Lombardus bis Thomas von Aquin, Friburgo, Universitätsverlag.

Wortley, John (2001), Death, Judgment, Heaven, and Hell in Byzantine ‘Be neficial Tales’, “Dumbarton Oaks Papers” 55, pp. 53-69.

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Boto Varela, G. ., & Serrano Coll, M. . (2021). Las yacentes episcopales como mecanismos de pronóstico escatológico. Contextos teológicos de los sepulcros de Juan de Aragón y Arnau Sescomes. Anuario De Estudios Medievales, 51(1), 175–207. https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.06

Número

Sección

Temas Monográficos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-105829GB-I00

Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
Números de la subvención 2017 SGR 1724