De Barcelona a Córdoba: el mestre Joan Safont y la revolución del gótico final en Andalucía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.06

Palabras clave:

gótico final, arquitectura, Joan Safont, monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, Córdoba, Barcelona, transmisión del saber técnico

Resumen


Atendiendo a la documentación conservada, el presente artículo propone una nueva vía de penetración del gótico final en Andalucía a través de la figura del arquitecto barcelonés Joan Safont. La presencia documentada del destacado maestro catalán en las obras del monasterio jerónimo de Valparaíso en 1465 podría haber condicionado la revolución tardogótica en Córdoba al dejar su impronta, directa o indirectamente, sobre las diferentes edificaciones de una floreciente ciudad que demandaba nuevos modelos de representación arquitectónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernaus Vidal, Magda (2011), La capella de la Llotja dels mercaders de Barcelona: “ab senyals reyals, e de la Lotge, e de Muncade”, en Terés i Tomás, M.ª Rosa, Capitula facta et firmata, inquietuds artístiques en el quatre-cents, Barcelona, Cossetània, pp. 295-328.

Carbonell i Buades, Marià (2003), Marc Safont (ca. 1385-1458) en l’arquitectura barcelonina del segle XV. Documents per a un esbós biogràfic, “Estudis històrics i documents dels arxius de protocols” 21, pp. 181-226.

Carbonell i Buades, Marià (2008), De Marc Safont a Antoni Carbonell: la pervivencia de la arquitectura gótica en Cataluña, “Artigrama” 23, pp. 97-148.

De Clercq, Wim; Dumolyn, Jan; Haemers, Jelle (2007), “Vivre Noblement”: Material Culture and Elite Identity in Late Medieval Flanders, “The Journal of Interdisciplinary History” 38, pp. 1-31.

Díaz Martí, Carles (2012), Un fragment del llibre de despeses del procurador de Sant Jeroni de la Murtra (segle XV), “Carrer dels Arbres. Revista anuari del Museu de Badalona” 22, pp. 23-54.

Domenge i Mesquida, Joan (2003), Els intercanvis amb el migdia de França, en Pladevall i Font, Antoni, L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, pp. 342-347.

Domenge i Mesquida, Joan (2019), La Chaise-Dieu y la arquitectura gótica catalana del siglo XIV: algunas confluencias, en Constantini, Frédérique-Anne, La Chaise-Dieu. Communauté monastique et congrégation (XIe siècle-fin de l’Ancien Régime), Limoges, Presses Universitaires de Limoges, pp. 159-180.

Domenge i Mesquida, Joan; Vidal Franquet, Jacobo (2013), Construir i decorar un teginat: del document a l’obra, “Quaderns del MEV” 6, pp. 9-46.

Domenge i Mesquida, Joan; Vidal Franquet, Jacobo (2018), Santa María del Mar, Barcelona, Fundació Uriach.

Fuentes Ortiz, Ángel (2017), La Capilla de Gonzalo de Illescas en el Monasterio de Guadalupe: un proyecto de Egas Cueman recuperado, “Archivo Español de Arte” 358, pp. 107-124.

Fuentes Ortiz, Ángel (2021), Nuevos espacios de memoria en la Castilla Trastámara. Los monasterios jerónimos en la encrucijada del arte andalusí y europeo (1373-1474), Madrid, La Ergástula.

Fuentes Ortiz, Ángel (2022), Cultura material e inmaterial en torno al Corpus Christi en el retablo de La Encarnación de Pedro de Córdoba (1475), en Calvo Capilla, Susana, Al-Andalus y el arte español: ejercicios de exclusión y olvido, Madrid, La Ergástula (en prensa).

Gimena Córdoba, Pilar (2014), Forma, espacio y estructura en la transición al renacimiento cordobés. Tradición e innovación en la arquitectura de Hernán Ruiz “El Viejo” (h. 1479-1547), Sevilla, Universidad de Sevilla (tesis doctoral).

Gómez Navarro, Soledad (2014), Mirando al cielo sin dejar el suelo: los Jerónimos cordobeses de Valparaíso en el Antiguo Régimen. Estudio preliminar y edición crítica del libro “Protocolo” de la Comunidad, Madrid, Visión Libros.

Gracia Boix, Rafael (1977), El real monasterio de san Jerónimo de Valparaíso en Córdoba, Córdoba, Real Academia de Córdoba.

Gudiol Ricart, José (1955), Pintura gótica, volumen 9 de Ars Hispaniae, Madrid, Plus Ultra.

Guillouët, Jean-Marie (2010), Le portail de Santa Maria da Vitória de Batalha (Portugal) ou l’art européen à ses confins, “Revue de l’art” 168, pp. 31-44.

Ibáñez Fernández, Javier (2019), Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo, en Aragón. Una nueva perspectiva, en Molina i Figueras, Joan, Bartolomé Bermejo, Madrid, Museo del Prado, pp. 85-104.

Jennings, Nicola (2016), The Chapel of Contador Saldaña at Santa Clara de Tordesillas and the Fashioning of a Noble Identity by an Early Fifteenth-Century Converso, “Hispanic Research Journal” 17, pp. 363-383.

Jiménez Martín, Alfonso (2006), La catedral gótica de Sevilla: fundación y fábrica de la obra, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla.

Jordano Barbudo, M.ª Ángeles (1992), Arquitectura medieval cristiana de Córdoba, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral).

Jordano Barbudo, M.ª Ángeles (1996), Arquitectura medieval cristiana de Córdoba: desde la reconquista al inicio del Renacimiento, Córdoba, Universidad de Córdoba.

Jordano Barbudo, M.ª Ángeles (2018), El mecenazgo del obispo don Íñigo Manrique en Córdoba (1486-1496), en Herráez Ortega, M.ª Victoria; Cosmen, María C.; Teijeira Pablos, M.ª Dolores; Moráis Morán, José A. (coords.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval, Berna, Peter Lang, pp. 377-401.

Kasl, Ronda (2014), The Making of Hispano-Flemish Style Art, Commerce, and Politics in Fifteenth-Century Castile, Londres, Brepols.

Molina i Figueras, Joan (2001), Las rutas mediterráneas de Alfonso Rodríguez, pintor y miniaturista de corte, en Imágenes y promotores en el arte medieval: miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 519-528.

Pallejà, Josep (1922), Lo retaule del Conestable, obra de Jaume Huguet (1464), “Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona” 77, pp. 397-404.

Paulino Montero, Elena (2020), Arquitectura y nobleza en la Castilla bajomedieval. El patrocinio de los Velasco entre al-Ándalus y Europa, Madrid, La Ergástula.

Serra Desfilis, Amadeo (2012), Conocimiento, traza e ingenio en la arquitectura valenciana del siglo XV, “Anales de Historia del Arte” 22, pp. 163-196.

Serra Desfilis, Amadeo (2014), A través de la frontera. Los maestros de Castilla y la arquitectura tardogótica en Valencia, en Navarro Fajardo, Juan C., Bóvedas valencianas. Arquitecturas ideales, reales y virtuales en época medieval y moderna, Valencia, Universitat Politècnica de València, pp. 10-33.

Sousa, Luis de (1767), Historia de S. Domingos Particular do Reino e conquistas de Portugal, vol. I, Lisboa, Officina de Antonio Rodrigues Galhardo.

Vizuete Mendoza, Juan C. (1988), Guadalupe: un monasterio jerónimo (1389-1440), Madrid, Antiqua et Medievalia.

Yuste Galán, Amalia (2004), La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, Maestro de los Luna, “Archivo Español de Arte” 307, pp. 291-300.

Zaragozá Catalán, Arturo (2003), Arquitecturas del gótico mediterráneo, en Mira, Eduard; Zaragozá Catalán, Arturo, Una arquitectura gótica mediterránea, Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 105-192.

Zaragozá Catalán, Arturo; Gómez-Ferrer, Mercedes (2007), Pere Compte. Arquitecto, Valencia, Generalitat Valenciana.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Fuentes Ortiz, Ángel . (2022). De Barcelona a Córdoba: el mestre Joan Safont y la revolución del gótico final en Andalucía. Anuario De Estudios Medievales, 52(2), 595–614. https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.06

Número

Sección

Estudios Misceláneos