Precisiones sobre las biblias romanceadas castellanas: patronos, artífices e itinerarios

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2023.53.1.10

Palabras clave:

traducción vernácula, ilustración de la Biblia, cultura manuscrita, patronazgo nobiliario, inquisición

Resumen


En este artículo se ofrecen nuevas hipótesis sobre el origen de algunas de las biblias romanceadas castellanas a partir del análisis de su iluminación. En este sentido, la evidencia aquí presentada permite ahondar en el estudio de la ilustración bíblica en Castilla a lo largo del siglo XV, así como en el análisis de las particulares dinámicas de producción y consumo en las que se insertan estas obras, poniendo el acento en el limitado círculo nobiliario al que conviene adscribir los más lujosos testimonios conservados. Además, la reconstrucción del contexto social específico al que irían dirigidas algunas de estas biblias sugiere una interpretación alternativa de algunos documentos inquisitoriales, ya publicados, en los que se hace alusión a los antiguos posesores de ciertas biblias escurialenses. A juzgar por la cuidadosa omisión o confusión interesada en cuanto al origen de algunas de ellas, la negociación entre el Santo Oficio y Felipe II para permitir su custodia en la biblioteca regia hubo de ser aún más sutil de lo que se pensaba.

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Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Rodríguez Porto, R. M. (2023). Precisiones sobre las biblias romanceadas castellanas: patronos, artífices e itinerarios. Anuario De Estudios Medievales, 53(1), 235–267. https://doi.org/10.3989/aem.2023.53.1.10

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Temas Monográficos

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