Diego de Valera y la Crónica de Juan II
DOI:
https://doi.org/10.3989/aem.2024.54.1.1390Palabras clave:
historiografía, Castilla, política, siglo XV, Crónica de Juan II, ValerianaResumen
Desde la impresión de 1517 de la Crónica de Juan II, el nombre de Diego de Valera ha estado ligado a esta crónica real. Diferentes episodios de la vida de Valera en ella contenidos junto con la inclusión de las dos epístolas que envió al rey, han hecho pensar que pudo participar, de alguna forma, en la redacción de la crónica del padre de Isabel la Católica. No obstante, unas palabras del escritor en la Valeriana parecían desmentirlo. En este trabajo se demuestra que Valera conoció tanto la Primera parte de la Crónica de Juan II como la Refundición, editada por Galíndez de Carvajal. Además, se muestran una serie de pruebas textuales que evidencian que hubo de intervenir en el texto de la Crónica de Juan II que salió de las prensas de Arnao Guillén de Brocar. Se ofrece también una teoría de cuándo pudo ocuparse de esta crónica.
Descargas
Citas
Balenchana, Antonio de, ed. Epístolas de Mosen Diego de Valera enbiadas en diversos tiempos é á diversas personas: publícalas juntamente con otros cinco tratados del mismo autor sobre diversas materias. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1878.
Bautista Pérez, Francisco. «Álvar García de Santa María y la escritura de la historia». En Modelos intelectuales, nuevos textos y nuevos lectores en el siglo XV. Contextos literarios, cortesanos y administrativos. Primera entrega, dirigido por Pedro M. Cátedra, 27-59. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas - Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2012.
Bautista Pérez, Francisco. «La segunda parte de la Crónica de Juan II: borradores y texto definitivo». Cahiers d'études hispaniques médiévales 37, n.º 1 (2014): 105-138. https://doi.org/10.3917/cehm.037.0105
Blasco García, Vicente, ed. Crónica del Señor Rey Don Juan, segundo de este nombre, en Castilla y en León, compilada por el noble caballero Fernán Pérez de Guzmán, con las Generaciones y Semplanzas de los Señores Reyes Don Enrique III y Don Juan II y de otros prelados y caballeros de aquel tiempo, del mismo autor. Corregida, enmendada y adicionada por el Dotor Lorenzo Galíndez de Carvajal y aumentada en esta última edición de algunas notas manuscritas del mismo. Valencia: Benito Monfort, 1779.
Cartagena, Alfonso de. Epistola ad Comitem de Haro. Editado por Jeremy Lawrance y María Morrás. Salamanca: SEHL - SEMYR - IEMYRhd, 2020.
Funes, Leonardo y Carmen Benítez Guerrero. «La problemática ecdótica de la Crónica de Juan II a propósito de una reciente edición de su primera parte». Incipit 41 (2021): 231-256.
Galíndez de Carvajal, Lorenzo, ed. Crónica de Juan II. Logroño: Arnao Guillén de Brocar, 1517.
García, Michel, ed. Crónica del rey Juan II de Castilla. Minoría y primeros años de reinado (1406-1420). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2017.
Gómez Redondo, Fernando. «Historia de la prosa medieval castellana III. Los orígenes del Humanismo». El marco cultural de Enrique III y Juan II. Madrid: Cátedra, 2002.
Gómez Redondo, Fernando. «Discurso y elocución en la Crónica de Juan II (1406-1434)». Cahiers de linguistique et de civilisation hispaniques médiévales 27 (2004): 225-248. https://doi.org/10.3406/cehm.2004.1622
Juan Liern, Maria Llum. El rector Vicente Blasco García (1735-1813). Entre la Ilustración y el Liberalismo. Valencia: Institució Alfons el Magnànim - CVEI - Diputació de València, 2018.
Moya García, Cristina «La producción historiográfica de mosén Diego de Valera en la época de los Reyes Católicos». En La literatura en la época de los Reyes Católicos, editado por Nicasio Salvador Miguel y Cristina Moya García, 145-166. Madrid: Iberoamericana - Vervuert, 2008. https://doi.org/10.31819/9783865279620-009
Moya García, Cristina. Edición y estudio de la «Valeriana» («Crónica abreviada de España» de Mosén Diego de Valera). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2009.
Moya García, Cristina. «La influencia de Alfonso de Cartagena en la Valeriana». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 87 (2011): 13-28. https://doi.org/10.55422/bbmp.72
Moya García, Cristina. «Un ejemplo de heterodoxia política en el siglo XV castellano: el gobierno de Álvaro de Luna visto por Diego de Valera». eHumanista 18 (2011): 156-170.
Olivera Serrano, César. «Los condes de Armagnac y la diplomacia castellana del siglo XV (1425-1474)». En la España Medieval 16 (1993): 189-222.
Penna, Mario, ed. Prosistas Castellanos del siglo XV, vol. 1. Madrid: Atlas, 1959.
Pérez de Guzmán, Fernán. Generaciones y semblanzas. Editado por José Antonio Barrio. Madrid: Cátedra, 1998.
Rosell, Cayetano, ed. Crónica de Juan II. Biblioteca de Autores Españoles 68. Madrid: Atlas, 1953.
Rumeu de Armas, Antonio. Itinerario de los Reyes Católicos 1474-1516. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Jerónimo Zurita, 1974.
Sancho de Sopranis, Hipólito. «Sobre Mosén Diego de Valera. Notas y documentos inéditos». Revista del Ateneo. Jerez de la Frontera 9, n.º 58 (1932): 32-34.
Sancho de Sopranis, Hipólito. «Charles de Valera». Hispania 1 (1951): 413-540.
Valdés, Juan de. Diálogo de la lengua. Editado por Lola Pons Rodríguez. Madrid: Real Academia Española, 2022.
Valera, Diego de. Crónica de los Reyes Católicos. Editado por Juan de Mata Carriazo. Madrid: Anejos de la Revista de Filología, 1927.
Valera, Diego de. Memorial de diversas hazañas. Editado por Juan de Mata Carriazo. Madrid: Espasa-Calpe, 1941.
Valera, Diego de. Defensa de virtuosas mujeres. Editado por Federica Accorsi. Pisa: Edizioni ETS, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2020-113146GBI00






