Las Cortes de Martín el Humano (1401-1407) y su repercusión en la Hacienda de la ciudad de Valencia.
DOI:
https://doi.org/10.3989/aem.2004.v34.i2.169Palabras clave:
Asambleas representativas, Valencia, Alfonso el Magnánimo, Hacienda municipalResumen
Se plantea aquí, a partir del proceso y las fuentes municipales, la incidencia de las Cortes de Don Martín (1401-1407) en la ciudad de Valencia, especialmente en su hacienda. Sus libros de cuentas registran diversas partidas relacionadas con las Cortes: suplicas para su reunión (embajadas y ayudas al rey...), salarios (síndicos, escribano, alguaciles...), desarrollo (copia y envío de documentos, examen de fueros y privilegios..) y gastos paralelos (fiestas de entrada a la ciudad, primas a los oficiales reales...). La negociación, aprobación y distribución del donativo nos permiten, además, aproximarnos a las posiciones de Valencia frente a la fiscalidad del Estado y su papel dentro del mismo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.






