Felipa y Catalina de Láncaster: religiosidad y relato historiográfico

Autores/as

  • César Olivera Serrano Instituto de Historia, CCHS, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2016.46.1.11

Palabras clave:

Felipa de Láncaster, Catalina de Láncaster, realeza, legitimidad dinástica, religiosidad, crónicas medievales, iconografía, fundaciones monásticas

Resumen


Este artículo analiza la religiosidad de Felipa y Catalina de Láncaster, reinas de Portugal y Castilla, en el marco de las respectivas familias reales. Las crónicas de la época, la poesía cortesana, las fundaciones monásticas y la iconografía transmiten imágenes de virtud que deben ser valoradas desde un triple punto de vista: piedad personal, religiosidad cortesana y discurso historiográfico. Los mensajes que se elaboran sobre la función que deben desempeñar las reinas contribuyen a fortalecer la legitimidad dinástica, algo imprescindible para los Avís y los Trastámara. Felipa aparece descrita en la época del rey Duarte I como un modelo perfecto de religiosidad imitable. Catalina no goza de la misma consideración debido a su labor de gobierno durante la regencia de Juan II.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Olivera Serrano, C. (2016). Felipa y Catalina de Láncaster: religiosidad y relato historiográfico. Anuario De Estudios Medievales, 46(1), 361–391. https://doi.org/10.3989/aem.2016.46.1.11

Número

Sección

Temas Monográficos

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