Del rojo al negro: indicios de un cambio de mentalidad en fuentes medievales hispanas del siglo X
DOI:
https://doi.org/10.3989/aem.2020.50.1.08Palabras clave:
historia de las mentalidades, rojo, negro, blanco, León, Isaías 1, 18, Ramiro IIIResumen
En este artículo se abordan algunos indicios de cambio de mentalidad acerca de la percepción y valor simbólico de los colores básicos en algunas fuentes medievales de la España cristiana. Cierta interesante diferencia de transmisión que afecta a una cita bíblica en concreto –Is 1, 18– hallada tanto en el Antifonario visigótico de la catedral de León como en un diploma real de Ramiro III, apunta a dicho cambio de mentalidad referido a la concepción del negro, y no ya del rojo, como el nuevo color en ser considerado como esencialmente opuesto al blanco. Este cambio se examina asimismo a la luz de algunos ejemplos tomados del acervo de la literatura cristiana occidental.
Descargas
Citas
Aoiz Orduna, Javier (2015), Color / No-color: los blancos en la cultura occidental, Madrid, Universidad Complutense (tesis doctoral).
Arcipreste de Hita (1974), Libro de buen amor, ed. J. Joset, Madrid, Espasa- Calpe.
Asurmendi, Jesús M. (1981), Isaías 1-39, Estella, Verbo Divino.
Bennewitz, Ingrid; Schindler, Andrea (eds.) (2011), Farbe im Mittelalter. Materialität, Medialität, Semantik, Berlín, Akademie. https://doi.org/10.1524/9783050056494
Benveniste, Émile (1969), Le vocabulaire des intitutions indo-européennes. I. Économie, parenté, société, París, Les Éditions de Minuit.
Berlin, Brent; Kay, Paul (1969), Basic Color Terms: Their Universality and Evolution, Berkeley, University of California Press.
Blenkinsopp, Joseph (2015), El libro de Isaías. 1-39, Salamanca, Sígueme.
Brou, Louis (1954), Le joyau des antiphonaires latins: le manuscrit 8 des Archives de la Cathédrale de León, "Archivos leoneses" 8/5, pp. 7-114.
Brou, Louis; Vives, José (eds.) (1959), Antifonario visigótico mozárabe de la catedral de León, Barcelona - Madrid, Instituto P. Enrique Flórez.
Carr, David M. (1996), Reading Isaiah from Beginning (Isaiah 1) to End (Isaiah 65-66): Multiple Modern Possibilities, en Melugin, Roy F.; Sweeney, Marvin A. (eds.), New Visions of Isaiah, Mansion House, Sheffield Academic Press, pp. 188-218.
Chrétien de Troyes, Le Conte du Graal, ed. F. Lecoy, París, Honoré Champion, 1970.
Conklin, Harold C. (1973), Color Categorization, "The American Anthropologist" 75/4, pp. 931-942. https://doi.org/10.1525/aa.1973.75.4.02a00010
Crone, Robert A. (1999), A History of Color. The Evolution of Theories of Lights and Color, Dordrecht, Kluwer Academic.
David, Marcel (1951), Le serment du sacre du IXe au XVe siècle, Estrasburgo, Palais de l'Université.
Enrique-Arias, Andrés (dir.), Biblia medieval, http://www.bibliamedieval.es [consulta: 01/04/2019].
Gayangos, Pascual de (1860), Escritores en prosa anteriores al siglo XV, Madrid, Rivadeneyra.
Goldingay, John (1981), If Your Sins Are Like Scarlet … (Isaiah 1:18), "Studia Theologica" 35, pp. 137-144. https://doi.org/10.1080/00393388108600002
Gryson, Roger (1987), Vetus Latina. Die Reste der Altlateinischen Bibel. 12. Esaias. 1, Friburgo de Brisgovia, Herder.
Kutsch, Ernst (1982), Wir wollen miteinander rechten: zu Form und Aussage von Jes. 1, 18-20, en Ruppert, Lothar; Weimar, Peter; Zenger, Erich (eds.), Künder des Wortes. Festschrift für Josef Schreiner, Wurzburgo, Echter Verlag, pp. 23-33.
Lozano, Gracia (ed.) (1992), Vocabulario eclesiástico de Rodrigo Fernández de Santaella, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies.
Lucas Álvarez, Manuel (1995), El reino de León en la Alta Edad Media. VIII. La documentación real astur leonesa (718-1072), León, Centro de Estudios "San Isidoro".
MacLaury, Robert E.; Paramei, Galina V.; Dedrick, Don (eds.) (2007), Anthropology of Color. Interdisciplinary Multilevel Modeling, Amsterdam - Filadelfia, John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.137
Melugin, Roy F. (1996), Figurative Speech and the Reading of Isaiah 1 as Scripture, en Melugin, Roy F.; Sweeney, Marvin A. (eds.), New Visions of Isaiah, Mansion House, Sheffi eld Academic Press, pp. 282-305.
Mínguez Fernández, José María (1976), Colección diplomática del monasterio de Sahagún. I (siglos IX y X), León, Centro de Estudios "San Isidoro".
Nogales Rincón, David (2016), El color negro: luto y magnifi cencia en la Corona de Castilla (siglos XIII-XV), "Medievalismo" 26, pp. 221-245.
Pastoureau, Michel (1986), Figures et couleurs. Études sur la symbolique et la sensibilité médiévales, París, Le Léopard d'Or.
Pastoureau, Michel (2012), Le jeu d'échecs médiéval. Une histoire symbolique, París, Le Léopard d'Or.
Pastoureau, Michel (2016), Rosso, Milán, Adriano Salani.
Phipps, Elena (2010), Cochineal Red. The Art History of a Color, Nueva York - New Haven - Londres, The Metropolitan Museum of Art - Yale University Press.
Plinio el Viejo, Historia natural. Libros VII-XI, trad. y notas de E. del Barrio Sanz, I. García Arribas, A. M.ª Moure Casas, L. A. Hernández Miguel, M.ª L. Arribas Hernáez, Madrid, Gredos, 2003.
Poirion, Daniel (1998), Du sang sur la neige. Nature et fonction de l'image dans Le Conte du Graal, en Hüe, Denis (ed.), Polyphonie du Graal, Orleans, Paradigme, pp. 99-112.
Rey-Flaud, Henri (1980), Le sang sur la neige. Analyse d'une image-écran de Chrétien de Troyes, "Littérature" 37, pp. 15-24. https://doi.org/10.3406/litt.1980.1189
Sagrada Biblia. Versión ofi cial de la Conferencia Episcopal Española (2011), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
Saunders, Barbara (2000), Revisiting Basic Color Terms, "Journal of the Royal Anthropological Institute" 6, pp. 81-99. https://doi.org/10.1111/1467-9655.00005
Sweeney, Marvin A. (1996), Isaiah 1-39 with an Introduction to Prophetic Literature, Grand Rapids (Michigan) - Cambridge, William B. Eerdmans Publishing Company.
Tábet, Miguel Ángel; Marconcini, Benito; Boggio, Giovanni (2008), Introducción al Antiguo Testamento. II. Libros proféticos, Madrid, Palabra.
Taçon, Paul S. C. (1999), All Things Bright and Beautiful: The Role and Meaning of Colour in Human Development, "Cambridge Archaeological Journal" 9, pp. 120-126.
Tatarkiewicz, Wladyslaw (1989), Historia de la estética. II. La estética medieval, Madrid, Akal.
Tomás de Aquino, Suma de teología, ed. J. Martorell, Á. Martínez, G. Celada, A. Escalada, S. Fuster, J. M.ª Artola, A. Bandera, E. Rodríguez, F. Soria, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2001 [= 19942].
Troxel, Ronald L. (2008), LXX-Isaiah as Translation and Interpretation. The Strategies of the Translator of the Septuagint of Isaiah, Leiden - Boston, Brill. https://doi.org/10.1163/ej.9789004153943.i-309
Vanderford, Kenneth H. (ed.) (1945), Setenario, Buenos Aires, Universidad.
Vaux, Roland de (1976), Instituciones del Antiguo Testamento, Barcelona, Herder.
Willis, John T. (1983), On the Interpretation of Isaiah 1:18, "Journal for the Study of the Old Testament" 25, pp. 35-54. https://doi.org/10.1177/030908928300802504
Yarza Luaces, Joaquín (1976), Las miniaturas del Antifonario de León, "Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología" 42, pp. 181-210.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.