Anuario de Estudios Medievales, Vol 47, No 2 (2017)

Religiosidad femenina y reforma dominicana: el sepulcro de Beatriz de Portugal en el monasterio del Sancti Spiritus de Toro


https://doi.org/10.3989/aem.2017.47.2.05

Diana Lucía Gómez-Chacón
CSDMM, Universidad Politécnica de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0197-7185

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo primordial el análisis de las principales singularidades iconográficas del sepulcro de la reina Beatriz de Portugal, conservado en el coro del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro (Zamora). La presencia tanto de fray Gil de Santarém a los pies de la imagen de la reina vestida con el hábito dominicano, como la de santa Catalina de Siena cerrando la galería de miembros ilustres de la Orden de Predicadores, pondría de manifiesto no solo la posible intervención de la reina en la elaboración del programa iconográfico de su túmulo funerario, sino también el profundo conocimiento que se tenía en la Provincia de España de la figura de la mencionada santa reformadora a principios ya del siglo XV.

Palabras clave


Beatriz de Portugal; Leonor de Castilla; Sancti Spiritus de Toro; santa Catalina de Siena; Orden de Predicadores; observancia; patronazgo femenino

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso Getino, Luis G. (1916), Dominicos españoles confesores de reyes, "Ciencia Tomista" 14, pp. 374-451.

Andrés Ordax, Salvador (2006), San Telmo, San Gil y otros dominico en la iconografía de la fachada de San Pablo de Valladolid, "Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción" 41, pp. 55-66.

Andrés Ordax, Salvador (2008), Iconografía gótica de San Gil de Santarém y su estela en la Corona de Castilla, "Iacobvs. Revista de estudios jacobeos y medievales" 23-24, pp. 119-131.

Arco, Ricardo del (1954), Sepulcros de la Casa Real de Castilla, Madrid, CSIC, Instituto Jerónimo Zurita.

Arquero Caballero, Guillermo F. (2013), Las labores diplomáticas de los confesores de los reyes de Castilla al servicio de la Monarquía: siglos XIV y XV, en Nieto Soria, José Manuel; Villarroel González, Óscar (eds.), Pacto y consenso en la cultura política peninsular. Siglos XI al XV, Madrid, Sílex¸ pp. 205-235.

Arquero Caballero, Guillermo F. (2016), El confesor real en la Castilla de los Trastamara: 1366-1504 (tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid.

Beltrán de Heredia, Vicente (1939), Historia de la Reforma de la Provincia de España (1450-1550), Roma, Istituto Storico Domenicano.

Bianchi, Lidia (1988), Il sepolcro di S. Caterina da Siena nella basilica di S. Maria sopra Minerva, en Bianchi, Lidia; Giunta, Diega (eds.), Iconografia di Santa Caterina da Siena, vol. I. L'immagine, Roma, Città Nuova Editrice, pp. 15-62.

Boesch-Gajano, Sophia; Redon, Odile (1982), La Legenda maior di Raimondo da Capua, construzione di una santa, en Maffei, Domenico; Nardi, Paolo (eds.), Atti del Simposio Internazionale Cateriniano-Bernardiano, Siena, 17-20 aprile 1980, Siena, Accademia senese degli Intronati, pp. 15-36.

Brakmann, Thomas (2013), The Transmission of the Upper German Life of Catherine of Siena, en Hamburger, Jeffrey F.; Signori, Gabriela, Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 83-107. https://doi.org/10.1484/M.MWTC-EB.1.101777

Bullarium Ordinis Fr. Praedicatorum (1730), tomus secundus, ab anno 1281 ad 1430, Roma, Ex Typographia Hieronymi Mainardi.

Ca-as Gálvez, Francisco de Paula (2012), Devoción mariana y poder regio: las visitas reales al monasterio de Guadalupe durante los siglos XIV y XV (ca. 1330-1472), "Hispania Sacra" 64/130, pp. 427-447.

Carmona Muela, Juan (2003), Iconografía de los santos, Madrid, Istmo.

Casas y Ruiz del Árbol, Francisco (1950), Monumentos nacionales de Toro. Breve guía explicativa, Zamora, Imprenta provincial. Castro Lorenzo, José de (2010), Retrato de Teresa Gil, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid.

Cendón Fernández, Marta (2003), Aspectos iconográficos del sepulcro del arzobispo Diego de Anaya, "Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar" 90, pp. 39-54.

Cendón Fernández, Marta (2014), Cuando la muerte se acerca: los obispos y sus devociones en la Castilla de los Trastámara, en Beceiro Pita, Isabel (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos XII-XV, Madrid, Sílex, pp. 227-260.

Chao Castro, David (2013), El patronazgo regio de los Trastámara castellanos como instrumento de poder a fines del Medievo, en Míguez, Víctor (ed.), Las Artes y la Arquitectura del Poder, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, pp. 1461-1477.

Colunga, Alberto (1990), Santuario de la Pe-a de Francia, Salamanca, Editorial San Esteban.

Custódio, Jorge (1997a), S. Frei Gil de Santarém, da Ordem dos Pregadores: Uma personalidsde entre a Lenda, a Hagiografia e a História, en S. Frei Gil de Santarém e a sua época: catálogo, Santarém, Museu Municipal de Santarém, Câmara Municipal de Santarém, pp. 17-51.

Custódio, Jorge (1997b), Iconografia e iconologia de S. Fr. Gil, en S. Frei Gil de Santarém e a sua época: catálogo, Santarém, Museu Municipal de Santarém, Câmara Municipal de Santarém, pp. 53-59.

Custódio, Jorge (1997c), Conventos de S. Domingos em Santarém na época de S. Frei Gil, en S. Frei Gil de Santarém e a sua época: catálogo, Santarém, Museu Municipal de Santarém, Câmara Municipal de Santarém, pp. 87-97.

Custódio, Jorge (1997d), O convento de S. Domingos de Santarém: memória, espaço e arquitectura, en S. Frei Gil de Santarém e a sua época: catálogo, Santarém, Museu Municipal de Santarém, Câmara Municipal de Santarém, pp. 117-137.

Donadieu-Rigaut, Dominique (2005), Penser en images les ordres religieux (XIIe-XVe), París, Éditions Arguments.

Escandell Bonet, Bartolomé (1990), Estudios cisnerianos, Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses.

Fernandes, Carla Varela (2005), Vida, Fama e Morte. Reflexões sobre a Colecção de Escultura Gótica, en Morais Arnaud, José; Fernandes, Carla Varela (coords.), Construindo a Memória. As Colecções do Museu Arqueológico do Carmo, Lisboa, Associação dos Arqueólogos Portugueses, pp. 301-355.

Fernandes, Carla Varela (2006), Fama y memoria. Los enterramientos portugueses de reinas y mujeres de la nobleza en el siglo XIV, en Borngässer, Barbara; Karge, Henrik; Klein, Bruno (eds.), Grabkunst und Sepulfralkultur in Spanien und Portugal. Arte funerario y cultura sepulcral en España y Portugal, Frankfurt, Vervuert - Madrid, Iberoamericana, pp. 207-223.

Fernandes, Carla Varela (2009), A Imagem de um Rei. Análise do túmulo de D. Fernando I, Lisboa, Museu Arqueológico do Carmo - Associação dos Arqueólogos Portugueses.

Fernández Duro, Cesáreo (1882), Memorias históricas de la Ciudad de Zamora, su provincia y obispado, tomo I, Madrid, sucesores de Ribadeneyra.

Ferzoco, George (2012), The Processo Castellano and the Canonization of Catherine of Siena, en Muessig, Carolyn; Ferzoco, George; Kienzle, Beverly (eds.), A Companion to Catherine of Siena, Leiden, Brill, pp. 185-201.

Floranes y Encinas, Rafael de (1994), Memorias para la Historia de la Ciudad y Tierra de Toro, Valladolid, Editorial Semuret.

Fraga Sampedro, Dolores (2007), El poder de la palabra: imágenes de predicación en la Edad Media hispana, "e-Spania", URL: http://e-spania.revues.org/15133; DOI: 10.4000/e-spania.15133. https://doi.org/10.4000/e-spania.15133

Franco Mata, Ángela (2002), Imagen del yacente en la Corona de Castilla (ss. XIII-XIV), "Boletín del Museo Arqueológico Nacional" 20/1-2, pp. 121-144.

Galindo Romeo, Pascual (1976), Catálogo del archivo del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro, "Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales" 59-60, pp. 205-236.

Galmes, Lorenzo; Gómez, Vito T. (1987), Santo Domingo de Guzmán. Fuentes para su conocimiento, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Ganz, David (2013), The Dilemma of a Saint's Portrait: Catherine's Stigmata between Invisible Body Trace and Visible Pictorial Sign, en Hamburger, Jeffrey F.; Signori, Gabriela (eds.), Catherine of Siena: The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 239-262. https://doi.org/10.1484/M.MWTC-EB.1.101783

Gelabert, Miguel; Milagro, José María (1966), Santo Domingo de Guzmán visto por sus contemporáneos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Giunta, Diega (1988), L'immagine di S. Caterina da Siena dagli ultimi decenni del Trecento ai nostri giorni, en Bianchi, Lidia; Giunta, Diega (eds.), Iconografia di Santa Caterina da Siena, vol. I. L'immagine, Roma, Città Nuova Editrice, pp. 63-130.

Giunta, Diega (1999), La questione delle stimmate alle origini della iconografia cateriniana e la fortuna del tema nel corso dei secoli, en Trenti, Luigi; Klange Addabbo, Bente (eds.), Con l'occhio e col lume. Atti del corso seminariale di studi su S. Caterina da Siena (25 settembre-7 ottobre 1995), Siena, Edizioni Cantagalli, pp. 319-348.

Giunta, Diega (2012), The Iconography of Catherine of Siena's Stigmata, en Muessig, Carolyn; Ferzoco, George; Kienzle, Beverly (eds.), A Companion to Catherine of Siena, Leiden, Brill, pp. 259-294.

Gomes, Rita Costa (2003), The Making of a Court Society. Kings and Nobles in Late Medieval Portugal, Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511523137

Gomes, Rita Costa (2009), D. Fernando, Lisboa, Temas e Debates.

Gómez Gómez, Ildefonso M. (2003), La Casa Trastámara y la Cartuja de El Paular: una lectura crítica desde el Libro del Becerro del Monasterio, en Bauçà de Mirabò, Concepció (coord.), Princeps i reis. Promotors de l'Orde cartoixa. Actas del Congreso Internacional Cartuja de Valldemosa (Mallorca), Mallorca, Universidad de las Islas Baleares, pp. 293-316.

Gómez Moreno, Manuel (1927), Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905). Texto, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Go-i Gaztambide, José (1965), Los españoles en el Concilio de Constanza (Conclusión), "Hispania Sacra" 15, pp. 253-386.

Hamburger, Jeffrey F.; Signori, Gabriela (2013), The Making of a Saint: Catherine of Siena, Tommaso Caffarini, and the Others - Introduction, en Hambuger, Jeffrey F.; Signori, Gabriela (eds.), Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 1-22. https://doi.org/10.1484/M.MWTC-EB.1.101773

Hohlstein, Michael (2013), "Sacra Lipsana": The Relics of Catherine of Siena in the Context of Propagation, Piety, and Community, en Hambuger, Jeffrey F.; Signori, Gabriela (eds.), Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 47-67. https://doi.org/10.1484/M.MWTC-EB.1.101775

Hoyos, Manuel M. de los (1966), Registro historial de la Provincia de España, tomo I, Madrid, OPE.

Huerga, Álvaro (1981), Escalaceli, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca - Madrid, Fundación Universitaria Española.

Jungmayr, Jörg (2001), Caterina da Siena. Propositi politico-ecclesiastici e reazioni politiche degli Ordini, en Chittolini, Giorgio; Elm, Kaspar (eds.), Ordini religiosi e società politica in Italia e Germania nei secoli XIV e XV, Bolonia, Società editrice il Mulino, pp. 484-488.

Kaeppelli, Thomas (1980), Scriptores Ordinis Praedicatorum Medii Aevi, vol. III, Roma, Istituto Storico Domenicano.

Klaniczay, Gábor (2009), On the Stigmatization of Saint Margaret of Hungary, en Rubin, Miri (ed.), Medieval Christianity in Practice, Nueva Jersey, Princeton University Press, pp. 274-284.

Klaniczay, Gábor (2013), Efforts on the Canonization of Margaret of Hungary in the Angevin Period, "Hungarian Historical Review" 2, pp. 313-340.

Krafft, Otfried (2013), Many Strategies and One Goal: The Difficult Road to the Canonization of Catherine of Siena, en Hambuger, Jeffrey F.; Signori, Gabriela (eds.), Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 25-45. https://doi.org/10.1484/M.MWTC-EB.1.101774

Lehmijoki-Gardner, Maiju (2004), Writing Religious Rules as an Interactive Process: Dominican Penitent Women and the Making of Their Regula, "Speculum" 79, pp. 660-687. https://doi.org/10.1017/S0038713400089867

López Fernández, Atanasio (1928), Fray Fernando de Illescas, confesor de los reyes Juan I y Enrique III, "Archivo Ibero-Americano" 30, pp. 241-252.

Lucía Gómez-Chacón, Diana (2013), Santo Domingo de Guzmán, "Revista Digital de Iconografía Medieval" 5/10, pp. 89-106.

Lucía Gómez-Chacón, Diana (2014), Reinas y Predicadores: el Monasterio de Santa María la Real de Nieva en tiempos de Catalina de Lancaster y María de Aragón, en Teijeira, Mª. Dolores; Herráez, Mª. Victoria; Cosmen, Mª. Concepción (eds.), Reyes y prelados: la creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), Madrid, Sílex, pp. 325-340.

Lucía Gómez-Chacón, Diana (2016a), El Monasterio de Santa María la Real de Nieva. Reinas y Predicadores en tiempos de reforma (1392-1445), Segovia, Diputación Provincial de Segovia.

Lucía Gómez-Chacón, Diana (2016b), Contemplata aliis tradere. Carisma dominicano y reforma espiritual en el claustro de Santa María la Real de Nieva (1432-1445), "Goya. Revista de Arte" 356, pp. 179-195.

Manso Porto, Carmen (1993), Arte gótico en Galicia: los dominicos, La Coru-a, Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Martínez Pe-as, Leandro (2007), El confesor del rey en el antiguo régimen, Madrid, Editorial Complutense.

Mateu y Llopis, Felipe (1955), La iconografía tipográfica de San Vicente Ferrer de los siglos XV y XVI, "Archivo de arte valenciano" 26, pp. 33-49.

Medrano, Manuel Joseph de (1729), Historia de la Provincia de España de la Orden de Predicadores, segunda parte, tomo I, Madrid, Imprenta de Geronimo Roxo.

Medrano, Manuel Joseph de (1734), Historia de la Provincia de España de la Orden de Predicadores, tercera parte, tomo I, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora.

Morta, Ángel (ed.) (1955), Obras de Santa Catalina. El Diálogo, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Mortier, Daniel Antonin (1907), Histoire des maîtres généraux de l'Ordre des Frères Prêcheurs, tomo tercero, 1324-1400, París, Alphonse Picard et fils éditeurs.

Navarro Talegón, José (1980), Catálogo monumental de Toro y su alfoz, Zamora, Caja de Ahorros Provincial de Zamora.

Nieto Soria, José Manuel (1990), Franciscanos y franciscanismo en la política y en la corte de la Castilla Trastámara (1369-1475), "Anuario de Estudios Medievales" 20, pp. 109-132.

Nieto Soria, José Manuel (1993), Iglesia y génesis del Estado moderno en Castilla (1369-1480), Madrid, Editorial Complutense. PMCid:PMC288141

Nogales Rincón, David (2008), Confesar al rey en la Castilla bajomedieval (1230-1504), en Carrasco Manchado, Ana Isabel; Rábade Obradó, María del Pilar (coords.), Pecar en la Edad Media, Madrid, Sílex, pp. 55-79.

Olivera Serrano, César (2005a), Beatriz de Portugal. La pugna dinástica Avís-Trastámara, Santiago de Compostela, CSIC, Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento".

Olivera Serrano, César (2005b), Linajes portugueses exiliados en Castilla a fines del siglo XIV, en Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (ed.), Actas de la XI Reunión americana de genealogía. España y América: un escenario común, Santiago de Compostela, 10 al 14 de septiembre de 2002, CSIC, Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento" - Xunta de Galicia, pp. 481-486.

Olivera Serrano, César (2013), Devociones regias y proyectos políticos: los comienzos del monasterio de San Benito el Real de Valladolid (1390-1430), "Anuario de Estudios Medievales" 43/2, pp. 799-832. https://doi.org/10.3989/aem.2013.43.2.11

Olivera Serrano, César (2014), Las secuelas religiosas de un conflicto dinástico: portugueses en Castilla en el siglo XV, en Beceiro Pita, Isabel (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos XII-XV, Madrid, Sílex, pp. 161-187.

Palomares Ibá-ez, José María (1973), Aspectos de la historia del convento de San Pablo de Valladolid, "Archivum Fratrum Praedicatorum" 43, pp. 91-135.

Papasogli, Giorgio (1953), Catalina de Siena. Reformadora de la Iglesia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Pérez Vidal, Mercedes (2008), Sancti Spiritus de Toro: Arquitectura y patronazgo femenino, "Li-o. Revista Anual de Historia del Arte" 14, pp. 9-21.

Quadrado, José María (1861), Recuerdos y bellezas de España. Valladolid, Palencia y Zamora, Madrid.

Raimundo de Capua, S. Catalina de Siena, trad. Antoni Vicens, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1993.

Raimundo de Capua, S. Caterina da Siena. Legenda maior, ed. Tinagli Siena, Edizioni Cantagalli, 2011.

Ramõa, Joanna (2010), Isabel de Aragão, rainha e santa de Portugal: o seu jacente medieval como imagen excelsa de santidade, "Cultura. Revista de Historia e Teoria das Ideias" 27, pp. 63-81. https://doi.org/10.4000/cultura.356

Reichert, Benedicto M. (1900), Acta capitulorum generalium Ordinis Praedicatorum, vol. III, Roma, Typographia Polyglotta.

Remedios Solís, Eloy José (2001), El poderío económico del Monasterio de Guadalupe a finales del siglo XIV: estudio léxico de un inventario de concesiones reales, "Alcántara: Revista del Seminario de Estudios Cacere-os" 53-54, pp. 41-132.

Ribas, Juan de (1687), Vida y milagros del b. fray Álvaro de Córdoba, Córdoba, Diego de Valverde y Leyra y Asciscle Cortés de Ribera.

Roberts, Ann (2008), Dominican Women and Renaissance Art. The Convent of San Domenico of Pisa, Aldershot - Burlington, Ashgate.

Ruiz Maldonado, Margarita (1993), El sepulcro de do-a Beatriz de Portugal en Sancti Spiritus (Toro), "Goya. Revista de Arte" 237, pp. 142-148.

Salvador y Conde, José (ed.) (1982), Epistolario de santa Catalina de Siena. Espíritu y doctrina, 2 vols., Salamanca, Editorial San Esteban, Salvador y Conde, José (ed.) (2011), Obras de santa Catalina de Siena. El Diálogo, Oraciones y Soliloquios, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Sánchez Ameijeiras, Rocío (2005), Cultura visual en tiempo de María de Molina: Poder, devoción y doctrina, en Sevillano San José, María del Carmen (coord.), El Conocimiento del Pasado. Una herramienta para la igualdad, Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, pp. 295-327.

Santos Silva, Manuela (2011), Filipa e Catalina de Lancaster e as negociações da paz de 1411 entre Portugal e Castela - segundo os cronistas portugueses, en Val Valdivieso, María Isabel; Segura Grai-o, Cristina (coods.), La participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma de decisiones, Madrid, Almudayna, pp. 281-291.

Sedano Martín, Teresa (2013), La idea y el sentimiento de la muerte en la Edad Media en Toro (Zamora), Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Sesé, Javier (1993), El ideal femenino en las cartas de santa Catalina de Siena, "Anuario Filosófico" 26, pp. 635-651.

Suárez Fernández, Luis (1985), Los Trastámara y los Reyes Católicos, Madrid, Gredos.

Suárez Fernández, Luis (1990), Los Reyes Católicos. La expansión de la fe, Madrid, Ediciones Rialp.

Suárez Fernández, Luis (1994), Juan I de Trastámara: 1379-1390, Palencia, Diputación Provincial de Palencia.

Suárez Fernández, Luis (2008), La construcción de la cristiandad europea, Madrid, Homo Legens.

Villarroel González, Óscar (2007), Las relaciones Monarquía-Iglesia en época de Juan II de Castilla (1406-1454), Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Villarroel González, Óscar (2010), Eclesiásticos en la diplomacia castellana en el siglo XV, "Anuario de Estudios Medievales" 40/2, pp. 791-819. https://doi.org/10.3989/aem.2010.v40.i2.324

Wehrli-Johns, Martina (2001), L'osservanza dei Domenicani e il movimiento penitenziale laico: Studi sulla "regola di Munio" e sul terz'ordine domenicano in Italia e Germania, en Chittolini, Giorgio; Elm, Kaspar (eds.), Ordini religiosi e società politica in Italia e Germania nei secoli XIV e XV, Bolonia, Annali dell'Istituto Storico Italo-Germanico in Trento, pp. 287-330.

Zarri, Gabriella (2013), Catherine of Siena and the Italian Public, en Hambuger, Jeffrey F.; Signori, Gabriela, Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 69-79. https://doi.org/10.1484/M.MWTC-EB.1.101776

Zucker, Mark J. (1992), Problems in Dominican Iconography. The case of St. Vincent Ferrer, "Artibus et historiae" 25, pp. 181-193. https://doi.org/10.2307/1483463




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aem@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es