Materialización arquitectónica de la rābiṭa en época almohade a través de las hagiografías y algunos restos constructivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.01

Palabras clave:

rábita, rābiṭa, Magrib, al-Andalus, almohade, sufismo

Resumen


El presente trabajo pretende seguir reflexionando sobre un tema de amplia discusión a lo largo de las últimas décadas, pero que continúa albergando múltiples incertidumbres. Las rábitas del Magreb y al-Andalus son todavía un tema que requiere nuevos estudios y perspectivas, especialmente en lo que atañe a su materialidad. Por este motivo, en primer lugar, se ha tratado de obtener información de las fuentes hagiográficas y se ha analizado con el fin de filtrar todos aquellos datos que sirvan para aproximarnos a sus funciones y las actividades que acogían. A continuación, se ha confrontado este material con la información descriptiva que ofrecen los libros de habices de Granada y con algunos ejemplos de interés cuyas características espaciales son parcialmente conocidas. Todo ello con el fin de aproximarnos, en la medida de lo posible, a este tipo de edificaciones y conocer su morfología durante la etapa almohade.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes primarias

Al-Bādisī, Al-Maqṣad al-šarīf wa-l-manzaʻ al-laṭīf fī al-taʻrīf bi-ṣulaḥā ' al-Rīf, trad. de Georges Séraphin Colin, en Vies des Saints du Rif, París, Librairie ancienne Honoré Champion, 1926.

Al-Bādisī, Al-Maqṣad al-šarīf wa-l-manzaʻ al-laṭīf fī al-taʻrīf bi-ṣulaḥā ' al-Rīf, ed. de Saʻīd Aʻrāb, Rabat, al-Matbaʻa al-malakiyya, 1993.

Al-Ḥulal al-mawšiyya fī ḏikr al-ajbār al-marrākušiyya, ed. de Suhayl Zakkār y ʻAbd al-Qādir Zamāma, Casablanca, Dār al-Rašād al-Ḥadīṯa, 1979.

Ibn Abī Zar῾, Al-Anīs al-muṭrib bi-rawḍ al-qirṭās fī ajbār mulūk al-Magrib wa-tārīj madīnat Fās, ed. de ῾Abd al-Wahhāb b. Manṣūr, Rabat, Dār al-Manṣūr li-l-Ṭibāʿa wa-l-Wirāqa, 1972.

Ibn Qunfuḏ, Uns al-faqīr wa-ʿizz al-ḥaqīr, ed. de Muḥammad al-Fāsī y Adolphe Faure, Rabat, al-Markaz al-Jāmiʿī li-l-Baḥth al-ʿIlmī, 1965.

Al-Tādilī, Regards sur le temps des Soufis. Vie des saints du sud marocain des Ve, VIe, VIIe siècles de l'Hégire, ed. de Ahmed Toufiq, trad. de Maurice de Fenoyl, Casablanca, Éditions Eddif - UNESCO, 1995.

Al-Tādilī, Al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf wa ajbār Abū al-ʻAbbās al- Sabtī, ed. de Aḥmad al-Tawfīq, Rabat, Manšūrāt Kuliyyat al-Ādāb bi-l-Ribāṭ, 1997.

Al-Tamīmī, Al-Mustafād min manāqib al-ʻubbād bi-madīnat Fās wa-mā yalīhā min al-bilād, ed. de Muḥammad al-Šarīf, vol. II, Tetuán, Ŷāmiʻat ʻAbd al-Malik al-Saʻdī, 2002.

Referencias bibliográficas

Albarrán, Javier; Daza, Enrique (2019), Hacia la construcción de una geografía del ribāṭ en al-Andalus: práctica y materialidad, en Albarrán, Javier; Daza, Enrique (coords.), Fortificación, espiritualidad y frontera en el islam medieval: ribāṭs de al-Andalus, el Magreb y más allá, Madrid, La Ergástula, pp. 57-105 (Cuadernos de Arquitectura y Fortificación; 6).

Almela, Iñigo (2021), Arquitectura religiosa saadí y desarrollo urbano (Marrakech, siglos XVI-XVII), Granada, Editorial Universidad de Granada.

Almela, Íñigo (2022), La zāwiya en época meriní: el soberano piadoso y el caso revelador de al-Nussāk (Salé, Marruecos), "Anaquel de Estudios Árabes" 33, pp. 33-72. https://doi.org/10.5209/anqe.77645

Álvarez García, José J.; García Porras, Alberto (2006a), La periferia urbana de Granada y su dimensión arqueológica. La zawiya del cobertizo viejo (La Zubia, Granada), en Malpica, Antonio (ed.), Ciudad y Arqueología Medieval, Salobreña - Granada, Alhulia, pp. 115-152.

Álvarez García, José J.; García Porras, Alberto (2006b), La zawiya del Cobertizo Viejo (Granada), en Anuario arqueológico de Andalucía 2003, vol. I, Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 429-436.

Arcas Campoy, María (2006), El criterio de los juristas malikíes sobre ciertas prácticas rituales en el ribāṭ. Al-Andalus y Norte de África, "Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección árabe-islam" 55, pp. 37-48.

Azuar Ruiz, Rafael (2004), Excavaciones (1984-1992). Espacios, arquitectura y estratigrafía, en Azuar, Rafael (coord.), El ribāṭ califal. Excavaciones y estudios (1984-1992), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 7-72.

Ben Cherifa, Mohamed (1990), Al-Māŷariyyūn, en Abū Muḥammad Ṣāliḥ: almanāqib wa-l-tārīj, Rabat, Ŷāmiʻat Muḥammad al-Jāmis.

Boloix, Bárbara (2014), Ṭarīqas y sufíes en la obra de Ibn al-Jaṭīb: el "almizcle" de la escala social nazarí, en Rodríguez, M.ª Dolores; Peláez, Antonio; Boloix, Bárbara (coords.), Saber y poder en al-Andalus. Ibn al-Jaṭīb (siglo XIV), Córdoba, El Almendro, pp. 119-140.

Calvo Capilla, Susana (2014), Las mezquitas de al-Andalus, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes.

Cañavate Toribio, Juan (2016), Algunos morabitos, zawiyas y rábitas en el Reino de Granada, "Revista del CEHGR" 28, pp. 179-217.

Cherif, Mohamed (2004), Al-Taṣawwuf wa-l-sulṭa bi-l-Magrib al-muwaḥḥidi (al-qarnān 6-7 h/12-13m): Musāhama fī dirāsa tunā'iyyat al-ḥukm wa-l-dīn fī l-nasaq al-Magribī al-wasīṭ, Tetuán, Al-Ŷamʻiyya al-Magribiyya li-l-Dirāsāt al-Andalusiyya.

Cornell, Vincent J. (1988), Ribāṭ Tīṭ-n-Fiṭr and the origins of Moroccan maraboutism, "Islamic Studies" 27/1, pp. 23-36.

Cornell, Vincent J. (1998), Realm of the Saint. Power and Authority in Moroccan Sufism, Austin, University of Texas Press.

Cressier, Patrice (2004), De un ribāṭ a otro. Una hipótesis sobre los ribāṭ-s del Magrib al-Aqṣà (siglo IX-inicios del siglo XI), en Azuar, Rafael (coord.), El ribāṭ califal. Excavaciones y estudios (1984-1992), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 203-221.

Cressier, Patrice (2012), À quel saint se vouer? Risques de la mer et défense du littoral septentrional marocain au Moyen Âge, en Velud, Christian (ed.), Les sociétés méditerranéennes face au risque. Espaces et frontières, El Cairo, IFAO, pp. 71-103.

Deverdun, Gaston (1956), Inscriptions arabes de Marrakech, Rabat, Université Mohammed V.

Durocher, Maxime (2018), Zāwiya et soufis dans le Pont intérieur des Mongols aux ottomans. Contribution à l'étude des processus d'islamisation en Anatolie médiévale (XIIIe-XVe siècles), París, Sorbonne Université (tesis doctoral).

El Hour, Rachid (2005), Quelques réflexions sur la trajectoire intellectuelle des saints d'après al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf d'al-Tādilī, en Mélanges Halima Ferhat, Rabat, Institut des études africaines - Université Mohamed V, pp. 23-43.

El Hour, Rachid (2010), Las sociedades del Magreb y al-Andalus (siglos XIXIV): una mirada desde las fuentes hagiográficas, Rabat, Editions & Impressions Bouregreg.

El Hour, Rachid (2019), Ibn al-Zayyāt, en The Encyclopedia of Islam (EI3), Leiden, Brill, pp. 65-69.

El Hour, Rachid (2020), Al-minhâŷ al-wâḍiḥ y la reivindicación de la identidad cultural y religiosa de la ṭâ'ifa de Safí, en El Hour, Rachid (ed.), Hagiografías, sufismo, santos y santidad en el norte de África y península ibérica, Helsinki, Humaniora, pp. 79-109.

Ephrat, Daphna (2002), In quest of an ideal type of saint: some observations on the first generation of Moroccan awliya' Allāh in Kitāb al-tašawwuf, "Studia Islamica" 94, pp. 67-84. https://doi.org/10.2307/1596212

Espinar Moreno, Manuel (2004), Las rábitas de las tierras granadinas en las fuentes documentales. Arqueología y toponimia, en Franco Sánchez, Francisco

Epalza Ferrer, Mikel (coords.), La Rábita en el Islam: estudios interdisciplinares. Congressos internacionals de Sant Carles de la Ràpita (1989, 1997), Alicante, Universidad de Alicante, pp. 211-230.

Espinar Moreno, Manuel (2009), Habices de la mezquita y rábitas de Cozvíjar en 1502, "Miscelánea Medieval Murciana" 33, pp. 33-54. https://doi.org/10.6018/j103341

Espinar Moreno, Manuel; Abellán Pérez, Juan (2004), Las rábitas en Andalucía. Fuentes y metodología, en Franco Sánchez, Francisco; Epalza

Ferrer, Mikel (coords.), La Rábita en el Islam: estudios interdisciplinares. Congressos internacionals de Sant Carles de la Ràpita (1989, 1997), Alicante, Universidad de Alicante, pp. 181-210.

Ettahiri, Ahmed; Fili, Abdallah; Van Staëvel, Jean-Pierre (2013), Contribution à l'étude de l'habitat des élites en milieu rural dans le Maroc médiéval: quelques réflexions à partir de la Qasba d'Îgîlîz, berceau du mouvement almohade, en Gutiérrez, Sonia; Grau, Ignasi (eds.), De la estructura doméstica al espacio social. Lecturas arqueológicas del uso social del espacio, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 265-278.

Ferhat, Halima (1992), Abū al-῾Abbās: contestation et sainteté, "Al-Qantara" 13/1, pp. 185-204.

Ferhat, Halima (1993), Le Maghreb aux XIIe et XIIIe siècles: les siècles de la foi, Casablanca, Wallada.

Ferhat, Halima (2003), Le soufisme et les Zaouyas au Maghreb: mérite individuel et patrimoine sacré, Casablanca, Les Editions Toubqal.

Ferhat, Halima (2005), L'organisation des soufis et ses limites à l'époque almohade, en Cressier, Patrice; Fierro, Maribel; Molina, Luis (eds.), Los Almohades: problemas y perspectivas, vol. II, Madrid, CSIC, pp. 1075-1090.

Franco Sánchez, Francisco (2004a), La economía de las rábitas, en Franco Sánchez, Francisco; Epalza Ferrer, Mikel (coords.), La Rábita en el Islam: estudios interdisciplinares. Congressos internacionals de Sant Carles de la Ràpita (1989, 1997), Alicante, Universidad de Alicante, pp. 59-79.

Franco Sánchez, Francisco (2004b), "Rabita-s, ribat-es y al-munastir-es". Bibliografía comentada con una introducción historiográfica, en Franco Sánchez, Francisco; Epalza Ferrer, Mikel (coords.), La Rábita en el Islam: estudios interdisciplinares. Congressos internacionals de Sant Carles de la Ràpita (1989, 1997), Alicante, Universidad de Alicante, pp. 351-377.

Franco Sánchez, Francisco (2010), El ğihad y su sustituto el ribāṭ en el Islam tradicional: evolución desde un espíritu militarista y colectivo hacia una espiritualidad interior e individual, "Mirabilia" 10, pp. 21-44.

Franco Sánchez, Francisco; Epalza Ferrer, Mikel (2004), La rábita en el islam: estudios interdisciplinares, Alicante, Ajuntament de Sant Carles de la Ràpita - Universidad de Alicante.

García Sanjuan, Alejandro (2002), Hasta que dios herede la tierra: los bienes habices en al Andalus (siglos X al XV), Huelva, Universidad de Huelva.

García Sanjuán, Alejandro (2004), Rābiṭas y ribāṭs en el Miʻyār de al-Wanšarīsī (m. 914/1508), en Franco Sánchez, Francisco; Epalza Ferrer, Mikel (eds.), La rábita en el islam: estudios interdisciplinares, Alicante, Ajuntament de Sant Carles de la Ràpita - Universidad de Alicante, pp. 83-89.

Honerkamp, Kenneth (2009), Tamīmī's eyewitness account of Abu Yaʻzā Yallanūr (972/1177), en Renard, John (ed.), Tales of God's Friends: Islamic Hagiography in Translation, Berkeley, University of California Press, pp. 30-46.

Kennedy, Hugh (2011), The ribāṭ in the early Islamic world, en Dey, Hendrick; Fentress, Elizabeth (eds.), Western monasticism ante litteram: the spaces of monastic observance in the late antiquity and the Early Middle Ages, Turnhout, Brepols, pp. 161-175. https://doi.org/10.1484/M.DM-EB.3.4992

Marín, Manuela (2015), Représentations de la sainteté au Maghreb: une étude du Mustafād d'al-Tamīmī, en Aillet, Cyrille; Leonetti, Bulle T. (eds.), Dynamiques religieuses et territoires du sacré au Maghreb médiéval, Madrid, CSIC, pp. 253-281.

Marín, Manuela (2016), Caminos de santidad entre al-Andalus y el Magreb: la ṭarīqa ṣāḥilīya de Málaga (ss. VII-VII/XIII-XIV), en Manzano, Miguel Á.; El Hour, Rachid (eds.), Política, sociedad e identidades en el Occidente islámico (siglos XI-XIV), Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 127-150. https://doi.org/10.2307/j.ctt1mtz84h.11

Martín García, Mariano (1977), Un morabito granadino: la ermita de San Sebastián, "Cuadernos de la Alhambra" 13, pp. 129-160.

Martín García, Mariano (1979-1981), Nuevos datos sobre la ermita de San Sebastián de Granada, "Cuadernos de la Alhambra" 15-17, pp. 299-302. https://doi.org/10.36576/summa.910

Martínez Pérez, M.ª Teresa (1983-1986), Las mezquitas de Granada en los libros de habices, en Andalucía islámica. Textos y estudios, vols. IVV, Granada, Universidad de Granada, pp. 203-235.

Martínez Salvador, Carmen (2004), Sobre la entidad de la rábita andalusí omeya. Una cuestión de terminología: ribat, rábita y zawiya, en Azuar, Rafael (ed.), El ribat califal. Excavaciones y estudios (1984- 1992), Madrid, Casa de Velázquez, pp. 173-189.

Mayeur-Jaouen, Catherine (2000), Tombeau, mosquée et zâwiya: la polarité des lieux saints musulmans, en Vauchez, André (ed.), Lieux sacrés, lieux de culte, sanctuaires, Roma, École française de Rome, pp. 133-147.

Al-Māzūnī, Muḥammad (1997), Ribāṭ Tīṭ: min al-ta'sīs ilà ẓuhūr al-ḥaraka al-ŷazūliyya, en Nufīsa al-Ḏahabī (ed.), Al-Ribāṭāt wa-l-zawāyā fī ta'rīj al-Magrib. Dirāsāt muhdāt li-l-ustāḏ Ibrāhīm Ḥarakāt, Rabat, Universidad Mohamed V, pp. 25-52.

Meouak, Mohamed (2015), Géographie religieuse, toponymie berbère et espaces sacrés dans le Maghreb occidental à la lumière d'al-Tašawwuf ilā riğāl al-taṣawwuf d'al-Tādilī, en Gilotte, Sophie; Voguet, Élise (dirs.), Terroirs d'al-Andalus et du Maghreb (VIIIe-XVe siècle): peuplements, ressources et sainteté, París, Éditions Bouchène, pp. 173-201.

Nagy, Péter T. (2020), Shālla. Marinid patronage and the history of royal funerary architecture in Islamic Morocco, Oxford, Oxford University (tesis doctoral).

Navarro Palazón, Julio; Puerta Vílchez, José M. (2018), Las huertas de Marrakech en las fuentes escritas: bustān, buḥayra, ŷanna, rawḍ y agdāl (siglos XII-XX), en Navarro, Julio; Trillo, Carmen (eds.), Almunias: las fincas del Occidente islámico: poder, solaz y producción, Granada, Universidad de Granada, pp. 285-305.

Padilla Mellado, Lorenzo L. (2014), Los bienes habices de Mezquitas y rábitas de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco (Alpujarra de la Sierra), "Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencia medievales" 16, pp. 321-338.

Rodríguez Aguilera, Ángel; García-Consuegra Flores, José M.; Jiménez Triguero, José M.; Morcillo Matillas, Francisco J.; Rodríguez Aguilera, Julia (2009), Actividad arqueológica preventiva mediante sondeos arqueológicos y control arqueológico de movimiento de tierras asociada a las obras de acondicionamiento del entorno de la ermita de San Sebastián, "Anuario Arqueológico de Andalucía" [en línea] 2009, http://hdl.handle.net/20.500.11947/5508 [consulta: 31/01/2022].

Rodríguez Aguilera, Ángel; Tito Rojo, José; Casares Porcel, Manuel (2018), El Alcázar Genil de Granada y su entorno. Paisaje, poder, historia, en Navarro, Julio; Trillo, Carmen (coords.), Almunias: las fincas de las élites en el Occidente islámico: poder, solaz y producción, Granada, Universidad de Granada, pp. 487-520.

Rodríguez Mediano, Fernando (1999), Religiosidad de al-Andalus: el hombre santo en el Islam occidental, "Revista de dialectología y tradiciones populares" 54/1, pp. 145-168. https://doi.org/10.3989/rdtp.1999.v54.i1.407

Tawfīq, Aḥmad (1990), Min Ribāṭ Šākir ilà Ribāṭ Āsfī, en Abū Muḥammad Ṣāliḥ: al-manāqib wa-l-tārīj, Rabat, Ŷāmiʻa Muḥammad al-Jāmis.

Torres Balbás, Leopoldo (1948), Rábitas hispanomusulmanas, "Al-Andalus" 13/2, pp. 475-491.

Trillo, Carmen (1994), La Alpujarra antes y después de la conquista castellana, Granada, Universidad de Granada.

Trillo San José, Carmen (2016), Religiosidad popular en el reino de Granada, España (ss. XIII-XV): sufismo y rábitas en la Alpujarra, "Studia Orientalia Electrónica" 4, pp. 71-88.

Tuil, Bulle (2011), Inhumation et baraka. La tombe du saint dans la ville de l'Occident musulman au Moyen-Âge (XIIe-XVe siècles), París, Sorbonne Université (tesis doctoral).

Van Staëvel, Jean-Pierre (2010), La caverne, refuge de "l'ami de Dieu": une forme particulière de l'érémitisme au temps des Almoravides et des Almohades (Maghreb extrême, XIe-XIIIe siècles), "Cuadernos de Madīnat al-Zahrā'" 7, pp. 311-325.

Villanueva Rico, M.ª del Carmen (1954), Rábitas granadinas, "Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos" 3, pp. 79-86.

Villanueva Rico, M.ª del Carmen (1961), Habices de las mezquitas de la ciudad de Granada y sus alquerías, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de cultura.

Villanueva Rico, M.ª del Carmen (1966), Casas, mezquitas y tiendas de los habices de las iglesias de Granada, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de cultura.

Vimercati Sanseverino, Ruggero (2014a), Fès et sainteté, de la fondation à l'avènement du Protectorat (808-1912): hagiographie, tradition spirituelle et héritage prophétique dans la ville de Mawlay Idris, Rabat, Centre Jacques-Berque. https://doi.org/10.4000/books.cjb.498

Vimercati Sanseverino, Ruggero (2014b), La naissance de l'hagiographie marocaine: le milieu soufi de Fès et le Mustafād d'al-Tamīmī (m. 603/1206), "Arabica" 61, pp. 287-308. https://doi.org/10.1163/15700585-12341300

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Almela, I. . (2022). Materialización arquitectónica de la rābiṭa en época almohade a través de las hagiografías y algunos restos constructivos. Anuario De Estudios Medievales, 52(2), 437–472. https://doi.org/10.3989/aem.2022.52.2.01

Número

Sección

Estudios Misceláneos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-111644GB-I00