Bordadoras profesionales en la Barcelona gótica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aem.2024.54.2.1377

Palabras clave:

bordadoras, bordado, arte gótico, Barcelona, Londres, París

Resumen


En este artículo presento una panorámica de la situación de las mujeres dedicadas profesionalmente al bordado en Barcelona a lo largo de los siglos XIV-XV. La importancia productora de la ciudad en el campo del bordado y la existencia de un notable corpus documental, en algunos casos inédito, hace factible esta delimitación. Analizo cuestiones como el acceso de las mujeres al aprendizaje de la profesión, su inclusión o no en estructuras productoras familiares y el tipo de obras que pudieron realizar. En todos los casos ensayo un análisis comparativo de la realidad de las bordadoras barcelonesas con la que vivieron las mujeres dedicadas a este arte en contextos como París o Londres, notablemente estudiados en las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Règlements sur les arts et métiers de Paris, BNF, Ms. fr. 24069, ff. 177v-184r. Fecha de consulta 22 de marzo de 2024, https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b10509418n/f1.item.

Ágreda Pino, Ana María. «El trabajo de la mujer en los obradores de bordado zaragozanos. Siglos XVI-XVIII». Artigrama 15 (2000): 293-312.

Ágreda Pino, Ana María. «Artes textiles y mundo femenino: el bordado». En Las mujeres y el universo de las artes, editado por Concha Lomba Serrano, María del Carmen Morte García y Mónica Vázquez Astorga, 55-82. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2020.

Ágreda Pino, Ana María. Vivir entre bastidores: bordado, mujer y domesticidad en la España de la edad moderna. Santander: Editorial Universidad de Cantabria, 2022.

Barrón, Aurelio. «Bordados del Renacimiento en Burgos». Datatèxtil 30 (2014): 2-22.

Baucells i Reig, Jaume. «L’estament dels aprenents dels segles XIII I XIV segons els contractes notarials de Barcelona». Estudis Històrics i Documents dels Arxius de Protocols 6 (1978): 85-142.

Beseran, Pere. «La casa de la Ciutat de Barcelona». En Arquitectura III. Dels palaus a les masies. L’art gòtic a Catalunya, coordinado por Eduard Riu Barrera, 183-189. Barcelona: Enciclopedia Catalana, 2003.

Bonnassie, Pierre. La organización del trabajo en Barcelona a finales del siglo XV. Barcelona: CSIC, 1975.

Bourlet, Caroline. «Le Livre des Métiers dit d’Etienne Boileau et la lente mise en place d’une législation écrite du travail à Paris (fin XIIIe début XIVe siècle)». Médiévales 69, n.º 2 (2015): 19-47.

Broida, equipo. «Actividad de la mujer en la industria del vestir en la Barcelona de finales de la Edad Media». En El trabajo de las mujeres en la edad media hispana, coordinado por Ángela Muñoz Fernández y Cristina Segura Graiño, 255-273. Madrid: Asociación cultural Al-Mudayna, 1985.

Carbonell, Marià. «El tern gòtic de Sant Jordi, la passio brodada d’un megalomartyr». En El Palau de la Generalitat de Catalunya: art i arquitectura, editado por Marià Carbonell, 230-259. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2015.

Cassagnes-Brouquet, Sophie. «Le métier de brodeur à Toulouse à la fin du Moyen Âge». En Le parement d’autel des cordeliers de Toulouse. Anatomie d’un chef d’oeuvre du XIVe siècle, editado por Maria Alessandra Bilotta y Marie-Pierre Chaumet-Sarkissina, 67-72. París: Somogy, 2012.

Castaño, Mireia. «Quelques réflexions sur les rapports entre enluminure et broderie en France au XVe siècle». En Dans le manuscrit et en dehors. Échanges entre l’enluminure et les autres arts (IXe-XVIe siècles), dirigido por Michele Tomasi, 59-75. Roma: Viella, 2023.

Castiñeiras, Manuel. El Tapís de la Creació. Gerona: Catedral de Girona, 2011.

Comas, Mireia. «Les dones soles a la Baixa Edat Mitjana: una lectura sobre la viduïtat». Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2012. http://hdl.handle.net/10803/82146.

Comas, Mireia, Carme Muntaner y Teresa Vinyoles. «Elles no només filaven: producció i comerç en mans de dones a la Catalunya baixmedieval». Recerques 56 (2008): 19-45.

Cornudella, Rafael. «Late Medieval Embroidery in the Crown of Aragon: From Archival Records to Preserved Objects». En The Embroidered Altarpiece from El Burgo de Osma, editado por Evelin Wetter y Martha Wolff, 317-347. Riggisberg: Abegg Stiftung, 2022.

Dale, Marian K. «Women in the Textile Industries and Trade of Fifteenth Century England». Tesis doctoral, University of London, 1928.

Dale, Marian K. «The London Silkwomen of the Fifteenth Century». Economic History Review 4, n.º 3 (1933): 324-335.

Davies, Glyn. «Embroiderers and the Embroidery Trade». En English Medieval Embroidery: Opus anglicanum, editado por Clare Browne, Glyn Davies y Michael A. Michael, 40-47. New Haven: Yale University Press, 2016.

Depping, Georges Bernard. Règlemens sur les arts et métiers de Paris rédigés au XIIIe siècle, et connus sous le nom du Livre des Métiers d’Étienne Boileau. París: Imprimerie de Crapelet, 1837.

Dixon, Elizabeth. «Craftswomen in the Livre des Métiers». The Economic Journal 5, n.º 18 (1895): 209-228.

Duran i Sanpere, Agustí. «Bordadores de la corte en el siglo XIV». Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona 26 (1956): 61-86.

Duran i Sanpere, Agustí. Barcelona i la seva història. L’art i la cultura. Barcelona: Curial, 1975.

Farmer, Sharon. «Biffes, tiretaines and aumonières: The Role of Paris in the International Textile Markets of the Thirteenth and Fourteenth Centuries». Medieval Clothing and Textiles 2 (2006): 73-89.

Farmer, Sharon. The Silk Industries of Medieval Paris. Artisanal Migration, Technological Innovation, and Gendered Experience. Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 2017.

Farmer, Sharon. «Global and Gendered Perspectives on the Production of a Parisian Alms Purse, c. 1340». Journal of Medieval Worlds 1, n.º 3 (2019): 45-83.

Federici, Silvia. Caliban and the Witch. Women, the Body and Primitive Accumulation. Nueva York: Autonomedia, 2004.

Gajewski, Alexandra y Stefanie Seeberg. «Having Her Hand in It? Elite Women as “Makers” of Textile Art in the Middle Ages». Journal of Medieval History 42, n.º 1 (2015): 26-50.

Gauffre Fayolle, Nadège. «Coiffe». En L’art en broderie au Moyen Âge. Autour des collections du musée de Cluny, dirigido por Christine Descatoire, 47, cat. 19. París: Éditions de la Réunion des musées nationaux, 2019.

Gay, Victor. Glossaire archéologique du Moyen Age et de la Renaissance, París: Librairie de la Société Bibliographique, 1887.

Gelo, Rocío y Antonio J. Santos. «Mujeres artistas en la Sevilla del siglo XVI. Noticias sobre bordadoras». En Mujeres, Arte y Poder. El poder de la mujer en la transformación de la literatura y las artes, editado por Ana María Aranda Bernal, Mercedes Comellas y Magdalena Illán Martín, 15-26. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2019.

Gil, Marc. «Les femmes dans les métiers d’art des Pays-Bas Bourguignons au XVe siècle». Clio. Femmes, Genre, Histoire 34 (2011): 231-254.

Gómez de Valenzuela, Manuel. Documentos sobre pintura gótica en Aragón en el siglo XV. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2023.

Guardia, Milagros y Carles Mancho. «Consideracions a l’entorn dels teixits brodats catalans de l’alta edat mitjana». Annals de l’Institut d’Estudis Gironins 38 (1996): 1455-1479.

Hamburger, Jeffrey F. Nuns as Artists: The Visual Culture of a Medieval Convent. Berkeley: University of California Press, 1997.

Herlihy, David. Opera muliebria. Women and Work in Medieval Europe. Nueva York: McGraw-Hill, 1990.

Howell, Martha C. Women, Production and Patriarchy in Late Medieval Cities. Chicago: University of Chicago Press, 1986.

Kowaleski, Maryanne y Judith M. Bennet. «Crafts, Gilds, and Women in the Middle Ages: Fifty Years after Marian K. Dale». Signs: Journal of Women in Culture and Society 14, n.º 2 (1989): 474-501.

Macías, Guadaira y Cèsar Favà, «Corpus de la broderie en Catalogne aux XIVe et XVe siècles». En La broderie au Moyen Age, XII-XV siècle, editado por Philippe Lorentz, Astrid Castres y Rosa María Ferré. París: Brepols, en prensa.

Macías, Guadaira y Rafael Cornudella. «The Altar Frontal and Liturgical Vestments of the Chapel of the Palau de la Generalitat in Barcelona: A Case Study». En The Embroidered Altarpiece from El Burgo de Osma, editado por Evelin Wetter y Martha Wolff, 349-374. Riggisberg: Abegg Stiftung, 2022.

Madurell, Josep Maria. El arte en la comarca alta de Urgel. Barcelona: Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, 1946.

Marino, Salvatore, ed. El Memorial dels infants. Edició crítica d’una font per a l’estudi de la infància a la Barcelona del segle XV. Barcelona: Fundació Noguera, 2019.

Martin, Therese, ed. Reassessing the Roles of Women as Makers of Medieval Art and Architecture. 2 vols. Leiden: Brill, 2012.

Monge Simeón, Laila. «El estandarte y el frontal de sant Ot: ¿El ajuar del santo obispo de la catedral de la Seu d’Urgell?». Anales de Historia del Arte, n.º 2 (2014): 9-25.

Monnas, Lisa. «Embroideries for Edward III». En The Age of Opus Anglicanum, editado por Michael A. Michael, 36-73. Londres: Harvey Miller Publishers, 2016.

Reynaud, Nicole. «Une broderie de l’histoire de saint Martin: Barthélemy d’Eyck et Pierre du Billant?». Revue du Louvre. La revue des musées de France 47, n.º 4 (1997): 37-50.

Rivasplata Varillas, Paula Ermila. «Aprendiendo a servir en hospitales por una dote: prolegómenos al trabajo femenino juvenil en hospitales sevillanos en el Antiguo Régimen español». Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea 41 (2001): 229-262.

Rivière, François. «Les femmes dans les métiers organisés à Rouen aux XIVe et XVe siècles». En «Tout ce qu’elle saura et pourra faire». Femme, droits, travail en Normandie du Moyen Âge à la Grande Guerre, dirigido por Beatrice Zucca Micheletto, Virginie Lemmonier-Lesage, Virginie Jourdain y Anna Bellavitis, 29-42. Mont-Saint-Agnan: Presses universitaires de Rouen et du Havre, 2015. https://books.openedition.org/purh/4027.

Roch, Jean Louis. «Femmes et métiers dans la région rouennaise au Moyen Âge». En «Tout ce qu’elle saura et pourra faire». Femme, droits, travail en Normandie du Moyen Âge à la Grande Guerre, dirigido por Beatrice Zucca Micheletto, Virginie Lemmonier-Lesage, Virginie Jourdain y Anna Bellavitis, 21-28. Mont-Saint-Agnan: Presses universitaires de Rouen et du Havre, 2015. https://books.openedition.org/purh/4027.

Serrano Sanz, Manuel. «Documentos Relativos a la Pintura en Aragón durante los siglos XIV-XV». Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos 35, n.º 9-12 (1916): 409-421.

Serrano Sanz, Manuel. «Documentos Relativos a la Pintura en Aragón durante los siglos XIV-XV». Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos 36, n.º 5-6 (1917): 431-454.

Seeberg, Stefanie. «Women as Makers of Church Decoration: Illustrated Textiles at the Monasteries of Altenberg/Lahn, Rupertsberg and Heiningen (13th-14th C.)». En Reassessing the Roles of Women as Makers of Medieval Art and Architecture, editado por Therese Martin, 1:355-391. Leiden: Brill, 2012.

Staniland, Kay. Embroiderers. Toronto: University of Toronto Press, 1991.

Stojak, Ivana. «La sederia a Barcelona al segle XV». Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2013. http://hdl.handle.net/10803/145863.

Swanson, Rebecca. «El Brodat de la Salvació de la catedral de Girona. La nova identitat de l’anomenat Tapís de la Creació». En El brodat de la Creació de la catedral de Girona, editado por Carlos Mancho, 125-141. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona - Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.

Vinyoles, Teresa. Les barcelonines a les darreries de l’edat mitjana (1370-1410). Barcelona: Fundació Salvador Vives Casajuana, 1976.

Vinyoles, Teresa. «Ajudes a donzelles pobres a maridar». En La pobreza y la asistencia a los pobres en la Cataluña medieval, dirigido por Manuel Rius, 1:296-338. Barcelona: CSIC, 1980.

Webster, Jill. Francesc Eiximenis, la societat catalana al segle XV. Barcelona: Edicions 62, 1967.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Macías Prieto, G. (2024). Bordadoras profesionales en la Barcelona gótica. Anuario De Estudios Medievales, 54(2), 1377. https://doi.org/10.3989/aem.2024.54.2.1377

Número

Sección

Estudios Misceláneos