La Loge de Mer de Perpignan y sus conjuntos escultóricos
DOI:
https://doi.org/10.3989/aem.2010.v40.i1.305Palabras clave:
Escultura gótica, Arquitectura civil, Lonja, Rosellón, Perpiñán, Guillem SagreraResumen
Las esculturas de la Lonja de Perpiñán han sido objeto de un único estudio, específico aunque parcial, a pesar de su importancia en la trayectoria de maestros que trabajaron en otros lugares de la Corona de Aragón. El artículo trata este tema en atención a varios objetivos: identificar la iconografía de las piezas y precisar su filiación estilística, fijar la cronología de la decoración del edificio, averiguar la posible intervención de los maestros que trabajaron en la ciudad durante las dos primeras décadas del siglo XV, ofrecer datos que permitan valorar la calidad y significación de los conjuntos en el contexto. El estudio ofrece también antecedentes sobre el proceso de la construcción y propone una revisión de las interpretaciones vigentes sobre el paso de Guillem Sagrera por el Rosellón y la cronología de los trabajos que se le atribuyen.
Descargas
Citas
Alomar, Gabriel, Guillem Sagrera y la arquitectura gótica del siglo XV, Barcelona, 1970.
Alonso García, Gabriel, Los Maestros de la «Seu Vella de Lleida» y sus colaboradores, Lérida, 1976.
Aragon, Henry, Les monuments et les rues de Perpignan, Perpignan, 1977.
Marià Carbonell Buades, Sagreriana Parva, “Locus Amoenus”, 9 (2007-2008), pp. 61-78
Domenge Mesquida, Joan, Guillem Sagrera, en Garofalo, E.; Rosario Nobile, M. (ed.), Gli ultimi independenti. Architetti del gotico nel Mediterraneo tra XV e XVI secolo, Palermo, 2007, pp. 59-93.
Durliat, Marcel, Un artiste picard en Catalogne et Majorque, Pierre de Saint Jean, en “Caravelle” 1 (1963), pp. 111-120.
Durliat, Marcel, Le Portail du Mirador de la Cathédrale de Palma de Majorque, “Pallas” 9 (1969), pp. 245-255.
Fité, Francesc, Els mestres d’obra en època medieval (segles XIII-XV), en Seu Vella. L’esplendor retrobada, Catálogo de la exposición, Lleida, 2003, pp. 51-66.
Forteza, Guillem, El cicle arquitectònic de les nostres llotges medievals (1934), en Estudis sobre arquitectura i urbanisme, Barcelona, 1984, vol. II, pp. 76-99.
Llompart, Gabriel, La pintura medieval mallorquina. Su entorno cultural y su iconografía, Palma, 1977.
Palol Salellas, Pere de, Gerona monumental, Madrid, 1955.
Poisson, Olivier, Les édifices du pouvoir civil du Moyen Âge à Perpignan: un rapide bilan patrimonial, en La Ville et les Pouvoirs, “Actes du Colloque du Huitième Centenaire de la Charte de Perpignan” (L.A. Andrieu, R. Sala, dir.), Perpignan, 1997, pp. 91-98
Poisson, Olivier, Perpignan la méditerranéenne, en Sala, R.; Ros, M. (dir.), Perpignan une et plurielle, Perpignan, 2004.
Ponsich, Père, La Cathédrale de Saint Jean de Perpignan, “Études Roussillonnaises” 3 (1953) pp. 137-214.
Riu Barrera, Eduard, Les llotges i les altres arquitectures mercantils, en Riu Barrera, E. (coord.), L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura III, Barcelona, 2003, pp. 209-218.
Sabater, Tina, El contexto del gótico civil mediterráneo, en Climent, F. (coord.), La Lonja de Palma, Palma, 2003, pp. 41-56.
Sabater, Tina, Guillem Sagrera, arquitecto y escultor, en Climent, F. (coord.), La Lonja de Palma, Palma, 2003, pp. 57-77.
Sabater, Tina, Els conjunts escultòrics de la «Loge de Mer» de Perpinyà. La façana del carrer dels Mercaders, en “Els amics al Pare Llompart. Miscel·lània in Honorem”, Palma, Associació d’Amics del Museu de Mallorca, 2009, pp. 412-423.
Terés Tomàs, Maria Rosa, L’escultura del segle XV a la Seu Vella, en “Congrés de la Seu Vella de Lleida. Actes”, Lleida, 1991, pp. 215-223.
Valaison, Marie-Claude, La Loge de Mer de Perpignan une institution, un monument, un symbole, en Lara Ortega, M. (coord.), La Lonja, un monumento del II para el III, Valencia, 2000.
Valero Molina, Joan, Acotacions cronològiques i nous mestres a l’obra del claustre de la catedral, “D’Art” 19 (1993), pp. 29-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.