Anuario de Estudios Medievales, Vol 46, No 2 (2016)

El dramatismo de la misa de amores: parodia y rito desacralizado en la gestación del teatro sacro español del Renacimiento temprano

Peter Cocozzella

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/aem.2016.46.2.04

Resumen


El papel destacado de la misa en el nacimiento del teatro español en la tardía Edad Media o principios del Renacimiento ha sido reconocido debidamente por críticos e historiadores de gran prestigio. Aun así, tales estudiosos no han prestado la debida atención a la centralidad del Sacramento Eucarístico con relación a ese teatro en ciernes. En el presente ensayo, el objeto de estudio es el proceso de adaptación del rito de la transubstanciación a una trama que eventualmente se transmuta en una representación teatral en plena madurez. Se imponen a nuestra consideración los únicos cuatro ejemplares que se conservan de la llamada misa de amores del siglo quince. Entre estas atrevidas parodias de la misa se incluye la de Francesc Moner, la versión más ingeniosa del género. A la luz de la teoría innovadora de Linda Hutcheon, se vislumbra la existencia de una modalidad paródica que condiciona las trazas distintivas de un rito “desacralizado”, verdadera matriz de la transmutación en cuestión.

Palabras clave


alegoría; Dios-Verdad; L. Hutcheon; misa de amores; F. Moner; “el muerto que habla”; mujer-sacerdote; parodia; rito desacralizado; simbolismo onomástico; teatro religioso; texto-vivencia

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